COLABORACIONES
 Entrevista
 
Korumbá
  03/10/2011     
  Mikel García
www.insonoro.com
 
 

Obviamente las circunstancias que han rodeado la creación del nuevo disco son totalmente diferentes a las de Hor Do!. En “Gizateri” se nota una mayor madurez y atrevimiento, ¿Estimáis que es preciso saber evolucionar y correr ciertos riesgos para seguir sobreviviendo?

Creemos totalmente en la evolución, en que no se atasque el grupo, en aprender con composiciones nuevas y sobre todo en estar motivados. Para eso hay que estar oxigenados y, cuidar el ambiente del grupo, conectar con los componentes, tener objetivos y proyectos nuevos. Componemos lo que nos gusta y nos apetece en cada momento y…si para eso hay que arriesgar, lo hacemos.

¿Qué ha hecho que la química entre vosotros haya vuelto a funcionar tan bien?

Respetarnos en todos los conceptos, ilusionarnos con las ideas de los demás, respetar los ensayos semanales y cuando hay problemas acercarnos y hablarlo. No es fácil mantener el “feeling” en todos los momentos, sobre todo cuando alguien personalmente no se encuentra bien. Cuando llega ese momento creer en los demás y ser pacientes.

En este disco (GIZATERI), han pasado muchas cosas (inseguridades, tropiezos, no sale todo como quieres y cuando quieres….), pero si trabajas y tienes paciencia todo va para adelante. Korumbà, siempre está trabajando, semanalmente, haya bolo o no, haya grabación o no, haya ganas o no….

Vuestra música siendo reuniendo una señas de identidad precisas y bien definidas, aparte de brutalidad, rabia y emoción, un sentimiento general de frustración ante ciertas conductas sociales e injusticias que se dan en la sociedad, condicionando que la escucha no se limite solo a eso sino que implique algo más. Se nota ello en el aspecto visual, en el libreto o las letras. Parece haber ciertos grados, algunos lo pillarán todo, otro no. ¿Creéis realmente que el público nota o aprecia todo esto?

Estamos demasiado acostumbrados a escuchar en otros idiomas y a no entender nada. Si de verdad te llega el grupo, te lo curras y si no entiendes todo cuando lo escuchas te coges el librillo y lees el librillo. Por eso korumbà ha traducido al francés, inglés, euskera y castellano todas sus letras, si alguien no lo entiende, no tiene escusa.

Para nosotros la música es una forma de expresión y reivindicación. Nos tomamos muy en serio las letras y lo que queremos transmitir en ellas, hay letras más directas y otras más abstractas….lo importante es llegar al oyente y que lo haga suyo.

Sobre todo sois un grupo de directo ¿En el estudio os sentisteis como animales en una jaula?
¿Ha variado en algo el proceso de grabación de este disco con respecto al anterior?

Es verdad, donde de verdad disfrutamos es en los directos. Esta grabación ha sido diferente en muchas cosas. Nos centramos muchísimo en tener una buena ejecución y en personalizar nuestra grabación. Por otro lado más de la mitad de los temas eran muy nuevos, tan solo unas semanas de vida, pues queríamos que saliera algo fresco.

Grabamos en los estudio Phantom de Irún, Con Iñaki y Álvaro. Actualmente Iñaki es nuestro técnico en directo y nos conocemos bien. Ellos hicieron que nos sintiéramos relajados. Creo que es muy importante sentirte relajado en el estudio e ir bien preparado, puesto que el simple hecho de grabar te crea una tensión bastante grande, y si empiezas a tropezar cada dos por tres todo se puede torcer y puedes perder la confianza.

Cada uno de nosotros lo llevó a su forma, creo que hicimos un buen trabajo, había canciones con cambios de velocidad en la claqueta y teníamos que hacerlo sin parar, había más velocidad en las canciones, más complejidad en los riffes y la voz…la voz es con lo que más hemos currado, con un Julen que se lo curro y no tuvo pereza de repetir y sacar lo mejor de él.

 
 

Vuestras letras son realmente duras y crudas, a veces parecen un libro abierto. ¿Pensáis que la música está perdiendo su capacidad revolucionaria?

Sí, creo que es un reflejo de la sociedad. Por un lado nos hemos vuelto más individualistas y egoístas. Pensamos poco en los demás y nos vale con estar nosotros bien y cómodos. Hemos normalizado muchas cosas que nos quitan la libertad, no se le da importancia a tener tiempo libre, nos conformamos con lo material y dejamos los sentimientos de lado.

Por otro lado en Euskal Herria ha habido varios casos de ataque a la libertad de expresión (Berri Txarrak, S.A….) por expresar lo que sienten y piensan….eso no hace más que joder y meter miedo hacia lo que quieres expresar o protestar. ¿es que tenemos que estar de acuerdo con todo? Lo de la música comercial ni comentar……. (operación mierda y demás).

¿Describiríais este disco como la cosa más salvaje que habéis hecho nunca?

No porque el siguiente lo será más.

Cualquiera que haya tenido la oportunidad de veros en directo se habrá dado cuenta que en algunas de vuestras canciones llegáis al límite expresivo, diría que al exceso. ¿Estimó que no hay ningún límite para vosotros?

 No hay límites para la expresión, mientras sea natural lo que sale, y en Korumbà lo es, es lo que nos sale.

Aunque en “Gizateri” habéis llegado a un nivel musical más alto, la espontaneidad, agresividad y provocación siguen siendo claves en el desarrollo. Eso sí, uno de los cambios más importantes respecto al anterior disco es que las guitarras tienen una mayor presencia, ¿Ha sido un proceso natural o es un trabajo de producción?

Yo diría que es el bajo el que tiene más presencia, y eso es lo que hace que las guitarras suenen más presentes y contundentes.

Como he comentado antes, quisimos personalizar nuestra grabación, la producción fue muy personal y estuvimos en todo momentos presentes con los técnicos buscando el sonido que nos gustaba. Lo que queríamos es que todo lo que hacemos estuviera presente, desde las guitarras, hasta el bombo caja, pasando por el bajo y acabándolo con voces potentes. Que suene lo más parecido al directo…..que opine el oyente….

Por lo que se ve teníais muy claro cómo queríais sonar, ¿ha supuesto mucho esfuerzo y disciplina poder controlar vuestros sentimientos y emociones a la hora de grabar los temas?

Nos hemos esforzado muchísimo y el trabajo de los técnicos ha sido brutal, sobre todo en escuchar todas nuestras peticiones y tener paciencia….Es importante el trabajo que hizo Estanis (Dr. Master) en la masterización, agudizando su oído y percibiendo cualquier alti-bajo que hubiera en el sonido. El objetivo era sonar directos y frescos.

Con respecto a las canciones, ¿por qué esa referencia a AC/DC en “Bidai To Hell  y el atrevimiento de cantar en italiano un poema de Cecco Angiolieri coetáneo de Dante, que fue escrito a finales del siglo XIII?

Para todos los del grupo es un referente AC/DC y quisimos hacer un guiño y pequeño homenaje a estos fieras que llevan muchos años de música en sus espaldas, fue algo que surgió en los ensayos y que todos quisimos hacerlo.

El Poema lo dirigió Xabi el guitarrista, que en una juerga empezaron a hablar de este poema, de lo dura que es la letra y se le ocurrió (más bien a uno de su cuadrilla) que podíamos personalizarla con la música, pues se sintió identificado de alguna forma y lo quiso expresar. Lo de cantar en italiano ¿Por qué no? Lo comentamos, nos gusta experimentar y Julen no tiene ningún problema en esforzarse para ello.

 
 

¿Cuál es la postura, de un grupo como el vuestro, acerca de las descargas gratuitas por Internet?

No tenemos ningún problema….creemos que la música es libre y que basta ya de que el dinero se lo lleven otros que no sean los músicos. Nuestra música se puede oír y descargar por internet, a fin al cabo lo que nos interesa es que nuestra música llegue al oyente.

Hace bien poquito que habéis concluido vuestro Tour Europeo y si no recuerdo mal habéis sido una de las importantes bandas participantes en el festival más grande de Bielorrusia, el Metal Crowd Fest. Contarnos un poquito como ha sido la experiencia y si se vive de otra manera los conciertos por esos lares.

Para nosotros ha sido un sueño, tanto en lo personal como en lo profesional.

Hicimos 3 bolos y el último se suspendió por temas ajenos a nosotros. El primero fue en Polonia, en Varsovia. Tocamos con 6 bandas en un garito exclusivo de conciertos. Se parecía a lo que aquí  puede ser un Gaztetxe, (con grafitis….),  el bolo fue muy bueno para poder calentar motores. Nos sorprendió la entrega de la gente en primera fila y sin dejar de moverse durante todo el concierto. Finalizado el concierto todos nos rodearon y empezaron a pedirnos material, fotos…a Xabi que estaba duchándose en la auto-caravana lo irrumpieron y nada… a firmar en pelotas jejeje. Como anécdota, nos vino un macarra preguntando cuanto valían las camisetas, no tenia más dinero, pues se había gastado todo en la entrada y en el “pac” de cd-s de Korumbà, y cabizbajo se sentó a unos metros….fui a regalarle una camiseta y… para mi sorpresa se quito la suya de Manowar y me la dio.

El segundo después de poco dormir y a unos 700 km fue en Minsk, capital de Bielorrusia. Llegamos un poco estresados con el tiempo…fue increíble, la atención que nos prestaron en cuanto llegamos, lo que nos cuidaron antes y después del concierto…invitándonos a sus casas…

El concierto fue brutal en una especie de cervecería en un tercer piso (menos mal que nos ayudaron a subir los trastos jejejeje), la gente estaba tomando sus birras en las mesas y viendo los conciertos como si lo hicieran todos los días. El nivel de los grupos subió en este concierto y los grupos nos animaban a que nos pusiéramos en primera fila para ver y gozar de su música. Ahí nos pusimos aportando y gozando. Cuan llego Korumbà, y después del desmelene de la primera canción, echaron las mesas para atrás y todo el mundo se puso a brincar. Una vez acabado el concierto todo el mundo bajo a la fregoneta y la rodearon…..

La gente con la que nos topamos, era muy melómana y sencilla…lo daban todo GRACIAS¡
Y Llego el concierto esperado el METAL CROWD¡

A otros 600-700 km de Minsk, en Rechista llegamos destrozados pero gozando. Fue la Ostia pues ya bajando de la furgo nos vinieron vario-as a conocernos y a pedir ¿Qué les firmáramos en las Pantorrillas?, ¿pero qué es esto??????

Una vez situarnos y descargado los trastos…unos se fueron a descansar y otros nos fuimos a ver que grupos nos encontrábamos. Fue la ostia, había un grupo de chicas rusas que la flipamos, un grupo con un tipo con pasamontañas y dos guitarristas que no podían seguir a la batería programada……una técnica brutal todos ellos y muy góticos, pintados, todos de cuero de arriba abajo… BRUTAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Llego nuestro momento a las 22:00, anteriores a Catamenia, grupo cabeza de cartel. Todos nos pusimos a estirar y concentrarnos detrás del escenario….y viendo el nivel que tenían los grupos, empezamos a mirarnos unos a los otros. 5 minutos antes de salir todos nos abrazamos y con Blas a la cabeza nos dimos confianza para hacerlo lo mejor posible….o triunfábamos o todo el mundo, que estaba petau, se podía ir….pues nuestra música era muy diferente a lo que se estaba oyendo y….

Pues salimos y lo dimos todo, rebosantes de agresividad y ganas. Vimos a la gente aguantar y no solo eso, no paraban, agitaban cabezas, batallas, aplausosssssss…..TODO UN SUEÑO.

Nos hemos encontrado con uso países amantes del Metal y de los conciertos…melómanos que después  de los conciertos se acercan al músico y lo conocen más de cerca, gente que aunque sus condiciones de vida no sean lo mejor, tienen su honor, honestidad y ganas de hacer amigos, gente que se nos quedaran grabadas para siempre….

 
 

Estáis en una posición bastante favorable dentro de la escena metalera vasca, a medio camino de llegar a ser una banda lo bastante reconocida, ¿Cómo veis vuestra evolución en un futuro? ¿Diríais que Korumbá es un grupo sólido destinado a perdurar?

Korumbà está con muchas ganas. Está trabajando mucho esperando oportunidades. Está con la energía positiva para seguir y aguantar en este “oficio”, en el que nadie regala nada y es complicado. Esta con muchas ganas de expresar y llegar a todos los que les interese…. KORUM-KORUMBAAAAAAAAAAAAAAAAA¡

Que mensaje le enviaríais a toda ese gente que menosprecia el metal y se limita a decir que es ruido y gritos.

Hay gente que piensa que lo nuestro solo es gritar, hacer ruido, hablar del demonio y hadas….no sé, me interesa más la gente que aprecia el esfuerzo de un grupo, el que le sus letras….en general animar a la gente que acuda a los conciertos, que apoye la escena, que merece la pena…hay que recuperar un poquito el movimiento musical.

En la actualidad el apoyo del público es bastante escaso, ¿como veis a modo personal lo que les está ocurriendo en nuestro país a las bandas que están emergiendo, que no gozan de ningún apoyo y encima en determinadas salas tienen que pagar por tocar?

Creo que no se invierte lo suficiente en el apartado de conciertos y cultura musical. Creo que un grupo para sobrevivir necesita ser ayudado, si no se quiere quedar en el local y listo…creo que es importante que haya paginas como la vuestra, donde se da importancia a nuestro trabajo. Los tiempos cambian, pero nosotros tenemos suerte, pues en nuestro estilo, aunque no sea de masas, la gente es muy fiel.

Las salas deberían arriesgar más, traer a cabezas de cartel pero ir metiendo a los grupos que están empezando, se abusa demasiado de grupos que venden y no se cuida a la cantera. ¿Qué será de la escena dentro de 20 años, cuando esos grupos no existan?

Gracias por vuestro tiempo, sin más os cedo la palabra por si quieres comentar algo más

Gracias a vosotros por atendernos y cuidarnos. Invito a todo aquel que lea esta entrevista a que se acerque algún bolo de Korumbà y disfrute de caña. Una mención especial a todo aquel que está expresando lo que siente mediante la música, que siga en ello y no se desanime.

ESKERRIKASKO!

 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias vinculadas
19/06/2018 07:59
23/04/2014 07:45
27/03/2014 17:36
20/02/2014 07:51
24/01/2013 20:24
12/01/2013 12:00
11/01/2013 08:02
08/01/2013 08:31
23/11/2012 13:16
15/05/2012 17:52
Noticias
21/04/2024 22:24
19/04/2024 15:05
19/04/2024 15:01
19/04/2024 15:00
19/04/2024 14:46
19/04/2024 14:44
19/04/2024 14:43
19/04/2024 14:42
19/04/2024 14:41
19/04/2024 14:39
19/04/2024 14:37
19/04/2024 14:35
19/04/2024 07:20
19/04/2024 07:19
19/04/2024 07:18
19/04/2024 07:16
19/04/2024 07:15
19/04/2024 07:14
19/04/2024 07:13
19/04/2024 07:11
19/04/2024 07:10
19/04/2024 07:09
19/04/2024 07:06
19/04/2024 07:05
19/04/2024 07:04
19/04/2024 07:03
19/04/2024 07:01
19/04/2024 07:01
18/04/2024 22:24
18/04/2024 15:14
Facebook