COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Gritando en Silencio
12/01/2012
Autor: Borja Triviño
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Hablamos con la formación sevillana Gritando En Silencio para que nos trasladen sus impresiones y valoraciones sobre “Maldito”, su último disco, la gira de presentación del mismo y nos cuenten más detalles sobre la banda. Marcos Molina, guitarra y vocalista es quien contesta a nuestras preguntas.

En primer lugar os damos la enhorabuena por vuestro último trabajo y las gracias por vuestra atención.

Gracias, y enhorabuena también a vosotros por llevar adelante una web tan profesional.

Vamos a conoceros algo más. ¿Cómo empezó Gritando En Silencio?

La verdad es que nos conocimos en el instituto (algunos desde el colegio) nos gustaba la música y decidimos hacer una banda de rock como quien hace un crucigrama. Ninguno habíamos tocado en un grupo previamente y algunos no habían tocado un instrumento en su vida. Todo era una odisea, pero las cruzadas imposibles siempre han sido divertidas, sobre todo cuando no tienes nada que perder.

En nuestras reuniones previas hablamos de la vida en general, de nuestras inquietudes. Bebíamos café y charlábamos huyendo de algunas clases. Por aquella época yo empezaba a escribir alguna letra suelta y creo que todo lo que vivimos allí marcó el rumbo interiorista y personal que han seguido las composiciones del grupo desde que se formó.

Ahora que ya contáis con dos discos de estudio, ¿Qué sentís cuando miráis a vuestros inicios?

Pues que no teníamos ni idea de lo bien que nos iban a ir las cosas, pero daba igual, nos sobraban fuerzas, ganas e ilusión. Recuerdo aquella época con cariño.

“Maldito” es el título de vuestro último trabajo. ¡Habladnos de el!

Maldito es un disco que nació bajo una gran presión. El grupo iba tan bien que se nos escapaba de las manos y requería una cantidad de esfuerzo sostenido que para entonces nos estaba extenuando, y no contentos con eso, en vez de parar para descansar nos involucramos en otra titánica cruzada.

Así fue como decidimos hacer un trabajo más personal, más sincero. No teníamos fuerza para otra cosa ni nos parecía coherente, así que decidimos hacer un viaje a nuestro propio “inframundo”.

¿Por qué ese título para el disco?

Porque maldito es un estado de ánimo. Algo que esta condenado por los poderes superiores y con ello marcado ante la vista de los demás, excluido. Es algo de lo que no puedes huir y que te acompañará allá donde fijes tu rumbo.

 
 

¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de este nuevo álbum?

Pues estuvimos unos meses componiendo en el local de ensayo. Improvisando y coqueteando con otros movimientos musicales. Nos pusimos una fecha límite, así que trabajábamos a contra-reloj. Grabamos maquetas en el local de ensayo y los previos para el estudio.

Aún así hubo temas que surgieron 2 semanas antes de meterse en el estudio y recuerdo estar retocando letras hasta en el momento en que estábamos grabando.

Lleváis unos cuantos meses presentado “Maldito”. ¿Cuál ha sido la acogida de este en cuanto público y crítica?

¡Fenomenal! La verdad es que cuando haces un disco tan personal se tiene aún más miedo si cabe a mostrarlo en público y que pueda provocar rechazo, porque esa es tu esencia. Pero nada más alejado de la realidad... el disco está funcionando, nuestra música sigue emocionando y provocando sentimientos y reflexiones, así que creo que podemos decir aquello de “misión cumplida”.

¿Qué ha supuesto este nuevo disco para vosotros?

Como grupo; la consolidación en el panorama nacional. En el ámbito personal; ha sido un ejercicio de sinceridad para con nosotros mismos.

¿Que ha cambiado en este nuevo trabajo con respecto a vuestro anterior disco?

Aparte del momento por el que atravesábamos, ha cambiado la manera de afrontar las cosas, la madurez, la evolución de las inquietudes, y sobre todo, que lo hemos hecho todo de una manera más personal y atrevida.

Tanto en “Contratiempo” como en “Maldito” recuperáis temas incluidos en vuestras dos maquetas. ¿Por qué esa elección y no otra?

Es un guiño a las personas que nos siguen desde las maquetas y nos pedían que no dejáramos caer en el olvido ciertas canciones.

Este disco ha vuelto a ser auto-editado y seguís apostando por Creative Commons. ¿Seguiréis apostando por la autogestión en el futuro?

Por la autogestión, no sé. Lo elegimos por que lo consideramos la opción más viable, pero quizás llegue un momento en el que el trabajo nos desborde y necesitemos ayuda externa en materias como promoción y management, para las que por ejemplo tenemos a Bola 9 y hemos trabajado con ciertas promotoras a las que hemos derivado trabajo en momentos fuertes de la gira.

Lo de las Creative Commons es otro tema... eso no tiene pinta de que vaya a cambiar porque es parte de la filosofía del grupo, como el compromiso social. En eso no va a haber cambios. Así que si por autogestión te refieres a “hacerlo todo nosotros mismos” pues está en constante evolución; quizás llegue el día en que Santos no tenga tiempo material de hacer las portadas de los discos o que no demos a basto para gestionar la tienda. Sin embargo, si te refieres a que si vamos a seguir colgando los temas en la web, licenciando bajo CC y buscando alternativas como hacer camisetas de “comercio justo”... entonces la respuesta es SÍ.

¿Cómo puede el público hacerse con un ejemplar de “Maldito” y que precio tiene en el mercado?

Pues vale 10 euros, y se puede adquirir en cualquier momento en nuestra tienda online (GeShop). Y cómo no... en nuestro stand en cualquier concierto siempre puedes pillar uno al mismo precio.

No hace mucho, volvisteis a compartir escenario con Iratxo, banda a la que conocisteis hace tres años y con la mantenéis una bonita relación. ¿Qué tal se dio el concierto?

¡Muy bien! Con Iratxo tenemos una relación especial, y eso también lo nota el público. Es mucho más fácil hacer que quien viene a verte se lo pase bien cuando tú mismo te subes al escenario con la sensación de que “estás de fiesta celebrando algo sin saber muy bien el qué”. Jaja!

Aunque en ese concierto precisamente sí que celebrábamos que hacía 3 años empezamos aquella amistad/gira conjunta. Pero con Iratxo siempre es así: todos los días que tocamos juntos es nuestro aniversario.

 
 

También, recientemente habéis acudido a Radio 3 y más concretamente a “El Vuelo del Fénix” para ofrecer un concierto-entrevista. ¿Qué tal fue la experiencia?

Creo que puedo decir por boca de todos que no hemos estado más acojonados en nuestra puñetera vida.

Hasta que no llevábamos unos 15 o 20 minutos tuvimos un nudo en la garganta y los 15 minutos antes de empezar fueron como la sala de espera de un hospital; mucha gente con las manos en la cabeza que no saben dónde meterse. Jejeje.

Somos unos golfos, y el sentido de la responsabilidad (que cada vez es mayor) nos invade 15 minutos antes transportándonos a un páramo desolado en el que habitamos hasta que nos subimos al escenario y comenzamos a tocar de una maldita vez. Al 2º tema todo el mundo sonríe, pero antes de eso cuesta hasta tragar.

Al final del concierto salimos con la sensación de habérnoslo pasado genial.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Gritando En Silencio?

Yo creo que se define con la expresión: Keep on rocking!

Vamos a seguir con la gira de Maldito mientras vamos componiendo para el siguiente tranquilamente. Nos apetece explorar más mundos; dejar que el tercer disco nazca de la magia de las luces tenues de un local de ensayo. ¡Hay que seguir soñando! y cuando tengamos material para “otro viaje” nos meteremos en el estudio. Mientras tanto seguiremos dejándonos la piel en el asfalto y en cada escenario que pisemos.

¿Cómo son los integrantes del grupo cuando se bajan del escenario?

Pues no sé muy bien qué responder...

Jorge es un tipo serio, reflexivo, algo introvertido y con una gran conversación cuando el tema del que se habla merece el esfuerzo que supone hacerlo, y siempre y cuando no estemos entre desconocidos. Como a mí, no le agrada demasiado “conocer gente”.

Aldo es un tipo social, necesita estar  en contacto con personas. Es un bandido y un desastre para muchas cosas, pero con un gran corazón y una fuerza de voluntad incombustible. Habla por los codos y suele tener buena predisposición para todo.

Carlos “el Quinto”, también habla por los codos. Tiene unas dotes de liderazgo y organización asombrosas, y un positivismo contagioso. Resolutivo, directo y siempre correcto: Cuando está cerca, corres el riesgo de que te convenza y “te líe” para que hagas cualquier cosa sintiéndote mal si no la haces por haberte comprometido... ¡Hay que tener cuidado con él! ¡Jaja!

Santos es tipo activo, con un buen humor imperecedero y mucha paciencia. Cuesta que el agobio lo doblegue porque se lo toma todo con mucha filosofía. Altamente extrovertido, y siempre está rápido cuando hay que soltar alguna coña, ¡y te aseguro que no se le escapa una!

Y de mí... como es un poco extraño el ejercicio auto descriptivo y me tenéis más visto... te diré que soy un tipo bastante solitario, al que le gustan sus amigos de “toda la vida”. Soy serio aunque bastante excéntrico. No soy “políticamente correcto” y me cuesta un gran esfuerzo y atención eliminar la acidez de los comentarios que hago, que es lo que me sale de manera natural. Jeje.

Y para finalizar, ¿Cómo veis el panorama musical andaluz?

Pues en cuanto a producción está a rebosar: Albertucho, Poncho K, Luka Sinraza... hasta Iratxo es de aquí!

La verdad es que el sur está lleno de material y se renueva constantemente con nuevos grupos y músicos excepcionales, sin embargo, el panorama en institucional no pinta tan bien. La mayoría de grupos se ven obligados a irse de aquí, generalmente a Madrid. Entre que el dinero de las administraciones tiene como hijo predilecto al flamenco y que por localización geográfica dificulta o hace más costoso salir a dar conciertos por el resto de comunidades (hacemos 2000 Km cada vez que vamos a Cataluña o a Euskadi) tienes menos oportunidades otros grupos.

Esto es todo por parte de Insonoro, muchas gracias por vuestro tiempo.

www.gritandoensilencio.net

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
05/04/2017 22:22
 
 
  
21/03/2017 08:02
 
 
  
20/03/2017 09:43
 
 
  
15/03/2017 07:38
 
 
  
15/02/2017 14:55
 
 
  
07/02/2017 22:30
 
 
  
06/02/2017 07:59
 
 
  
27/12/2016 22:29
 
 
  
15/12/2016 17:43
 
 
  
01/12/2016 07:44
 
 
..:: Noticias
 
 
  
26/04/2017 09:11
 
 
  
26/04/2017 09:00
 
 
  
26/04/2017 08:09
 
 
  
26/04/2017 08:05
 
 
  
26/04/2017 07:59
 
 
  
26/04/2017 07:57
 
 
  
26/04/2017 07:54
 
 
  
26/04/2017 07:52
 
 
  
26/04/2017 07:49
 
 
  
26/04/2017 07:47
 
 
  
26/04/2017 07:45
 
 
  
26/04/2017 07:43
 
 
  
26/04/2017 07:41
 
 
  
26/04/2017 07:39
 
 
  
26/04/2017 07:35
 
 
  
25/04/2017 22:33
 
 
  
25/04/2017 17:28
 
 
  
25/04/2017 17:24
 
 
  
25/04/2017 17:22
 
 
  
25/04/2017 17:18
 
 
  
25/04/2017 17:13
 
 
  
25/04/2017 17:12
 
 
  
25/04/2017 14:59
 
 
  
25/04/2017 14:57
 
 
  
25/04/2017 14:55
 
 
  
25/04/2017 14:54
 
 
  
25/04/2017 14:51
 
 
  
25/04/2017 14:49
 
 
  
25/04/2017 14:47
 
 
  
25/04/2017 09:20
 
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales