COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
No Konforme
13/06/2012
Autor: Jorge Palacios
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Tras una primera maqueta editada en el 2.008, No Konforme regresan con más fuerza con un trabajo más maduro y más guerrero, irrumpiendo con garra en la escena punkrockera estatal, aquí tenemos el nuevo disco “La primera en la frente”, destripémosle!!!

No Konforme es una banda relativamente joven y algo desconocida para la gente que no vive el día a día de la escena musical madrileña. ¿De dónde salís?. Presentaros.

Bueno, la verdad es que llevamos prácticamente cinco años rulando por la escena local desde que nos juntamos por primera vez en los locales de ensayo del barrio de Carabanchel para ir dando poco a poco forma a lo hoy es el grupo. Cada miembro del grupo sale de un lado distinto; Toledo, Aluche, Barrio de la Concepción…..

“La primera en la frente” es un disco atrevido donde se ve que habéis puesto toda la carne en el asador, de primeras habéis querido que Kosta Vázquez (Boikot) sea vuestro productor y mentor en los Estudios Oasis de Madrid. ¿Cuando surgió el nombre de Kosta para la producción del disco? ¿Al principio teníais pensado contar con un productor o pensabais hacerlo todo vosotros mismos?

La idea de contar con un productor surge con el paso de los años, ya que nos vamos dando cuenta de lo importante que es tener una opinión externa y experimentada que te de una visión distinta a tus propias composiciones para plasmarlas finalmente en un disco.

El nombre de Kosta surgió durante el año 2010 que fue cuando realmente nos empezamos a plantear el grabar un disco de manera profesional y creíamos que por el sonido y el historial de las producciones que había hecho reunían todas las condiciones de trabajo que siempre habíamos anhelado.

Desde el primer tema “Vertedero Infantil” nos dejáis claro que parte de vuestras letras son de protesta, son reivindicativas, y la otra parte son festivas como “Tribunal”.  ¿La composición de las letras recae en todo el grupo o en parte?. ¿Cómo elegís la temática de las canciones?.

La composición de las letras es algo totalmente abierto en No Konforme ya que todos ponemos nuestro granito de arena y aportamos las mejores ideas para el bien común del grupo.  Siempre hemos querido contar lo que vivimos ya que no desaparece lo denunciable. También nos gusta expresar todo lo que nos preocupa, ya sea el desamor, las injusticias sociales, nuestra propia visión de la política etc……..

También, al inicio se ve la primera colaboración, la de Fernando de Reincidentes, luego vemos la de Juankar de Boikot, Manolo Arévalo, ect ect. ¿Qué más gente colabora en este disco?, ¿Conocíais “de antes” a Fernando y a Juankar?, ¿Qué tal la experiencia?.

En este disco colaboran también Guille, Jorge y Caracoles, buenos amigos nuestros que queríamos que estuvieran presentes en la grabación por haber apoyado de manera incondicional al grupo durante estos años.

A Fernando y a Juankar les conocíamos por su gran trayectoria musical de la que tanto les debemos ya que para nosotros siempre han sido un norte.

La cuestión es que había dos canciones que les venían que ni pintado y fue también una escusa para poder compartir buenos momentos con dos personas que son toda una referencia dentro del punk estatal.

 
 

En el tema “Morao”, reclamáis la república para este país. Ahora el tema de la monarquía está que arden, ¿Qué opináis de las meteduras de pata del Rey y Cía?. También está la canción “Jake al Rey” qué vais directos a por la familia real.

En “Morao” también se está dando sobretodo un reconocimiento a todas las víctimas del franquismo y a los caídos por el bando republicano que dieron su vida al luchar por la libertad y contra el fascismo.

Consideramos la monarquía como un verdadero anacronismo y sentimos vergüenza ajena de asistir a episodios de este calado sobre todo cuando la gente lo está pasando realmente mal con la llamada “crisis”  y están salvando por ejemplo sin ir más lejos a los bancos con el dinero de los pobres mientras que esta gente se dedica a robar y a cometer cualquier atropello que al final acaba siendo impune.

Me inquieta el tema “Malakresta”, se ve que está dedicada a alguna persona, ¿Algún colega vuestro? ¿Quién es el Caracoles?. Si se puede decir, claro está jeje!. Además vuestro disco lo ha editado “Malakresta Records”, ¡Queremos saber!

La historia de “Malakresta” tiene su miga ya que fue uno de los posibles nombres para el grupo. Finalmente no fue así y decidimos hacer una canción que reflejara un poco el lema de los Sex Pistols del “no future”. 

Caracoles es un amigo muy querido del grupo que además fue el que nos dio el nombre de “Malakresta”. El ahora mismo tiene una librería en Vallekas que se llama “La esquina del Zorro” que se está convirtiendo en un espacio para la cultura y el rock haciendo de esta manera un gran bien a la humanidad ( risas).

Se puede decir que vuestro estilo es el punk rock, decirnos que bandas os han influenciado más y que formaciones relativamente nuevas os han sorprendido en estos últimos meses.

Las bandas que más nos han influenciado de cara sobre todo a dar forma a un proyecto como No Konforme han sido; La Polla Records, Reincidentes, Kaos Etiliko, Barricada, Rosendo, EUKZ entre varios otros. Luego cada miembro del conjunto tiene sus gustos propios que caminan desde Foo Fighters, pasando por Hamlet, Envidia Kotxina, Segismundo Toxicómano o Leño.

De las bandas nuevas que están saliendo nos encanta Vuelko que son de Euskadi y meten mucha caña.

Estoy seguro que “La Primera en la frente” os va a abrir muchas puertas, de primera habéis tocado en la edición del Saharatxorock de este año, compartiendo cartel con los grandísimos Lendakaris Muertos entre otros, ¿Cómo fue la experiencia?, ¿habéis salido mucho a tocar fuera de la comunidad madrileña?

Pues el concierto fue cojonudo ya que tuvimos una gran oportunidad de estar con bandas tan importantes como Kóliko, Hesian o Lendakaris Muertos entre otros. Es una gozada el poder ir a tocar a estos sitios y encima por una causa tan noble como lo es la defensa del pueblo Saharaui.

Fuera de Madrid hemos tocado en algunas ocasiones aunque no tantas como nos hubiera gustado; en Euskadi tres veces, también Segovia, León, Granada, Teruel….

 
 

De primeras impacta la carátula, leemos el título del disco “La Primera en la frente” y luego vemos la cara de un chaval con un tiro en la frente. Título con doble sentido, ¿Cómo se os ocurrió esta idea para la portada?

La idea era que la portada fuese acorde con el título del disco que fuera cruda y real. En este caso pensamos en reflejarlo en el rostro de un niño explicando de esta manera como te la intentan colar desde momento en el formas parte de lo que llaman “sociedad” y que desde entonces te dan la primera en la frente, en resumen que hay que tener mucha suerte a la hora de nacer en un lugar u otro del planeta ya que eso posiblemente regirá tu destino.

¿Qué planes de futuro tenéis?, ¿Caerá otro videoclip como el de “Tu condena”?, ¿planificáis una extensa gira?, contarnos.

El plan más inmediato es rular por todo el país presentando este disco más o menos durante un año entero ya que ahora es lo más urgente y necesitamos llegar a cuanta más gente mejor. Después ya habrá tiempo de pensar en dar continuidad al proyecto entrando a grabar el segundo disco.

Es probable que caiga otro video ya que estamos trabajando ahora mismo en preparar algo para después de verano. No obstante, hace poco sacamos el de “Latifundista” que  fue registrado durante la grabación del disco donde sale también Juankar de Boikot.

Estamos viviendo una época en que la difusión de un trabajo por internet es pieza fundamental para que un grupo novel se de a conocer. ¿Tenéis el disco en descarga directa? Si no es así, ¿Estáis pensando en ello?, vemos que la sección Descargas de vuestra web está en obras, ¿Qué nos mostrareis allí?.

El disco lleva en descarga desde el primer día, ya sabemos cómo funciona internet si no lo subimos nosotros será alguien quien lo suba por lo que la difusión es muy importante.  Ahora mismo la “red” nos permite conectar y dar a conocer nuestro trabajo con una infinidad de personas por lo que nos hace un gran favor.  Lo que es una putada es que la gente cada vez es más perezosa para asistir a los conciertos y ese es paso final  que hay que dar porque no olvidemos que el valor de un grupo se mide por el número de personas que metes al final en un bolo.

Recientemente os han censurado en una actuación que ibais a dar en la cárcel de Navalcarnero, por un lado tocar par aún colectivo de presos que quieren rehabilitarse debe de ser motivante, pero por otro, que te censuren, debe tocar un poco las narices. Contarnos como fue toda esta historia.

La historia es que la ONG Solidarios se puso en contacto con nosotros para que formáramos parte de unas actividades didácticas para la reinserción de los presos de la cárcel de Navalcarnero. Ya nos advirtieron del carácter  conservador de las “altas esferas” del centro penitenciario. Pero para nosotros era una ilusión tremenda el poder ir, asique llegamos a renunciar a tocar tres canciones que pudieran ofender a los funcionarios con tal de dar una alegría a los presos, pero desgraciadamente ni con esas, desde aquí agradecemos a la ONG por su iniciativa y nuestra condena a tales hechos que también censuran la libertad de pensamiento en los reclusos.

Y por último, os dejamos este espacio para que nos contéis lo que queráis, vuestro Facebook, Twitter, contacto, a quien amáis, a quien odias (aparte del Rey), y esperamos veros pronto sobre un escenario.

Agradecidos por darnos la oportunidad de tener contacto con vosotros por medio de una entrevista y nada hacemos un llamamiento a todos los promotores de conciertos y grandes festivales para que se den cuenta de que tienen que apoyar de una vez a toda la cantidad de grupos buenos que están saliendo actualmente ya que en algún momento tendrá que llegar ese “relevo de bandas”.

www.nokonforme.com

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
21/02/2019 08:43
 
  
18/02/2019 14:56
 
  
15/02/2019 07:22
 
  
13/02/2019 07:46
 
  
11/02/2019 08:06
 
  
09/02/2019 09:50
 
  
08/02/2019 07:40
 
  
26/12/2018 09:36
 
  
23/11/2018 13:06
 
  
21/11/2018 17:11
 
..:: Noticias
 
 
  
24/02/2019 22:19
 
  
23/02/2019 10:04
 
  
23/02/2019 09:59
 
  
23/02/2019 09:56
 
  
23/02/2019 09:55
 
  
23/02/2019 09:53
 
  
23/02/2019 09:51
 
  
23/02/2019 09:47
 
  
23/02/2019 09:46
 
  
23/02/2019 09:43
 
  
23/02/2019 09:41
 
  
23/02/2019 09:39
 
  
23/02/2019 09:37
 
  
23/02/2019 09:34
 
  
23/02/2019 09:30
 
  
22/02/2019 13:12
 
  
22/02/2019 13:10
 
  
22/02/2019 13:09
 
  
22/02/2019 13:07
 
  
22/02/2019 13:05
 
  
22/02/2019 13:04
 
  
22/02/2019 13:01
 
  
22/02/2019 13:00
 
  
22/02/2019 12:58
 
  
22/02/2019 12:55
 
  
22/02/2019 12:51
 
  
22/02/2019 12:50
 
  
22/02/2019 12:48
 
  
22/02/2019 12:30
 
  
22/02/2019 12:26
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales