COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Barricada
23/08/2012
Autor: Borja Triviño
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
Foto Javier Bragado
 

Hemos entrevistado a Barricada, banda que recientemente ha cumplido 30 años de historia y que se encuentra presentando “Flechas cardinales”, su nuevo disco. El último trabajo, la gira, la calle con el nombre del grupo y los impactantes cambios en la formación, son algunos de los temas que hemos tratado con los navarros.

“Flechas Cardinales” ya lleva un tiempecito en la calle, ¿Qué tal está funcionando el disco?

Alfredo - Está teniendo muy buena acogida, tanto por parte del público como de la crítica. A nivel de ventas todos sabemos que en este país las cifras han caído estrepitosamente. A pesar de eso el disco ha estado en listas entre los más vendidos más de 15 semanas seguidas, alguna de ellas en los puestos altos. Que guste al público y que la prensa hable bien de él se traduce en que te llaman a tocar, que a fin de cuentas es lo importante.

¿Qué intentáis transmitir con el título del álbum y la portada del mismo?

Bon - Qué nuestro engranaje roncanrolero, está listo para moverse en cualquier dirección, y llevar de aquí para allá nuestras canciones e ideas, y eso cuando encaja te hace sentirte vivo.

¿Ya teníais el título del disco y queríais componer un tema con dicho nombre o fue al revés, primero el tema y luego el disco?

Alfredo - Flechas cardinales fue la última canción que compusimos para este disco y pensamos que el nombre definía muy bien al propio disco, además de que era la última frase que se escucha cuando la canción ya se está fundiendo. Así que primero fue el tema y después el título.

¿Sentís que con la publicación de este gran trabajo habéis hecho reflexionar a aquellos que con los últimos cambios en la banda ya no creían en vosotros?

Boni - Ojala tuviéramos capacidad de hacer reflexionar al personal. Cada uno tiene derecho a opinar lo que crea conveniente, es muy difícil acostumbrarse a algo y que de repente cambie, y seguir como si no hubiese pasado nada, pienso que son muy comprensibles las dudas. Encontrándonos en un momento así, lo que te planteas es hacer un buen trabajo, con la mirada puesta en el presente. Las canciones te absorben de tal manera, que en el momento de componer solo piensas en que tenga un buen resultado, sin tener a estas alturas que demostrar nada. La gente que nos sigue, nos conoce, aplaudirá cuando le guste y cuando no, dejará de vernos.

Esta es para Ander Izeta. ¿Qué sentiste cuando te propusieron tocar con estos grandes músicos? ¿Y la primera vez que te subiste con ellos al escenario?

Ander - Pues en un principio sentí mucho vértigo, subidón, responsabilidad y el no saber si podía estar a la altura y como iba a encajar en el grupo. Y la primera vez pues estaba muy nervioso y recuerdo que apenas dormí la noche anterior pero ya arriba en el escenario estuvo muy bien y fue una experiencia cojonuda.

 
Foto Miguel González
 

“Flechas Cardinales” es el primer disco de Barricada que cuenta con colaboraciones. ¿Por qué ahora si y antes no?

Alfredo - No hay ningún motivo especial. Seguramente el grabarlo en casa facilita mucho este tipo de cosas. Tampoco está todo fríamente calculado, ni mucho menos, surgió así, se nos ocurrió que por esta vez podría quedar bien y así fue. De todas formas en “barrio conflictivo” también hubo colaboraciones en algunos coros, así que no es la primera vez que lo hacemos.

Los seguidores también han aportado su granito de arena en este álbum. ¿Cómo conseguisteis que algunos de ellos participaran en los coros de varios temas?, ¿Cómo surgió la idea?

Alfredo - Nos pusimos en contacto con ellos de uno en uno por teléfono o por internet. No queríamos hacer un llamamiento a nuestros fans porque habría sido una locura de gente. Pensamos que con unos 20 ya habría suficiente gente en el estudio y fuimos directamente a por ellos. Sabemos que a muchos más les hubiera gustado estar y sabemos también que ha habido quejas de que porqué a unos sí y a otros no, ya que nos lo han hecho saber, pero queríamos una representación de nuestros seguidores, no cabían más personas en el estudio.

La idea surgió precisamente de uno de ellos, que para colmo al final no pudo asistir. Nos reímos con él porque siempre le decimos que tiró la piedra y escondió la mano, jejeje. Nuestros seguidores nos proponen cosas de vez en cuando y, lógicamente unas las podemos levar a cabo y otras no. Esta fue una de las que si, y nos alegramos de ello, porque el ambiente que dejaron en el disco es inmejorable.

Iniciasteis la gira el pasado 27 de abril en Granada, ¿Qué valoración hacéis de la misma hasta la fecha?

Boni - Yo diría que buena, teniendo en cuenta los vientos que soplan. Es evidente que la sociedad está entrando en un momento bypas, eso se traslada a todo y se nota, aunque los caminos del espectáculo musical, teatral etc. han sido difíciles siempre, y algo de callo se tiene ante las dificultades. La valoración es buena, porque ya le vimos las orejas al lobo, y sabíamos más o menos que no iba a ser cosa fácil, seguimos recibiendo el cariño de la gente en directo y eso empuja mucho.

Recientemente habéis dado a conocer nuevas fechas y entre ellas se encuentra una en Bruselas (Bélgica). ¿Cómo surgió la oportunidad de actuar en esa ciudad?, ¿Qué nos podéis contar de la banda que os acompañara en directo?

Alfredo- Surgió porque una persona que vive allí y que alguna vez ha llegado a llevar a tocar a grupos a Bruselas, como Boikot, por ejemplo, era seguidor de Barricada desde hace años, le gustó mucho flechas cardinales y pensó que podríamos llevar nuestra música hasta allí. Nosotros se lo agradecemos mucho y estamos seguros de que va a ser un gran concierto. Al final, que toquemos en Bruselas no va a dejar de ser algo anecdótico dentro de la historia del grupo, pero una de las cosas buenas que tiene el tocar en un grupo es que puedes viajar, conocer sitios y gente nueva.

En Noviembre y Diciembre actuaremos en Buenos Aires y Montevideo, pero eso ya es algo diferente, fruto del tiempo que nos llevan pidiendo que crucemos el charco con nuestras canciones y además viene de la mano de la edición de un disco nuestro por primera vez en aquellas tierras. De la banda que nos acompañará poco te puedo contar. Por lo que nos han dicho son una banda de allí que hacer hard rock tipo Black Sabbat.

 
Foto Miguel González
 

¿Habéis actuado anteriormente en otras poblaciones europeas?

Alfredo - Hace unos 3 años actuamos en Londres en una salita pequeña y resultó un gran concierto. Y ya hace bastantes más estuvimos tocando en Zurich (Suiza) en un festival que también funcionó muy bien.

30 años haciendo ruido, ¿Qué se siente al mirar atrás?

Boni - Procuramos no mirar demasiado atrás, pero está claro que tantos años en la carretera dan para muchos recuerdos, y esa experiencia ha servido mucho, tanto en lo compositivo como en lo personal. Y lo que siento es respeto por todo ese montón de horas con malos, y muy buenos momentos, y que como grupo, con estos últimos nos quedamos.

¿Qué os motiva para seguir en la carretera?

Alfredo - Para empezar, el hecho de que todavía nos vemos con muchas cosas que decir, seguimos con ganas y con ideas, y mientras la cabeza no deje de dar vueltas, nosotros seguiremos. Nuestro estilo nunca ha sido plantar el culo en un sillón, y el día que lo sea…mala señal. Además de que en cada concierto podemos comprobar que todavía hay mucha gente que comparte con nosotros esa pasión por el ruido y que sienten que esas canciones que suenan son tan suyas como nuestras. Y eso es algo que siempre te empuja a seguir adelante.

Otra de sentimientos. Me consta que sois el espejo en el que se miran muchísimos otros grupos. ¿Qué os hace sentir eso?

Boni - Nosotros de chavales también teníamos referentes que de algún modo querías imitar., Es una manera de entrar en contacto con este mundo, y que cuando persiste, se le acaba encontrando sello propio. No sé si seremos ejemplo a seguir, pero si le hemos aportado algo a alguien y le ha servido, para nosotros sería algo muy grande.

Supongo que os ha pasado de todo en este tiempo. ¿Veis un gran cambio respecto a los músicos que erais cuando empezasteis?

Boni - Por supuesto que sí, teniendo en cuenta nuestro estilo o nuestra manera de tocar, adquieres una experiencia sabiendo tus limitaciones, porque nuestro fuerte no es el virtuosismo, nos gusta más fijarnos en lo que transmite una canción, en definitiva, el resultado global, esto lo vas aprendiendo con el tiempo, quitar paja y conseguir lo esencial.

Desde hace unos meses, una calle de la localidad navarra de Ansoáin se llama “Grupo Barricada”. ¿Cómo os tomasteis la noticia?, ¿Qué sentisteis el día de su inauguración?

Alfredo - Nos sentimos muy agradecidos por el reconocimiento tanto al ayuntamiento de Ansoain, a la sociedad Arrikulunka y a todo el pueblo en general. Es bonito que te hagan este tipo de cosas, sobretodo en vida, pero lo mejor es que este tipo de reconocimientos siempre surgen de la propia calle, eso lo hace aún más emotivo.

¿Cómo se toma un grupo navarro la noticia de que Brigi abandonaba Koma?

Boni - Como si vas a comer y te sirven de primer y segundo plato lo mismo. Es una historia que acabas de vivir, los cambios por extraños que resulten, son decisiones muy personales y cada uno sabe de sus consecuencias. Lo importante es que el ruido por un lado u otro siga, y si no, que sea por una buena razón.

 
 

Hablando de noticias impactantes, ¿Resultó complicado suplir la ausencia de El Drogas?

Alfredo - La ausencia de una persona con la que llevas muchos años de relación es siempre complicado de llevar.

¿Cómo es vuestra relación actual con el?

Boni - Después de todo no hemos vuelto a vernos. Lógicamente la situación quedó tensa, y como cada uno nos hemos enfrascado en nuestras historias, tanto musicales, como asuntos familiares, no se ha dado la situación. Aunque sabemos de sus proyectos, como supongo él sabrá de los nuestros.

¿Tiene Enrique la puerta de Barricada abierta?

Alfredo - En cualquier separación, al final el tiempo es el que va cerrando las heridas que hayan podido surgir. Nosotros, como siempre ha sido, estaremos dispuestos a hablar.

¿Os molesta hablar de todo esto?

Boni - La verdad que no es algo con lo que se disfrute. Ya en la intimidad lo tienes presente y no resulta fácil, contarlo de puerta en puerta, menos. Pero sabemos que estamos a la vista de mucha peña, y es normal que quieran saber qué es lo que pasa con el grupo. Intentamos no convertirlo en algo muy pesado, pero molestar, no, es inevitable.

Para finalizar, ¿Qué les diríais a los que dicen que el rock and roll está muerto?

Alfredo - ¿alguien piensa eso? Le diría que el que está muerto es él.

Esto es todo, muchas gracias por vuestro tiempo.

www.barricada.com.es
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
20/11/2017 08:10
 
  
11/10/2017 14:42
 
  
10/10/2017 16:36
 
  
05/10/2017 10:16
 
  
02/10/2017 16:07
 
  
21/09/2017 14:54
 
  
21/09/2017 09:02
 
  
17/07/2017 07:57
 
  
07/07/2017 08:21
 
  
09/06/2017 07:51
 
..:: Noticias
 
 
  
21/11/2017 12:16
 
  
21/11/2017 09:00
 
  
21/11/2017 08:15
 
  
21/11/2017 08:13
 
  
21/11/2017 08:11
 
  
21/11/2017 08:09
 
  
21/11/2017 08:08
 
  
21/11/2017 08:05
 
  
21/11/2017 08:03
 
  
21/11/2017 08:01
 
  
21/11/2017 07:59
 
  
21/11/2017 07:57
 
  
21/11/2017 07:55
 
  
21/11/2017 07:53
 
  
21/11/2017 07:22
 
  
20/11/2017 22:49
 
  
20/11/2017 22:47
 
  
20/11/2017 17:39
 
  
20/11/2017 17:37
 
  
20/11/2017 17:30
 
  
20/11/2017 17:28
 
  
20/11/2017 17:26
 
  
20/11/2017 17:23
 
  
20/11/2017 15:09
 
  
20/11/2017 15:08
 
  
20/11/2017 15:06
 
  
20/11/2017 15:04
 
  
20/11/2017 15:03
 
  
20/11/2017 15:01
 
  
20/11/2017 14:59
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales