COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Santiago Paulet
06/02/2013
Autor: María G. Guerrero
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Entrevistamos a Santiago Paulet, director de la Escuela de educación musical From Madrid to Hollywood. Centro ubicado en Madrid, y que tiene la siguiente filosofía: “FMTH es un proyecto innovador de pedagogía y crecimiento artístico con grandes miras basado en modernos estudios sobre el crecimiento personal enfocado desde una perspectiva constructivista. Somos una empresa de educación personalizada donde se potencia el crecimiento de los músicos y los artistas, donde se les enseña no sólo a interpretar, componer música y crear arte, sino a encontrar los medios para poder compartirlos y poder vivir dignamente de ello”.

Aunque lo podamos ver en la web (www.fmth.es), ¿qué es From Madrid to Hollywood?. ¿A qué os dedicáis?, ¿cómo y por qué surge la idea?.

FMTH.es, es un proyecto de Crecimiento Personal y Artístico, entre cuyos objetivos está el ofrecer una Educación Musical de alta calidad dentro del ámbito de la Música Moderna, para amateurs y profesionales, aunque también nos dedicamos al Asesoramiento Personal y Profesional en general, tanto de artistas como de todo tipo de personas que necesiten orientación. Además ofrecemos servicios de Producción Musical, Eventos y Management.

La idea surge al darnos cuenta de que la Educación Musical Moderna en España está gobernada por escuelas, que si bien imparten una educación de calidad y poseen muy buenas instalaciones, en muchos de los casos los profesores no tienen titulaciones pedagógicas o de Magisterio. Además de la necesidad de sacar afuera los talentos, y dar una Formación Profesional con incorporación al mercado laboral.

Nuestro enfoque está inspirado en grandes escuelas como Berklee o Musicians Institute en las que la pedagogía y la psicología son fundamentales y se aplican en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además traemos a España una ciencia anglosajona que aquí es la gran olvidada en la Música Moderna y es fundamental para la evolución de la Música en general: el Songwriting o Composición de Canciones.

¿Cualquier persona puede ser capaz de tocar (bien) un instrumento?.

Rotundamente sí. Siempre y cuando haya voluntad, el ser humano es capaz de cualquier cosa que se proponga. Casos como el del guitarrista Django Reindhart que tocaba con tan sólo tres dedos en su mano izquierda lo corroboran.

¿Cuáles son tus influencias?, ¿Qué grupos o músicos te dejan boquiabierto?.

La respuesta es peliaguda, empecé con Kirk Hammett de Metallica, y pasé por todo el Heavy, Trash, Progresivo, Black, Alternativo… Después empecé a escuchar Tecno, Clásico, Pop, Jazz, Cantautores…

Lo que más me costó fue la música latina, aunque ahora soy un apasionado de los Boleros, la Bossa Nova, el Flamenco, el Chill Out, el Jazz, la World Music y la New Age.

Mis músicos favoritos de ahora, casi todo guitarristas: Mozart, Paco de Lucía, Satriani, Vai, Jobim, Django Reindhart, Pat Metheny, Guthrie Govan, Enigma, George Benson, The Beatles, Mike Oldfield, Craig Chaquico, Jorge Drexler, Ravi y Anoushka Shankar, Prem Joshua, Deuter.
Quienes me tocan el alma e impresionan son Mozart con su “Concierto nº21 de piano” y Paco de Lucía con “Entre dos aguas”.

¿Cuál es el camino desde que uno piensa que no estaría mal tocar un instrumento y se compra uno hasta que se sube a las tablas de un escenario?, ¿cómo ayudáis a los músicos en este aspecto?.

Primero es la pasión, el amor por cada nota que tocas, luego la necesidad de hacer algo con eso, pulirlo, perfeccionarlo y compartirlo. Un buen maestro es fundamental, en ese aspecto hay que ser exigente y buscar a alguien que crea en nosotr@s y nos motive a continuar.

Una vez que tomas la decisión de que te gustaría dedicarte a esto, empieza un largo y duro camino, posible pero sólo para valientes. Si realmente sientes que es lo tuyo, no puedes permitir rendirte. Afortunadamente, desde que ha aparecido Internet, la Música se está volviendo independiente, y con la aparición de las técnicas del Coaching, ahora es mucho más fácil.

Lo primero es hacer un diagnóstico. Debemos hacernos preguntas. Lo bueno del Coaching es que nos ayuda a hacernos las preguntas adecuadas. Las clases de FMTH incluyen asesoramiento y diagnóstico así como un Plan de Acción en base a Objetivos. Es un sistema muy americano, pero es clave del éxito de músicos desde Robben Ford (Miles Davis), Paul Gilbert (Mister Big), Scott Henderson, Jennifer Batten (Michael Jackson) o Frank Gambale (Chick Corea), tod@s ell@s alumn@s y profesores de Musicians Institute.

Quienes deciden pagar el precio de dedicarse a la Música, deben decidir un rumbo, que puede ser la Composición, la Interpretación, la Educación, la Producción… hay muchos sectores, pero es fundamental estar abierto para hacer cualquier cosa. Quienes no quieren hacer algunos trabajos duros como tocar en orquestas o dar clases, lo tienen más complicado. A quien decide pasar por ello, poco a poco se le van abriendo puertas, si hacen bien su trabajo.

Y sobre todo les ayudamos a pensar como personas de negocios y a convertirse en personas con habilidades sociales. Uno de nuestros lemas es: “mientras que los artistas se nieguen a hacer negocio con su arte, otros se dedicarán a hacer del Arte un negocio.”

 
 

¿Podríamos vivir sin música?.

Los hindúes dicen que el Om fue el primer sonido. En La Biblia se dice “primero fue el Verbo” Platón y Pitágoras hablaban de la “música de las esferas” y la física cuántica nos confirma que todo es sonido y vibración. Por lo tanto somos sonido. El ser humano tiene el don divino de crear belleza, cuando lo hace a través de la Música, ¡qué gran placer!. Y a la Música cada vez se le atribuyen más propiedades terapéuticas y sanadoras. Si fuera posible vivir sin Música, ¡vaya tránsito!

Evidentemente From Madrid to Hollywood es un claro homenaje a tu trayectoria musical. Háblanos un poco de ésta y de tus primeros pasos como guitarrista.

Me acuerdo que de pequeño, viendo a Michael J. Fox, en “Regreso al Futuro” tirándose al suelo tocando “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, y señalándole con el dedo, le decía a mi padre: ¡mira, eso quiero ser de mayor!

Empecé a tocar la guitarra con 16 años con mi amigo Rafa, en los campamentos de los Scouts y me obsesioné después con la eléctrica. De hecho en los Scouts interpreté con mi amigo Rafa la canción de “Fade To Black” de Metallica, cuyo solo me costó pero no paré hasta que conseguí “clavarlo”. En el instituto toqué con mi amigo Víctor un “villancico rockero”.

Después de fundar con Jorge “La Teoría del Cambio” y de tocar en “Acid Rain”, monté el grupo “El Bufón de Lear” junto a Gema, Redouán, Juan Carlos y Dani, dando nuestros primeros conciertos y grabando la maqueta “Buscando tus huellas”, cuyas canciones “Dualidad” y “Gente en Blanco y Negro” me costó sudor componer. Fue mi cenit como músico y me sentía en éxtasis cuando tocaba con ell@s.

Tras estudiar en La Factoría con Oscar Martín Pacho por 4 años y de terminar Magisterio Musical, decidí tirarme a la piscina y me fui a estudiar a Musicians Institute (Hollywood, California), donde aprendí de todo sobre el negocio musical, la psicología de la música y el coaching. Mi profe Óscar me sugirió escribir un blog con mis andanzas y lo titulé “From Madrid To Hollywood”.

Tras leer muchos libros de autoayuda y espiritualidad, me fui adentrando en el mundo de las terapias naturales, sin las cuales no estaría donde estoy.

Tras una gira en Geiser Band con quienes aprendí muchísimo y también con todo lo aprendido en negocios de marketing multinivel, decidí emprender el sueño FMTH, que se gestaba en mi cabeza desde hacía años.

Tony Pereyra me ayudó mucho en los últimos escalones antes de dedicarme definitivamente a la Música.

¿Con quién te gustaría compartir escenario?. ¿Con quién te daría algo de repelús o te resultaría extraño?.

Ya que lo mencionas aprovecho para presumir, jeje Hace unos años tuve el privilegio de subirme al escenario con el maestro Steve Vai, a quien admiro enormemente, en la Masterclass que realizó en Madrid. Me gustaría poder volver a hacerlo.

Cuando empecé con la guitarra, soñaba con tocar junto a Celine Dion y adornar con solos y melodías su preciosa voz. Me encantaría subirme también con Jorge Drexler, con Eric Clapton o con Carlos Santana.

Me daría repelús con cualquiera de los shredders de ahora, a los que admiro, como Guthrie Govan o Greg Howe, pero no podría seguirles... Con Pat Metheny, aunque me encantaría, sería curioso y divertido, porque él pone caras raras cuando toca, ¡y yo también!

También me gustaría repetir con mis grandes amigos de “El Bufón de Lear” como Gema Vau, que actualmente canta en la banda de metal progresivo “Biosfear”.

 
 

Además de dirigir FMTH también eres conocido por tus dotes a las seis cuerdas. Tenemos entendido que has publicado un tema llamado “Girando hacia el sol” y que a final de este año vas a publicar un disco al completo. ¿Qué nos vamos a encontrar en este proyecto?, ¿es un proyecto es solitario o va a haber una banda al completo detrás?.

Así es. El disco que estoy terminando de producir y masterizar llevará el mismo nombre que el single y es el resultado de las composiciones que guardo en carpetas del ordenador y que me piden a gritos ver la luz. Es un proyecto solista y será casi todo instrumental, con algunas canciones cantadas. De momento no tengo banda... ¡y estoy abierto a propuestas! Yo he grabado las guitarras, teclados y voces, los bajos y baterías de momento me las está grabando el músico y productor David de la Fuente, que también ha producido algunos de los temas.

The music is not dead, pero ¿cuál es su futuro?.

El futuro de la Música, aunque ya es más presente que otra cosa, gracias a Internet, estará gobernado por l@s músic@s, y de la música independiente. Las multinacionales están dando paso a productores, distribuidoras, managers, agencias artísticas independientes, prensa independiente… que prestan sus servicios al músico, en vez de ser un pack en el que el músico era un mandado, como era antes. Así salimos tod@s beneficiados.

La Música está más viva y es más libre que nunca. Nunca había habido tantas posibilidades para el Arte como lo hay ahora. Los músic@s se están dando cuenta, se están organizando, están reclamando sus derechos en las redes sociales. Hay asociaciones como la AMPE que están movilizándose. La Música se está convirtiendo (¡por fin!) en una profesión. En el BOE ya están aprobadas la guitarra eléctrica, la flamenca, el bajo eléctrico y la batería como instrumentos profesionales.

Todo apunta a una nueva revolución artística y musical, pues las crisis son caldos de cultivo para el Arte. ¡¡¡Qué emoción!!!

¿Qué opinas del crowdfunding?.
                                                 
¡¡Bendito sea!! Es una maravilla tanto para los artistas como para los fans, que pueden sentir el orgullo de ser coopartícipes de los proyectos. Hacen de la Música algo interactivo, una tendencia que se está imponiendo en todas las artes escénicas y sobretodo permiten salir a la luz a artistas, los cuales sin financiación no podrían salir a escena. Yo estoy pensando en recurrir a ello probablemente para financiar el disco “Girando hacia el Sol”.

Si le preguntas a alguien que a qué se dedica y te dice que es músico probablemente la réplica sea, “¡Vale!, pero a qué te dedicas de verdad”. ¿Qué opinas de esto?.

Es una realidad dolorosa, que hay que aceptar y cambiar poco a poco. La ignorancia es inocente, y no debemos culpar a las personas de algo que social y culturalmente viene de siglos atrás. Debemos invertir  y apostar por la Educación, para cambiar poco a poco esta realidad. Hoy SE PUEDE vivir de la Música.

Aunque, como muchos ingenieros también lo hacen, puedes acabar sirviendo hamburguesas. Tampoco se le caen a uno los anillos por hacerlo. Yo conté personas en el metro, limpié suelos, cargué equipos de sonido, trabajé en banca… Si tienes un plan B, finalmente lo puedes conseguir, y no hace falta “triunfar”. El triunfo es dedicarte a lo que te gusta, no salir en la TV.

Completa la frase: Una buena canción debe tener…

Como diría nuestro gran músico español Alejandro Sanz, a quien admiro enormemente: “la Fuerza del Corazón.”

Y para rematar: En un buen concierto no debe faltar…

La maestra de la Vida: “la señorita Improvisación.”

Pues esto es todo Santiago, muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Si quieres añadir algo más ahora es el momento.

GRACIAS. Sin vosotr@s, ningún artista estaría donde está. Siempre nos habéis ayudado.

Me gustaría pedirle a l@s músic@s y a las personas en general, que se ayuden y se apoyen. Que no nos pongamos la zancadilla. Que seamos un ejemplo de Humanidad. Que critiquemos menos y hagamos más. Que l@s músic@s y personas del mundo del arte, despierten, compongan, sueñen, crean y creen (en el sentido de “creer” y en el de “crear”) Que fortalezcamos nuestro gremio y cojamos la sartén por el mango, ¡¡¡nosotr@s parimos, nosotr@s decidimos!!! jajaja

www.fmth.es

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
06/02/2013 18:37
 
..:: Noticias
 
 
  
19/09/2017 22:34
 
  
19/09/2017 17:23
 
  
19/09/2017 17:21
 
  
19/09/2017 17:19
 
  
19/09/2017 17:17
 
  
19/09/2017 17:15
 
  
19/09/2017 17:12
 
  
19/09/2017 15:10
 
  
19/09/2017 15:08
 
  
19/09/2017 15:06
 
  
19/09/2017 15:04
 
  
19/09/2017 15:00
 
  
19/09/2017 14:58
 
  
19/09/2017 14:56
 
  
19/09/2017 08:02
 
  
19/09/2017 08:00
 
  
19/09/2017 07:57
 
  
19/09/2017 07:55
 
  
19/09/2017 07:54
 
  
19/09/2017 07:52
 
  
19/09/2017 07:51
 
  
19/09/2017 07:49
 
  
19/09/2017 07:47
 
  
19/09/2017 07:43
 
  
19/09/2017 07:42
 
  
19/09/2017 07:40
 
  
19/09/2017 07:37
 
  
19/09/2017 07:35
 
  
19/09/2017 07:03
 
  
19/09/2017 07:02
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales