COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Mika Jussila
21/10/2014
Autor: Pello Arribas
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

MIKA JUSSILA:

NO TRABAJO SOLO EN ALGO QUE ME GUSTA MUCHO, AUN ESTOY VIVIENDO MI SUEÑO, MI TRABAJO ES EN REALIDAD MI HOBBY

Tengo el inmenso placer de poder entrevistar hoy a un gran profesional del mundo de la música. Un trabajador incansable, cuyo curriculum, trayectoria y fama le avalan en todo aquello que hace. Ademas de todo esto, lo poco que he podido tratar con el demuestra que es una persona accesible y cercana ademas de divertida.

Aprovechando su reciente visita a Madrid os acercamos a Mika en esta extensa, amena e interesante entrevista, en la que nos habla de lo profesional y de lo humano, nos habré una parte de Mika Jussila muy poco conocida.

Hola Mika, gracias por concedernos el placer de hacerte esta entrevista. Solo hay que entrar en internet y teclear Mika Jussila para ver que estamos hablando con alguien muy reconocido y respetado pero eso es un tópico en cualquier entrevista ¿quien es Mika Jussila para Mika Jussila? ¿como te presentarías a alguien que no sabe nada de ti?

Hola, mi nombre es Mika y soy un ingeniero de masterización en Finnvox Studios, Helsinki. Esa es la introducción oficial pero la información más importante sobre mi es que soy un gran amante de la música, soy una persona de mente abierta, con buen humor y curioso. La masterización no solo es mi trabajo si no también mi hobby, me gusta ayudar a todo tipo de bandas, artistas, productores, estudios, etiquetas y compañías discográficas haciendo la mejor masterización en el mundo. Nunca he trabajado por el dinero en si, he trabajado por la pasión que tengo por la música y la pasión por ayudar a la gente. También soy un apasionado fotógrafo de la misma manera que ingeniero de masterización.

Detrás de un gran profesional quizás suele haber una gran vocación, sabemos que fue en tu adolescencia cuando diste tus primeros pasos en la música pero ¿cuando eras niño te gustaba ya trastear con cables y altavoces o eso vino después?¿siempre has tenido inquietud por los aparatos?

No, no en absoluto. Siempre he sido muy malo con las tegnologías. Debe de tener algo que ver con mis pobres nervios, jajaja. Tengo muy malas habilidades para lo que viene a ser el aspecto técnico. Estoy realmente perdido cuando algo se rompe. Tengo que llamar a alguien para que lo arregle. Mi fuerza y la calidad que sirvo a mis clientes soy yo, osea mi persona, mi larga experiencia, mis oidos y la forma en que aplico esto a todas las masterizaciones.

Cuando era adolescente, estaba mucho mas interesado en tocar que en la pura técnica. Forme mi primera banda en los últimos años del colegio, rondando los 16-17. Después del colegio enseguida note que mi interesaba mas el negocio de la música. Además nunca he sido buen músico...o era demasiado vago para practicar. También quería trabajar en el estudio, no en vivo. En 1984 Finnvox me dio una oportunidad y de así sigo aún. Terminé en el estudio de masterización de vinilos y después de tres días enteros ya me quedé haciendo las cosas yo solo.

Hoy día casi todas las profesiones se valoran por cuantos títulos tienes y la competencia es brutal. Tu hablas de que tu forma de convertirte en profesional ha sido básicamente por experiencia ¿crees que hoy día hace falta mas ingenio e iniciativa y sobra tanta titulación?

El sonido de un álbum se compone de... se podría decir que, tal vez el 45% proviene del equipo de sonido del estudio, otro 45% depende del ingeniero y su personalidad, y el 10% que falta es solo suerte, destino o como quieras llamarlo. No gira todo sobre el equipo de sonido, depende de la persona que trabaja en las cosas con sus manos y sus oidos. Es bastante importante tener personalidad. Siempre tenemos que tener en mente que estamos hablando de una especie arte, realmente no puedes planearlo.

Y la cosa mas importante para hacerse una nota mental es que nunca jamás un equipo, hardware o equipamento ha hecho masterizaciones. Es siempe trabajo de una persona. Yo varias veces he dejado el estudio por la noche teniendo un trabajo sin terminar. Después de regresar al dia siguiente, el projecto sigue sin terminar. Nada ha ocurrido durante la noche...a si que ningun dispositivo hace el trabajo solo.

 
 

En tu profesión la tecnología ha avanzado mucho sin embargo hay mucha gente que busca el sonido “vintage” ¿no crees que es una contradicción? ¿que opinas de asociar analógico con sonido cálido y digital con frío? La gente valora mucho la masterización realizada por “hardware” pero hoy día el “software” y los equipos informáticos han avanzado mucho ¿como valoras esto? ¿hardware o software?¿tal vez los dos?

En mi opinión no hay un analógico caliente o un sonido digital frío…solo hay sonido. En la masterización dejo que mis oidos tomen todas las decisiones, incluso si lo analógico y lo digital están involucrados. Hoy en día la calidad de los plug-ins es muy buena pero personalmente todavía prefiero el hardware y especialmente el hardware analógico y la tegnología a base de válvulas.

Por supuesto hoy día todos trabajamos en sistemas basados en equipos informaticos y por lo general lo mas usado es el Mac. Mi software es Sonic Blade diseñado para la masterización. Luego necesitas un par de buenos convertidores. Mis equipos analógicos incluyen Prism Sound Maselec EQ, EQ tubo Fairman, Focusrite mk azul II EQ, compresor de valvulas Fairman y equipo de música por encargo más amplio. En cadena digital sólo tengo TC 6000 multiprocesador incluyendo un montón de EQ, compresores, limitadores y de-esser. Y en los plug-ins que puedo utilizar limitador L3 o un par de verdaderos limitadores de pico para hacer archivos adecuados para el lanzamiento digital y iTunes.

Llevas muchos años en esto ¿se puede aun innovar la parte técnica o tal vez cada uno da su toque personal y ya esta?

Creo que la tecnología de grabación, mezcla y masterización se va desarrollando continuamente. Conseguiremos mejor resolución, mejores convertidores, procesores con mayor velocidad, más memoria etc etc. Pero yo sigo diciendo que todo es el toque humano y la personalidad. Creo que eso es más importante que cualquier legado o la innovación técnica. Si tú piensas en que las reglas de masterización... No, no tengo ninguna regla. Dejo que mis oídos tomen todas las decisiones. Ha habido casos en los que me he dicho "No lo puedes hacer de esa manera"… y he argumentado "!por que no, si suena mejor! "

Volviendo al tema de la tecnología...Hoy día se está imponiendo el “do it yourself” se pueden conseguir muchos medios por poco dinero, hasta ahora el proceso de mastering era bastante respetado, la gente valoraba mucho un mastering profesional ¿De que forma ha afectado la popularización del hardware/software a vuestro volumen de trabajo?¿que opinas de la facilidad de poder trabajar desde cualquier home studio?

Estamos discutiendo sobre DIY (Do It Yourself) pensando en todas las etapas de la creación de la música y discos hoy en día ...grabar, mezclar y masterizar. Una vez más. no puedes compensar mi experiencia, las habilidades, el profesionalismo y la creatividad con cualquier cosa, y nadie puede ocupar mi lugar y decir que su versión es igual que la mía. Una cosa muy muy importante es el espacio del estudio. ¿Cómo puedes hacer los ajustes, si no estás 100% seguro de que lo que se oye es, definitivamente lo correcto?. No tienes esta cualidad en ningun otro sitio que no sea la sala de control. Luego necesitas monitores y EQs pro, buen equipamento y dispositivos de compresión. Yo digo que hoy en día hay algunos equipos digitales y software de plug-ins muy buenos, pero tienen que ser también versiones pro y esos son caros.

Hoy en día se ofertan trabajos de masterización en sitios totalmente diversos. Casi cualquiera que abren un portátil puede " dominar el mastering" ... o la grabación (con GarageBand, por ejemplo). Ahorrar dinero en esta etapa es la cosa más estúpida que se me ocurre. tu pones miles de euros para hacer discos y luego te ahorras un par de cientos en una "masterización de mierda" y luego tienes que vivir con esta grabación por el resto de la vida.

Sabemos que las bandas eligen masterizar contigo por que tienes una personalidad muy marcada en tus trabajos ¿crees que esto te limita o por el contrario eres adaptable a lo que el cliente te pida?

No, esto no me limita, pienso que el cliente siempre tiene razón. Espero y creo que las bandas y artistas me suelen contratar para que haga el mastering porque que saben que pueden confiar en mí, les gustan mis anteriores trabajos y otras bandas les han dado buenos credenciales. A si que ya esperan el sonido que suelo hacer. Pero humildemente todavía tengo que tener en cuenta que soy sólo una herramienta entre la banda y la música. No voy a masterizar ningún álbum para mí mismo, sino para la banda. Así que ellos siempre tienen la última palabra.

Actualmente trabajo de manera muy interactiva. Así que podemos tener discusiones muy buenas y constructivas sobre el sonido y la manera de trabajar juntos con cada cliente antes de masterizar. De esa manera puedo explicar mis pensamientos y dar razones a mis elecciones y también ellos me pueden dar las suyas.

Empiezo cada masterización por escuchar los archivos de mezcla. Después de eso voy a masterizar el sonido y por último viene la edición. Es siempre la misma, no depende de ningún género. Con experiencia y pasión por todo tipo de música viene el mejor sonido para cada grabación. se necesitan buenos oídos y habilidades para escuchar, y tienes que ser un fan, un amante de la música, un poco artística ... Si sólo eres un ingeniero el resultado será el sonido frío y sin rostro y sin ningún carácter.

 
 

Nightwish es una de las bandas referentes entre los trabajos que has realizado ¿puedes nombrarnos alguna otra banda que no sea de estilo metal, de cuyo mastering estés especialmente orgulloso?

Por supuesto que soy más conocido por mi trabajo con bandas de metal finlandesas, pero yo domino todo tipo de música, todos los géneros. He hecho un montón de bandas de rock, bandas de punk, bandas progresivas, pop y artistas mas "suaves". Encontrarás la lista completa de mis obras en mi sitio web. Pero me gustaría mencionar algunos. Estoy muy, muy orgulloso de la colaboración con la banda de rock valenciana Uzzhuaia. Ese es uno de los mejores grupos de puro rock en el mundo.

Hemos trabajado juntos ya en tres álbumes. He masterizado dos álbumes para el famoso artista de pop chileno Andrés De León. He remasterizado casi todo los trabajos ya realizados de Mago De Oz, he vuelto a mezclar dos álbumes de la banda progresiva estadounidense ISIS. He trabajado con Killing Joke del Reino Unido, he masterizado a Daniel Lioneye The King Of Rock'n'roll que terminó como un tema para el programa de televisión de Bam Margera Viva La Bam. Acabo de masterizar un álbum en solitario de Tuomas Holopainen, el álbum Scrooge ... y también la partitura de la película de Imaginaerum y de cientos y cientos de bandas alternativas finlandesas ... Es imposible recordar todo después de masterizar 5600 álbumes (2000-LP de vinilo y de 3600 CD-álbumes)

Quizás los proyectos más importantes para mí son las bandas que son mis amigos más cercanos y la bandas/música que personalmente me encanta.

En España eres una especie de Gurú entre las bandas de Metal, Hard rock o músicas extremas, ¿es fácil trabajar con los españoles? ¿te damos mucho la lata? ¿Que opinas de nuestro pais? ¿que opinas de nuestra música?

Guau ... un gurú? Sí, es muy fácil trabajar con los hispanos :-). Realmente no pienso en las nancionalidades mientras trabajo. hoy en día el mastering no tiene fronteras. Los archivos se trasfieren via rápida a través de internet y no importa de dónde eres. Tengo un par de muy buenos y leales contactos en estudios de España surtiendome de trabajo continuamente. Estoy muy contento y honrado por encontrar y convencer con mis habilidades y mi talento a estos ingenieros profesionales y trabajadores de estudio en vuestro país. Trabajar con profesionales de estudio es mucho más fácil que trabajar directamente con las bandas porque estamos "hablando el mismo lenguaje ... el lenguaje técnico".

He estado en España varias veces. Tres veces en Madrid, una en Valencia en Lorca Rock y una vez en Barcelona. Tenia planeado volver este otoño y tal vez organizar una reunión para saludar o a algún tipo de charla informativa sobre mastering. De hecho como ya sabeis hace unos dias que estuve alli hablando y debatiendo sobre mastering y por supuesto volveré.

He tenido más de 300 contactos con España durante los últimos diez años. He masterizado alrededor de 200 álbumes de bandas españolas. La calidad de esas bandas varia mucho, pero es exactamente la misma en todas partes. Durante los últimos años me he dado cuenta que en lo que respecta al enfurecido y alternativo trash metal de España llega en un momento de materia realmente fresca y de alta calidad.

Despues de una carrera tan larga ¿tienes ganas aun de seguir aprendiendo cosas?¿disfrutas de tu trabajo como al principio?

Cuando comencé mi trabajo iba aprendiendo según iba haciéndolo. Después de todos estos años todavía queda mucho por aprender. Nunca dejas de descubrir cosas nuevas o nuevas formas de trabajar. Tienes que mantenerte informado de lo que pasa por ahí, hay que adaptar las cosas que suceden en el gran mercado de la música. El mundo de la música cambia y tienes que cambiar con él para proporcionar a tus clientes el mejor servicio posible.

No trabajo solo en algo que me gusta mucho, aun estoy viviendo mi sueño, mi trabajo es en realidad mi Hobby. No importa cuántas horas tengo que pasar en el estudio, me encanta. No puedo siquiera decir la diferencia cuando el Hobby se convierte en trabajo real o el trabajo se convierte en un Hobby. Estoy disfrutando de que me paguen por mi Hobby. Eso me hace feliz.

Realmente nunca puedo elegir con qué banda quiero trabajar. Yo hago todo lo que se me ofrece. Es mi trabajo y como he dicho muchas veces durante esta entrevista, me gusta lo que hago. La situación actual es muy buena porque puedo ofrecer a mis clientes una masterización muy cualificada y con precio razonable.

Y los problemas son para resolverlos ... las cosas que mantienen la masterización son pésimas, mezclas muy diferentes, mezclas comparadas entre sí, bandas que no pueden tomar ninguna decisión o están cambiando sus opiniones a cada momento... o no saben nada sobre la masterización y se me pide que haga la mezcla, o no saben nada sobre la masterización y aun así me dicen cómo hacer mi trabajo.

 
 

En tu trabajo pasas muchas horas solo ¿eres un tipo solitario o esto es solo circunstancial?

No es que tenga una única forma de trabajar, pero realmente me gusta trabajar solo. Es fácil y mucho mas rápido tomar todas las decisiones cuando se trabaja solo. No tengo que discutir con otra persona, costaría mucho tiempo. Así que trabajar solo en mi caso significa que todo se hace sin problemas y rápido.

Imagina una situación, si tengo toda la banda, más tal vez un tipo de etiqueta, más un chico del equipo de promoción o lo que sea, se necesitarían años para conseguir que todos se sientan satisfechos y terminar todo el asunto. Una vez tuve que salir de la habitación cuando había demasiada gente alrededor y todo el mundo tenía su propia opinión diferente acerca de cómo debian hacerse las cosas así sucesivamente. Les dije que me dejasen y que tendrían todo el tiempo del mundo para tomar sus decisiones. Sin embargo, también les dije que una hora cuesta sólo 100 euros...Entonces, ¿qué ...? no llegué muy lejos y me llamaron de nuevo a la habitación.
Lo que quiero dejar claro con esta historia es que el trabajo por sí solo es una ventaja, ya que se necesita la mitad de tiempo para masterizar la grabación.

Normalmente animo a todos los ingenieros de mezcla para empezar masterizando ya en el comienzo de la mezcla. Es posible hacer la mezcla y masterización de lado a lado al mismo tiempo. Podemos comunicarnos ideas y retroalimentar nuestros trabajos. Este es el camino para llegar a la meta mucho más fácil.

Detras de cada profesional hay una persona ¿tienes tiempo para hobbys?¿puedes conciliar fácil vida familiar y vida profesional?

Tenéis que saber que soy un tipo de persona que realmente no puede decir no. Voy a hacer todo el trabajo que me ofrecen. Sin embargo, he decidido no trabajar los fines de semana. Esa decisión se tomó hace mucho tiempo. Si le das a alguien el dedo meñique, van a coger toda la mano. Necesito mi tiempo libre también, al igual que cualquier otra persona lo hace. Pero eso no quiere decir que estoy fuera de cobertura. Mantengo mi teléfono abierto 24 horas 7 dias a la semana, leo mi correo electrónico continuamente y paso el rato en mi sitio de masterización de facebook todos los días.

Pero aún así me puedo relajar con facilidad y desconectar de todo lo del trabajo. Yo escucho música en mi tiempo libre y toco un poco la guitarra, me relajo con películas y trasteo con mis fotos. Eso es porque yo también soy un fotógrafo semi-profesional, de la misma manera que ingeniero de masterización.

Fotografiar es mi hobby. Estoy especializado en fotografiar bandas tocar en vivo y soy jodidamente bueno en eso, jajaja.

En serio, es especial porque durante el día estoy trabajando con las mismas bandas en el estudio y a la noche estoy en un festival o club fotografiando a esas bandas. Soy un poco afortunado porque puedo fotografiar bandas desde un ángulo diferente a otros fotógrafos. Yo estoy autorizado a ir a lugares donde no se le permite a nadie más fotografiar. Todo empezó como un Hobby. Cuanto más lo hacía, más quería hacerlo. Primero le pregunté a algunas bandas si podría tomar algunas fotos durante su show, y luego otros me preguntaron si me gustaría ir a sacar algunas fotos. Muchos artistas ya han utilizado mis fotos en libros, portadas de discos, revistas, etc

Internet ha cambiado el mundo ¿que opinas de como ha afectado esto al mundo de la música? Estamos pasando una crisis económica mundial que añadida a los cambios de hábitos en los compradores de música hace que la industria de la música se tambalee ¿como ves esto tu? ¿hay futuro?

Creo que este es un tema demasiado largo para discutir aquí. Internet era primero una amenaza pero también una oportunidad. Por supuesto, si casi todo lo que está disponible en la red es gratis, el negocio se verá afectado.

Aun tengo el mismo volumen de trabajo que solía tener antes, porque la gente aun hace mucha música . Los Presupuestos de grabación son mucho más bajos que antes y tengo que trabajar el doble de tiempo para ganar el mismo dinero que hace 15 años., aunque quiero creer en el futuro y pensar que ya hemos visto lo peor y que hay luz al final del túnel.

 
 

Por ultimo, nos gustaría que nos comentaras algunos discos que por su sonido te hayan gustado especialmente, hayas sido tu el ingeniero de mastering o no.

He masterizado todos los álbumes de Nightwish, excepto la última Wacken viven Showtime, Cuentos (que en realidad suena terrible). Me encanta la trilogía de Once, Dark Passion Play y Imaginaerum. Esos tres álbumes suenan excelente, y también han sido mis obras más importantes.

También tres álbumes de Amorphis, que yo llamo "Tomi trilogía Joutsen", Eclipse, Silent Waters y Skyforger son albumes que suena jodidamente a buen metal. Y por supuesto me encantan varios álbumes de metal finlandesa y bandas como Children Of Bodom, Sonata Arctica, Stratovarius, Apocalyptica, Lordi, Finntroll, Moonsorrow, Stam1na, Warmen, The 69 Eyes, Kotiteollisuus, Wintersun etc.

Cuando escucho discos que no he masterizado yo, no le presto atención al trabajo que ha hecho otro. Trato de escuchar música, no masterizar. Me encanta AC/DC, ZZ Top y The Who, Led Zeppelin y álbumes de Neil Young. Todos suenan increíble. Me encanta nuevos remasterizados de álbumes de los Beatles. Me encanta Ramones, Bowie, Rory Gallagher, Fabulous Thunderbirds, The Doors ... etc etc ...

Comentaros que hay que recordar a la gente que escuche música, CD, vinilo, mp3 o cualquier amplificador, cables, monitores, auriculares ... Escuchar música, tocar, cantar canciones y composiciones, solos, coros, letras ... Obtener las mejores vibraciones dejando fluir la música! Obtener las mejores vibraciones con la música, dejar que la música os excite y hacer el amor con música. Y empieza a escuchar música de nuevo, no la utilicéis solo para sentaros y escuchar!

Después de una tan extensa, agradable e interesante entrevista, por nuestra parte nada mas. Desearte lo mejor en lo profesional y en lo personal y darte las gracias otra vez por haber aceptado esta entrevista, espero que te haya resultado amena.
Gracias y hasta pronto.

El gusto es mio! Y para ser honesto, esta entrevista ha sido muy interesante y poco común. Por lo general, todo el mundo me pregunta sólo sobre mis aparatos, reviews técnicos y continuamente sobre la masterización y todas las bandas con las que he trabajado. Tú realmente tienes un toque agradable en tus preguntas, gracias.

Y por último ... Ir a ver a la banda Michael Monroe tocar en vivo debería ser una lección o plan de estudios en todas las escuelas de rock y rock'n'roll de los estudios secundarios. Si esta banda llega a tu ciudad y tú no vas a verles... yo personalmente voy allí para patearte las pelotas !!! jajaja.

www.facebook.com/mikamastering
www.facebook.com/Finnvox
www.mikajussila.fi/en

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
01/11/2016 09:44
 
  
28/10/2015 13:53
 
  
23/10/2015 09:29
 
  
17/08/2015 07:50
 
  
08/05/2015 12:53
 
  
09/04/2015 16:16
 
  
01/01/2015 16:49
 
  
17/11/2014 17:47
 
  
13/11/2014 17:17
 
  
21/10/2014 18:06
 
..:: Noticias
 
 
  
20/11/2017 15:09
 
  
20/11/2017 15:08
 
  
20/11/2017 15:06
 
  
20/11/2017 15:04
 
  
20/11/2017 15:03
 
  
20/11/2017 15:01
 
  
20/11/2017 14:59
 
  
20/11/2017 12:18
 
  
20/11/2017 12:16
 
  
20/11/2017 12:00
 
  
20/11/2017 09:00
 
  
20/11/2017 08:12
 
  
20/11/2017 08:10
 
  
20/11/2017 08:04
 
  
20/11/2017 08:00
 
  
20/11/2017 07:58
 
  
20/11/2017 07:56
 
  
20/11/2017 07:54
 
  
20/11/2017 07:53
 
  
20/11/2017 07:52
 
  
20/11/2017 07:50
 
  
20/11/2017 07:49
 
  
20/11/2017 07:48
 
  
20/11/2017 07:42
 
  
19/11/2017 22:22
 
  
19/11/2017 10:33
 
  
19/11/2017 10:28
 
  
19/11/2017 10:26
 
  
19/11/2017 10:25
 
  
19/11/2017 10:23
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales