COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Moebio
19/01/2015
Autor: Mikel García
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

En su tercer disco los madrileños Moebio han pegado un estirón espectacular, obsequiándonos con su disco más maduro. El punto más destacable es la variedad de registros que presentan, obviamente dentro de lo que es su estilo, consiguiendo un equilibrio perfecto de buen gusto, embellecimiento y reciclaje auditivo, melodías de inspiración más soleada y un sonido de alta intensidad emocional sobre un armazón distorsionado de parámetros vanguardistas . Nos pusimos en contacto con ellos y esto es lo que nos contaron:

En los cuatro años que separan “Victoria” de “Geometría Del Alma” la banda ha hecho un trabajo fantástico, girando mucho y consolidando una gran base de fans, pero ¿Cómo afrontasteis el reto de tener que superar un disco tan completo como el anterior “Geometría Del Alma? Da la sensación que habéis abierto un poco vuestro punto de mira...

Héctor Gerónimo: Primero gracias por tus palabras, es un placer para nosotros ver los resultados de nuestro trabajo. El reto de MOEBIO es el de todos los días, afrontar cada movimiento del grupo como algo único e irrepetible. Este disco es un paso más en nuestra carrera, un salto importante para facturar una gran trilogía de álbumes abriendo la perspectiva en sonidos, en producción y en la composición. Un hermoso desafío del que creemos que salimos victoriosos.

K: Hemos hecho un disco sin mirar atrás en lo que a nuestros anteriores trabajos se refiere. No teníamos prisa en componer y no queríamos sacar lo primero que se nos ocurriera. Ha sido un proceso tranquilo, pero más maduro; sin querer hacer nada predefinido y dejándonos llevar por la música que brotaba de nosotros en cada momento. Sin estilos, sin comparaciones y sin presiones, sólo nosotros y nuestros instrumentos.

Jawy: En efecto. Hemos querido buscar un nuevo sonido que aportar a los temas. Y lo hemos logrado, en gran parte, gracias a la participación de Rubén Villanueva desde el principio de la grabación y producción de “Victoria”. Desde que entramos en los estudios Royal Sound supimos que lo que íbamos a hacer allí iba a estar a la altura de lo esperado.

Txema G: Lo primero que tuvimos claro fue que queríamos tomarnos las cosas con tranquilidad y hacer un disco del que nos pudiéramos sentir orgullosos. La llegada de miembros nuevos supone savia nueva para la banda y la llegada de nuevas influencias.

Pese a que este tercer trabajo tiene ese sonido ya tan característico de Moebio, se puede decir que en el álbum hay ciertos elementos o influencias inéditas en la banda hasta este momento. ¿Ahora cuidáis más los pequeños detalles?

Héctor Gerónimo: Creo que todos los álbumes de MOEBIO tienen una conexión especial con los pequeños detalles. Este álbum es más maduro, se ha grabado con más tiempo y eso se refleja en la producción y post producción. Cada una de las canciones tiene los elementos indicados para crecer en los oídos de nuestros oyentes.

K: Nuestro productor, Rubén Villanueva, de los estudios Royal Sound de Madrid, es un artista muy abierto, que maneja y trabaja con varios estilos, y nos ha aportado esa frescura y sonidos que tal vez nunca hubiéramos sido capaces de hacer por nosotros mismos.

¿Que queréis decir titulando el disco “Victoria”, que hay que enfrentar cada obstáculo de la vida sin perder la esperanza de un día alcanzar los sueños, nunca es tarde para renacer a la esperanza?

Txema G: si luchas por tus sueños, estos se terminan cumpliendo y hace que llegues a la “VICTORIA”.

Héctor Gerónimo: VICTORIA es la palabra correcta para englobar el mensaje de estas once canciones. Son composiciones con un alto contenido emocional y musical en donde la luz y los sueños tienen un lugar protagonista. La Victoria es seguir haciendo canciones, seguir creando, soñando y viajando con nuestra música. Ese es nuestro verdadero triunfo como músicos y como artistas: nuestro arte y la conexión con el oyente.

K: Creo que lo has expresado a la perfección. Independientemente de cómo está la situación general de toda una sociedad, que puede afectar enormemente en nuestras vidas; está el camino de cada uno. Esas pequeñas (o grandes) metas que nos definen y nos mantienen vivos. Todos nosotros tenemos que encontrar esa victoria en nuestro día a día, que es lo que nos completa, nos alimenta y nos define como persona.

Jawy; Cuando terminas de escuchar el disco, tienes la sensación positiva de que nada es inalcanzable y que sólo uno mismo es quien puede liberarse de sus propias barreras.

Cuando una palabra está en boca de demasiada gente, a veces es fácil que pierda su significado original ¿Que es para vosotros, el underground, musicalmente hablando?

Héctor Gerónimo: Personalmente creo que el underground es un movimiento de base cultural, artístico y reivindicativo dentro de la escena, en este caso musical. Una escena fresca, pura y radical que intenta cumplir sus sueños, por medio de una pasión artística. Bandas con mucho talento se mueven por el underground del rock sin salir de el y muchas otras logran asomar al exterior, a veces traicionando esos intereses originales que hicieron que comiencen en el mundo del arte.

K: Empresarialmente hablando, es la segunda división. Aquel estatus en el que están los artistas que no cuentan con el apoyo de grandes discográficas y que, por lo tanto, no tienen la opción de disponer de los medios para hacerse un lugar en el panorama musical que les permita vivir de ello. Desde un punto de vista más romántico, es la escena en la que un artista muestra su talento sin máscaras, sin hilos de marioneta. Es donde ves el verdadero esfuerzo que hacemos para expresarnos, para compartir, para sentir y para darnos a conocer. Personalmente, como músico, prefiero quedarme con la segunda opción.

Parece que para vosotros, tanto la parte estrictamente musical como la lírica o el diseño gráfico que rodea vuestros discos es un todo, una concepción artística en sí misma, unitaria y consciente de serlo...

K: Nos gusta que las letras, como las melodías y la música, así como el diseño o el disco físico, forme parte de un concepto. Nuestro diseñador, Josu Torrealday, que ya ha trabajo con nosotros, es un artista cuyo trabajo es el resultado de una elaboración basada en emociones y sensaciones. Escuchó el disco y leyó las letras, y el resultado de ello, ha sido el diseño que mejor podría encajar en Victoria.

Jawy: Como decía Bunbury en uno de sus temas “que cada uno aporte lo que sepa”. Eso define a Moebio. Desde la parte estética, pasando por los diseños y fotografías, hasta llegar a la composición musical, todo ello es un proceso largo y extenso en el que todo el equipo tenemos algo que aportar.  No me refiero solo a los músicos. Moebio esta y estará formado por todo aquel que ha puesto su granito de arena desde el principio. Hemos pasado muchas horas decidiendo la portada del disco, el diseño del libreto, la serigrafía del CD, fotografías de posters, camisetas, etc. Hasta que no estamos del todo seguros que eso es lo que queremos, no damos un paso en falso.
 
 

A nivel de letras, las canciones guardan un cierto nexo de unión, hablan de emociones, de recuperar el sentido de la vida, valorando todas aquellas cosas que consideremos insignificantes en nuestro día a día, atesorar lo más valioso que tenemos como seres, la honestidad, la sinceridad, la amistad y el amor. Cuidar el alma como hacemos con el cuerpo....  ¿Cuál es el tono general del disco? ¿Cuánto de vuestras vidas hay en los temas?

Héctor Gerónimo: El tono general del disco es la Victoria del día a día de nuestras vidas. Cada uno de los minutos que vivimos es un regalo, una batalla ganada, un momento único. Las canciones de MOEBIO son honestas y buscan por medio de la poesía y las palabras reflejar nuestras sensaciones y emociones cotidianas. Creo que cada una de esas letras forma parte de mi vida, es mi vida y la de cada uno de los integrantes del grupo.

Me gustaría que definierais con una sola palabra, cada tema que compone el disco. Así, nuestros lectores pueden tener una idea aproximada de cada uno de ellos.

Héctor Gerónimo:
Todo lo que soy: reivindicación
Milagro: luz
Nuevo
Mundo: esperanza
Sigo al Sol: fe
Almas Paralelas: deseo
Sueños de Cristal: pasión
El relieve del Mundo: nostalgia
El último día: amistad
Una vez más: lucha
Renacer: ave fenix
Universo
: entrega

Jawy;Te voy a decir las palabras que definen algunos de mis temas favoritos:
Nuevo Mundo – “Comenzar”
Todo lo que soy – “Revolución”
Almas Paralelas – “Reflejo”
Sigo al Sol – “Decisión”
El último día – “Oportunidad”
Milagro – “Creer”-

“Geometría Del Alma” era un disco mucho más directo, enfocado directamente de cara a las canciones, con éste tengo la misma sensación pero a la vez, y aunque pueda parecer contradictorio, lo veo muy detallista, con más producción y arreglos, para llegar directo al corazón. ¿Un modo de reinventar vuestro sonido?

Héctor Gerónimo: Yo creo que VICTORIA es un disco para reivindicar nuestra propuesta. Buscamos algo infinitamente difícil, tener una identidad. Creo que la banda y nuestro productor, nos hemos entregado a esa búsqueda.

Txema G: En el universo de trabajo de Moebio siempre se han cuidado los detalles, en todos los sentidos y en este disco esos detalles están mucho mas cuidados y las canciones son mucho mas directas. Hemos hecho un Moebio mas grande de lo que era

K: Aunque parezca lo contrario, nuestro disco anterior posee más arreglos. La diferencia ha sido el cómo se han realizado. A veces hacer menos, pero con otra perspectiva puede dar un resultado diferente e incluso mejor. En ocasiones no merece la pena grabar muchos arreglos de un mismo instrumento, que luego no vas a poder defender en directo, si puedes meter sonidos completamente diferentes e incluso de otros estilos. Nuestro productor, Rubén Villanueva, ha sabido llevarnos por el camino que buscábamos.

Jawy: Hemos querido apostar desde el principio por una producción nueva a los anteriores discos. El hecho de poder contar con Rubén Villanueva, nuestro Productor, quien tiene un concepto y un sentido de la música que nos ha encantado desde el principio, ha sido el resultado de este delicioso cocktail.

Da la sensación que éste ha de ser el disco de vuestra consagración, según mi valoración musical habéis alcanzado un punto óptimo de madurez, matices sonoros más variados, no obstante, me gustaría saber vuestra opinión sobre ello ¿En qué sentido creéis que habéis avanzando con respecto a vuestro primer trabajo?

Héctor Gerónimo: Estamos en el camino de la música, de consolidar una carrera artística basada en las canciones, en sus letras, con contenido y mensaje. Somos una banda que crece día a día y que busca conectar con el público, con honestidad, trabajo incansable y búsqueda de la perfección. Hemos avanzado en madurez, sensibilidad y melodía, creo firmemente que somos mejores músicos e interpretes que cuando comenzamos.

K: La esencia de MOEBIO está en cada disco. Pero ha pasado tiempo entre estos. Cada uno de nosotros ha cambiado. Somos más maduros y con menos estereotipos fijados. Este disco es resultado de cada concierto, de cada kilómetro que hemos recorrido, de cada ensayo, de cada canción que hemos tocado con nuestro instrumento y de la evolución de todo este tiempo.

Jawy: “Victoria” tiene la esencia de lo que llevamos haciendo desde hace ya casi 10 años y también incluye lo aprendido durante todo este tiempo. Se podría decir que Victoria es Moebio y sus circunstancias.

Tengo que reconocer que soy un amante de los singles, de los temas redondos. Y en este disco hay unos cuantos como “Todo Lo Que Soy”, “Nuevo Mundo”, “Una Vez Más”, de esos que escuchas por la mañana y ya te han alegrado el día, consideráis de importancia absoluta una buena melodía como elemento vertebrador de una composición memorable.

Txema G: siempre nos quedamos con esas hermosas melodías cuando escuchamos canciones de otros grupos y eso es lo que pretendiamos en las nuestras, unas grandes melodías para que el publico que nos escuche se quede con ellas y sean participes del día a día de los oyentes.

Héctor Gerónimo: Muchas gracias por tu interpretación de esas canciones. Es verdaderamente halagador que tengas esas sensaciones con esas piezas. La melodía es marca MOEBIO, buscamos la melodía inmortal, a veces estamos cerca.

K: Sí. Una melodía que se te quede en la cabeza puede ser lo que te alegre el día, como bien has dicho. Puede llegar a ser un himno, tu frase del día. Y lo que realmente buscamos es eso, aportar a cada uno ese mensaje que le dé un aporte de energía, igual que el que nos provoca en nosotros.

Llama mucho la atención el dueto entre Héctor y la artista Barei en el corte “Sueños De Cristal”, una simbiosis perfecta, una complicidad plena llena de armonía vocal. ¿Como surgió la colaboración?

Jawy: La idea de la colaboración fue de Ruben Villanueva, nuestro productor. Una tarde mientras grabábamos nos planteó que tal vez su voz quedaría bien en ese tema. Y no pudimos estar más agradecidos por esa gran idea cuando finalmente escuchamos la fuerza con la que arranca su estrofa en “Sueños de cristal”.

Todo el mundo dice que la cultura musical está de capa caída  ¿Cuáles serían a vuestro entender las posibles soluciones?

K: Dar una respuesta a esto es muy difícil. Está claro que ha habido y hay muchos intereses económicos por parte de las grandes compañías; y las opciones digitales, si bien es una estupenda alternativa, a no ser que seas un músico de la “élite”, no te reporta los beneficios necesarios para cubrir los gastos.

Ahora se están viendo varios casos de artistas que retiran sus trabajos de plataformas digitales reivindicando el que no obtienen beneficios. Y la piratería nunca dejará de existir. Creo que a día de hoy, la única solución es tocar, tocar y tocar. En definitiva es lo que más gusta al músico y por lo que está ahí. Y ésa siempre será una muy buena manera de darse a conocer.

Gracias por atendernos y si queréis añadir algo más es vuestro momento.

K: Daros las gracias a vosotros por vuestro apoyo y por el increíble trabajo que hacéis.

www.facebook.com/moebiorock

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
18/01/2017 07:37
 
  
14/01/2016 15:43
 
  
18/09/2015 13:15
 
  
21/04/2015 08:12
 
  
31/03/2015 07:59
 
  
19/01/2015 18:58
 
  
16/01/2015 13:11
 
  
08/01/2015 09:00
 
  
24/11/2014 08:08
 
  
12/11/2014 07:49
 
..:: Noticias
 
 
  
17/11/2017 22:24
 
  
17/11/2017 13:07
 
  
17/11/2017 13:01
 
  
17/11/2017 12:58
 
  
17/11/2017 12:54
 
  
17/11/2017 12:51
 
  
17/11/2017 12:48
 
  
17/11/2017 12:46
 
  
17/11/2017 12:45
 
  
17/11/2017 12:42
 
  
17/11/2017 10:03
 
  
17/11/2017 09:53
 
  
17/11/2017 09:50
 
  
17/11/2017 09:17
 
  
17/11/2017 09:11
 
  
17/11/2017 09:00
 
  
17/11/2017 08:05
 
  
17/11/2017 08:01
 
  
17/11/2017 07:59
 
  
17/11/2017 07:57
 
  
17/11/2017 07:55
 
  
17/11/2017 07:53
 
  
17/11/2017 07:51
 
  
17/11/2017 07:49
 
  
17/11/2017 07:48
 
  
17/11/2017 07:47
 
  
17/11/2017 07:45
 
  
17/11/2017 07:43
 
  
17/11/2017 07:18
 
  
16/11/2017 22:31
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales