Conozcamos un poco más a la banda gallega The Soul Jacket y sobre todo su último disco "Black Cotton Limited", como fue la grabación, fechas, presentaciones, como afrontarán los directos y en definitiva de todo un poco. Si no les conocías, te invitamos a hacerlo.',
Busqué información acerca de la banda en internet y en todas las webs
empiezan diciendo que con vuestra calidad y sonido "no parecéis
españoles" ¿Cómo consideras esta afirmación? ¿con la calidad de bandas
que hay por aquí no crees que solemos todos "tirar piedras sobre
nuestro tejado (musical)"?
Creo que en España siempre hemos tenido cierto complejo de inferioridad, creemos que lo de fuera es mejor y en la música sucede algo parecido. En los sesenta y setenta hubo grandes grupos y músicos en nuestro país, gente haciendo pop-rock, funk o el progresivo andaluz, parece que todo ha sido olvidado por no "creérselo". También considero que la propia industria tiene gran parte de culpa por dejar de lado la música en pos de productos para hacer dinero, esta manera de pensar y hacer se está volviendo contra ellos.
Lo que sí que es cierto es que el disco suena a banda con raíces
negras americanas. Con mucho soul y blues pero partiendo desde una
perspectiva personal y eso si con un sonidazo increíble ¿Fue fácil
comunicaros con Hendrik Rover para conseguir llegar a este sonido?.
Tengo entendido que grabasteis el disco en directo en el estudio ¿era
una prioridad para vosotros hacerlo así? ¿os costó dar con la tema
buena?
Precisamente por eso trabajamos con Hendrik desde el primer disco, porque hablamos el mismo idioma y tenemos los mismos sonidos en la cabeza. Está claro que desde Wood Mama tenemos las cosas más claras y sabemos perfectamente la dirección que queremos tomar pero hay mucha gente con la que puedes grabar, pero poca con la que conectes tan bien.
Grabar en directo es parte de nuestra filosofía y la de Hendrik, esa es otra de las razones de nuestra relación. Grabando en directo se plasma la esencia del grupo, el sonido es mucho mas orgánico y natural y eso es fundamental para interpretar nuestro estilo. Como dice Hendrik, el actúa como un fotógrafo que capta el momento de la banda.
¿Qué evolución tanto en la banda como en sonido notas desde Wood Mama
y en general en estos diez años de trayectoria de la banda? Da la
impresión de que la banda es menos "rockera" en el aspecto más festivo
del término y más abierta a influencias...
Toda esta experiencia tanto de estos 10 años como desde la publicación de nuestro primer disco nos ha valido para funcionar mejor como banda me refiero a que es mucho más fácil desarrollar ideas y trabajar ya que todo fluye con mayor facilidad la banda está perfectamente engrasada y a veces no hace falta ni hablar entre nosotros, cada uno tiene asumido su papel fuera de protagonismos, tocamos para el tema.
Nuestras influencias van más allá del rock&roll propiamente dicho, claro que sigue ahí pero ahora está adornado con otros sonidos que lo hacen más rico. No hemos descubierto nada nuevo simplemente nos divertimos con la música.
Me ha llamado la atención la unidad que tiene el disco, quiero decir,
hay variedad estilísticas está claro, pero es un todo que se entiende
en conjunto aunque los temas individualmente también funcionan. ¿existe algún hilo conductor en el disco de manera intencionada o lo
planteasteis como una reunión de canciones?
Este no es un disco conceptual, pero todos los temas funcionan en un conjunto, no hay ninguno de "relleno". Se podría decir que el hilo conductor es la música negra y sus extensas ramas, desde el sonido Afrolatino, el Soul, blues, el afrobeat....hay pinceladas de todo esto.
Tengo claro que el nombre de "Soul Jacket" se os empieza a quedar
corto y por momentos podéis ser "funk jacket", "blues jacket", "boogie
Jacket" o "r&b jacket". ¿con que chaqueta os veis más guapos?
jajaja pues me quedo con la de soul en su definición de "alma"
Me da la impresión de que en las canciones más "lentas" es donde se os
ve disfrutar y comunicar de manera más clara, quizás porque hay más "espacio" para esos desarrollos y a las canciones se las nota como
crecen. ¿os gusta improvisar y hacer jams en directo aprovechando esos
tempos musicales u os gusta llevar todo mucho más "atado" al directo?
En los directos solemos improvisar, es una manera de divertirnos y disfrutar nosotros y el público. Siempre digo que las canciones van creciendo a medida que las vas haciendo en directo, cuando las grabas partes de una idea de lo que quieres contar pero tras muchos directos las canciones mutan y se enriquecen.
El disco por momentos evoca a los Stones del Exile, a los Allman o su
reencarnación bastarda de Black Crowes e incluso al ritmo de
percusiones latinas de Santana pero ¿que otras influencias menos
evidentes flotan sobre vuestra música?
Te sorprendería la de música que escuchamos en nuestros viajes, por momentos podemos estar escuchando a los Fleet Foxes, como a Tito Puente como algún tema de los Chemical Brothers, aunque no todos nos influyen de igual manera jajaja... Siempre preferimos hablar de estilos más que de grupos en sí, no somos ratones de tienda de discos, simplemente escuchamos música y la asimilamos para posteriormente convertirla en algo nuevo.
El disco es largo en minutaje, por momentos denso y creo que necesita
dejar lo que se está haciendo para centrarse en la escucha y en
perderse dentro de él ¿es este una llamada de atención ante tanta
proliferación de música de consumo rápido?
Siempre hemos defendido la manera "artesanal" de hacer música, sin prisas y con dedicación la inmediatez es un arma de doble filo llega rápido pero se disuelve con igual rapidez.
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