COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Skontra
27/05/2015
Autor: Borja Triviño @borjatrivi
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Lo nuevo de los asturianos Skontra se llama "Foguera" y ya está en la calle. Mientras los miembros de la banda preparan sus primeros conciertos de presentación, nos hemos puesto en contacto con ellos para que nos cuenten todos los detalles de esta nueva obra. Un disco compuesto por trece composiciones, que cuenta con varias colaboraciones y en el que homenajean a dos bandas muy queridas. Si queréis saber todo sobre la nueva referencia de los de Gijón, no os podéis perder esta entrevista.

Hola chicos, muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. ¿Qué tal todo por Asturias?

Muy buenas gente! Lo primero muchas gracias a vosotros por interesaros por el nuevo trabajo… Por Asturies aquí seguimos, peleando y resitiendo…

Ve la luz vuestra cuarta referencia musical. ¡Presentárnosla!

Pues después de muchas dudas, mucho trabajo y mucho esfuerzo, por fin, conseguimos meternos a grabar en los Estudios ACME de Avilés y de la mano de Miguel Herrero, un buen puñado de temas, algunos de los cuales ya tenían cabida en nuestro repertorio en los últimos años… Estos temas los completamos con una reinterpretación de un tema de la banda de folk asturiana XÉLIBA, un humilde homenaje sonoro a la mítica banda de punk RIP y un experimento en forma de un tema acústico, y encendimos la chispa de esta FOGUERA, con la ilusión de un nuevo trabajo y esperando una buena respuesta por parte de la gente.

¿Qué queréis transmitir con la portada y el título del álbum?

Para el título le dimos un montón de vueltas… Nos gustaba aprovechar algo de los propios temas. Y dudamos, pero al final creemos que hemos acertado con FOGUERA. El nuevo trabajo es como la chispa que prende la gran “foguera” de esta nueva etapa de SKONTRA.

Todo el diseño es obra de nuestro gaitero Alfonso Zapa, y una vez más creemos ha acertado de pleno. De los dos trabajos anteriores también fue suyo el diseño. Con el diseño del MAZCANDO MISERIES ganó incluso un premio AMAS en el 2010.

En cuanto a la portada preferimos que cada uno haga su interpretación y saque sus conclusiones, no hay mucho que aclarar… Al fin y al cabo es sólo una cerilla.

Trece pistas dan forma a este nuevo disco y "La Foguera" fue el tema adelanto. ¿Por qué ese y no otro?

“La Foguera” recoge un poco todas las pinceladas que componen el mapa sonoro que creemos que representa a SKONTRA. Un tema melódico, con mucha gaita, una letra reivindicativa y pegadiza… Es un tema que intuimos que entra bien a la primera escucha. Además las aportaciones en otros idiomas que aparecen han sido interpretadas por muy buenos amig@s de la banda, y nos apetecía un presentárselo cuanto antes a la gente.

Foguera es un trabajo cargado de contundencia y, que invita a resistir y a luchar. ¿Mucha rabia acumulada en estos cinco años de silencio?

Hay rabia, y mucha, pero no queremos que se quede ahí… Hay una invitación abierta a pasar a la acción, a la lucha. La crítica está bien, pero no sirve de nada si después no viene la acción. Somos muchísima gente resistiendo y actuando, pero no somos mayoría. Hay que ir sumando iniciativas, ya está bien de inmovilismo y borreguismo. Parece mentira que con la que está cayendo la organización y la lucha colectiva no sea masiva. Eso es lo que queremos transmitir, somos más, vamos a sumar y a por ellos.

Pero habrá que ser optimistas y buscar "Otra opurtunidá", ¿no?

El optimismo se va consiguiendo siempre a medida que haya movimiento. Hay que mantener la ilusión, las ganas de trabajar, de avanzar… Ese tema quiere decir un poco eso, muchas veces no se ve luz al final del túnel, que muchas veces las circunstancias vienen muy jodidas, pero hay que trabajar por buscar soluciones, hay que apoyarse en los demás y seguir adelante. Y eso que la situación no ayuda mucho: paro, pobreza, una corrupción brutal, represión, falta de libertad de expresión, unos políticos de mierda… Pero a pesar de todo esto, hay que pelear y seguir.

 
 

Abrís la obra con "La nuesa vida". Un corte que habla de vuestros quince años de andadura, de la perseverancia y de la constancia. ¿Qué os ha dado y os da la musical en general y Skontra en particular?

Efectivamente “La nuesa vida” es un poco “autodedicada”... Es un resumen de nuestras vivencias, nuestra forma de ver esto de la música, nuestras ilusiones… Somos una pequeña-gran familia, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva, pero creemos que es el motivo de que sigamos aguantando como banda 14 años después. Seguro que cada miembro de la banda lo percibe de una manera distinta, pero si todos seguimos apostando por esto a pesar de todos los contratiempos, es porque nos aporta mucho, como dice la letra de este tema: romper con la rutina, conocer gente, vivir nuevas experiencias… Una experiencia vital que gira entorno a la música.

A lo largo de las trece pistas nos encontramos con varias colaboraciones. ¿Podéis mencionarlas y contarnos algo más sobre las mismas?

Por supuesto. Lo primero decir que todas las colaboraciones tienen un “por qué” y aportan aquello que queríamos para redondear el tema.

En “Largo Camino” hay dos colaboraciones: Ana Caballero al violín y Fernando Madina a la voz.

El tema lleva una melodía de gaita que desde el principio teníamos claro que tenía que ir acompañada de un violín. Ana Caballero es una músico impresionante, y es todo un lujo poder contar con ella. Y de Fernando Madina qué decir… REINCIDENTES es uno de los grupos del “rock estatal” que algunos hemos seguido desde hace muchos años, y el tema se prestaba perfectamente a la voz de Fernando. Todo un placer y muy agradecidos que haya querido grabar con nosotros.

En “Por ellos” aparece la guitarra de Ramiro, de 40 BARROTES y ahora también en SPANTA LA XENTE. Rami ya colaboró con nosotros en el MAZCANDO MISERIES también… Es un gran amigo y un guitarra espectacular, con el que compartimos local de ensayo, que ha viajado con nosotros en un montón de ocasiones, que es una grandísima persona… Todo un lujo y tenía que estar.

“La Foguera”, por su temática, era el sitio idóneo para recoger la variedad lingüística que existe en el Estado. Una variedad idiomática que a los asturianos se nos niega sistemáticamente. En este tema aparecen: David Boo, cantante de la banda gallega BASTARDS ON PARADE, grandísimos amigos de SKONTRA desde hace un montón de años y la banda más puntera dentro del panorama “punk folk” del Estado y europeo. También están Sala Strummer e Ibi de la banda de Arrasate THE POTES metiendo las voces en euskera, muy buenos músicos y mejores personas. El acordeón que suena es de Igor Sala, también de THE POTES. Y poniendo la voz en catalán aparece Nuria Martí, una catalana asturiana de adopción, gran amiga de la banda y que por muchas razones nos hacía una gran ilusión que hiciera esta colaboración. Le tenemos mucho cariño.

Metiendo coros y arreglos en varios temas y una espectacular trompeta en “Nesi furgón” aparece el Sr. Miguel Herrero. Qué decir de Miguel… El productor de este disco, espectacular músico, con el que hemos disfrutado y aprendido un montón grabando este FOGUERA. Un placer trabajar con profesionales así.

En el acústico de “La Foguera” la guitarra la graba Juanín García, hermano de Carlinos, nuestro guitarra. Juanín no solo es un espectacular batería, que toca en bandas como ADIZION ETILIKA, SPANTA LA XENTE, SOMBRA… sino que es un gran músico y compositor. De él fue la idea de este “La Foguera” y él la adaptó y la grabó. Completó el tema Miguel Herrero con los arreglos de guitarra eléctrica. Muy muy agradecidos.

La de “Condenado” veo que viene en la siguiente pregunta, así que os la contestamos ahí… jejeje.

También hay espacio para los homenajes y os acordáis tanto del tema "El 34" del desaparecido grupo de folk Xéliba, como de Yul de RIP y grabáis "Condenado" junto a The Potes, la banda en la que tocaba Yul. ¿Cómo surgió hacer esos dos temas?

El tema “El 34” de Xéliba es una canción cuya letra está basada en una inscripción que apareció en la cárcel de Uviéu escrita por uno de los milicianos que participaron en la Revolución obrera asturiana de 1934 y que estuvo allí preso. Nos gustaba la temática y la adaptación que hizo hace un montón de años la banda de folk ya desaparecida Xéliba. Le dimos una vuelta de tuerca más, nos apetecía. Además, por cerrar el círculo, el gaitero cuando Xéliba grabó ese tema era Xandru Castro, que después fue gaitero de SKONTRA y grabó con nosotros el SEMEYA DE LA RABIA. Un agradecimiento especial también para él.

La versión que hacemos de “Condenado” de los RIP. Esto tiene su historia. Uno de los últimos bolos que dimos en Euskalerria, fue con la banda THE POTES. Con ellos tocaba el banjo Jul Bolinaga, guitarrista de la mítica banda RIP. Compartimos un día espectacular de risas, música y demás. Una gente de la ostia. Unos meses después estuvieron también tocando por Asturies, coincidimos de nuevo con ellos y lo mismo. Las cosas de esta puta vida. Unos meses después nos llega la noticia que Jul cayó desplomado al finalizar un conci en Bergara y que había fallecido. Joder, nos quedamos en shock. Además, el tema con el que suelen cerrar THE POTES sus concis es con el “Condenado” y justo al final de ese tema fue cuando falleció el bueno de Jul. Pues este es nuestro modesto homenaje a Jul Bolinaga y a los RIP, y en él nos acompañan THE POTES, metiendo voces y acordeón. Una colaboración muy especial.

Cierra el álbum una versión en acústico del tema "La Foguera" en el que el mensaje gana en solidez. ¿Era esa vuestra intención?

Como os comentamos antes, la idea del tema nace de Juanín, él hace la maqueta previa y nos lo pasa. Nos gustó muchísimo, y aunque nunca nos habíamos planteado grabar nada en acústico, en ese momento nos apeteció y nos lanzamos. Tampoco teníamos claro si tendría cabida, pero a la vista del resultado nos decidimos y creemos que hemos acertado. Aunque estamos seguros que algún “palo” nos caerá por ello… Es un buen cierre para este FOGUERA, y como dices en la pregunta, el mensaje parece que gana aún más fuerza.

 
 

En este trabajo, al que catalogáis como el más ambicioso de vuestra carrera, volvéis a apostar por la autogestión. ¿Es la mejor opción tal y como están las cosas?

Hay una serie de premisas básicas que llevamos cumpliendo en nuestros casi 15 años de existencia: cantar en asturianu, porque es parte muy importante de nuestra cultura y apostamos por la normalización lligüística en nuestra tierra, y la libre difusión de nuestra música, moviéndonos por los circuitos que nos da la gana. Para tener esa libertad es básico poder tener el control de lo que haces. Es muchísimo más trabajo, muchísima más pasta a invertir, pero es la única manera.

Todos nuestros trabajos han sido autoeditados y autogestionados. Jamás hemos contado con ningún tipo de subvención pública, cosa que sí hacen otros, y esto nos permite decir lo que nos da la gana sin caer en un mensaje vacío. Por otra parte está el tema de la SGAE: esta libertad de decisión nos permite hacer una crítica abierta y no hipócrita. Nos parece vergonzoso el cómo se hace la gestión de los derechos de Autor en este país.

Que no nos cuenten historias, no protegen al autor, ni al editor… Se protegen a ellos, a los que lo gestionan, ellos se enriquecen con el trabajo de los demás. No hay ningún control de una Sociedad que debería velar por los intereses de los compositores, creadores, músicos... Pero con la crítica no vale, lo que hay que hacer es por lo menos no participar, no pertenecer… Hay mucha hipocresía al respecto entre los propios músicos.

En cuanto a la grabación y la producción, ¿Qué nos podéis contar?

Cuando estábamos acabando de cerrar todos los temas, y viendo por fin la luz al final del túnel, teníamos muchas ganas de cambio cara a la grabación… Algunos miembros de la banda habían pasado con otros de sus grupos paralelos por los estudios ACME y trabajado con Miguel Herrero, y creímos que era lo que necesitábamos en este momento.

Miguel es un tío que no te pasa una. Tiene una capacidad musical brutal y nos ayudó un montón. Sufrimos a ratos también, pero la verdad que disfrutamos y aprendimos muchísimo. El estudio es un auténtico museo, y todo está en perfecto estado de uso y a disposición de los músicos. Te aconseja y te orienta en función del sonido que quiere conseguir… Además toda la mezcla fue en analógico, y creemos que eso también se nota en el resultado final.

La producción fue por parte del propio Miguel, que aportó todo aquello que consideró necesario para ayudar a redondear los temas. Y como no, nuestro granito de arena día a día.

Por resumir, lo sufrimos y lo disfrutamos. Todo un lujo.

También decir que la masterización corrió a cargo de Quique Sanchís, de Greendesert Mastering, que hizo un gran trabajo y además muy rápido, que fue muy de agradecer.

Nos gustaría que definierais con una sola palabra, cada uno de los cuatro discos publicados hasta la fecha:

Sólo una? Nos lo ponéis difícil…

- "Semeya de la rabia": “Fresquísimo”
- "Cantares pa dempués d´una guerra": “Incomprendido” (Aunque el sonido no acompaña)
- "Mazcando miseries": “Indigesto”
- "Foguera": “Nuevo!”

Por cierto… os falta la maqueta, jejeje.

Este fin de semana comienza la gira de presentación y estaréis el viernes 29 en Oviedo junto a Rat-zinger y el sábado 30 en Comillas, en el Beltane Fest. ¿Qué vendrá después?

Pues la verdad que como todo se ha ido retrasando más de lo que nos hubiera gustado, no hemos movido muchas fechas, pero alguna cosa ya va saliendo. Tenemos algunas fechas cerradas para el verano, que poco a poco iremos desvelando.

Detrás de estas, esperemos que vengan muchas más y que FOGUERA se pueda sentir en directo en el mayor número de sitios posible.

¿Cuales son los objetivos que se marca Skontra a partir de ahora?

Los mismos que hasta ahora. Tocar en directo, esperar que a la gente le guste el resultado de FOGUERA, que venga a los conciertos, compartir vivencias juntos… No tenemos grande pretensiones. El tiempo y las ganas irán diciendo hasta donde, pero de momento echemos un vistazo atrás, veamos todo el camino andado y disfrutemos de este presente.

Por nuestra parte nada más. Solo nos queda daros las gracias por vuestro tiempo y desearos mucha suerte con esta nueva criatura.

Muchas gracias. Queremos agradeceros una vez más que os acordéis de nosotros. Siempre os hacéis eco de todo lo que tiene que ver con la banda, y es muy muy de agradecer. Nos vemos pronto en cualquier lado gente!

SALÚ!!

www.facebook.com/skontra.punkfolk

[ descarga del disco ]

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
23/06/2017 14:04
 
  
17/06/2017 10:40
 
  
22/05/2017 07:56
 
  
10/02/2017 13:37
 
  
04/02/2017 10:55
 
  
28/10/2016 07:48
 
  
23/04/2016 09:12
 
  
07/04/2016 07:44
 
  
22/03/2016 15:07
 
  
11/03/2016 17:48
 
..:: Noticias
 
 
  
19/11/2017 22:22
 
  
18/11/2017 14:49
 
  
18/11/2017 14:48
 
  
18/11/2017 10:14
 
  
18/11/2017 10:13
 
  
18/11/2017 10:10
 
  
18/11/2017 10:08
 
  
18/11/2017 10:07
 
  
18/11/2017 10:06
 
  
18/11/2017 10:04
 
  
18/11/2017 10:02
 
  
18/11/2017 10:01
 
  
18/11/2017 09:59
 
  
18/11/2017 09:57
 
  
18/11/2017 09:54
 
  
18/11/2017 09:49
 
  
17/11/2017 22:24
 
  
17/11/2017 13:07
 
  
17/11/2017 13:01
 
  
17/11/2017 12:58
 
  
17/11/2017 12:54
 
  
17/11/2017 12:51
 
  
17/11/2017 12:48
 
  
17/11/2017 12:46
 
  
17/11/2017 12:45
 
  
17/11/2017 12:42
 
  
17/11/2017 10:03
 
  
17/11/2017 09:53
 
  
17/11/2017 09:50
 
  
17/11/2017 09:17
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales