COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Rebujas Rock
08/09/2015
Autor: Jorge Palacios @insonoro.com
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

En unos días, San Mateo, Cantabria, se volverá a vestir de gala para acoger una nueva edición del Rebujas Rock, el festival decano de la tierruca que cada año en septiembre nos ameniza con buena música. Pillamos por banda a la organización para que nos destripe los entresijos de este gran evento:

¿Quién está detrás del Rebujas Rock?, ¿empresa, asociación cultural, grupos de amigos...?... ¿este festival es el único evento que organizáis al año?, contarnos...

Detrás del Rebujas Rock (Memorial Gabriel Gutiérrez Laguillo) esta como estructura sin ánimo de lucro la Sociedad Cultural y Deportiva Rebujas, fundada en 1982 en el pueblo de San Mateo y que durante todo el año organiza diversos eventos Culturales y Deportivos, que conservan y difunden ingredientes de identidad de Cantabria; Marzas, Magostas, Bolos, Folcklore… etc. Pero el motor que mueve el Rebujas Rock, tiene mas caballos y estos son sin duda el enorme grupo humano que durante todo el año, piensa, trabaja y sufre por un evento que va dedicado a la Memoria de quien fuera joven Presidente de esta Asociación, Gaby.

El tercer pilar que sostiene, estimula y esta tanto delante como detrás es el público que después de casi dos décadas es familia de rock, “familia Rebujas” y cada año se cita en el pueblo de San Mateo para que no Amanezca.

Rebujas Rock, ¿de dónde viene el nombre?

El nombre Rebujas viene dado del Río que nace y atraviesa el pueblo del San Mateo, incluida la Campa del Pilaro y todo el recinto del Festival, hasta desembocar en el Besaya (La mitad del Polígono Industrial pertenece al pueblo de San Mateo).

Rebujas sin duda es la marca mas importante que tiene el pueblo a todos los niveles, en su día dio nombre a la Asociación que en sus diversas secciones de diferentes campos es conocida en toda Cantabria. Pero Rebujas como referencia de festival de rock, transciende en toda la geografía del Estado Español.

¿Cómo surgió la idea de montar un festival en San Mateo, Cantabria?. ¿Hay muchos o algún festival por la zona?

Nos remontamos a 1997, en Cantabria prácticamente no habría eventos de rock, por el contrario el Folck estaba en su etapa dorada. A lo largo y ancho de nuestra tierra había numerosos Festivales pero solo de Folck, a día de hoy todavía varios sobreviven.

Nosotros en cambio apostamos por el rock, pese a que todo estaba en contra, incluidas las ayudas y permisos de las administraciones.

Éramos un grupo generacional de 20 chavales donde el rock en sus distintas facetas y estilos nos corría por las venas… muchas fueron las horas escuchando las caras A y B de cintas en un viejo radiocasete en aquella “socarrena” del Barrio del Isprón a Iron Maiden, Scorpions, Helloween …. Rosendo… Barricada… Los Suaves… Baron Rojo…Obus…
 
Cuando nos tocó asumir las responsabilidad de gestionar la Asociación esta influencia sin duda se impregnó en la gestión, empezamos el proyecto desde absolutamente cero, el pueblo de San Mateo tiene 300 habitantes y desde entonces en este largo camino mantenemos la filosofía del primer día, entrada gratuita, acampada libre y precios populares…. Pero lo más importante, lo gestionamos con los píes en el suelo y el cóctel perfecto; la misma ilusión del primer día y la experiencia acumulada del último.

La de este año sería la edición número 19, ¿cuándo empezasteis, pensabais llegar tan lejos?

Para nada, si por aquella época ya costaba hasta que te grabasen una cinta de Rosendo, ni por asomo podíamos soñar que el mismo acabaría viniendo a tocar a San Mateo ante miles de personas, en el mismo lugar donde de chavales tantas veces le habíamos escuchado, eso si rebobinando el radiocasete… este camino lo recorre la utopía.

En toda esta historia han habido varios puntos de inflexión que sin duda han marcado la trayectoria del festival hasta llegar aquí; el primer año que actuó Desastre, el año de Porretas, el fatídico invierno de 2001, la gestión de 2004 y el proyecto “Rebujas 2007”.  

 
 

En estas 19 ediciones, me imagino que habrán pasado cosas buenas y cosas malas. Hablemos de las cosas buenas. Decirnos que es lo mejor que os ha pasado en estos años.

Lo mejor es poder dar a conocer con tanta amplitud el pueblo que llevamos dentro, San Mateo, en todo el Estado y que de largo más de 100.000 personas de forma directa hayan disfrutado en 18 ediciones en el Festival Rebujas Rock de 87 bandas, muchas de ellas referentes de la historia del rock en España. El Rebujas Rock sin el pueblo de San Mateo no tendría sentido.

Otro intangible que tenemos como patrimonio es la cantidad de PERSONAS con mayúsculas que hemos tenido la oportunidad de conocer a los largo de estos años en todo el estado dentro del marco del festival; bandas, técnicos , prensa, oficinas de management, seguridad, administración pública, bares, suministradores …  la calidad humana de toda esa gente hace que el rebujas rock carbure.

¿Tenéis pensado hacer algo distinto o más grande, si cabe aún, para la vigésimo edición?, ¿nos podéis adelantar algo?

Es un orgullo y a la vez una responsabilidad ser el Festival de Rock decano de Cantabria y uno de los que mayor trayectoria tiene en España. La 20 edición esta marcada como no podría ser de otro color en rojo. Desde hace 2 años tenemos en borrador el proyecto que abarcará varias sorpresas, para poder materializarlo en su totalidad no dependeríamos solo de nosotros mismos, pero si Cantabria esta a la altura de las circunstancias, no solo la 20 edición será una efeméride señalada y especial, si no un nuevo punto de inflexión en la historia del Rebujas Rock.

Aún no os podemos adelantar nada…., toca disfrutar de la 19ª.

Hace unos años decidisteis pasar el Rebujas Rock de un viernes a un sábado. ¿Que os animó para tomar la decisión?, ¿habéis acertado con el cambio?.

La fecha de Viernes estaba enclavada en el programa festivo de San Mateo, se pasó a Sábado pensando sobre todo en el público que cada vez acude en mayor número desde fuera de Cantabria. El cambio ayuda y facilita las cosas también a nivel organizativo. El festival gana en identidad propia y la fiesta en esquema de continuidad.

Si salen ganando tanto público, festival y Fiesta, si se puede decir después de 4 años del cambio que fue un acierto.

Y ahora que el festival en un sábado. ¿se os ha pasado por la mente hacer una fiesta presentación el día antes como hacen muchos festivales de la península?

Nos lo han planteado varias veces, pero no depende solo de nosotros, el festival tiene repercusión pero los recursos que tenemos detrás son limitados, tanto a nivel material como humano. El día antes del festival a nivel de gestión y trabajo requiere muchos recursos y no podríamos abarcarlo.

A varios aficionados del rock les choca ver año tras año a Desastre confirmados en el cartel. ¿por qué esa continuidad?, ¿que tiene Desastre que no tengan otros grupos?

Desastre es algo mas que una banda en la historia del Rebujas Rock, fueron los responsables de ese primer punto de inflexión que comenté anteriormente, del mas importante.

Lo que choca con mayor grado es poder disfrutar durante 19 años de un festival de este calado en un pueblo de tan solo 300 habitantes… pues bien, uno de los secretos de ese choque es Desastre.

A día de hoy no se podría entender San Fermín sin los encierros, ni el Rebujas sin Desastre.

Comentarnos como es el cartel de este año, los grupos que tocan...

Con la salvedad de los “jefes de Usera”, Desastre, antes comentada, el cartel 5 años después vuelve a ser inédito, en 19 ediciones no es fácil que se de esta circunstancia por múltiples motivos que depararían en un largo debate. Para nosotros cada edición es la mejor, en general se suele opinar de los grupos con la variable del gusto personal y esta subjetividad sumada al amplio abanico de estilos rock crean infinidad de opiniones, es bueno para el festival que se generen debates, las bandas deseadas acaban viniendo tarde o temprano.

Pero lo realmente importante es que esta historia continué y la amplia familia Rebujas de público siempre está, edición tras edición.. no en vano depende de ello y es lo que le da sentido. 

En la estructura de 6 bandas del Rebujas 2015, el estilo de cada una va definida por su nombre en eso no hay mucho que añadir, …. lo abre la representación de Cantabria, Poetas de Botella, por trayectoria, experiencia y calidad una de las mejores bandas de la tierruca, dejarán el pabellón muy alto. Con Desastre además de algún tema sorpresa, volverá a sonar el himno Que No Amanezca siempre momento especial del Rebujas.

Desakato es una de las bandas del momento y el público asturiano un fiel seguidor del Rebujas. Para coger el largo testigo…. desde Sevilla y Madrid, Narco y Non Servium serán las referencias y cerrará desde Alcorcón, Oferta Especial ,el gran desconocido para el público no festivalero, la gran sorpresa y el mejor estilo directo para no dejar que Amanezca un año mas en la larga noche del Rebujas Rock.

La 19 Edición se podría definir como 6 Bandas de Directo en el Rebujas con mayor volumen de la historia.

¿Los grupos que habéis confirmado son los que teníais en mente?, ¿se os ha resistido alguna banda?

El cartel se trabaja un año antes, los seguimientos de bandas se acumulan hasta 5 años de media salvo explosión prematura. En 2015 el 80% del cartel estaba definido al acabar la edición anterior. Si que hay bandas que se resisten, ya que hay factores generales que se les escapan hasta a ellas mismas, como estar preparando un disco o parones para desconectar, luego están giras europeas, bajas inesperadas etc…, por suerte en estos casi 20 años de historia este tipo de circunstancias se han dado muy pocas veces.

Por actual filosofía de trabajo de la propia banda, a día de hoy hay 5 bandas que si se resisten y que cerrarían el circulo. 

 
 

Llevar a cabo un festival es algo costoso, hay que pedir permisos, papeleo, ¿estáis recibiendo apoyo por las autoridades competentes?, y la gente del pueblo y comercio, ¿está apoyando este evento que posiblemente lleve a bastante gente al pueblo?

El pueblo es el principal pilar, el trabajo que se realiza de incontables horas esta cargado de retribuciones intangibles pero impagables, de otra manera esto seria imposible.

Con el comercio local, sobre manera bares, empezamos esta historia en 1997 y con ellos seguimos, la repercusión hoy es exponencial y aunque cuesta y sobre todo costó, la administración local también esta a la altura de las circunstancias.

El escenario del Rebujas Rock es desde hace muchos años un escenario de toda Cantabria…. Lo saben desde todos los rincones menos desde la Calle Peña Herbosa, esa es la puerta que nos falta por abrir.  

Últimamente los festivales añaden a su cartel grupos tributo, vemos que en este cartel no hay ninguno ¿veremos alguna vez un tributo en el Rebujas Rock? ¿por cierto, que opináis de este tipo de bandas?

Las bandas tributo dan también para un largo debate, en un marco de festival con varios escenarios y mas de 20 grupos, hay cabida para todo, el Rebujas en este sentido esta condicionado.

Hace 15 años las bandas tributo se fundaban precisamente con objeto propio de definición, a día de hoy la cantidad es grande y con múltiples referencias de un mismo grupo a rendir tributo.
La normalidad pasaba porque casi todas las jóvenes bandas emergentes para completar sus directos y obtener más gancho sumaban con versiones a su repertorio, pero eso no impedía que saliesen nuevos trabajos, estilos y bandas para quedarse, hoy esto prácticamente no sucede, solo hay que ver los carteles que cada año salen en todo el estado y que bandas siguen siendo referencia.

La cantidad actual de grupos tributo quizás sea un termómetro de cómo esta a día de hoy la evolución del rock estatal.

Respecto al los grupos locales, en el Rebujas siempre hay una banda local, este año Poetas de Botella. ¿eso lo tenéis claro, no? (meter un grupo local), ¿en que os basáis para elegir al grupo local?

Eso esta marcado en rojo, el Rebujas Rock se construyó con bandas de Cantabria y en cada edición al menos una defiende el pabellón de nuestra tierra. Con Poetas de Botella tuvimos contacto desde su primer disco hace casi 10 años, no hay un guión fijo para elegir la banda de Cantabria, pero sin duda tanto la trayectoria y la estabilidad se tienen en cuenta.

¿Sois festivaleros?, es decir, ¿la gente que organiza el Rebujas Rock se la puede ver por los diversos festivales y eventos de la península?

Si sin duda, pero por desgracia cada vez hay más edad y menos festivales. De todos los Eventos Musicales se aprende y cada experiencia vivida hoy esta reflejada de alguna manera en el Rebujas Rock. 

Además de música que más veremos en el festival, ¿habrá puestos de comida?, ¿de camisetas y demás historias?, y la barra, ¿precios populares?

El recinto del Rebujas Rock esta diseñado de forma natural y organizativa para y por el público, la entrada es gratuita, la acampada libre, los accesos de autovía, carretera secundaria y tren son directos. Hay puntos de comida y los precios son populares y accesibles a que la gente pueda seguir disfrutando del Rebujas y colaborando para hacerle sostenible.

¿Qué expectativas de público tenéis?

Si acompaña el tiempo, las expectativas están marcadas en la línea de estos últimos años, hay están los videos e imágenes que apoyan las crónicas de hemeroteca. El número de afluencia no es una obsesión, el objetivo es que las miles de personas que vengan disfruten de la mejor velada posible.. aunque llueva, desde la organización nos llevamos mojando desde 1997.

Y para terminar, añadir lo que queráis, eso sí, decirnos como nos podemos informar del festival, Twitter, Facebook, página web o lo que sea.

El Rebujas Rock se puede seguir desde la web www.rebujasrock.com como puerta a las redes sociales oficiales del festival… pero solo hay una única forma de disfrutarlo plenamente .. recuerden la fecha.. Sábado 26 de Septiembre de 2015, San Mateo (Cantabria)… estáis tod@s invitad@s.. Pasamos lista….. Que No Amanezca

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
11/10/2017 22:08
 
  
03/10/2017 09:45
 
  
02/10/2017 16:07
 
  
01/10/2017 12:28
 
  
30/09/2017 10:43
 
  
28/09/2017 09:04
 
  
15/09/2017 10:16
 
  
11/09/2017 09:01
 
  
06/09/2017 07:57
 
  
31/08/2017 07:55
 
..:: Noticias
 
 
  
18/12/2017 09:00
 
  
17/12/2017 22:05
 
  
17/12/2017 11:26
 
  
17/12/2017 11:24
 
  
17/12/2017 11:21
 
  
17/12/2017 11:19
 
  
17/12/2017 11:17
 
  
17/12/2017 11:16
 
  
17/12/2017 11:14
 
  
17/12/2017 11:09
 
  
16/12/2017 11:02
 
  
16/12/2017 11:00
 
  
16/12/2017 10:58
 
  
16/12/2017 10:56
 
  
16/12/2017 10:55
 
  
16/12/2017 10:52
 
  
16/12/2017 10:50
 
  
16/12/2017 10:47
 
  
16/12/2017 10:45
 
  
16/12/2017 10:44
 
  
16/12/2017 10:41
 
  
16/12/2017 10:39
 
  
16/12/2017 10:37
 
  
15/12/2017 22:30
 
  
15/12/2017 13:26
 
  
15/12/2017 13:18
 
  
15/12/2017 13:15
 
  
15/12/2017 13:12
 
  
15/12/2017 13:08
 
  
15/12/2017 13:06
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales