COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
El Garaje Producciones
19/11/2015
Autor: Jose Luís Fernández @josfdez
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

El Garaje Producciones está de enhorabuena. Ha cumplido diez años como agencia de contrataciones. Un servicio necesario e imprescindible para poder disfrutar de la música en todas sus vertientes. Por ello nos hemos puesto en contacto con quien lleva el timón, Iván de la Mata, para que explique a Insonoro el funcionamiento y trabajo que desempeña EGP.

Animaros a leer la entrevista. Además de aprender la labor que hay detrás de una actuación musical pasaréis un buen rato con una persona que lleva más de 800 conciertos a sus espaldas.

En primer lugar ¿Cómo surge la idea de crear El Garaje Producciones? ¿Quién forma parte de la agencia?

EGP nació en 2005 en Asturies, sin más pretensión que la necesidad nos marcaba en aquel momento, que era realizar todo el trabajo de autogestión que por aquel entonces necesitaba la banda asturiana Mala Reputación.  La idea nace de Juan Santamaría (guitarrista de la banda) e Iván de la Mata (mánager de la banda), para impulsar un proyecto que abarcase el sector discográfico y el de management.

Un año después y al ver que los resultados del sector discográfico no son lo esperado, de mutuo acuerdo decidimos que siga yo solo con EGP como agencia de management e instalarme en Madrid. En realidad EGP lo forma una sola persona, con la ayuda desde 2014 de Guillermo Pau en labores de producción en los conciertos que organizamos en Madrid.

¿Qué funciones desempeñáis?

Ofrecemos servicios de management, contratación, booking, producción de eventos y promoción.

¿Qué bandas de rock gestiona El Garaje Producciones en estos momentos?

Representamos en exclusiva y trabajamos el management y contratación de las bandas Mala Reputación, Desakato, Silenciados (la nueva banda de Silencio Absoluto), Konsumo Respeto y Desastre. En booking tenemos a Estirpe, Sinaia, Misiva y Yo No Las Conozco.

En el pasado trabajamos también con Belo & Los Susodichos (hasta hace bien poco), En Espera, Envidia Kotxina, Los Reconoces, Caskärrabias, Estrago, Darksun, Mürfila, Dani Flaco…

¿Cuál es la banda con la que se ha trabajado más tiempo?

Te voy a contar los prolegómenos antes de crear EGP...

Mala Reputación acababan de romper contrato discográfico con Santo Grial a finales del 2003 y comenzaban la aventura de la autogestión con el disco “A X Ellos!”. Nos conocíamos desde 1998 de vernos en conciertos y por aquel entonces ya había “organizado” algunos bolos en Asturies (Transfer, Caskärrabias, Grass, Insania, Malos Vicios, Disidencia, Segis, Marea…) junto a mis amigos Varito y Yoni. Mantxament de Patxarán se nos ocurrió llamarnos.

Me ofrecieron a mí llevarles la gestión de los conciertos, hacer gira de presentación, buscar salas, festivales...Yo no tenía ni idea de eso, aunque algunos contactos tenía, y como me apasionaba todo ese rollo les dije: “Vamos adelante y si luego no valgo para ello os buscáis a otro”. Ahí nace “Matatunos Producciones”, más por la coña que otra cosa, aunque si que te lo tomas en serio por que tienes una responsabilidad y hay gente que depende de tu labor.

En aquella gira que ellos mismos denominaron “La Gira Mata 2004-2005” se hicieron 70 fechas. Aquello dio paso a un nuevo disco: “Al Límite Siempre”. En ese momento es cuando nace EGP. Y hasta hoy. Mala Reputación son los “culpables” de todo y ya vamos para 12 años trabajando juntos.

¿Y la última incorporación?

La última incorporación curiosamente la anunciamos el 28 de Octubre. Los alicantinos Konsumo Respeto, que vuelven en 2016 con nuevo disco después de un parón de 3 años. Ya estuvieron en la agencia en 2006 cuando sacaron “Si Te He Visto No Me Acuerdo”, que editamos nosotros y les llevamos el management de la gira. Dicen que las segundas partes no son buenas, pero esta lo va a ser. Seguro.

¿Cuál es el proceso de negociación a la hora de gestionar un evento?

A la hora de cerrar una gira se hace un planning de ciudades y fechas. Se intenta buscar la sala que mejor se adapte a las necesidades del grupo (aforo, condiciones, equipo, situación, etc). En las contrataciones se suele acordar un caché, un rider de sonido/luces y cierre de fecha.

 
 

Acabáis de cumplir diez años como agencia de contratación… ¿Se han pasado rápido?

La vida en general pasa muy rápidamente y cuando estás en una vorágine de discos, gira, conciertos, festivales… la mayoría de las veces no te puedes parar a mirar atrás y siempre tienes la vista puesta en los próximos eventos. La verdad que sí que pasaron rápido estos diez años.

Si echamos la vista atrás... ¿Cómo se le ocurrió a Iván de la Mata meterse en este "tinglao"?

Como te conté antes, se juntaron varios factores: la casualidad, la pasión, las ganas… pero sobre todo lo más importante: el amor por la música en directo.

¿Lo volverías a hacer?

Creo que sí. Fíjate que igual hasta aprendí algo en estos años (risas).

A día de hoy… ¿Cuántos conciertos lleváis a vuestras espaldas? ¿Es posible acordarse de todos?

Me gusta llevar un orden y aunque parezca imposible, los tengo todos apuntados. De memoria es imposible acordarse de todos, así que gracias a un archivo Excel y la paciencia de ir poniéndolos uno por uno mirando el histórico de la web, los tengo todos archivados y organizados por grupos, fechas, giras… a día de hoy llevamos más de 800 conciertos.

¿Recuerdas algún evento con un cariño especial?

Hay muchos, pero te voy a nombrar los primeros que me vienen a la cabeza. El 6º Aniversario de EGP que hicimos en Gruta 77 de Madrid durante dos días con 6 bandas de la oficina, la grabación del directo de Mala Reputación por sus 10 años y el más reciente el del pasado 31 de Octubre en el concierto Fin de Gira de Desakato en Oviedo con “sold out” y 600 personas dando el máximo en el concierto. Vivir esto en mi ciudad, casi 10 años después de irme a Madrid fue algo muy emocionante.

¿Y alguno que haya sido un auténtico caos? No hace falta decir nombres pero en el caso de haberlo si nos pudieras contar qué fue lo que sucedió…

Anécdotas hay muchas. Empresas de sonido que llegado el día del concierto no quieren dejar al técnico de la banda ponerse en la mesa. Escenarios que ceden bajo los pies. “Ampli” que se cae al suelo por culpa de un borracho que se sube al escenario. Otro “bolingas” que se dedicaba a tirar de los cables del micro hasta que marchó caliente para casa. Ver al doble de King África dar un pregón de fiestas..

Generadores de corriente que se quedan sin gasoil en mitad del concierto. Llegar a una sala a montar backline y ver que a los albañiles están trabajando a contrarreloj con todo empantanado para poder abrir esa noche. Llegar a una sala y suspender el bolo por que el equipo hace corto y no funciona. Que llegue la policía en mitad de un concierto por que un vecino se quejó del ruido… y así me podría tirar un buen rato. Ya sabéis, ¡son cosas del directo! (risas).

 
 

¿Qué tipo de actuaciones son las más motivan realizar a una agencia de contratación?

Los festivales grandes obviamente porque llegas a más público, aunque a mi personalmente me gustan mucho los festivales medianos y pequeños. Es donde te encuentras más cómodo, donde te suelen tratar mejor y donde ves que se hacen más las cosas con pasión y cariño.

También me motiva mucho hacer salas en Madrid con mis bandas y otros grupos que pertenecen a otras oficinas y a las que hacemos la producción local. En los últimos años trabajamos con La Pulquería, Green Valley, Juantxo Skalari, Gatibu, Eskorzo, Non Servium, Tierra Santa, Doctor Deseo, Segis, La Gossa Sorda, etc . Y todos fueron un éxito.

¿Cuál han sido los eventos más grandes en los que ha formado parte El Garaje Producciones?

Siempre apuntamos a los festivales y se trabaja para que nuestras bandas estén en el mayor número posible. Verles en carteles de festis como Viña Rock, En Vivo, Aupa Lumbreiras, Marea Rock, Alterna, Gazpatxo Rock, Pintor Rock, Juergas Rock  y muchos otros que me dejo (y no por ello menos importantes) es para mi la mayor satisfacción personal y profesional.

Llenar salas hoy en día tampoco es nada fácil y en los últimos años llevamos varios “sold-outs” que también gratifican y compensan mucho el esfuerzo realizado.

Para festejar este décimo aniversario estáis realizando un ciclo de conciertos con vuestras bandas en Madrid. ¿Qué tal están transcurriendo?

Si, tenemos un ciclo de conciertos en Madrid con bandas de nuestra oficina desde Octubre a Enero. A día de hoy solo pasaron 2 fechas de las 7 que tenemos programadas y han sido un éxito rotundo. Podéis consultar la agenda en www.elgarajeproducciones.com

¿Habrá alguna fiesta conmemorativa en otros lugares del Estado?

Seguiremos haciendo conciertos por todo el Estado español con distintas giras, pero conmemorativo como tal, no está en mente.

Supongo que ya se está trabajando en bastantes conciertos de cara al año 2016. ¿Podrías adelantarnos alguno en concreto que vaya sorprender al público?

Sí que hay varias cosas cerradas y más que saldrán. Salas, festivales…recomiendo a la gente que le guste la música que apoye la música en directo, que los grupos se nutren de los conciertos y les da mucha vida.

Para terminar la entrevista. ¿Algún consejo a toda aquella persona que quiera aventurarse en el futuro en un proyecto como El Garaje Producciones? Muchas gracias por el tiempo prestado, feliz aniversario y que sean muchos años más.

Que tenga mucha constancia y sobre todo mucha, mucha paciencia. Con esfuerzo y trabajo los resultados llegan. Que se intente rodear de gente válida y sobre todo que sean buenas personas, transparentes y comprometidas son sus bandas. Por desgracia estamos en un sector que de cara al exterior parece que solo pensamos en el dinero y aunque muchas veces es desagradecido, al final las satisfacciones y el amor por la música supera todo eso.

Aprovecho estas líneas para agradecer a todo el equipo de Insonoro.com por todo el apoyo recibido durante estos 10 años. Vosotros también sois partícipes y culpables de que hayamos llegado hasta aquí.

Salud!!

www.elgarajeproducciones.com
www.facebook.com/elgarajeproducciones

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
01/09/2017 07:52
 
  
23/08/2017 07:23
 
  
12/01/2017 15:04
 
  
09/11/2016 17:07
 
  
10/06/2016 13:13
 
  
09/06/2016 17:06
 
  
28/03/2016 20:29
 
  
19/11/2015 21:05
 
  
16/11/2015 07:45
 
  
28/10/2015 13:24
 
..:: Noticias
 
 
  
18/12/2017 12:18
 
  
18/12/2017 09:14
 
  
18/12/2017 09:00
 
  
18/12/2017 08:12
 
  
18/12/2017 08:10
 
  
18/12/2017 08:08
 
  
18/12/2017 08:07
 
  
18/12/2017 08:05
 
  
18/12/2017 08:03
 
  
18/12/2017 08:02
 
  
18/12/2017 08:00
 
  
18/12/2017 07:57
 
  
18/12/2017 07:54
 
  
18/12/2017 07:52
 
  
18/12/2017 07:48
 
  
17/12/2017 22:05
 
  
17/12/2017 11:26
 
  
17/12/2017 11:24
 
  
17/12/2017 11:21
 
  
17/12/2017 11:19
 
  
17/12/2017 11:17
 
  
17/12/2017 11:16
 
  
17/12/2017 11:14
 
  
17/12/2017 11:09
 
  
16/12/2017 11:02
 
  
16/12/2017 11:00
 
  
16/12/2017 10:58
 
  
16/12/2017 10:56
 
  
16/12/2017 10:55
 
  
16/12/2017 10:52
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales