COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Espeleo Rock
04/07/2016
Autor: Jose Luís Fernández @josfdez
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Queda muy poquito para que una nueva edición del Espeleo Rock tiña de música y lucha el entorno de Santelices (Burgos). Este festival que año tras año pelea por “dar a conocer la problemática del fracking” ofrece un apetitoso cartel musical que podréis disfrutar durante el viernes 8 y sábado 9 de julio. En Insonoro nos hemos puesto en contacto con su organización para conocer quién está detrás  y saber todo lo que envuelve a esta propuesta de rock de la comarca de Las Merindades. No tiene desperdicio.

¿Quién está detrás del Espeleo Rock?

Pues detrás del Espeleo Rock están principalmente las dos asociaciones que lo organizan, la Asociación Cultural Río Engaña y el Grupo Espeleológico Merindades (GEM). Añadir que en las asociaciones estamos unas treinta personas trabajando codo con codo en diferentes actividades durante todo el año y que hay otras asociaciones y agrupaciones que nos echan un cable en el Espeleo Rock: Baiturock, Tresparock, la Asamblea en Contra de la Fractura Hidráulica, Dolmen Fest, Cillarock, Extrakaos, Racing Valdeporres, Pégale al Ruido, Radio Espinosa Merindades y muchos más.

¿Por qué le pusisteis ese nombre?

Vamos a decir que el GEM celebra este año su 25º aniversario y desde sus inicios todos los años se hacían concentraciones, en las cuales por las noches se realizaban pequeños conciertos con grupos de rock. En aquellos tiempos ya se le llamaba Espeleo Rock. Así que seguimos con la tradición.

Es la tercera edición del festival. ¿Cómo surgió la idea de crearlo?

El festival creemos que siempre ha estado esperando su momento, pero hace tres años nos planteamos que teníamos que dar a conocer la problemática del fracking con la que ya llevábamos varios años luchando. Y de esa forma nos pusimos a pensar quién nos podría ayudar a reivindicarnos y llevar nuestra lucha fuera de nuestra provincia. Y quién mejor que bandas de música que recorren toda la península. Se agradece año tras año que nos ayuden y nos den fuerzas para seguir luchando.

¿Cómo se financia?

Las dos asociaciones tenemos un presupuesto en actividades bastante bajo y hasta hace dos años todas las actividades se realizaban con presupuesto cero o con alguna ayuda del Ayuntamiento de Valdeporres. Tras varias reuniones después de la edición del 2014 decidimos que si íbamos a seguir con este proyecto había que trabajar más, y desde hace dos años hasta ahora, realizamos rifas y sorteos para poder ir tirando hacia delante. Y el aporte económico más importante sin lugar a duda son la venta de entradas y los bonos de ayuda.

¿Qué ha cambiado desde la primera edición?

Jajajaja. La verdad que muchas cosas gracias a gente experimentada como Laura Baitu Rock y Luis Salcedo Rock. Para empezar hemos conseguido meternos en la cabeza que cada cosa que hagas hay que hacerla bien, porque si no el transcurso del festival se puede ver entorpecido por una mala gestión. El primer año fue gratis y la infraestructura era pobre. Ahora mismo disponemos de un escenario que ocupa todo el espacio disponible, zonas de barra y tickets totalmente diferenciadas, zona de acampada en muy buen estado con baños, duchas y fregaderos, comodidad para la carga y descarga de las bandas, y podría seguir hablando de las cosas que han cambiado durante mucho tiempo.

Añadir que lo que sí que se ha notado realmente ha sido la publicidad del festival, recorriendo todo el norte de la península en busca de festivales y paredes donde poder pegar carteles y pegatinas.

¿Contáis con alguna colaboración externa a la hora de preparar este festival?

Como anteriormente os contaba, la gente del Baitu Rock y Tresparock desde el primer día nos ofrecieron su ayuda para todo lo que necesitáramos. Y por supuesto que la necesitábamos y dimos buen uso de ella. Al final Las Merindades somos unas 25.000 personas donde casi todos nos conocemos y a quien le gusta toca tu puerta para echar una mano. Desde asociaciones vecinas, el resto de festivales y organizadores de conciertos.

 
 

¿Cuál es la esencia del Espeleo Rock?

El Espeleo Rock es un festival que ya existía, pero ha resurgido para luchar contra las injusticias que nos afecten y a la vez dar a conocer a las bandas de Las Merindades. Realmente...creo que es un festival en el que la gente de Las Merindades se ha ido juntando y ha disfrutado como no se lo esperaban. Las palabras que pueden definirlo yo creo que son: humildad, sacrificio y objetivo.

¿Por qué usar la música en la lucha contra la fractura hidráulica?

Creemos que la música hace que la gente reciba un mensaje directo. Las bandas que nos acompañan año tras año componen canciones que nos ayudan a pensar y que nos muestran la lucha de países, pueblos, asociaciones, familias, etc. El fracking es un problema que afecta gravemente a determinadas zonas del norte de la península y es necesario que la gente de otras zonas sepa que estamos luchando y que necesitamos la ayuda de cuantos más seamos para conseguir que el fracking se prohíba en toda España. Gracias a grupos que conocen la lucha, ya hay canciones que lo reivindican y gracias a grupos que han venido de fuera hemos conseguido que hablen y lleven nuestra lucha a sus tierras.

Como colectivo… ¿Realizáis algún otro tipo de actividad a lo largo del año?

Jajaja. Estamos locos, o al menos eso dice la gente más cercana a nosotros. Realizamos los carnavales de la Merindad de Valdeporres, colaboramos en sus fiestas y eventos; campamentos y cursos de formación de espeleología; exposiciones micológicas y todo lo que se nos ponga por delante. Sin olvidarnos de una de nuestras actividades principales que es el túnel del terror, con alrededor de ochocientos espectadores cada año y donde hemos llegado a la undécima edición.

¿Qué tal fue la presentación el pasado 4 de junio?

Estuvo realmente bien, la realizamos conjuntamente con el 25º aniversario del GEM. Conseguimos una vez más una noche llena de amigos y buena música. ¿Qué más se puede pedir? Desde aquí dar las gracias a Viejo Andén, Sentido Crítico y LDH - Los del humo.

El que se decida a ir a Santelices el 8 y 9 de julio… ¿Qué va a encontrarse?

Va a encontrar un festival que mejora y madura año tras año. Vamos a decir que es un festival de andar por casa, pero con todo lo que puedas deseas en un gran festival. La organización cercana y siempre atenta del bienestar de la gente, zona de acampada, actividades durante el día, charla sobre fracking, precios populares en la barra y por supuesto desde el primer momento que pisen Las Merindades y se vayan acercando van a ver que estamos en un lugar privilegiado rodeado de parques naturales y que muy poca gente conoce.

¿Habrá más actividades en torno a la música como en ediciones pasadas?

Por supuesto, desde el viernes a las 22:00 horas comenzamos con la Jam Session donde nuestro amigo Mario (Maravi) nos guiará hacia una noche llena de sorpresas y buena música. Esa noche cualquier persona que quiera podrá subir y participar tocando las canciones que sepan. El sábado para empezar con buen pie realizaremos el carnaval de Verano de la Merindad de Valdeporres en el que podrá participar todo el mundo. Al mediodía tendremos paella popular por solo 3€, juegos infantiles y tendremos una charla de fracking que nos dará información muy importante sobre nuestra lucha. Y cómo no, realizaremos algún sorteo durante la noche del sábado.

Añadir que se realizará una recogida de alimentos desde el jueves hasta el domingo, donde los alimentos irán destinados al comedor social que abrirá sus puertas próximamente en Villarcayo.

Hablemos del cartel… ¿Con qué palabra definiríais el directo de cada grupo participante?

No sé por dónde empezar la verdad, creemos que este año hemos conseguido un cartel muy completo.

Envidia Kotxina: Realidad en sus letras
Porco Bravo: Espectáculo
Barbakore: Cañaaaaaa
The Birras: Buen rollo
Menos lobos: Juventud
The Antifracking Band: Lucha
Tókame la polla: Recuerdos
Banda Magnética: Rock and Roll
LDH - Los del humo: Humoooo

 
 

¿Cuál creéis que va ser el que más furor cause en esta edición?

La gente tiene muchas ganas de Porco Bravo, pero sin duda la despedida de Envidia Kotxina será por todo lo alto.

¿Y quién creéis que va a sorprender más a los asistentes?

Creemos que uno de los grupos que más van a sorprender son Barbakore, por su hardcore directo y su fuerza en el escenario. Pero no nos podemos olvidar del espectáculo de Porco Bravo y que la gente del pueblo no sabe lo que les espera si están cerca de Manu Gallego. Jajaja.

¿Conoceremos previamente el orden y los horarios de las actuaciones?

Es muy probable que las hagamos públicas, aunque os dejaremos con las ganas hasta el último momento... Jajaja.

En cuanto a la instalación… ¿Cómo es el recinto y qué servicios van a ofrecerse en él durante el festival?

Debemos decir que nos encontramos en Santelices, pero no dentro del pueblo. Nos encontramos en la antigua estación de Santelices en la cual tenemos una gran zona de aparcamiento, junto al aparcamiento se encuentra la zona de acampada en la que tendremos: baños, duchas, zonas de sombra y fregaderos.

Y no os penséis que hay que andar mucho hasta la entrada de la zona de los conciertos, a escasos diez metros está la carpa. Donde encontraréis la taquilla, la barra de tickets y “merchan” del Espeleo Rock. Dentro de la zona de conciertos disponemos de barra, puestos de camisetas, banderas y demás complementos, “merchan” de los grupos y bocadillos calientes.

Para terminar… ¿Qué tiene que hacer un grupo para formar parte en el futuro de un hipotético cartel del Espeleo Rock?

Pues es muy fácil, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros. Estamos en las redes sociales y no es muy difícil encontrarnos por los diferentes festivales. Este año varios grupos tocarán gracias a ello y muchos otros les agradecemos el interés por querernos acompañar.

Muchas gracias por todo, suerte y que haya “Espeleo” por mucho tiempo.

Gracias a vosotros, esperemos que tengáis tantas ganas como nosotros de que llegue el Espeleo Rock 2016 y que acabemos con el fracking para que este sea el último año que se realiza en contra de la fractura hidráulica. Un saludo, ¡nos vemos!

www.facebook.com/espeleorock

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
30/08/2017 10:23
 
  
25/08/2017 07:50
 
  
24/08/2017 07:44
 
  
23/08/2017 07:13
 
  
10/08/2017 09:00
 
  
04/08/2017 07:33
 
  
18/07/2017 07:17
 
  
06/07/2017 08:23
 
  
14/06/2017 07:54
 
  
07/06/2017 15:00
 
..:: Noticias
 
 
  
20/11/2017 15:09
 
  
20/11/2017 15:08
 
  
20/11/2017 15:06
 
  
20/11/2017 15:04
 
  
20/11/2017 15:03
 
  
20/11/2017 15:01
 
  
20/11/2017 14:59
 
  
20/11/2017 12:18
 
  
20/11/2017 12:16
 
  
20/11/2017 12:00
 
  
20/11/2017 09:00
 
  
20/11/2017 08:12
 
  
20/11/2017 08:10
 
  
20/11/2017 08:04
 
  
20/11/2017 08:00
 
  
20/11/2017 07:58
 
  
20/11/2017 07:56
 
  
20/11/2017 07:54
 
  
20/11/2017 07:53
 
  
20/11/2017 07:52
 
  
20/11/2017 07:50
 
  
20/11/2017 07:49
 
  
20/11/2017 07:48
 
  
20/11/2017 07:42
 
  
19/11/2017 22:22
 
  
19/11/2017 10:33
 
  
19/11/2017 10:28
 
  
19/11/2017 10:26
 
  
19/11/2017 10:25
 
  
19/11/2017 10:23
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales