COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Dardem
22/09/2016
Autor: Jorge Palacios @insonoro
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

La formación sevillana Dardem tienen nuevo álbum, "La Brecha", el tercero de su discografía y en el que hemos tenido que esperar cinco años para tenerle en nuestras manos, hacen rock alimentado por sintetizadores y toques electrónicos, bajo una personal voz, coros siempre presentes y una melodía agradable. De esto y más hablamos en la siguiente entrevista junto con Pepe Rodríguez, voz y teclista.

Muy buenas, para nosotros Dardem ha sido un descubrimiento y seguramente para muchos de nuestros visitantes también lo sean, así que empezamos desde el principio, ¿Quiénes son Dardem?, ¿En qué estilo musical os gustaría que os definiesen, rock, rock metal, rock electrónico, indie... o ninguno en concreto?, ¿quiénes forman actualmente Dardem?. 

Dardem somos cuatro personas que lo dejaron todo por perseguir su sueño y actualmente llevamos desde el 2008 viviendo en Madrid, aunque somos andaluces. 

Siempre, desde muy temprana edad hemos estado colaborando juntos y vinculados a la música, aunque no siempre con Dardem. Raúl Pacheco (guitarrista) y yo, Pepe Rodríguez (voz y teclados) nos conocimos en instituto y Joe Melero (bajista) y Peter Bacán (baterista) tenían también una banda con la que empezaron.  Más tarde los cuatro, allá por el verano del 2006 nos juntamos y nos decidimos a formar lo que hoy es Dardem. 

Desde entonces, y sobre todo tras sacar nuestro primer disco "Nada"(2010) y seguir en el   2011 con "Inerte", nuestro segundo trabajo, no hemos parado de hacer música juntos, giras internacionales, música para cine.., en fin, hemos llegado a ser muy buenos amigos.

El estilo ha variado a lo largo dl tiempo que estamos juntos, al igual que nosotros como personas, pero podría decir que lo que mejor nos define es una mezcla de Rock y Electrónica con letras muy sentidas, y música evocadora. 

Sin llegar a ser petulante, he de decir que en nuestro caso la falta de estilo concreto, es debido a que nuestro estilo se resume en Dardem.

¿Qué es Dardem, algún significado tiene el nombre?

Bueno el nombre de Dardem en es una consecución de acontecimientos y casualidades que al final dieron con este nombre. 

Primeramente, nos interesaba buscar un hombre que no estuviera demasiado "lleno" o sea que pudiéramos, por así decir, colonizar nosotros.

A lo largo de ese verano de 2006 donde tanto tiempo pasamos juntos una de las cosas que también hacíamos era quedar para ver pelis y una de las que más nos gustó fue "El club de la lucha" de David Fincher, y el personaje principal interpretado por Brad Pitt, se llamaba Tyler Durden, fue el germen del nombre que al final castellanizamos.

"La Brecha" es vuestro tercer disco, pero nos llama enormemente la atención que del primero llamado "Nada" al segundo "Inerte", pasó un año, pero del segundo a este, cinco. ¿a qué se debe?, ¿hubo un parón indefinido en la banda?

Bueno, el poco tiempo que hubo entre "Nada"(2010) e "Inerte"(2011), fue debido a que "Nada" estuvo esperando mucho tiempo hasta que pudiéramos publicarlo, hay que tener en cuenta que en "Nada" podemos encontrar material que se grabó en el verano del 2007 y temas como "Sin Miedo" que se incluyeron en "Nada" ya tenían videoclip desde 2008.

El tiempo que nos ha llevado ir desde "Inerte” hasta "La Brecha" ha sido motivado por varias razones y todas llevaban su tiempo:

La primera fue que necesitamos una parada. No habíamos dejado de hacer cosas desde prácticamente cuando llegamos a Madrid en el año 2008 sacamos dos discos con todas sus giras y una de ellas fue internacional estuvimos en Alemania y en Suiza que se llamó "Auf dem Nichts" de hecho allí fue donde se forjo la idea de ir más allá de "Nada" para trabajar con "Inerte" y también, por supuesto,  hicimos gira de "Inerte" posteriormente.

También necesitamos crecer personalmente, fue un periodo muy decisivo en la vida de cada uno de los integrantes de la banda algunos de nosotros tuvimos descendencia durante este tiempo.
Pero creo que lo que más marcó los tiempos entre el segundo y tercer álbum de Dardem fue el hecho de que los productores nos invitasen a probar formas de composición que hasta entonces no habíamos utilizado.

Insistieron en que las canciones del nuevo proyecto deberían ser compuestas solamente a guitarra y voz sin ningún elemento que se alejara de la fuerza emotiva de la letra y la música por sí solos.

Esto ha sido, muy a grandes rasgos, lo que ha motivado esta cronología tan irregular.

 
 

Comentarnos como fue la producción del disco, leemos que la gente encargada de dicha tarea fueron Manuel Colmenero y Javibu Carretero en Sonobox, unos estudios con más de veinte años de carrera y muchísima experiencia, además de ser los encargados de los dos primeros discos de Vetusta Morla entre otras tantas producciones. ¿por qué ellos?, ¿de dónde salió la idea?

La oportunidad surgió en el verano antes de haber hecho nuestro periplo por Alemania y Suiza aún seguíamos siendo unos recién llegados a Madrid y habiendo tenido tiempo para madurar todo el cambio que supuso en nuestras vidas, dejarlo todo para seguir tu sueño, abandonarlo, arriesgarlo todo, tuvimos un brote creativo y probamos algunas canciones nuevas en un concierto en la sala "El Sol", en Madrid al que asistió Manuel Colmenero.

En ese concierto tocamos canciones que no estaban incluidas en "Nada" que eran fruto de ese brote creativo y le llamaron la atención.

Fue empezar a hablar justo después de tocar, literalmente fue así, porque aun estábamos sudando, y empezar casi a trabajar al mismo tiempo.

Ese fue el germen de "Inerte" y el principio de una relación tremendamente fructífera y cercana con Sonobox, que es patente es este nuestro último trabajo juntos "La Brecha". 

Sobre la portada, ¿dónde se realizó la fotografía?, ¿el cuerpo que sale es alguno de vosotros? Es por curiosidad :)

La portada fue obra y gracia de Víctor Segura, en su totalidad. El torso que aparece no es de ninguno de los integrantes de Dardem y la foto se hizo en una de las playas de Málaga capital ya que Víctor es malagueño.

Creemos que sintetizó bastante bien todo lo que para nosotros significa "La Brecha" gráficamente. Tiene un toque absolutamente Rock con algo electrónico y La Brecha” por excelencia es la costa. Además, el hecho de que sea un torso sin rostro es desconcertante, porque no es nadie y podría ser cualquiera. Y la postura erguida dándole la espalda a un mar que se antoja infinito es igualmente inquietante y revelador.

Once temas en algo más de 40 minutos, se pueden escuchar por diversas plataformas digitales, creo que no os falta ni una. ¿digital o formato físico?, la respuesta es obvia, pero ¿estamos ante el fin del formato físico?, ¿qué opináis?

Siempre que se produce un cambio en el estándar de la industria que tiene repercusiones lo bastante potentes como para cambiar nuestro modo de vida hay teóricos que se llevan las manos a la cabeza como, por ejemplo, cuando se generalizó el uso del teléfono, algunas voces entendidas decían que la gente ya no saldría más de sus casas, que pediríamos la compra por teléfono, que la gente que se conocería por teléfono, etc. 

Bueno seguramente a alguien le daría por eso, pero ya sabemos que el teléfono en primera instancia fue una novedad que cambió muchas cosas pero que después digamos que su uso se normalizó.

Lo mismo pasa ahora no con la música, sino con su soporte, su formato. 

Ahora el acceso a la música es más cercano y fácil que nunca y quizá el hecho de cómo se escucha hoy la música es con mucho el cambio más potente. Antes, cuando escuchabas un disco todo separaba simplemente por el hecho de poner el disco tener que limpiar el vinilo etc. etc. y había que buscar un momento y un lugar para hacer uso de la música que mi opinión se disfrutaba de otra manera ahora el tiempo y la urgencia manda y un segundo es oro, pero estamos de acuerdo con que el signo de los tiempos es este y hay que adaptarse a él no lo vemos como una desventaja vemos que algo nuevo está surgiendo.
 
El disco empieza fuerte con "Eclipse", single que tiene un videoclip en su haber, ¿habrá pronto otro videoclip, de que tema sería?, también está "Alquímica" como representación visual, pero es más un video liryc que hoy en día está de moda, ¿qué opináis sobre los videos liryc, lo veis como una forma socorrida de dar empuje a un tema en concreto?

Pues muy al hilo de la pregunta anterior y ya que hablábamos de formatos... creemos que el "videolyric" es uno de los formatos más frescos y que aún está por descubrir por los artistas y creativos. 

Es un formato que empezó siendo como un karaoke y ya se está convirtiendo en un género por sí solo, yo creo que no tardaremos mucho en empezar a ver "premio al mejor videolyric" en los certámenes en un futuro no muy lejano.  

A nosotros nos llamaba mucho la atención a nosotros como mentes inquietas. Creemos que el trabajo que hicieron los creativos responsables del Videolyric de "Alquimica" es un paso más en este género.

 
 

Nos llama la atención los títulos de las canciones, la mayoría son una sola palabra, y como máximo nos encontramos con dos. ¿es pura casualidad o queréis ser directos al respecto?

En Dardem siempre ha sido así, es natural en nosotros ser lo más minimalista posible los títulos, pero concretamente en los temas de "La Brecha", también lo hemos sido en las letras.

A mí personalmente me llama mucho la atención los principios del haikú (que busca la máxima expresividad en el mínimo número de palabras y conceptos) que también en cierta manera son seguidos por las letras del flamenco más clásico. 

Tiramos de agenda y vemos que habéis tocado en el Sonorama Ribera de este año y en la primera edición del IslaGo! de Isla Cristina. ¿qué tal la experiencia?

La experiencia, muy positiva. El hecho de que te puedan ver gente que a priori no te conoce y, además, que te puedan ver en directo, donde más a gusto nos encontramos, es una auténtica pasada. 

La reacción del público es siempre cálida y acogedora y eso se nota arriba del escenario. Notamos que el público tiene curiosidad por una banda como Dardem, que tiene un estilo particular que no tiene que ver nada con el Indie es bien venido y apreciado, lo cual nos llena de orgullo y nos hace sentir agradecidos.
 
Ya sólo en esos dos festivales, nos encontramos con un número elevado de grupos y solistas, ¿alguno os llamó realmente la atención?, si es que pudisteis ver algún concierto, claro está. Si no, ¿qué escucháis habitualmente?, ¿influencias?

Honestamente, cuando podemos escuchar a los demás grupos es durante su prueba de sonido así que no creo que sea una opinión objetiva hacer una reseña de cómo suena un grupo en su prueba de sonido. 

Y cuando llega la hora del festival antes de salir siempre estamos en los camerinos y después por supuesto intentamos disfrutar al máximo posible de la fiesta del festival.

Nuestras influencias son muy variadas, como nosotros mismos, en Dardem hay gente que nos gusta más lo electrónico y otros que les gusta más el jazz, la fusión. En mi caso concreto...  pues los Depeche Mode, The Cure, los U2, pero creo que Dardem es un territorio aún por definir y eso está bien, las influencias son meras casualidades, particularidades de cada uno de nosotros.

¿Cómo veis la reacción del público con las nuevas canciones?

La reacción del público ha cambiado por que anteriormente, los trabajos de Dardem, tanto "Nada" como "Inerte" eran álbumes más racionales.

Se podría decir que convencíamos, éramos evocadores, más atmosféricos había un aparato muy coherente y un ejercicio técnico también potente, pero ahora tenemos la sensación de que en vez de convencer conmovemos.

Las canciones son mucho más directas y también más para el directo y eso sí nota en que la comunicación es mucho más inmediata, más emocional.
 
¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo?

"La Brecha" aún no ha dado todo lo que tenía que dar y vamos a seguir dándole caña, vamos a seguir tocando y promocionando este álbum.

Sacaremos nuevo Single y videoclip. Y también,  tenemos gira de invierno en Noviembre que nos llevará por casi todas las grandes capitales de Nacionales:

4 de Noviembre Barcelona, 
5 de Noviembre Zaragoza
11 de Noviembre Madrid, 
12 de Noviembre Sevilla, 
18 de Noviembre Bilbao, 
19 de Noviembre Santander
 
¿Dónde podemos encontrar información de la banda?

Pues en las redes sociales más conocidas como Facebook, Twitter, Instagram, Spotify y www.dardem.com
www.facebook.com/Dardem
twitter.com/dardem
www.instagram.com/dardemoficial
open.spotify.com/artist/5pvtiY7FY18L9SZIKDASCx

Podéis añadir lo que queráis.

El tiempo es AHORA.

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
08/11/2017 14:09
 
  
26/10/2017 17:03
 
  
01/08/2017 15:09
 
  
16/06/2017 13:05
 
  
28/11/2016 17:12
 
  
16/11/2016 15:34
 
  
03/11/2016 08:19
 
  
31/10/2016 07:47
 
  
24/10/2016 15:23
 
  
22/09/2016 09:15
 
..:: Noticias
 
 
  
21/11/2017 22:59
 
  
21/11/2017 20:38
 
  
21/11/2017 17:54
 
  
21/11/2017 17:52
 
  
21/11/2017 17:50
 
  
21/11/2017 17:46
 
  
21/11/2017 17:44
 
  
21/11/2017 17:40
 
  
21/11/2017 15:15
 
  
21/11/2017 15:13
 
  
21/11/2017 15:10
 
  
21/11/2017 15:08
 
  
21/11/2017 15:05
 
  
21/11/2017 15:03
 
  
21/11/2017 15:02
 
  
21/11/2017 15:00
 
  
21/11/2017 14:58
 
  
21/11/2017 14:57
 
  
21/11/2017 12:16
 
  
21/11/2017 09:00
 
  
21/11/2017 08:15
 
  
21/11/2017 08:13
 
  
21/11/2017 08:11
 
  
21/11/2017 08:09
 
  
21/11/2017 08:08
 
  
21/11/2017 08:05
 
  
21/11/2017 08:03
 
  
21/11/2017 08:01
 
  
21/11/2017 07:59
 
  
21/11/2017 07:57
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales