COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Dskarrila
03/08/2018
Autor: Jose Luis Fernández @josfdez
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Dskarrila ha llegado para quedarse. Esta banda madrileña de ska, formada por profesionales con una dilatada trayectoria musical, ha publicado hace pocos meses su debut discográfico “Alza El Vuelo”. Un disco, de nueve temas cargados de mensaje y elaborado con una gran calidad sonora, que despertó aún más nuestras ganas de conocerles en profundidad. Así que… al loro con esta entrevista. Descubriréis detalladamente los primeros pasos de uno de los grupos emergentes con mayor proyección futura. Ya lo veréis.

¿Cuándo y cómo surge Dskarrila?

Dskarrila nace a finales de 2015. Laura ya venía con la idea tiempo atrás de hacer una banda de ska-punk y tenía varios temas compuestos para este proyecto. Un día hablando con Richi vieron que querían hacer algo similar, juntaron la idea, grabaron una demo de los temas y comenzaron la búsqueda de los músicos.

¿Quién forma la banda y qué función desempeñáis cada integrante?

La banda actualmente la formamos músicos que ya venimos de otros proyectos anteriores. Laura compone música y letra en Dskarrila, aparte de ser la voz principal y dar cuerpo a los temas con su guitarra rítmica. Ha estado en otros grupos, entre los cuales podemos mencionar Punk Panther, donde tocaba las cuatro cuerdas. Richi, guitarra solista, también compone algunas letras, parte de la música y los arreglos de su guitarra. Proviene de haber tocado una década en el grupo A Palo Seko.

La sección rítmica la componen Dani, batería en Ssuzidate y Punkto, y Javi, actual bajista de The Locos. Para terminar la formación, los dos trombones están manejados por Diego Z, el cual está en proyectos como Hammond York y No Konforme, y Dani Valero, miembro del grupo Oktopussy.

¿Qué buscáis transmitir con el nombre del grupo?

Bueno, es importante que cada cual le de su propio significado y lo interprete a su manera, pero para nosotros Dskarrila puede representar la idea de salirse del sistema y de lo establecido, tomar un camino diferente al que quieren que sigas. Un tren está fabricado para que circule por sus raíles y siempre siga el camino marcado. Con las personas pasa un poco lo mismo. Desde que nacemos nos "encarrilan" por unos raíles preestablecidos de los cuales es muy difícil escapar.

El nombre de Dskarrila representa en cierto modo la necesidad de romper con los moldes y crear tu propio camino de manera crítica. Evidentemente es complicado, si no imposible, escapar de los marcos que impone la sociedad, pero esto no quiere decir que debamos ir en grupo hacia el abismo como borregos. En ese sentido: ¡Dskarrílate, joder!

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Venimos con mucha influencia diferente, cada un@ es un mundo... Desde grupos a los cuales creemos ya poder llamar clásicos y referentes para la música que hacemos, como Boikot, Skaparapid, Ska-p o El Último Ke Zierre; hasta nuevas influencias como La Raíz, Zoo o Desakato. Evidentemente estos son solo unos ejemplos, intentamos absorber todo lo que podemos, al fin y al cabo las influencias te aportan recursos musicales, y esto nunca está de más a la hora de componer un tema. Si juntáramos los gustos de tod@s l@s miembr@s obtendríamos seguro un gran espectro que abarcaría muchos estilos.

Con todo lo que está pasando hoy en día... ¿Ha llegado la hora de alzar el vuelo?

Sí, por supuesto, ha llegado el momento de no callar. Hace unos años se podía hablar, hoy ya no puedes ni respirar, y eso hay que combatirlo. Hay que seguir gritando y no callar por muchas trabas que nos pongan en el camino. No podemos permitir que nos prohíban decir cosas que hace treinta años ya se coreaban, no podemos dejarnos llevar por la marea hasta que sean "ellos" los que nos dicten lo que plasmar en nuestras letras.

En ese sentido, "Alza el vuelo", es un claro canto a la libertad, pero también es un canto a la necesidad más que común de evadirse de esta sociedad. Vivimos en estresantes aglomeraciones de gente, gobernados por el estrés y las obligaciones. Quién no ha sentido alguna vez el deseo de poder saltar hacia arriba y volar lo más alto y lejos que se pueda. Con toda la mierda que nos rodea, hasta un cubo de basura es bueno para encontrar la tan ansiada libertad.

 
 

Habéis grabado vuestro primer disco a través de una campaña crowfunding. ¿Por qué optar por este medio?

Como mucha gente ya sabrá, el proceso de sacar un disco, desde que se compone hasta que se publica, no es una cosa ni fácil ni mucho menos económica. Si no hubiéramos hecho la campaña de crowdfunding no hubiéramos podido grabar este disco. Nos parece una buena opción para proyectos nuevos que no tienen un fondo para poder llevarlo a cabo. Desde aquí volvemos a dar las gracias a todas aquellas personas que nos ayudaron aportando su granito de arena. Estaremos eternamente agradecid@s.

¿De qué hablan vuestras letras?

Reflejan el día a día desde un punto crítico y combativo. El racismo, la monarquía, la tauromaquia o el machismo son los temas que podréis encontrar en este trabajo.

Al fin y al cabo, son denuncias de injusticias de esa sociedad corrupta de la que hablábamos anteriormente. La suma de todas estas temáticas, y por supuesto, de muchas otras, crean esa necesidad de hacer frente de alguna manera a las relaciones de poder que nos dominan. Es por ello que creemos firmemente en la necesidad de “Alzar el vuelo” hacia un mundo mejor, como dice la canción, hacia un país llamado mundo.

En este debut contáis con varias colaboraciones de lujo. ¿Cómo ha surgido cada una de ellas?

Esto es interesante, jajaja. Estábamos a un mes de grabar y necesitábamos maquetar los temas para tener una guía para el estudio. Pensábamos que sería buena idea que alguien los escuchara desde fuera, y que pudiera aportar algo más, o quizás ver cosas que nosotr@s no veíamos. Así fue como apareció Kogote de Ska-p. Nos enteramos de que estaba haciendo arreglos en algún grupo, le llamamos y quiso echarnos un cable. Nos maquetó todos los temas e hizo algunos arreglos. Sin duda su ayuda ha sido muy beneficiosa tanto para el disco como para el grupo en general, no nos cansaremos de darle las gracias.

El disco lo estábamos grabando con Kosta (Boikot), con él terminamos la parte musical y cuando llegó la hora de grabar la voz Laura estaba afónica. Tuvimos que esperar a que se recuperara, y cuando lo hizo el estudio estaba ocupado. Kogote nos habló entonces de Tony López (productor de Ska-p) y nos dijo que podíamos grabar las voces allí. Así hicimos. Fuimos a terminar de grabar con Tony, y obtuvimos de ello una experiencia muy buena, supo sacar lo mejor de las voces y nos ayudó muchísimo.

De ahí viene la colaboración de Pulpul. Entre coña y coña de que se cantara un tema, Kogote se lo dijo y él aceptó. Vino al estudio y nos dejó su voz en “Hablando de Koronas”, todo un placer. Kogote también quiso dejar su huella en este proyecto, a parte de la que ya había dejado en nosotros durante la preproducción, y se marcó unas teclas en “Ell@s también”. Las colaboraciones de Juanan de Boikot y Luis de No Konforme fueron… porque les engañamos con una mariscada, y se encontraron encerrados en la cabina con un micro... jajaja. Así que no les quedó otra que cantarse unos coros. A Juanan además le engañamos otro día, y tuvo que grabarse todas las trompetas del disco. Un placer contar con ellos, aunque fuera a la fuerza, jajajaja...

Hasta la fecha habéis publicado un videoclip. ¿Por qué ha sido escogido el tema "Skapar" ?

“Skapar” habla de todo un poco, es una mezcla de temas con los que estamos inconformes y refleja el lado serio y a la vez festivo que crea Dskarrila. Como decíamos antes, a veces sientes la necesidad de alzar el vuelo debido a todo ese conjunto de injusticias que nos rodean a diario, algunas de las cuales forman las temáticas del disco. Pues bien, “Skapar” es la agrupación de todas esas emociones, de la impotencia ante tales injusticias, de la saturación de tanta gente sin un mínimo de capacidad crítica; es la canción del disco que, en cierto modo, mira al interior de un@ mism@, cómo nos afecta la realidad exterior. Mucha gente puede ver sus emociones cotidianas reflejadas en ella, y por esa razón, y porque nos encanta sin más, fue el tema que seleccionamos para realizar el videoclip.

¿Dónde lo habéis grabado y con quién habéis contado para llevarlo a cabo?

Como ya hemos adelantado en la parte de colaboraciones, el disco fue grabado con Kosta y Manolo de Boikot en los estudios Revi Rock. La experiencia fue muy buena, pero como ya contábamos antes, solo grabamos con ellos la parte instrumental. El conjunto de las voces, tanto la principal de Laura como todos los coros, fueron grabadas en estudios La Galería con Tony López. Estuvimos muy a gusto en ambos, y la verdad es que nos sentimos muy afortunad@s al poder haber pasado por estos dos pedazo de estudios en la grabación de nuestro primer álbum.

 
 

¿Cómo es Dskarrila en directo?

Buena pregunta, se la tendríamos que hacer a las personas que vienen a vernos a los bolos, seguro que así aprenderíamos mucho. Desde el escenario y cara al público, Dskarrila pretendemos que sea la puesta en escena y la representación no solo de los temas del disco, si no de los significados que conllevan. Sabemos que tocamos palos un tanto sensibles, como es el caso del acoso escolar, por ejemplo, y por ello creemos hay que aportarle a cada tema su significado concreto, y representarlo así en el escenario.

Es difícil transmitir al público las emociones que se experimentan con cada temática, pero es nuestra intención apelar a sus sentimientos, ya sean de rabia, de felicidad, de angustia, de esperanza... Cada cual puede sentir cosas diferentes con las canciones, lo único que pretendemos con la puesta en escena es que se exterioricen y se pongan en común.

Musicalmente, ¡Dskarrila es energía pura! El sonido contundente de la base, la presencia de las guitarras y de los vientos respaldando a la voz, y mucho dinamismo en el escenario, ¡no nos verás parados en ningún momento!

¿Tenéis algún proyecto nuevo a la vista?

Recientemente hemos grabado dos temas nuevos en los estudios RPM de Valencia, dirigidos por Roger. Ha sido un placer grabar con él. Poco a poco iremos sacando noticias acerca de esto, pero ambas canciones estarán publicadas antes de que se acabe el año, y al menos una con videoclip.

Para ir terminando, ¿qué creéis que os distingue del resto de las bandas musicales de punk ska que hay en el momento?

La principal diferencia quizás sea contar con una voz y guitarra femenina, que por desgracia no abundan hoy por hoy en este género de música. Otra cosa que podríamos distinguir, es la presencia de guitarras melódicas en vez de un teclado como suelen llevar el resto de bandas de ska. Con los coros pretendemos hacer contrastes con la voz de Laura, aspecto que creemos que le puede aportar originalidad al grupo. Hay gente que incluso nos ha dicho que no hacíamos ska, y que parecía una mezcla entre rock, heavy y algo de ska.

Este ha sido el resultado del primer álbum, pero no nos queremos estancar aquí, y pretendemos continuar experimentando con otros estilos y sonidos que nos puedan aportar ese matiz distintivo. No queremos competir con el resto de bandas, queremos que nuestro mensaje pueda ser escuchado, y que nuestra música pueda ser disfrutada por toda la gente que sea posible.

Si queréis añadir alguna cosa antes de terminar con la entrevista... este es el momento.

Queremos dar mil gracias a toda la gente que nos ha seguido desde el principio, y a todas esas personas que se van uniendo y hacen que la familia Dskarrila siga creciendo. La verdad es que no nos esperábamos la aceptación que estamos teniendo, estamos muy content@s y con muchas ganas de seguir.

Mucha suerte y gracias por la atención prestada. Desde Insonoro esperamos que este despegue musical alce el vuelo y acabe estando por todo lo alto. ¡Nos vemos!

Gracias a vosotros por hacernos un hueco en vuestra agenda. ¡Salud, ska y a dskarrilarse se ha dicho!

www.facebook.com/Dskarrila

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
05/08/2018 22:32
 
  
30/07/2018 07:54
 
  
16/07/2018 08:08
 
  
29/05/2018 14:52
 
  
25/05/2018 07:55
 
  
04/04/2018 17:16
 
  
03/04/2018 17:23
 
  
02/03/2018 07:50
 
  
13/02/2018 08:05
 
  
08/03/2017 14:45
 
..:: Noticias
 
 
  
14/08/2018 15:11
 
  
14/08/2018 15:09
 
  
14/08/2018 15:08
 
  
14/08/2018 15:02
 
  
14/08/2018 15:01
 
  
14/08/2018 14:56
 
  
14/08/2018 12:10
 
  
14/08/2018 09:16
 
  
14/08/2018 08:08
 
  
14/08/2018 08:05
 
  
14/08/2018 08:02
 
  
14/08/2018 07:59
 
  
14/08/2018 07:57
 
  
14/08/2018 07:55
 
  
14/08/2018 07:54
 
  
14/08/2018 07:51
 
  
14/08/2018 07:50
 
  
14/08/2018 07:48
 
  
14/08/2018 07:46
 
  
14/08/2018 07:18
 
  
13/08/2018 22:15
 
  
13/08/2018 17:07
 
  
13/08/2018 17:06
 
  
13/08/2018 17:04
 
  
13/08/2018 17:01
 
  
13/08/2018 15:06
 
  
13/08/2018 15:02
 
  
13/08/2018 15:01
 
  
13/08/2018 14:59
 
  
13/08/2018 14:58
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales