COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Angelus Apátrida
04/01/2019
Autor: Maya C. Cañestro
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
 

Con “Cabaret de la Guillotine”, Angelus Apatrida llega a su mayoría de edad en la escena musical. Tras los cinco primeros, llega un álbum sorprendentemente potente y lleno de tralla, en el que no se cortan ni un pelo a la hora de escribir sus letras, y menos aún con su portada. Los manchegos vienen pisando fuerte con éste trabajo de 10 pistas. Insonoro hemos tenido el honor de entrevistarles después de un año cargado de fechas, y he aquí el resultado. Responde: Víctor Valera, batería de la banda.

Me gustaría empezar dándoos las gracias por atenderme, estaréis cansados de tantas entrevistas, ¿no?

Gracias a vosotros por el apoyo constante y el buen trato. No nos cansan las entrevistas, de alguna manera tenemos que dar a conocer nuestra música y nuestro modo de ver las cosas, y qué mejor manera que ésta. Sí bien es cierto que no todas las entrevistas son iguales, cada medio se interesa por diferentes aspectos de la banda y de esta manera todo se hace más fluido a la hora de trabajar.

Vamos desde el principio, ¿Qué representa éste álbum para la banda?

Lo más significativo de este álbum ha sido la producción del mismo, siendo la primera vez que decidimos encargarnos de todo lo referente a la grabación del mismo en nuestro estudio/ensayo en Albacete, para más tarde ponerlo en manos del genio Daniel Cardoso para la mezcla y mastering del mismo.

A estas alturas es ya muy típico el decir que pensamos que es el mejor disco de la banda hasta la fecha, pero no podríamos decir otra cosa, lo cual pienso que es muy bueno. Existe una evolución para la banda y parece que somos muy conscientes de ello.

Sobre el contenido no hay una nueva fórmula o un cambio significativo, hemos vuelto a hacer lo que nos sale de dentro y lo que de verdad nos llena, musicalmente hablando. Pienso que el primer paso para llegar lejos en esto de la música es confiar en tus posibilidades y creer uno mismo en lo que hace. Nosotros no seríamos ni la mitad de lo que somos de no haber sido así durante todos estos años.

¿Qué diferencias veis entre éste trabajo y los anteriores? Porque el “Cabaret” ha calado mucho, y ha hecho que un público que no se interese mucho por el Thrash Metal, se escuche vuestro disco de principio a fin, dejándole muy impactado.

Diferencias, lo que se puede decir diferencias claras, no es que existan como tal, o al menos eso pensamos, no somos los más válidos ni tenemos la opinión más neutral para opinar de nuestro propio trabajo, por eso mismo de nuevo cobran tanto sentido estas entrevistas, en las que gracias a vosotros y al público, podemos saber cómo ha calado el disco entre todo esa gente y lo que os ha parecido a los medios.

Es un paso hacia delante para la banda, de eso no hay duda. Como decía antes, nos hemos atrevido con la producción del mismo, y eso es algo que nos ha hecho ver que aún podemos dar otro salto de calidad en cuanto a profesionalidad se refiere.

Musicalmente hablando hemos vuelto a hacer lo que nos apetecía, sí que se podría decir que hemos echado un tanto la vista atrás en nuestra trayectoria y hemos podido darnos cuenta que hay ciertas reminiscencias con discos como: “Give' Em War” o “Clockwork”, digamos que la esencia se mantiene y no hay un cambio de estilo ni de temática digno de mencionar. Seguimos siendo AA y seguimos disfrutando al 100% de la música que hacemos, lo demás solo sería hablar por hablar.

Si te gusta el metal español, estamos seguros de que este disco no te dejará indiferente, dejando al margen etiquetas, estilos o estereotipos de cualquier tipo. Siempre han dicho que AA es una banda de thrash metal, pero creo que a día de hoy tenemos algo más que eso, este disco es un buen ejemplo y la mejor prueba de ello.

¿Qué temática hay en vuestro álbum? ¿De qué habláis en vuestros temas?

La temática no está cerrada en el álbum, como se podría decir que nunca lo ha estado en ninguno de nuestros discos, ya que nunca hemos tenido ideas conceptuales cerradas para ninguno de los álbumes que hemos publicado.

De nuevo volvemos a hablar sobre los temas que más nos conciernen y nos preocupan, así de primeras te puedes dar cuenta en el arte de la portada, en la que se puede ver reflejada la guillotina, unas cuantas cabezas rodando, y gente “disfrutando” de esa justicia impartida, en referencia al tema “Sharpen The Guillotine”, en el cual hablamos de la situación actual del país, acerca de cómo se están recortando cada vez más los derechos humanos de las personas y su libertad de expresión y/o maneras de pensar. Lo cual también se podría decir que va muy de la mano y de cierta manera relacionado con otro de los cortes del disco, “Martyrs Of Chicago”, el cual habla sobre la revolución pacífica que unos trabajadores americanos llevaron a cabo en 1886, luchando por la reducción de horas en la jornada de trabajo, la cual, no sin pasar por una serie de acontecimientos importantes para dar lugar a ello, es clave para que a día de hoy muchos puedan beneficiarse del sacrificio que unos cuantos llevaron a cabo en su día, toda una lección que deberíamos tener más en cuenta en los tiempos que corren, aunque no estamos aquí solo para hablar de esto.

Son solo dos ejemplos, entre otros, acerca de los temas a tratar en este álbum y de los que podemos hablar, en los que nos reafirmamos a la hora de escribir nuestras canciones. Por supuesto siempre seguiremos tratando temas más personales, vivencias o casos aislados, acerca de los que nos parezca importante hablar.

 
 

Hay que hablar de esa balada, la maravillosa “Farewell”, te pone los pelos de punta aún no sabiendo de qué habla la letra. Es una canción lenta al principio, que se torna muy potente y rápida de repente, es una fusión entre virtuosos riffs y un registro de voz alucinante. Imposible no dejarla en modo “repeat” durante horas para apreciar cada parte. Por cierto, el videoclip ha sido un acierto exquisito. ¿Simplemente salió de vosotros hacer una balada y que quedara así?

Son años, muchos años los que llevábamos pensando en ello y con la idea de escribir un tema así, pero de una manera u otra siempre nos quedábamos a medio camino, por mucho que nos apeteciese hacer algo así acabábamos transformando el tema y llevándonoslo a nuestro terreno de velocidad, cambios bruscos y voces más directas y cortantes.

Digamos que una serie de circunstancias se reunieron para que de alguna manera llegase este tema. En la segunda mitad de 2016 perdimos a un gran amigo y fan de la banda, para nosotros mucho más importante lo primero que lo segundo. Fue un muy mal trago y nos llegó muy adentro, por esto y por los mismos motivos de la pérdida, teníamos un buen puñado de cosas que decir, algo bonito sobre lo que escribir, hablar y dejar constancia, nuestro legado personal hacia él. Un tiempo después llegaron las primeras ideas musicales y fue entonces cuando Guillermo, como letrista principal, quiso escribir en nombre de todos hacia esta persona, hacia nuestro amigo, mostrando para nosotros lo que significó su gran pérdida, de ahí sale “Farewell”, de muy adentro.

Estamos muy contentos con cómo quedo el tema y orgullosos de que nuestra primera balada tenga un fuerte contenido sentimental para la banda, lo cual nos hace sentirnos de alguna manera más humanos, de carne y hueso, con sentimientos.

Si no os lo pregunto, reviento ¿Se sabe fecha de salida del “Hidden Livevolution? Es algo muy suculento para cualquier admirador, ver un buen trabajo de vídeo de un directo vuestro. ¿Sigue siento viable hacerle?

Por supuesto que sigue en pie, se lo debemos a toda esa gente que estuvo con nosotros en esos dos llenazos tanto en Madrid como en Barcelona, fueron dos noches increíbles y por supuesto que este directo tendrá salida.

Presumiblemente pensamos que podrá ver la luz en la primera mitad de 2019, pero quizá es un poco pronto para nosotros el ponerle una fecha cerrada, ya que es mucho el trabajo que tenemos con la banda y tenemos que lidiar con todo como buenamente podamos hacerlo, pero sin duda, salir saldrá. De nuevo, desde aquí pedimos disculpas a toda esa gente que lleva ya tiempo preguntándonos por ello, os prometemos que la espera merecerá la pena.

Entrando en lo personal, me gustaría saber: ¿con qué grupo flipáis en directo?

¡Vaya pregunta difícil! Hay tantas bandas que nos flipan en directo que no podríamos jamás quedarnos con una sola.

Trataré de ser algo variado en la respuesta y en cuanto a estilos.

Kadavar, Machine Head y Opeth, por nombrar tres de las últimas bandas que hayamos podido ver o escuchar en directo y nos hayan dejado el culo torcido.

¿Se pueden adelantar más fechas de 2019?

Es todavía algo pronto para anunciar los bolos que tendremos a lo largo del próximo año, pero si podemos decir que nos veremos en muchas ciudades y que llevaremos este “Cabaret” por todos los sitios que podamos, como para verano intentaremos estar en todos los festivales posibles, estad atentos a las redes sociales porque poco a poco iremos desvelando nuevas actuaciones de la banda.

¿Qué tal marchan vuestros proyectos al margen de Angelus?

¡¡Genial!! Siempre tenemos que andar trasteando con más colegas al margen de lo que hacemos con Angelus. Ahora mismo Guillermo está dando mucha cera con su banda de Hardcore Punk: Perrobala, y Davíd sigue demostrando lo que sabe hacer con otros tres “mancos” con su proyecto: EyeCluster.

Nos encanta la música y no sabemos estar parados, lástima que el día solo tenga 24 horas, jejejeje...

 
 

¿Cómo es irte a la otra parte del mundo, y toparte con fans de allí por primera vez?

Pues es una de esas cosas que hacen que te mantengas 100% fiel a tu trabajo. Es genial el escucharte en una radio o el ver cómo te confirman para ese festival en el que tantas ganas tenías de tocar, pero no hay mayor recompensa que el ver las caras de esos chavales cuando los tienes delante y tienen los ojos abiertos como platos, sonriéndote y pidiéndote una foto con el mayor respeto que uno se pueda llegar a imaginar, nos debemos a toda esa gente y seguiremos girando para que puedan disfrutar de nuestros conciertos, todo lo que podamos, ¡¡y más!!

Vuestra actitud es totalmente opuesta de cómo sois normalmente, a cuando os subís a un escenario ¿Cómo y cuando surgió esa trasformación de salir a comerte al público? ¿Sale natural o es algo que hayáis ensayado durante horas?

Yo nunca he actuado en un escenario, de hecho valgo muy poco como actor, jajaja...

Para nada está ensayado, creo que es la actitud que uno toma automáticamente cuando se pone delante de toda esa gente y coge su instrumento, no deja de ser el momento en el que tienes que darlo todo, dejarte la piel y defender tu música, mostrar en directo lo que esa gente ha estado escuchando en casa durante días previos al bolo, no puedes defraudar y por decirlo de alguna manera tienes que “convertirte” en esa persona que ellos esperan ver. Son muchos los conciertos que hemos dado durante todos estos años, pero eso no quita que para muchas personas sea su “primera vez”, ya sea en un concierto de metal o de Angelus, esa impresión se les va a quedar para siempre grabada en la mente, igual que a nosotros cuatro se nos quedó en su día viendo nuestros primeros conciertos, de manera que tienes que buscar el aprobado y con la mejor nota posible, porque puedes ser el aliciente que haga que ese chico siga escuchando esta música por el resto de sus días, o no.

De manera que no, no hemos ensayado nunca esto y no sabríamos decir el momento en el que sufrimos esa transformación, la cual nosotros no sabemos ver igual que lo podéis hacer vosotros.

Tengo que preguntaros: ¿Cómo veis el panorama estatal? Y, ¿el local? ¿Qué creéis que hace falta hoy en día en el ámbito del rock/metal?

El panorama estatal está en auge total, muchísimas bandas, diferentes estilos y peña que tiene muchas ganas de hacerse un sitio, únicamente como hobby y en algunos casos para intentar labrarse una buena carrera con su banda y cada vez tener más trabajo y mas bolos, ambas cosas dignas de admirar por partes iguales.

La escena local en nuestra ciudad es brutal, cada día salen más bandas, soy malo para recordar nombres, todavía peor si se trata de nombres de bandas, jaja.. Pero son muchísimos los locales de ensayo que están llenos a día de hoy en todas las naves de la ciudad que están orientadas hacia eso, y la de carteles de conciertos de bandas amateur que puedes encontrarte, estoy seguro que Albacete no se veía tan rico en bandas desde hace muchos años, y ojalá se mantenga así por mucho tiempo.

En nuestra opinión creemos que todo va hacia una muy buena dirección, la gente cada día tiene más claro lo que quiere, creen en el potencial que tienen (los que de verdad lo tienen) y saben que en este mundo nada viene sin previamente trabajar duro y dejándote la piel en ello, son muchas alegrías las que puedes llevarte a lo largo del camino, pero también te puedes encontrar con diferentes obstáculos, son en realidad estos los que te hacen más fuerte y te ponen a prueba para poder darte cuenta de si esto es o no es lo tuyo, una vez llegado a cierto punto y habiendo pasado por una serie de circunstancias, nada se puede poner en tu camino si tu eres el primero que confía en tus posibilidades.

Una frase muy peculiar en nuestra tierra, el que quiera entender que entienda: “carretera y manta”.

Una pregunta que me gusta hacer: ¿Qué nueva/joven banda creéis que viene pisando fuerte y merecen tener un buen futuro en éste país? El fin es conocer a nuevos talentos en el ambiente rockero/metalero.

Podríamos hablar de muchas de ellas, porque las hay, pero puesto que me preguntas por una sola, entonces nombraré a los mallorquines: “Trallery”, sobran las palabras, ¡¡juzguen ustedes mismos!! ¡TREMENDOS!

¿Queréis decirle algo a vuestros fans que os están leyendo?

Por supuesto, mandamos un fuerte abrazo a todos los lectores de Insonoro y os invitamos a que visitéis nuestras redes sociales para que estéis al tanto de todas las noticias que iremos anunciando en los próximos días. ¡Gracias por estar ahí!

Esto es todo, muchísimas gracias por tener un momento para respondernos. Esperamos volver a veros pronto en uno de vuestros aplastantes directos. ¡Un saludo!

Muchísimas gracias a vosotros por interesaros, por apoyar a la banda y por la labor que hacéis.

¡¡Saludos!!

www.facebook.com/angelusapatrida

 
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
22/01/2019 08:02
 
  
16/01/2019 07:44
 
  
06/01/2019 22:49
 
  
26/12/2018 09:32
 
  
23/11/2018 07:23
 
  
13/11/2018 22:22
 
  
09/11/2018 12:58
 
  
06/11/2018 22:17
 
  
05/11/2018 15:02
 
  
04/11/2018 10:03
 
..:: Noticias
 
 
  
23/01/2019 22:19
 
  
23/01/2019 17:13
 
  
23/01/2019 17:11
 
  
23/01/2019 17:09
 
  
23/01/2019 17:07
 
  
23/01/2019 17:06
 
  
23/01/2019 17:03
 
  
23/01/2019 15:16
 
  
23/01/2019 15:13
 
  
23/01/2019 15:11
 
  
23/01/2019 15:07
 
  
23/01/2019 15:06
 
  
23/01/2019 15:04
 
  
23/01/2019 15:01
 
  
23/01/2019 12:22
 
  
23/01/2019 09:14
 
  
23/01/2019 08:09
 
  
23/01/2019 08:07
 
  
23/01/2019 08:05
 
  
23/01/2019 08:03
 
  
23/01/2019 08:01
 
  
23/01/2019 07:58
 
  
23/01/2019 07:56
 
  
23/01/2019 07:54
 
  
23/01/2019 07:51
 
  
23/01/2019 07:49
 
  
23/01/2019 07:48
 
  
23/01/2019 07:45
 
  
23/01/2019 07:15
 
  
22/01/2019 22:48
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales