COLABORACIONES
::.:: Entrevista ::.::
 
 
Skontra
23/11/2009
Autor: Borja Triviño
 
 
Comentarios
 
 
www.insonoro.com
 
Skontra
 

En primer lugar, agradecimientos a el grupo por este tiempo y por responder a nuestras preguntas.

Hablar del grupo. ¿Cómo, cuando y donde os conocisteis?, ¿Quiénes formáis Skontra?

Pues el grupo nació durante el año 2001, al menos la idea, pero ya después del verano de ese año empezamos los primeros ensayos. Los que arrancamos esto nos conocimos en la universidad, por colegas en común. De esa primera época quedamos Gonza (bajo) y yo. En el año 2004 entró Fredo, que lo conocíamos de hacía bastante tiempo de la vida nocturna asturiana y por haber tocado SKONTRA con una de sus anteriores bandas (I.A.G.).

Fredo entró sustituyendo a Pitxe, que llegó a grabar el primer disco. Fredo vino para hacer una colaboración en el SEMEYA DE LA RABIA y se quedó. Después entró Zapico, el gaitero, que sustituyó a Xandru, que nos lo presentó un amigo común (creo). Al principio nos sorprendió su juventud, pero ya llevamos más de cuatro años juntos. Después entró César, batera, a finales de 2005, sustituyendo a Javitxu. Con él conseguimos la estabilidad que necesitábamos y la verdad que su aportación fue definitiva para afrontar una de las épocas más dulces de la banda. La última incorporación ha sido Carlinos, el pasado septiembre, guitarra de ADIZIÓN ETÍLIKA y FALANONCADUCA, que ha sustituido a Marino, que era otro de los miembros que quedaba desde el comienzo de la banda. Con él se ha conseguido un nuevo impulso y una inyección de ilusión importante, y esperemos que dure mucho tiempo. Pese a su juventud, ha entrado haciéndose notar, y eso es bueno para la dinámica del grupo, además de ser muy solvente con las 6 cuerdas.

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Bueno, la verdad que no nos gustan mucho las etiquetas, pero podríamos decir que hacemos punk-folk, pero a nuestra manera. Mezclamos rock, con punk, con instrumentos tradicionales astures, pero no nos cortamos a la hora de meter toques reggae, ska, crust... incluso rancheras!

¿Qué tema recomendaríais a alguien que os escuche por primera vez?

Hombre, hay temas que funcionan muy bien en directo desde que los empezamos a tocar... Por ejemplo SIGO EN PIE o SON TUS PUÑOS puede que sean de los más representativos... Aunque también temas “nuevos” como 5 SEGUNDOS o LOS NENOS funcionan de puta madre y son bastante cantados por la peña en nuestros conciertos.

¿Qué tipo de mensaje queréis hacer llegar con vuestra música?

No hacemos más que plasmar en letras nuestras inquietudes, nuestras vivencias, el día a día, lo que pasa en la calle... Son letras comprometidas, pero también divertidas. Nos gusta que la gente se lo pase bien y reflexione con nuestra música.

Empezasteis tocando versiones. ¿A que grupos versioneábais?

Al principio de los tiempos versioneábamos casi de todo, jeje. Desde DIXEBRA a LA POLLA, de ESKORBUTO a PORRETAS... un poco de todo. También versioneamos un tema de PARABELLUM, con el que cerramos muchos de nuestros conciertos... Llegamos a grabar una demo de tres temas, con covers de BARRICADA, M.C.D. y los PARABELLUM. En nuestro segundo disco grabamos una versión de los DROPKICK MURPHYS y últimamente hemos grabado una versión de un grupo asturiano de los 90, AVIENTU.

¿Seguís incluyendo alguna de esas versiones en vuestros directos?

Sí, sí,... la de los DROPKICK MURPHYS y últimamente la de AVIENTU siempre caen, y si la cosa está animada y hay tiempo alguna más.

¿Qué fue lo más complicado durante los primeros años como banda?

Buff, todo. Desde encontrar local, hasta conseguir los primeros conciertos. Pero lo que más nos ha perjudicado durante todo este tiempo, ha sido la precariedad laboral en Asturies, que ha propiciado los diferentes cambios de formación, ya que algunos de nuestros compis en esta movida se tuvieron que ir a ganar el pan fuera de nuestra tierra. Cuando conseguíamos estar asentados, palo, y otro cambio.

Haced una pequeña presentación de Carlinos, vuestro nuevo guitarrista.

Pues como ya dije antes, a pesar de su juventud lo conocemos desde hace unos cuantos años. Hemos tocado en varias ocasiones con las otras bandas donde toca. Siempre conectamos muy bien, desde que nos conocimos. Cuando Marino decidió que abandonaba el barco, hablamos con él y nos dijo que sí sin pensárselo. La verdad que es muy buena persona además de buen guitarrista, da muy buen rollo en la dinámica del grupo. Además aporta esa frescura que da la juventud, jeje. Estamos encantados, y esperamos que él también y que dure mucho tiempo!

 
Skontra
 

Ofrecéis desde hace un tiempo la opción de escuchar en www.myspace.com/skontra o descargar el tema “Llicenciau en Barricaes” de Avientu. ¿Qué nos podéis contar del tema?

AVIENTU es un grupo de rock astur de los años 90, que siempre nos gustó. Nos apetecía hacer una versión de ellos, y al final elegimos ese tema porque, aunque hace casi ya dos décadas que fue escrito por ellos, tiene total vigencia en la actualidad por su temática: paro, cierres de empresas, crisis... Si es que por estas tierras las cosas poco cambian, y a veces cambian para peor! El tema lo grabamos en plan casero, porque Fredo, uno de los guitarras, se está haciendo sus primeros pinitos en grabaciones caseras, y la verdad, que el resultado ha sido fantástico. Estamos muy contentos del trabajo que ha hecho.

¿Qué tal ha funcionado “Cantares pa dempués d´una guerra”?

Bastante bien teniendo en cuenta que somos un grupo que funcionamos totalmente autogestionados, desde las grabaciones hasta la distribución. Esto resulta bastante complicado, sobre todo el tema de distribución, porque muchas veces no tienes los contactos suficientes para mover copias, y hay muchos sitios que no llegas. Pero bueno, lo importante es que nos escuche la peña, y por eso nuestros discos se pueden encontrar en descarga libre y directa desde nuestra web, además de movernos todo lo que podemos a través de la red.

¿Habéis dado por finalizada la gira de presentación de vuestro último trabajo?

Hombre, la presentación, la continuación... Se puede decir que si, pero nunca es del todo cierto, porque siempre nos están llamando de sitios en los que no habíamos tocado antes, y en el repertorio actual tiene un peso muy importante el último trabajo. Pero bueno, ya estamos empezando a rodar temas nuevos, porque siempre nos gusta ir puliéndolos poco a poco en directo antes de entrar a grabar.

Hace algo más de un mes que sufristeis un robo en vuestro local. ¿Habéis tenido nuevas noticias sobre el tema?

Este tema fue una verdadera putada, porque para una banda como nosotros con pocos recursos económicos un palo así es muy difícil de superar. Tuvimos que invertir el poco dinero que teníamos ahorrado en comprar nuevo equipo, así que la grabación del nuevo trabajo se tendrá que retrasar un poquillo. No supimos más del tema, estas cosas es difícil que aparezcan. Pero aprovecho para decir que nuestro mayor ingreso de recursos son los directos, así que invitamos a quien tenga la intención de contar con nosotros para lo que sea que lo haga!

¿Hará eso que se retrase la grabación de los nuevos temas?

Pues como ya comenté, lógicamente sí. Funcionamos de forma autogestionada, y esto consiste en que todo el dinero que se consigue con la banda se reinvierte: material, grabaciones, alquileres, pago del local... Todo irá un poco más despacio, pero lo importante es seguir palante.

¿Podéis darnos algún adelanto del nuevo trabajo?

Ya tenemos un buen puñado de temas nuevos. Como siempre, muy dispares, pero puede que esté quedando bastante macarra, jeje. Están saliendo cosas muy interesantes, temas muy cañeros mezclados con piezas tradicionales de nuestro folklore, letras bastante contundentes... Esperamos no defraudar!

¿Apostaréis de nuevo por la autogestión?

Por supuesto que sí. A ver si somos capaces de encontrar los canales adecuados para poder llegar al mayor número de gente posible. Buscaremos un estudio de confianza, grabaremos, haremos el libreto, buscaremos la fábrica... buff, un curro de la ostia, pero al final nos compensa. Así también tenemos la libertad absoluta de hacer lo que nos da la gana.

¿Se la recomendaríais a alguien que empieza en esto de la música?

Si tiene ganas de trabajar por el tema, pensamos que es lo mejor... hoy en día hay muchas facilidades para poder grabar y difundir tu música. También decir que es bastante curro, y que eso a veces puede llegar a quemar un poco.

 
Skontra en el Derramerock 2.009
 

¿Habéis rechazado ofertas de discográficas?

Alguna hemos rechazado por ahí, pero por dos razones: porque tampoco nos han ofrecido algo que de verdad nos haya parecido interesante y porque consideramos que la autogestión te da toda la libertad para hacer y deshacer a gusto, y como te de la gana. Tampoco estamos muy interesados en el tema discográficas.

El tema “Son tus puños” con Pitxe a la voz es un tema que me encanta. ¿Qué sabéis de ella?, ¿Continua con algún proyecto musical?

Seguimos teniendo muy buena relación con ella a pesar de la distancia geográfica. Fueron unos años muy duros pero muy buenos los que ella estuvo en la banda, y eso no se olvida fácilmente, además es muy buena gente. Marcó una época en SKONTRA, tanto a nivel personal como de aportación a la banda, especialmente a nivel compositivo. Ahora tiene un nuevo proyecto musical los BRUTUS’ DAUGHTERS, que no tienen todavía nada grabado, pero seguro que lo que saquen estará de puta madre.

¿Qué es lo que más os gusta de ser músicos?

Yo creo que nos gusta todo... es muy gratificante, la verdad. A veces es muy duro, compaginar ensayos y conciertos con familias, trabajos, estudios... Pero hacemos lo que nos gusta, y subirnos a un escenario para nosotros lo es todo.

Recomendar un grupo de vuestra tierra.

Hay muchos y muy buenos, y de estilos muy distintos (ESCUELA DE ODIO, MALA REPUTACIÓN, DIXEBRA...). Una propuesta que me parece muy interesante es ARMA X, un rapero que es muy bueno. Colaboró con nosotros en nuestro último trabajo, y está a punto de sacar un disco que va a ser la bomba. También por proximidad ADIZIÓN ETÍLIKA y ODIO VISCERAL, que además acaban de grabar por fin después de un montón de años dando mucha caña punk por los escenarios.

Y ahora, una serie de preguntas más personales.

Tu mayor virtud es: Alguna tendré, pero no soy yo quien para echarme flores, jejeje. Desde luego cantar bien no es una de ellas.

Y tu mayor defecto: Muchos!

¿Se liga mas siendo músico?: No sé que te podrían contestar el resto, en mi caso un No rotundo, jejeje.

Solo dejarías la música por: Mi familia.

La última película que has visto es: Celda 211.

El mejor libro que has leído: Me gusta mucho uno que se titula “Luna de Lobos” de Julio Llamazares.

Desde Insonoro os agradecemos este tiempo, un saludo y suerte.

Pues nada peña, muchas gracias a vosotros y a ver si nos vemos pronto. SALU!

 
Skontra en el Derramerock 2.009
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
11/09/2018 17:22
 
  
14/08/2018 17:27
 
  
08/05/2018 17:15
 
  
17/04/2018 15:15
 
  
11/04/2018 08:17
 
  
23/06/2017 14:04
 
  
17/06/2017 10:40
 
  
22/05/2017 07:56
 
  
10/02/2017 13:37
 
  
04/02/2017 10:55
 
..:: Noticias
 
 
  
18/11/2018 22:17
 
  
17/11/2018 10:33
 
  
17/11/2018 10:31
 
  
17/11/2018 10:29
 
  
17/11/2018 10:28
 
  
17/11/2018 10:26
 
  
17/11/2018 10:24
 
  
17/11/2018 10:21
 
  
17/11/2018 10:20
 
  
17/11/2018 10:18
 
  
17/11/2018 10:16
 
  
17/11/2018 10:16
 
  
17/11/2018 10:10
 
  
16/11/2018 13:14
 
  
16/11/2018 13:12
 
  
16/11/2018 13:10
 
  
16/11/2018 13:08
 
  
16/11/2018 13:06
 
  
16/11/2018 13:05
 
  
16/11/2018 13:03
 
  
16/11/2018 13:02
 
  
16/11/2018 13:00
 
  
16/11/2018 12:58
 
  
16/11/2018 12:56
 
  
16/11/2018 12:55
 
  
16/11/2018 12:50
 
  
16/11/2018 08:08
 
  
16/11/2018 08:06
 
  
16/11/2018 08:05
 
  
16/11/2018 08:01
 
..:: Facebook
 
 
 
..:: Twitter
 
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales