¿Os encontráis igual de cómodos en ambos idiomas?
Sí, por supuesto, aunque últimamente me dicen que canto mejor en español, jejejejeje. Nuestras letras son en español actualmente, pero las antiguas tenemos previsto tocarlas en inglés en los conciertos, no creo que suponga problema alguno. La gente las conoce en ese idioma, y cambiarlas o adaptarlas, ni siquiera me parece procedente. Las ideas son y están ahí en un idioma, y readaptarlas sería casi casi un sacrilegio. Aun así, queremos adaptar alguna canción, solo por saber como quedaría en castellano. Pero adaptar un disco completo, no nos parece muy buena idea.
¿Qué expectativas tenéis con este nuevo disco?
Todas, como siempre. Todo lo que venga es bueno, y nosotros lo vamos a dar todo con la ayuda de Nano de Lengua Armada. No nos ponemos limitación alguna. Todo lo que venga sera bienvenido y por ello queremos seguir luchando.
¿De que tratan las letras del álbum?
De ti y de mí, de vosotros, de nosotros, de todos. Del amor, del odio, de la soledad, de la felicidad, del miedo, de la venganza… de todo lo que tenemos dentro. De lo que dejamos ver y de lo que nos guardamos por miedo a que alguien nos juzgue mal. De lo que muchas veces no queremos decir por vergüenza. Un ejemplo claro es la primera canción, El visitante, habla del miedo a dormir, y del miedo que nos da el decir que tenemos pánico a dormirnos, a la oscuridad, a no volver a despertar del sueño. No sabría decirte si da más miedo el dormirte y pensar que nunca volverás a abrir los ojos, o el confesar a alguien ese miedo tan profundo. Todo ese tipo de situaciones y sentimientos, muchas veces contradictorios, son las que me gusta reflejar en mis letras.
¿Quién se encarga de la realización de las mismas?
Las letras las compongo yo, Alberto Llorente, casi siempre. Aunque muchas veces, el atasco es mayúsculo y mis compañeros me ayudan mucho, tanto a escribir un párrafo que no me sale, como a ayudarme a escribirlo con sus ideas y proposiciones. Aunque ellos confían mucho en mi y me delegan toda la carga de este trabajo. Les gusta como y lo que escribo, el tono y aire que les doy a las canciones. A veces me pregunto si de verdad se ponen a escuchar las letras jejejeje. No ahora en serio, creo que confían plenamente en la manera que tengo de escribir.
¿Cuáles son las razones por la que habéis estado “desaparecidos” durante tres años?
Bueno, desaparecidos no sería la palabra. Digamos que hemos tocado mucho mucho, aunque la cobertura musical española no es del todo buena, y es difícil que alguien se entere si no estamos en su ciudad. En estos tres años hemos hecho muchísimos conciertos en muchas partes de España. Y el último año preparando el disco, hemos currado mucho días y a conciencia. Cuando grabamos, nos gusta llevar las cosas bien curradas, y nos damos durante una buena temporada un buen tute con los preparativos. Somos muy cabezones hasta que hacemos que las cosas nos cuadren y nos gusten.
¿Cómo ha evolucionado la banda desde sus inicios hasta la actualidad?
La evolución ha sido amplia, pero sobre todo, porque no nos gusta descartar ideas a las primeras de cambio. No somos de ese tipo de gente que dice, esto como no me suena a tal cosa o grupo, no me vale. Las ideas que tenemos, que nos resultan buenas, son incluidas siempre, y después vemos si podemos hacer algo bueno con todas esas ideas. En definitiva, nuestra creación no es parecerse a alguien, a algo o a un género en concreto, nuestra creación es intentar hacer cosas que nos parezcan buenas a nosotros y para la gente.
¿Cómo es Freakmind en directo?
Una explosión de energía con 4 tipos sinceros que creen en lo que hacen. No podría cantar las canciones que tenemos si no me las creyera, si no fueran parte de mí. Al igual que la música, viene desde dentro, desde el corazón, desde nuestra alma, y creo que así lo intentamos reconocer desde lo alto del escenario.
¿Con quien os gustaría compartir escenario?
Pues con todo el mundo. Sin duda, cada uno tiene que aportar su granito de arena. Pero de los grandes, sin duda, por lo que votaría la mayoría sería con Hamlet. Son amigos de hace muchos años. Luis Tárraga nos produjo nuestro primer EP y somos amigos de muchos años. Además algunos de nosotros somos del barrio de Molly y conocemos a Hamlet desde sus inicios. Hemos compartido muchas cosas con ellos, incluso lanzamientos de discos en la misma temporada… jejeje.
Aun así, todos los grupos se merecen un sitio a nuestro lado, nos encanta tocar en directo, y creo que somos uno de los grupos que menos pegas ponen para tocar. Donde, como y cuando sea, da igual. Esa es nuestra condición.
¿Cuál es el mejor recuerdo que tenéis como banda? Y, ¿El peor?
El peor te lo contesto rápido, la pérdida de BigSimon. Apostó fortísimo por nosotros, fue uno más dentro del primer disco, un gran tipo y una gran pérdida.
El mejor, quizás este último disco, el día que lo terminamos. Al menos el mejor y más reciente. Aunque hemos tenido en todos estos años un montón de alegrías, sino sería muy difícil seguir aquí.
¿Hay algo más que queráis añadir?
Siempre es un placer realizar una entrevista con Insonoro. Muchas gracias por la entrevista, que os acordéis de nosotros. Un saludo.
Nada más. Un saludo y muchas gracias. |