Tras diez años descargando punk-rock, la banda sevillana Protesta! Ha decidido poner punto y final a su trayectoria. El pasado 5 de Junio ofreció en su ciudad el último concierto. De todo eso y más, nos habla Rubén en esta jugosa entrevista.
Dejáis los escenarios tras diez años como banda. ¿Qué valoración hacéis de todo este tiempo?
La valoración va a ser siempre positiva. Para algunos de nosotros han sido 10 años de convivencia, de trabajar en grupo, basándonos en asamblea como instrumento base y por supuesto una forma de expresión y de lucha que seguro echaremos de menos con el tiempo. Ha sido algo que recordaremos siempre.
¿Cómo fue el concierto de despedida en la Sala Malandar de Sevilla?
Muy emotivo. Podemos decir que a todos se nos quedó muy buen gusto de boca al finalizar así, algo que era tan importante y que sigue siéndolo para nosotros
¿Cómo respondió el público?
Pues el público nos regalo una noche espléndida, tocábamos en casa y allí estaban nuestr@s amigos, nuestras familias, muchas caras conocidas y otras tantas que habían venido a vernos por primera vez. El ambiente estaba cargadito desde antes de salir a tocar e incluso hubo regalos por parte de la gente de nuestro barrio, camisetas especiales para la despedida y más sorpresas…
¿Contasteis con artistas invitados?
Claro! No estuvieron todos los que deseábamos, de hecho los antiguos miembros de la banda no aparecieron, ni nuestro productor de toda la vida (Jaime Germenes) por temas laborales. Pero allí estaban gente de Silikonay, Herejes, La MalaOstia, Emilio Arévalo con su flauta, Luka SinRaza y algún que otro espontáneo que no quería perderse su colaboración en nuestro último bolo jejeje. Todos ellos contribuyeron a la magia de esa noche.
¿De que otros concierto guardáis un recuerdo especial?
Mas que de los conciertos en si…al final lo que recuerdas son las vivencias, los sitios que conoces y sobretodo las personas que se conocen. De muchos bolos han salido amistades que hoy día son como de la familia, por mencionar alguno…los bolos por Euskadi, la presentación de nuestro último trabajo en Sevilla, las frecuentes actuaciones en Marinaleda y su gente…
¿Qué os ha llevado a tener esa falta de motivación que hace tomar la decisión de poner punto y final a la historia del grupo?
Pues han sido varios aspectos. Ensayos a altas horas de la noche e improductivos, la imposibilidad de salir a tocar fuera por incompatibilidad laboral, los cambios en la formación, etc. Un cúmulo de circunstancias normales que solo se pueden afrontar estando todos a una…si no…mejor dejarlo.
Explicarnos como es eso de que próximamente entrareis en el estudio para grabar nuevos temas.
A día de hoy (05/07/10) ya están listas las baterías y los bajos y posiblemente esta semana empecemos guitarras. Se trata de reflejar esta última etapa del grupo, con Felipe a la voz. Pensamos que son unos temas muy guapos y que deben de quedar reflejados y así también gastamos las pelas que nos quedan en algo común, como rizar el rizo… |