COLABORACIONES
 Noticia
 
 
Más de 90 actuaciones para la Aste Nagusia 2.009
  22/06/2009 18:09     
  Grupo Proyección

La Aste Nagusia de Bilbao 2009 se acerca, y, tras la elección del cartel anunciador el pasado jueves, llega el turno de conocer las principales actuaciones musicales que el Área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha preparado para la Semana Grande de Bilbao, que este año tendrá lugar del 15 al 23 de agosto. La programación musical ha sido siempre uno de los distintivos de la Aste Nagusia bilbaína. La diversidad de estilos, la cantidad de conciertos, la calidad de los artistas, siempre de primera línea, y sobre todo el carácter gratuito de las actuaciones musicales han convertido a los ocho escenarios musicales de la capital vizcaína en punto de referencia durante esa semana. La especialización musical de esos ocho espacios, que permite ordenar una oferta tan variada como es la de las fiestas de Bilbao, se ha convertido en otro de los puntos fuertes de la Semana Grande. Así, el público identifica los espacios con el tipo de música, esto es:
 
• Botica Vieja: Música en gran formato.
• Abandoibarra: Conciertos en mediano formato.
• Plaza Nueva: Músicas del Mundo.
• Iglesia de la Encarnación: Música culta
• Bailén: Pop-rock local
• La Pérgola del Parque: Bilbainadas y Guateques
• Kiosko de El Arenal: Banda Municipal de Bilbao
• El Arenal: Verbenas, Bandas y Fanfarrias
 
Los ocho escenarios ofrecerán este año una programación musical de primer nivel y para todos los públicos y gustos. Así, la ciudadanía y los visitantes de Bilbao podrán ver a artistas y grupos tan diversos como LA OREJA DE VAN GOGH, RAPHAEL, WE ARE STANDARD, FANGORIA, THE WATERBOYS, MIGUEL RIOS CON ROSANA, SKA-P, ZARAMA, THE CHERRY BOOPERS, LA EXCEPCIÓN, DESPISTAOS, LOS SECRETOS o GATIBU, entre otros, completando así un cartel musical diverso y atractivo.
 
Botica Vieja
 
Por octavo año consecutivo en esta Aste Nagusia 2009 tendremos el macroespacio de Botica Vieja, el gran recinto musical de Bilbao que un año más acogerá un gran surtido de actuaciones nacionales e internacionales.
 
La programación en Botica Vieja arrancará con la vuelta a los escenarios de los madrileños SKA-P, que, tras seis años sin un disco de estudio y tres sin pisar un escenario, vuelven con nuevo álbum (“Lágrimas y gozos”, 2008) y la misma energía y actitud que siempre: tocando los huevos al sistema.
 
Un triple concierto, con sabor a festival de verano y denominación de origen de Bizkaia, ocupará la noche del domingo 16 de agosto en Botica Vieja. Abrirá el fuego el sonido house funk de los bilbaínos de MAMBA BEAT que darán paso a la actuación de ZODIACS, el trío madrileño de Getxo que tras su enorme gira flanqueando a Fito & Fitipaldis, nos presentarán su nuevo disco 3,2,1… repleto de riffs indóciles, estribillos con látigo, pura rabia melódica y una adorable sensación contracorriente, de incorrección política – es decir, de ir a su bola- incluso para el mundo indie, al que, obviamente, pertenece. Y el plato fuerte de la noche. Tras compartir escenario verde con Oasis en Benicassim WE ARE STANDARD se adueñarán de la noche y presentarán su disco homónimo, grabado en Londres con Andy Gill de Gang of Four como productor. Nueve temas que te obligan a bailar, a disfrutar de lo que el grupo propone. Te guste o no, te contagia. Un disco para dejarse arrastrar, no para pensar, y que les sirvió a los getxotarras para ser nominados como Mejor Disco de Rock Alternativo en los Premios de la Música de 2009.
 
El lunes 17 de agosto, llega otro de los platos fuertes de la programación de Botica Vieja: LA OREJA DE VAN GOGH. A LAS CINCO EN EL ASTORIA, su trabajo más reciente y el primero con la voz de Leire Martínez, no ha defraudado a los seguidores de la Oreja: disco de platino en España, disco de oro en Chile y disco de oro en Venezuela, el álbum cuenta con temas como El último vals, Inmortal, Europa VII o Jueves.
 
Otra de las jornadas más esperadas por los más jóvenes será la del martes 18 de agosto, día en que el grupo DESPISTAOS se encargará de hacer saltar a todo aquel que se acerque hasta Botica Vieja. Los autores de la architarareada música de cabecera de la popular serie televisiva “FÍSICA y QUÍMICA” traen a Bilbao "LO QUE HEMOS VIVIDO", un álbum recopilatorio que promete ponernos las pilas.
 
El miércoles 19 de agosto la programación estará dedicada al hip hop. El escenario de Botica Vieja abrirá musicalmente la noche con la actuación de ARIANNA PUELLO (ARI), una joven rapera que se ha convertido en una de las más firmes realidades del hip hop nacional. A continuación será el turno de LA EXCEPCIÓN, el grupo de Juan Manuel Montilla 'El Langui', una de las imágenes de los Goya 2009 al hacerse con el galardón de Mejor Actor Revelación por El truco del manco. 'El Langui', Dako y Antón (La Excepción) llegan a Botica Vieja con “La Verdad más Verdadera”, donde una vez más han apostado por la crítica y el compromiso con la sociedad.
 
THE WATERBOYS subirán al escenario de Botica Vieja el jueves 20 de agosto. El grupo de Mike Scott, fundado en 1983, disuelto el 1993 y refundado en 2000 pisará el escenario bilbaíno para ofrecer su amplio repertorio que oscila entre el llamado “The Big Sound” de sus primeros álbumes, a las influencias celtas en los discos previos a su disolución, hasta su vuelta al sonido rock en la actualidad. A Touch of class en la noche bilbaína que ha influenciado a gente tan diversa como Colin Meloy de The Decembrist, Grant Nicholas de Feeder o Miles Hunt de The Wonder Stuff. Bono y The Edge son también fans del grupo.
 
Y, el viernes 21 de agosto, Bilbao despedirá a MIGUEL RIOS en una noche muy especial, en la que el andaluz no estará solo en el escenario. Casi 30 años después de su mítico concierto en Txurdinaga (que hasta 2005 fue el más multitudinario de la Aste Nagusia bilbaína) este veterano rockero vuelve a la Semana Grande en su gira de despedida. “Memorias de la carretera" es el nombre del tour con el que el andaluz dice adiós a los escenarios después de 50 años, medio siglo en el que se ha ganado el cariño y aprecio del público y de sus compañeros. No en vano, una veintena de músicos españoles han querido rendir homenaje a este pionero del rock con el álbum "Bienvenidos", una recopilación de grandes éxitos que podremos escuchar en Aste Nagusia 2009. Esta vez será en Botica Vieja y, además, estará muy bien acompañado: la cantautora canaria ROSANA compartirá escenario y actuación con MIGUEL RIOS en un concierto irrepetible.
 
El broche final a la programación en Botica Vieja lo pondrán LOS SECRETOS, un grupo treintañero de pop rock nacional que, tras muy duros momentos en su trayectoria musical y personal, ha emprendido una tercera vida como banda. Los Secretos han huido de las modas para refugiarse en un sonido propio, inimitable, atemporal, con el que han escrito algunas de las mejores canciones del pop en español: temas como Pero a tu lado, Gracias por elegirme o Déjame volverán a corearse en la gira “Gracias por Elegirme”, que llega también a Aste Nagusia 09.
 
ASTE NAGUSIA 2009: BOTICA VIEJA
 
BOTICA VIEJA 24:00
 
SÁBADO 15, SKA-P
DOMINGO 16, WE ARE STANDARD + ZODIACS + MAMBA BEAT
LUNES 17, LA OREJA DE VAN GOGH
MARTES 18, DESPISTAOS
MIÉRCOLES 19, ARIANNA PUELLO (ARI) + LA EXCEPCIÓN
JUEVES 20, THE WATERBOYS
VIERNES 21, MIGUEL RIOS CON ROSANA
SÁBADO 22, LOS SECRETOS
 
Abandoibarra
 
Abandoibarra es el espacio de conciertos que se sitúa a la sombra del Museo Guggenheim y que un año más contará con una programación variada y de primera línea.
 
El sábado día 15 músicos de la talla de Antton Valverde, Gorka Knörr, Gontzal Mendibil, Iñaki Eizmendi, Urbil & Txomin Artola, Mixel Ducau (Errobi), Niko Etxart... serán los encargados de abrir las actuaciones en este escenario. Será con el espectáculo GU GIRA, que hará las delicias de todos los amantes de la canción vasca.
 
El domingo 16 todos los aficionados al sonido del acordeón podrán disfrutar de la actuación de la ORQUESTA SINFÓNICA DE ACORDEONES DE BILBAO. Fundada el año 1963, la Orquesta está dirigida por Amagoia Loroño, hija del fundador de la Orquesta, el maestro Josu Loroño. Pionera en nuestro país, está compuesta por virtuosos del acordeón y es considerada una de las mejores orquestas de Europa en su género.
 
El lunes 17 los ritmos en euskera se adueñarán de las inmediaciones del Guggenheim de la mano de dos de las formaciones euskaldunes con más éxito este 2009. La jornada dará comienzo con SEIREN, una joven banda de pop-folk formada por siete músicos que con su primer trabajo discográfico, "Pertsona baten bila", han logrado encandilar al público. El disco nos presenta un universo cercano donde expresar, de un modo natural y sincero, sentimientos y anhelos de la vida cotidiana con melodías de corte celta. Y, tras los ritmos pop-folk, llegará la hora del rock en euskera de la mano de GATIBU. El grupo de Alex Sardui (una de las voces de Badator Marijaia), nos acercarán hasta la Aste Nagusia la gira “Laino guztien gainetik eta sasi guztien azpitik” y la oportunidad así de disfrutar en directo de este segundo disco que ya ha conseguido 2 premios Gaztea 09: mejor disco, con "Laino Guztien Gainetik, Sasi Guztien Azpitik" y mejor canción con "Bang-Bang Txik-Txiki Bang-Bang".
 
La noche del martes 18 estará dedicada a los nostálgicos de los ritmos de rock en euskera, a los que se les presenta la oportunidad de volver a disfrutar de dos grupos míticos y dos giras irrepetibles. Comenzaremos con AKELARRE, una de las bandas euskaldunes más legendarias de Euskal Herria que, a pesar de haber abandonado los escenarios hace 5 años, ha decidido reunir los grandes éxitos de sus 33 años de carrera y organizar una gira especial para este 2009. Y, después, será el turno de los santurtziarras ZARAMA, pioneros dentro del rock & roll cantado en euskara. Tras 15 años de silencio, Zarama ha vuelto a los escenarios con su formación original y la Gira de la Basura Reciclada. Oportunidad inmejorable para recordar aquellos años… o para descubrirlos.
 
El miércoles 19 la cita es con los chavales de FONDO FLAMENCO, uno de los grandes fenómenos musicales de los últimos años. Apenas rozando la mayoría de edad, estos tres jóvenes sevillanos demuestran con su segundo y último trabajo discográfico, “LAS CARTAS SOBRE LA MESA”, que lo suyo es el buen pop, el lenguaje urbano y la mezcla de ritmos y tonalidades.
 
RAPHAEL, todo un clásico de la música, nos visitará el jueves 20 de agosto con sus éxitos de siempre reunidos en el álbum RAPHAEL: 50 AÑOS DESPUÉS. Una cita ineliduble para los mitómanos y para las señoras de Bilbao y alrededores.
 
El viernes 21 será el turno de FANGORIA. Alaska y Nacho Canut, llegan a Bilbao dispuestos a convertir Abandoibarra en una enorme pista de baile. Junto a ellos Mario Vaquerizo y sus NANCYS RUBIAS.
 
Finalmente, el sábado 22 de agosto la Orquesta Sinfónica de Bilbao BOS con su espectáculo ITOIZ SUITE pondrá el broche de oro a este escenario. Con ánimo de preservar la estética rock que inspiró la música de ITOIZ y adaptarla al lenguaje propio de una orquesta sinfónica, Juan Carlos Perez ha rescrito los grandes éxitos de la mítica banda para la plantilla de una orquesta sinfónica. Variaciones sinfónicas sobre la música del grupo de rock ITOIZ para terminar con la programación de Abandoibarra esta Aste Nagusia.
 
ASTE NAGUSIA 2009. ABANDOIBARRA 23:30
 
ABANDOIBARRA 23:30
 
SÁBADO 15. GU GIRA
DOMINGO 16. ORQUESTA SINFÓNICA DE ACORDEONES DE BILBAO
LUNES 17, SEIREN + GATIBU
MARTES 18, AKELARRE + ZARAMA
MIÉRCOLES 19, FONDO FLAMENCO
JUEVES 20, RAPHAEL
VIERNES 21, NANCYS RUBIAS + FANGORIA
SÁBADO 22, ITOIZ SUITE (ITOIZ INTERPRETADO POR LA BOS)
 
Plaza Nueva
 
La plaza porticada de Bilbao será un año más el escaparate de las MÚSICAS DEL MUNDO y una referencia para un público fiel y entendido.
 
El sábado día 15 estrenarán el escenario los bilbaínos THE CHERRY BOPPERS, con clásicos de la música negra de baile, y la frescura, el vitalismo y el buen rollo que les caracteriza. Los Cherry Boppers compartirán noche con el madrileño JAVIER VARGAS, una figura emblemática en el panorama musical internacional que hará las delicias de todos los amantes de la guitarra blues y de los sonidos de raíz afroamericana.
 
El domingo día 16 la Plaza Nueva se llenará de ritmos chilenos con INTI ILLIMANI, banda compuesta por ocho músicos y que es ya todo un clásico de la música folklórica de su país.
 
Los ritmos en euskera llegarán el lunes de la mano de RAFA RUEDA y su último disco Zuhaitz okerretan gora NOA, tercer trabajo en solitario del vizcaíno.
 
La música flamenca tampoco podía faltar en esta selección de Músicas del Mundo, que este año contará con la particular mezcla entre raíz y renovación de la FAMILIA MONTOYA, uno de los clanes andaluces con mayor solera en el mundo del flamenco y que subirán al escenario el martes día 18.
 
Otros que llenarán el escenario y, además, harán bailar a todo el público de la Plaza Nueva son la fanfarria u orquesta de metales rumana FANFARE CIOCARLIA, que nos traerán hasta Bilbao una fusión de folclore balcánico con rumba, folk o incluso pop en un concierto con un tono muy festivo. Será el miércoles, 19 de agosto.
 
Y, al día siguiente, nos trasladaremos hasta Galicia de la mano de MERCEDES PEON, una mujer mágica, con voz propia, poder y sentimiento y un estilo muy característico en el que fusiona la tradición celta y las gaitas gallegas con el rock y los sonidos electrónicos más actuales.
 
TROVEROS DE ASIETA, un grupo canario de ritmos cubanos, visitará la Plaza Nueva el viernes 21 de agosto y el broche final a la programación lo pondrá el reggae en la XVII edición del BILBO REGGAE SPLASH. Este año contaremos con la presencia de los TWINKLE BROTHERS, uno de los principales exponentes del Roots Reggae o Reggae de raíces liderado por Norman Grant.
 
PLAZA NUEVA 2009 MÚSICAS DEL MUNDO 24:00
 
PLAZA NUEVA 24:00
 
SÁBADO 15, THE CHERRY BOOPERS (EUSKADI) + JAVIER VARGAS (MADRID)
DOMINGO 16, INTI ILLIMANI (CHILE)
LUNES 17, RAFA RUEDA (EUSKADI)
MARTES 18, FAMILIA MONTOYA (ANDALUCIA)
MIÉRCOLES 19, FANFARE CIOCARLIA (RUMANIA)
JUEVES 20, MERCEDES PEON (GALICIA)
VIERNES 21, TROVEROS DE ASIETA (CANARIAS-LATINO)
SÁBADO 22, TWINKLE BROTHERS (JAMAICA- REGGAE)
 
La Encarnación
 
La música culta encontrará un año más su refugio en la Iglesia de La Encarnación, cada tarde a partir de las ocho y media.
 
LA ENCARNACIÓN 2009 MÚSICA CULTA 20:30
 
LA ENCARNACIÓN 20:30
 
SÁBADO 15, BERNARDO GARCÍA HUIDOBRO (GUITARRA SOLISTA)
DOMINGO 16, RAQUEL ANDUEZA & JESÚS FERNÁNDEZ BAENA (MÚSICA PROFANA DEL SIGLO XVII ITALIANO).
LUNES 17, SPANISH BRASS LUUR METALLS (CONCIERTO PEDAGÓGICO Y FAMILIAR)
MARTES 18, KEA AHOTS TALDEA (MÚSICA CORAL)
MIÉRCOLES 19, CUARTETO ALMUS (VIOLINES, VIOLA, VIOLONCELLO)
JUEVES 20, NAROA INTXAUSTI, MARIFÉ NOGALES Y MARÍA VEGA (CONCIERTO LÍRICO)
VIERNES 21, PAOLA ERDAS-SHYAMAL MAITRA (CLAVE, EXAQUIER Y TABLA)
SÁBADO 22, NUOVO QUINTETTO ITALIANO (“DE MOZART A MASCAGNI”)
 
La Pérgola
 
Programa doble diario en el parque de los patos. Por la mañana bilbainadas bocheras con míticos como BETI AURRERA, LOS TXIKIS, LOS 5 BILBAINOS, IRRINTZI, IÑAKI Y JESÚS Mª o GAU PASA. Y, por la noche, HABANERAS, MARIACHIS, GUATEQUES NOSTÁLGICOS Y ESPECTÁCULOS MUY BILBAINOS. BARCA DE MITJANA Y EL CORO DE IRALABARRI llenarán la noche bilbaína de habaneras; habrá espacio para los mariachis con DOLORES SAN JUAN Y EL MARIACHI TEQUILEÑO; LOS PUNTOS, JEANNETTE, LOS MITOS y KARINA serán los artistas encargados de convertir La Pérgola en un Gran Guateque de los años 60 y 70; y tampoco podía faltar ASIER BILBAO. Además, la ORQUESTA PERGOLA o DJ' GUATEQUES harán bailar a los allí presentes cada noche antes y después de los fuegos.

 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Noticias
28/04/2024 22:12
28/04/2024 09:27
28/04/2024 09:25
28/04/2024 09:24
28/04/2024 09:23
28/04/2024 09:21
28/04/2024 09:19
28/04/2024 09:17
28/04/2024 09:17
28/04/2024 09:14
28/04/2024 09:12
28/04/2024 09:09
27/04/2024 09:26
27/04/2024 09:24
27/04/2024 09:23
27/04/2024 09:21
27/04/2024 09:20
27/04/2024 09:19
27/04/2024 09:17
27/04/2024 09:16
27/04/2024 09:13
27/04/2024 09:12
26/04/2024 15:25
26/04/2024 15:23
26/04/2024 15:21
26/04/2024 15:18
26/04/2024 15:17
26/04/2024 15:14
26/04/2024 15:12
26/04/2024 15:11