COLABORACIONES
::.:: Rumiación ::.::
 
 
Grupos Tributo
15/11/2012
Autor: María Gómez y Alfonso A Media Tea
 
 
Comentarios
 
 
Grupos Tributo, desde fuera y desde dentro ¿nos echamos unas versiones?
www.insonoro.com
 
 

En esta rumiación hemos querido hablar del polémico tema de grupos tributo, tan queridos pero a la vez tan odiados, pero además de nuestra opinión, concretamente la de nuestra compañera María Gómez, hemos contado con la colaboración y el punto de vista de Alfonso de la banda tributo a Platero y Tu, A Pelo y Tu, que poco a poco se están haciendo un hueco con temas propios bajo el nombre de A Media Tea, con un disco ya editado que os podéis bajar gratis desde www.amediatea.com.

"... desde fuera" por María Gómez

En este artículo no vamos a descubrir nada nuevo ni a inventar la penicilina. Vamos a hablar de algo ya conocido por todos y que a mí me pone los pelos como escarpias. Y no es nada más ni nada menos la ingente cantidad de grupos tributo, de versiones, clones… que tenemos que deglutir (encima sin patatas) hasta que nos dan ganas de vomitar del empacho.

Hay cientos, por no decir miles, de grupos que “versionean” íntegramente a otros, tanto nacionales como internacionales, de todos los estilos y de todos los colores posibles. Tal vez la idea les iluminó la cabeza, a los más avispados, cuando vieron que en medio de un concierto al tocar un cover de otra banda el público resurgía de sus cenizas como el ave fénix. Pero lo que ya me escandaliza del todo es que haya agencias de contratación únicamente especializadas en este tipo de grupos, conciertos en los que no hay nada más que bandas de esta índole, y ya no hablamos de festivales porque me dan ganas de llorar. Y si hay algo que me parezca irrisorio es que haya personas que se vendan como capaces de entonar cualquier tipo de composición que no sea propia, de cualquier otro, de muchos otros, como si vendieran más, como si fueran más capaces al poder imitar a varios y no sólo a uno.

Por supuesto cada uno puede ganarse las habichuelas como mejor le venga en gana, total para ganar dinero fácil uno puede ser narcotraficante o prostituirse, y tal vez sea precisamente eso lo que me llega a quemar el alma. En cierto modo opino que es como si estuviesen negociando con lo que otros han creado y llevándose lo mejor del pastel, se degrada la música a cambio de una ingente cantidad de dinero y se mira para otro lado sin importar que nos estemos cargando el revelo generacional o sin tener la pretensión de llegar a gustar (y enriquecerse, nadie dice que no sea lícito) por méritos propios. Porque el tema de los precios que ponen a las entradas este tipo de grupos es como para plantearse si no cobraban menos los originales, ¿realmente se merece cobrar 15 Euros un grupo que reproduce lo ya creado?.

Con todo está claro que las versiones ya no son el punto de partida de los jóvenes que empiezan y que deber rellenar una hora de actuación, no son el estandarte para demostrar en un momento concreto de un concierto la predilección por una banda. Al final han superado y con creces los límites posibles del ridículo al convertirse en el fin por el que se justifican los medios.

Al final le damos al pueblo pan y circo y perpetuamos la ya de por sí delicada escena musical, ¿para qué nos vamos a preocupar por incentivar la variedad?, ¿para qué no vamos a preocupar de que tengan una oportunidad los que empiezan?, ¿para qué vamos a luchar por destapar los oídos de los sordos?. Nada de eso, mejor lucrémonos todos y el que venga detrás que arree.

En mi humilde opinión hay grupos de versiones buenos, aceptables y malos. Hay ocasiones en las que una banda de clones puede ser buen broche para un festival o como cierto incentivo. Pero lo que ya no tolero es, le pese a quien le pese, que haya grupos que imiten a otros que están en activo y que haya conciertos y festivales enteros de este tipo, y que encima para más INRI te cobren la entrada a un precio igual, o incluso más caro, que alguien que pone toda su carne en el asador creando y se tiene que quedar en casa porque nadie le llama para tocar, o porque no puede soportar los gastos que le acarrearían ir a mostrar su arte a un determinado lugar.

Alguien puede decir, ¡si hay muy buenos grupos de versiones!. Pues claro, igual que hay buenas imitaciones de perfumes, bolsos o relojes. Pero al final nada es comparable a lo original y le estamos quitando el mérito (y el gran respeto que se merece) a la persona que fue capaz de imaginar, de llevar a cabo y de luchar con uñas y dientes por su idea.

"... desde dentro" por Alfonso A Pelo y Tu & A Media Tea

Estamos totalmente de acuerdo. Se ha perdido el respeto y se nos ha escapado de las manos a todos, esta mierda de las versiones.

Todas las bandas se han creado haciendo versiones; por supuesto, Todos hemos aprendido a tocar haciendo canciones de otros (evidentemente) pero este boom es otro rollo, (por desgracia mucho mas perjudicial de lo que a simple vista parece).

Al principio todo era diferente, un grupo tributo significaba un homenaje a la banda original. Un homenaje creado desde el respeto, desde el buen hacer y desde la coherencia. Hoy en día nada es así, existen un sin sentido de grupos tributos y una falta de vergüenza increíble a la hora de montar una banda o tocar un instrumento. NO todo el mundo sirve para montar una banda, NO todo el mundo sirve para tocar instrumentos, NO todo el mundo sirve para subir a un escenario….eso parece que a veces se nos olvida con la filosofía que hemos creado del todo vale…hoy en día todo es versionable, todo es posible, todos los estilos se pueden mezclar y hacer mil fusiones,…mis cojones!

En definitiva un gran descontrol que esta perjudicando a la música y a las bandas ya consagradas y por supuesto a las que están empezando.

Por supuesto no solo tienen la culpa los grupos o los músicos; También forman parte de esta pantomima todas las liendres y alimañas que rondan alrededor de todo este mundillo con el único fin que llenar su bolsillo aunque en ocasiones sean miserias y sin importar nada mas, absolutos mandriles que ni siquiera se molestan en saber que o a quien están contratando, o que tipo de música están pagando.

A todo esto, añadimos un publico que es incapaz de abrir sus oídos hacia nuevas bandas, que prefieren seguir escuchando grupos de toda la vida, no se plantean asistir a un festival de grupos nuevos a ver que pasa, o a ver si descubren algo nuevo, quizás por la situación económica, quizás por los tiempos que corren,….no se,…

Afortunadamente no todo el mundo es así, hay una minoría que tiene sed de nuevos riff y gracias a ellos aun siguen luchando muchos grupos que al igual que nosotros están todo el día en la carretera, todo el día dejándose la piel en el asfalto para conseguir estar algún día en las primeras líneas del rock & roll.

Dicho esto, no es paradójico agradecer a todas esas bandas tributo que llevan mucho tiempo rindiendo homenaje a formaciones ya desaparecidas o artistas internacionales, difíciles de ver; darle las gracias por todos los buenos momentos que nos hacen pasar, por el cariño y la mesura con la que hacen las cosas y por trabajar día a día de verdad en un show fiel y digno basado en el respeto al escenario y al instrumento.

A todos esos compañeros que nos han transportado alguna noche a algún directo ya conocido en nuestra infancia o juventud.

Gracias.

 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Noticias vinculadas
 
 
  
13/11/2017 09:17
 
  
10/11/2017 13:02
 
  
08/11/2017 17:05
 
  
07/11/2017 10:50
 
  
30/10/2017 14:21
 
  
26/10/2017 17:08
 
  
08/09/2017 13:05
 
  
29/08/2017 07:39
 
  
21/08/2017 15:01
 
  
16/08/2017 07:16
 
..:: Noticias
 
 
  
21/11/2017 22:59
 
  
21/11/2017 20:38
 
  
21/11/2017 17:54
 
  
21/11/2017 17:52
 
  
21/11/2017 17:50
 
  
21/11/2017 17:46
 
  
21/11/2017 17:44
 
  
21/11/2017 17:40
 
  
21/11/2017 15:15
 
  
21/11/2017 15:13
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales