El 29 de Mayo de este año el maestro de Carabanchel, Rosendo Mercado publicó su esperado nuevo disco 'El endémico embustero y el incauto pertinaz'. Un álbum que ha hecho las delicias de sus seguidores, por ser un disco mucho más reveindicativo, completo, sin olvidarse por supuesto de su habitual sello de identidad, ese estilo rockero, al que nos tiene acostumbrados.
En este nuevo trabajo nos ha querido plasmar que esta harto y desquiciado de la política actual. Nos canta a los problemas de la calle, con su particular optimismo y guasa.
Después de estar hace unos meses en Bilbao haciendo la correspondiente promoción y firmando discos en la tienda Long Play , en la cual estuvimos, nos llego por fin el día de oír de nuevo en directo sus nuevas composiciones. Teníamos muchas ganas de volverlas a escuchar, en el Extremusika u otros festivales como Viña Rock, Yeste Rock pudimos disfrutar de una previa de dos temas “Date Por Disimulao” y “Harto”, las cuales nos dejaron un buen sabor de boca. (En la sección de crónicas tenéis fotos y lo que aconteció en esos festivales).
Rosendo
La primera cita por tierras vascas ha sido en las fiestas patronales del Valle de Trápagaran, pero esta, no será la única de este mes por Euskadi. El día 15 de este mes le podremos volver a ver sobre los escenarios en plenas fiestas de Galdacano. Una ultima oportunidad para quienes se perdieron su concierto de la semana pasada.
Con una puntualidad exacta, a la 1 y media de la madrugada y ante un recinto bastante lleno, salieron a escena Rosendo, Mariano y Rafa a ofrecernos un directo exquisito y con mucha calidad. Una noche mágica que siempre recordaremos
Comenzaron con la magnifica “Agradecido”, tras esta “El Asa Del Cubo”, “Cada Día”, “Listos Para LA Reconversión”, consiguiendo que ya desde el inicio la gente corease los temas sin apenas descanso ¡Un arranque de concierto muy emotivo!.
En la primera parte de su show sonaron canciones de su ultima obra como: “Quien Le Mece La Hamaca”. ¿A Donde Va El Finado?, esta última con bastante colaboración por parte de la gente. Eso si los fueron intercalando con temas mucho más conocidos y así conseguir que no decayera el ambiente ni el entusiasmo de los allí asistentes.
Rosendo
Siguieron con “Duele Pensar”, “La Fauna”, “Salud y Buenos Alimentos”.Después una mini presentación por parte de Rosendo “Estamos haciendo algunos temas del último disco, algunos ya conoceréis esto que vamos hacer ahora, “Harto”. Otras dos canciones nuevas “Harto” y “Date Por Disimulao”.
Vimos a Rosendo muy contento y además en todo momento no paro de dar las gracias por el apoyo a la banda y el calor del público.
Nos sorprendieron con el “Cara A Cara”, creo que nunca se la habíamos visto tocar en directo y coño nos emocionamos de verdad.
Tras esta el tributo a los “LEÑO” con “Entre Las Cejas”. A partir de ese momento empezaron a tocar los grandes clásicos de la banda “Dale Calor”, en la cual Rafa (Bajista) animo a la gente que aplaudiese, “Mala Vida” con la típica presentación por parte de Rosendo “¿Como va la feria?, hace un puntito esta noche y ambientillo que es lo que hace falta, vamos hacer una cosa más tranquila, que es una especie de blues, que se llama Mala Vida”, “Flojos De Pantalón”, “Masculino Singular”, “Manifiesta Deprimente”. Esta última dio paso a los dos últimos dos temas con los cuales se despidieron por primera vez, el “Loco Por Incordiar” y con la mítica, la emotiva “Navegando”.
Rosendo
Tras unos minutos y con el gran aclamo del público, volvieron a interpretarnos dos temas más y dar por finalizado su show de esa noche. Fueron la famosa canción de los LEÑO “Maneras De Vivir”, la que todo el mundo canto y bailo y el “Pan De Higo”.
Con “Gracias, de Puta Madre, Que nos veamos muchas noches y que lo pasemos como esta noche, ¡Se os quiere, Buenas Noches!” se despidieron. Unas bonitas palabras por parte del maestro Rosendo a sus seguidores seguramente por el cariño y el apoyo en tantos años de andadura.
Aquí no termino su actuación, la gente quiso más, claro al ver que no paraban de aclamarle y como hacia años que no venia por Euskadi, la última vez en Eibar, quiso poner la guinda al pastel y dejarnos con un buen sabor de boca. Volvió al escenario a interpretarnos ”La Triste Cagalera”, tema de su último disco, el cual hizo las delicias de la mayoría de los que estábamos allí, que termínanos cantándola. Rosendo al ver esa entrega, se emociono y se despidió con “Gracias, es un placer, hasta siempre, gracias”.
Para terminar decir que el sábado pasamos una noche inolvidable con una de las mejores bandas de este país, esperemos poder disfrutar con su música muchos años más.