El lugar escogido por los miembros de LATZEN para grabar su nuevo álbum, un disco en directo con su correspondiente DVD, fué el Kafe Antzoki de Bilbao.
Estaba claro que no se la iban jugar en una sola actuación, por lo que decidieron actuar dos días seguidos, mas concretamente el jueves 22 de Noviembre y el viernes 23, el cual estaban las entradas agotadas y eso que ese mismo día actúo en Barakaldo, en el BEC, MARIYLN MANSON.
No pase por alto, la oportunidad de verles de nuevo sobre los escenarios, por lo que decidí acudir el primer día, ya que el viernes quería ir a ver al reverendo Manson.
La vuelta a los escenario de los de Oñati, ha generado una gran expectación, hasta tal punto de llenar en los gaztetxes que han actuado (Llodio, Ondarroa, Tolosa) y ser los cabezas de cartel del Festival Pikurock.
Comentar que ambos días como grupo telonero actúo GOVERNORS, banda de Arrasate, con solo un trabajo discográfico, “Itxaron Beharra Ez Da Itxaropena”, que hace muy poquito ha salido al mercado. Algunos de sus miembros cuentan con una experiencia notable, por comentar su cantante proviene de la desaparecida banda EKON y FJORD.
Governors
A eso de poco más de las diez de la noche salieron a escena con muchas ganas de agradar y de disfrutar, los chicos de GOVERNORS. Su vocalista Juan Sangre, en esta nueva faceta tampoco ha querido cambiar muy radicalmente su forma de cantar, incluso podemos decir que sigue la misma línea de sus anteriores bandas. Siempre influenciado por el polifacético músico, el genial Mike Patton (Faith No More)
El sonido de la banda muy rocanrolero e innovador, los temas contundentes y llenos de energía, que hacen que te muevas por inercia je, je. Además la puesta en escena espectacular
Comenzaron con “Children Of The Korn”,”Destinuaren Eskutan”,”Azken Dantza”…y así hasta desgranar todo el disco de debut. Eso si, aún muy desconocidos porque poca gente se sabia las letras de las canciones. El mejor momento de la actuación fue cuando Juan se atrevió a bajar donde el publico con su micrófono inalámbrico enganchado en la cabeza con el objetivo de llegar hasta una de las barras del Antzoki, para subirse y deleitarnos con su magistrales registros vocales.
No faltaron en el repertorio canciones como: “Zikloa” y “Sugearen Antzera” con la que acabaron, pero ante la insistencia de la gente, salieron para hacer una versión de Tina Turner, la reina de las pistas de baile je, je. Supieron aprovechar al máximo sus 50 minutos de actuación.
Governors
Después de unos cuantos ajustes para que todo estuviera perfecto, le toco el turno a LATZEN. ¡Menuda actuación que nos ofrecieron, para quitarse el sombrero!
Decir que lo dieron todo sobre las tablas, dejando claro que no han pasado los años para ellos. Ya hace ocho años de su disolución pero Aitor Uriarte (Voz y Guitarra), Gorka Lazkano (Batería), Joxemari Azpitarte (Bajo) e Iker Martínez (Guitarra) han vuelto con muchas ganas de recobrar el tiempo perdido y de demostrar su talento y creatividad.
La gente enloqueció desde los primeros acordes del primer tema “Bat Gehiago” hasta el último. Fue sin duda un concierto emotivo y de mucha entrega por los fans del grupo.
El Set List muy bien planificado, el inicio temas contundentes y cañeros “Ardi Larruz”,”Aukerabatenbila”,”Mila Ezker”...
Sabedores que el concierto va ser plasmado en un DVD, no dejaron de lado el aspecto visual, montaron unos telones con sus logotipos y unas plataformas, en las que hicieron las delicias al respetable.
Latzen
Su guitarrista Iker estuvo muy involucrado, no paro de moverse, de demostrar su valía con sus magistrales punteos y animar a la peña. Además de ser el protagonista de la noche, en uno de esos momentos que se acerco a los de las primeras filas, lo agarraron y lo elevaron por encima para llevarlo en volandas un rato.
Comentar que Aitor (Cantante) no ha perdido sus exquisitos registros vocales, canta que te cagas, con esa maravillosa voz que tiene. Se salio en“Itsutu”,”Traidorea”,”Metal Erasoa”….
En la parte final, los temas más conocidas y exitosos, con los que allí estábamos, les ayudamos, cantándolos. Fue un placer ver como disfrutaba la basca con “Ze Ingo Xu?”, y como no: “Laztana”, la balada tan exitosa, como lo son: Lau Teilatu, Aitormena, Itxaropena…
Tal fue su entrega, que tras irse por primera vez, se llevaron una gran pitada para que volvieran de nuevo. Y claro que regresaron y además con una sorpresita, una versión de KORTATU “Zu Atrapatu Arte”, pero a su manera, con un toque más heavy je, je.
Con “Infernu” y “Gu Ez Gara” terminaron su larga y brillante actuación, agradeciendo todos juntos la entrega de la gente y repartiendo púas, baquetas…
Una gran noche, mágica y emotiva en todos los sentidos, esperemos les haya quedado bien, la grabación del directo. Solo queda esperar a que salga y volver a revivirlo escuchándolo y viendo el DVD.
Latzen
SET LIST LATZEN
1-BATGEHIAGO
2-ARDI LARRUZ
3-AUKERABATENBILA
4-MILA ESKER
5-IZATEAREN GILTZA
6-MAMUAK BAZTERTU
7-INDARRA
8-ITSUTU
9-TRAIDOREA
10-GOR
11-METAL ERASOA
12-HIESA IHES
13-ZE INGO XU?
14-LURRA ODOLEAN
15-LAZTANA
16-ZU ATRAPATU ARTE
17-INFERNU
18-GU EZ GARA