La gira 25 aniversario de LOS SUAVES llegaba a Euskadi, y más concretamente a la sala Rock Star Live de Barakaldo, lugar donde últimamente actúan los más grandes del metal nacional e internacional, además, próximamente tocarán los Motorhead durante dos días consecutivos.
Esta vez fueron acompañados por RADIO AKTIVA y ECO, que siguen presentando el que yo considero, por el momento, mejor disco del año a nivel nacional “Réplica”.
La gente respondió a la llamada del rock nacional, una buena entrada, alrededor de las 1000 personas, y todas ellas para disfrutar de unos ilustres músicos, como son Los Suaves, muy queridos por estas tierras.
Esta es una de las primeras actuaciones del 2.008 en salas, y ya están confirmados en varios “grandes” como el Viña Rock, Leyendas del Rock, Yeste Rock...
Radio Aktiva
Con un poco de retraso sobre la hora prevista, salieron a escena RADIO AKTIVA, banda afincada en Basauri, solamente cuentan con una demo de 5 temas y próximamente grabarán su primer disco.
No dudaron en aprovechar esta gran oportunidad, no fueron el típico grupo de relleno sino que se veía actitud y horas de ensayo en el escenario, a lo largo de su actuación, se iban creciendo, mientras tanto, cada vez entraba más gente a la sala.
Su propuesta es un hard rock de los 80, al estilo de bandas nacionales como UZZUHAIA, demostraron que los temas cantados en castellano, pueden valer perfectamente para este estilo, tan propiamente americano.
Cuentan con un cantante llamado Mikel Charro, que asume su labor de frontman además de llevar las riendas de los directos, de sudarlos sobre el escenario, tal como se vio a lo largo de su actuación, que no paraba de moverse a lo largo del mismo.
Sin duda una gran banda, que seguiremos la pista después de sacar su primer disco debut, porque calidad musical tienen de sobra.
Radio Aktiva
Tras el oportuno cambio, salieron a escena el grupo que últimamente más me ha enganchado en sus directos, los magníficos ECO, que cuenta en sus filas con dos músicos de LOS SUAVES, Alberto Cereijo y Tino Mojón, que seguramente esa noche se dieron un palizón al tocar en las dos bandas.
En la sala se percibía las ganas de fiesta, aunque el público estaba un poco frío con el grupo, su cantante Roberto Espinosa, salió con fuerza y ganas de convencer aun más, de la calidad de este súper grupo.
Problemas en la primera parte de su actuación, acoples del bajo, del micrófono de su vocalista…, todo esto perjudicó excesivamente el empiece de la actuación, que lo hicieron con los temas, “De Pie”, ”Inevitable”,…..que son el reflejo de la calidad del discazo,”Replica”.
ECO
Tras los problemas surgidos, seguían con el entusiasmo inicial y así se reflejo en toda su actuación, donde se apreció como en un momento dado, Roberto se acercó a su bajista Diego, para darle un gesto de apoyo por todos los problemas ocurridos.
.
Alberto se deleitaba con sus riffs, ECO es su proyecto particular donde tiene más terreno por recorrer para demostrar su poderío a las 6 cuerdas.
Seguían sonando temas como ”Fugaz”, ”Tatuaje”, ”Cristal Azul”, temas que de alguna manera te van llenando tras su escucha, y ver los auténticos registros de Espinosa, un lujazo para todos.
Ya con el publico ganado, llegaba el final de su actuación, ante la magnifica versión de Aute, como es “Al Alba”, llevada a su terreno, y que después de acabar su concierto, la tienes todavía en la cabeza.
Sin duda gran proyección de esta banda, que actualmente están taloneando a los grandes como BARON ROJO…pero que sin duda son acreedores de no ser teloneros de nadie, que muy pronto lo conseguirán.
ECO
Tras ellos llegó el turno de Yosi y compañía, que actualmente están de aniversario y a un buen nivel, con un Yosi a pleno rendimiento, cantando todo el set list completo, y volviendo a dejar a LOS SUAVES en el status que deben estar, y dejando de lado las leyendas de sus conciertos.
También ayudó en su justa medida, que Alberto Cereijo, se quedase en la banda tras pensárselo detenidamente, y viendo el actual estado de la banda, un acierto.
Con una actuación alrededor de las dos horas, y teniendo desde el primer momento, tras su “Intro”, al publico ganado, cantando todos los temas, dejaba claro que esa noche seria una autentica fiesta de rock’nroll.
Desde la primera canción, “Preparados Para El Rock & Roll”, se suponía una banda sonora suave, con tantas canciones en tu cabeza. Seguirían sonando ”San Francisco Express”, ”Si Pudiera”, ”Maldita Sea Mi Suerte”…….dejando una cosa clara, que en estos 25 años siguen sonando como el primer día.
Esa noche sonaron, temas atípicos en sus directos, como,”El Jardín De Las Delicias”,
“Ese Día Piensa En Mi”, que los han recuperado otra vez en sus listados, así como “Mi Casa”, tema con el que volvieron tras la primera pausa.
Los Suaves
Yosi, con guitarra en mano, empezó a deleitarnos con sus temas habituales en acústico como “Malas Noticias” y “Pardao”, pero se dejaron en el tintero la “Orense Bosnia”, que estaba marcada para ello, y no la interpretaron esa noche.
Hubo momentos de entusiasmo donde la gente intentó acercarse a Yosi, e incluso subirse al escenario, como una chavala que fue en volandas hasta los pies del cantante.
El concierto transcurría, y llegaba el momento del cierre con temas como,”El Afilador”, y “Peligrosa Maria”, donde Yosi aprovecho para tirarse al público, y éstos, devolverle al escenario, mostrando unos boxers anaranjados con el logo suave, que fue el momento travieso y estresante para sus pipas.
No se olvidaron en los momentos finales, de juntar las 3 banderas, la gallega, la vasca y la de los suaves, donde como siempre las tiraron al público, con el correspondiente forcejeo de la gente a ver quién se queda con ellas, mientras la serpentina que tiraban ponía la nota de color al concierto.
Para finalizar la fiesta, recurrieron a “Ya Nos Vamos” y “Chaquetas De Cuero”, donde dieron por concluido la actuación, se despidieron desde el centro del escenario, sonando la sintonía habitual.
Sin duda una gran gira aniversario, que les llevará por las ciudades mas importantes del país, que sin duda no dejéis de verles, y disfrutar con ellos, como siempre fueron,“Mártires Del Rock”.