Sorkun está de actualidad por la publicación de un nuevo trabajo, un disco de una calidad sorprendente y en donde ha quedado reflejada la evolución positiva de la banda. Siguen con su estilo rock setentero pero aportando mayor exquisitez a su sonido. En esta nueva andadura musical se ha hecho acompañar de la mayoría de los músicos que participaron en el disco anterior “Duna”, Aitor Omenal (Home) a la batería, Aitor Acosta (Dorbu) al bajo y Oscar Conde a la guitarra (Kanda), conocidos como Vice Presidentes puesto que han formado una banda con ese nombre. Pueden estar más que satisfechos y contentos con el asombroso resultado en cuanto al sonido porque han tenido la oportunidad de grabarlo fuera de Euskadi, más concretamente en los Estudios UNIT–A, antes conocidos como “MONKEY STUDIOS” (Palm Desert – Palm Spring California) bajo la dirección de Robbie Owen (Líder del grupo WAXY) , que ha sabido sacar todo el talento de los músicos. Como ya han comenzado la gira de presentación, hemos tenido el privilegio de verles en dos lugares bien distintos, en el Gazteleku de Oñati y en fiestas de Miravalles. El domingo 13 de Abril tocaron en Oñati junto a WAXY, en la gira conjunta que han estado llevando a cabo por algunas ciudades y pueblos de Euskal Herria. Antes de que subieran al escenario aprovechamos para charlar un rato con Sorkun, la que me pareció muy sencilla y encantadora. ¡Gracias por atendernos! Los primeros en abrir la noche fueron la banda californiana Waxy, que nos presento con mucha maestría, su último disco “Chainsaw Holliday”. La actuación de estos californianos se caracterizo de sublime, ya que supieron pregnar a la sala de un sonido indescriptible. Con emotivas melodías y retorcidas guitarras como: “White Walls”, “Motorcade”…, dejaron a más de uno con la boca abierta. |
|
|
|
Sorkun & Vice Presidentes salieron con mucha ilusión y ganas de que los allí presentes lo pasaran en grande, escuchando sus nuevas composiciones y otras de sobra conocidas. Pero ese objetivo no fraguo, la peña estuvo en todo momento mas bien expectante, debido fundamentalmente a que era domingo y ya se sabe que la resaca a veces se lleva costosamente je, je “Zigor-a” y “Goiz Zen” fueron los primeros temas en sonar, composiciones pertenecientes a su nueva obra con un sonido más potente al que nos tienen acostumbrados y en el que se pudo comprobar el progreso de Sorkun a la voz. Continuaron alternando canciones de otros discos con las nuevas, pudimos escuchar “Argazki Bat Zuri Beltzean”, “Lohamilen”, “Eskutxoak”, en las que Home, a la bateria conducio al resto de la banda a la perfección. |
|
|
|
Llegó una de mis canciones favoritas “Gizaki Hauskorra”, de su primer álbum “Onna”, y en la que Sorkun estuvo fenomenal, poniendo mucho sentimiento y rabia a la hora de interpretarla. Los músicos no cesaban en su empeño de conseguir ese ambiente mas acorde de un concierto, en que el público disfruta, vibra, baila y canta los temas pero era en vano, seguían con su actitud pasiva. “Barearen Hizkuntza” dio paso a “Death Song”, un tema muy completito, con una base instrumental increíble y en la que los Vice Presidentes se dejaron la piel. Nos se olvidaron de homenajear al grupo Kashbad con “Zuen Eskaparatetan” y “Oinuntsik” en las que Sorkun se soltó como en los viejos tiempos, recordándonos aquellos maravillosos años. En la parte final canciones que no pueden faltar en sus conciertos “Non Zaude?”, “Lurra”, “Hator”, con esta última se despidieron por primera del público. Tras unos minutos volvieron a salir para interpretarnos un par de temas más “Dogmaren Presoak” y “Hatzak”, con la que normalmente suelen cerrar y en la que no falto la psicodelia final, en plan Jam Session por parte de los Vice Presidentes. En definitiva una increíble actuación con ritmo, entrega, actitud y energía sobre las tablas, lástima que no obtuvo respuesta por el público. |
|
|





























