COLABORACIONES
 Crónica
 
Concierto Insonoro 4.1
  08/04/2011     
  María, Jorge y Borja     
  Jorge Palacios
  Sala Heaven, Cacicedo de Camargo, Cantabria
www.insonoro.com

No hay palabras para describir la alegría que uno siente cuando sale de currar para ir a disfrutar de una fiesta y si ya lleva tus apellidos la cosa aumenta con creces. Las palabras se las lleva el viento aunque se acumulen por ciertos o por miles, pero lo que no se puede llevar nunca el aire y quedará para siempre en la memoria son las emociones y las vivencias. Tal vez nos deberíamos haber subido esa noche al escenario a intentar expresarlo, pero a veces es mucho más fácil escribir que hablar.

Han pasado muchos años desde que Insonoro empezó, mucho tiempo ha transcurrido desde que este proyecto se empezase a gestar, hubo una época en la que esto no se llamaba ni siquiera así, hubo una época en la que tiraba del carro una persona, luego dos, luego cuatro y luego ya nos convertimos en una genial familia numerosa.

Pero hay algo que no nos podemos permitir que cambie, se llame como se llame, nos vaya bien o mal, nos visiten 2000 personas o 200000. Hay algo que nos mueve a luchar y a dejarnos los cuernos (aunque suene mal) y esa esencia de las cosas (llámenle música si quieren) saldrá de nuestras almas y de nuestros corazones cuando nos lleven con los pies por delante.

Ese intento de promover la cultura es nuestra pequeña aportación a este mundo tan repulsivo en el que nos ha tocado vivir. No pretendemos hacer nada más de lo que hacemos, tal vez sí mejor (de todo se aprende) y en mayor cantidad, siempre existe y existirá ese espíritu de crecimiento personal y de ir perfeccionándonos. Pero no nos hacen falta grandes elogios, ni grandes reconocimientos, porque no nos los merecemos, disfrutamos muchísimo con lo que hacemos, y para nosotros ver una referencia a algo que hemos publicado, o el que un grupo te escriba un mail dando las gracias o el que una persona te aporte una visión diferente de la existencia, nos llena con tanto como el aire que respiramos.

  
Ambiente
 

En el corazón se quedan para seguir creciendo, miles de personas, de recuerdos, de momentos, de anécdotas, de acordes, de letras, de grupos y de discos, y también alguna situación en la que han dado ganas de decir: “¡A tomar por culo todo el mundo!”. Nadie dijo que esto fuese fácil…

Es de bien nacidos ser agradecidos. Así que desde éstas líneas le damos las gracias a la gente que nos ha llenado los oídos y nos ha hecho currar y disfrutar muchísimo con su música, a la gente que nos ha apoyado y nos ha ayudado a crecer y a mejorar, a la gente que nos ha criticado y nos ha hecho replantearnos las cosas, a la gente que hemos conocido y con la que hemos compartido grandes ratos los fines de semana (en especial en verano, ¡jejeje!). Y en definitiva, a toda la gente que ha pasado y pasará por nuestras vidas aportando algo.

Y en especial le damos las gracias a tres grupazos que han hecho posible la historia de esta noche, a Mala Reputación, a Poetas de Botella y a Método Vasili. Y por supuesto a Mata de El Garaje y a Nando, Juanín y Rubén de Peleando a la Contra (¡no sabéis el peso que nos quitasteis de encima!, ¡jejejeje!).

  
Ambiente
 

En una noche muy mágica para nosotros nos regalaron un concierto intenso que comenzaron a ritmo de “Su siniestro plan”, un tema muy altura y que es el primero que podemos escuchar de su maqueta “Torlavegapunkrock”.

Aunque ahora ya nos toca hablar de un futuro longplay, del que se escaparon por unas horas para pasar con nosotros un ratito, ¡gracias, mil gracias!. Por estar allí esa noche y por lidiar la difícil tarea de abrir una fiesta. Me alegro de que el público poco a poco se fuese animando y aunque el ambiente en un principio fuese algo frío la cosa se fue caldeando con el paso de las canciones.

La actuación continuó y cuando nos dimos cuenta sonaban tres temazos que enlazados provocan infarto y todo, nada más ni nada menos que “Plutonio”, “Pinchándose en un parque” y “Voy a enloquecer”.

Aunque suene repetitivo, porque parece que siempre digo lo mismo, Método Vasili me parece un grupo que va a dar mucho que hablar y un toque de aire fresco para el punk cántabro. Así que lo diré una y mil veces hasta que la evidencia caiga por su propio peso y ya todo el mundo esté convencido.

Tras unas cuantas más canciones, entre las que destacaría “La última flor”, parecía que aquello tocaba a su fin, no sin antes darnos las gracias por haber contado con ellos para la fiesta y devolverme el favor de haber comentado alguna vez cierto estatismo. ¡De nada chavales, para eso estamos! ¡jejeje!.

La actuación de Método Vasili finalizó con “Colegas” y “Manifiesto indigente”.

Les deseamos toda la suerte del mundo a Método Vasili, y esperamos con ansiedad ese primer disco.

  
Método Vasili
 

Poetas de Botella repetían en una de nuestras fiestas, es un grupo de amigos que siempre se puede contar con ellos para todo, todos los caminos indicaban que esa noche estarían con nosotros y así fue.

En estos momentos la banda se encuentra preparando un segundo trabajo y los conciertos que darán en este 2.011 serán escasos, es el momento de meterse en el local y dar, poco a poco, vida a esos temas nuevos, de los cuales, ya tocaron uno en la fiesta, bueno, no fue novedad porque llevan tocándole más de un año, pero el tema, promete…

El concierto, no podía ser de otro modo, se basó en su único disco hasta el momento “Punto de Partida” y en alguna que otra versión como “Rico deprimido” de Kaótiko, es decir, sin novedad al frente. Que ganas de ver en directo a estos grandes músicos con material nuevo, con temas frescos, ya va siendo hora.

La verdad que siempre que he visto a esta gente en directo, han estado bien apoyados por un público fiel, tienen unos cuantos seguidores que no se pierden ni una. Tocan muy bien, suenan compactos, bien conjuntados y se les ve seguros sobre el escenario.

En apenas una hora nos hicieron pasar un rato agradable de buena música, y ahora ya sabéis, a darle duro a las composiciones.

  
Poetas de Botella
 

Tras la actuación de dos prometedoras bandas cántabras llegó el turno de los consagrados Mala Reputación. Estos asturianos brindaron en Cacicedo de Camargo la primera fecha de su gira presentación de “Carácter”, su nuevo álbum. Álbum que se encuentra disponible para descargar gratuitamente desde la web del grupo, tal y como ellos mismos anunciaron en numerosas ocasiones durante su show.

La afluencia de público mejoró según se aproximaba el comienzo de la función de los de Cangas de Onís, programada para las 12 de la noche.

La primera canción que sonó fue “Las mañanas”, que se incluyó en “Abriendo camino”, el segundo álbum de la banda editado en el año 2002 y que se ha convertido en una habitual de sus repertorios. Por tanto, abrieron el show con un buen tema, con un gran derroche de energía e infinitas ganas, la cosa pintaba bien.

A “Las mañanas” le siguieron éxitos de toda su carrera, “Salgo a buscar”, “La mala suerte”, “Los gatos” y “Caer de pie”. Realizaron un breve repaso a su discografía, y acto seguido, interpretaron “Peter Pan”, el primero de los nuevos temas que se pudo escuchar esa noche. “Silencio”, “Peligro de extinción” y “Sin vergüenza”, otros de los temas incluidos en el último LP se mezclaron con canciones más curtidas en directo como “Una noche más”, “Gritar” o la emblemática “Jarabe de palo”.

Mientras los temas se sucedían, el grupo demostraba sentirse muy cómodo sobre el escenario e interactuaba con sus seguidores incesablemente, quienes poguearon sin respiro en “Abuelo”, “Iván” o “Ansiedad” entre otros.

  
Mala Reputación
 

El set list, lo cerraron canciones novedosas como la pegadiza “Ceremonia”, la acelerada “Benditos juegos” y otros temas como, “Las 2:00” o “Abriendo camino” con los que realizaron un repaso final a impetuosa carrera musical. Temas que hicieron que, durante los algo más de noventa minutos que tocaron estos tenaces músicos, todo fuera júbilo y gozo entre el público.

En definitiva, Mala Reputación no echó por tierra las expectativas creadas al comienzo del concierto, salió triunfal de su vista a Cantabria y ofreció un gran espectáculo lleno de diversión, buenos temas y excelente ambiente.

-Las mañanas
-Salgo a buscar
-La mala suerte
-Los gatos
-Caer de pie
-Peter Pan
-Una noche más
-Silencio
-Jarabe de palo          
-Abuelo
-Sin vergüenza
-Tus palabras
-Gritar
-Bombas
-Iván
-Peligro de extinción
-Reventado
-By the güey
-Cristal
-Ansiedad
-Ceremonia
-Benditos juegos
-Las 2:00
-Abriendo camino

  
Mala Reputación
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)