Con el ska por bandera y las canciones de “Puro infierno” bien calentitas, el quinteto navarro Vendetta realizó el pasado 16 de abril una parada en la Sala Jimmy de Vitoria-Gasteiz. Lo hicieron acompañados por Termofrigidus, grupo valenciano encargado de animar el ambiente y darle, sin escapar del ska, un toque más rockero a la noche del sábado.
Navarros y valencianos se han marcado en los últimos días algún concierto por la zona norte, próximamente Vendetta les devolverá la visita y estarán en Vila-real.
No tardaron en subir al escenario los músicos de Termofrigidus, pese a comenzar con poco público no se amilanaron e intentaron animar el ambiente dándolo todo. Los de Benicalap presentaron temas de “A media hora”, trabajo que vio la luz hace poco más de un año y con el que han visitado, dentro de su gira de presentación, localidades como Barakaldo, Valencia o Tobarra. En su corto, pero vivo repertorio tampoco faltaron temas de “¿Cómo dice joven?”, el disco debut de la formación e incluso se animaron con algún tema nuevo, que será incluido en el próximo álbum de la banda que se espera que vea la luz en el año 2012.
Pese a la escasez de público, los músicos, que no pararon sobre las tablas, se mostraron seguros y llenos de energía para crear una estrecha conexión con los asistentes, que pese a las dudas iniciales y a desconocer la mayoría de los temas, saltaban y bailaban ska al ritmo de “Seguridad sosiá”, “Sr. Farlopez”, “Encantado de haberos conocido” y “A 1/2 hora del centro”.
Tema a tema fueron presentando a cada uno de los miembros del combo. En los últimos meses la formación ha sufrido algunos cambios, pero los nuevos trompetistas Víctor y Rubén, demostraron haberse compenetrado muy bien con sus compañeros y la banda al completo se mostró firme, muy animada y participativa sobre el escenario de la Sala Jimmy Jazz.
Termofrígidus
Tras agradecer una vez más la presencia a todos los congregados y con la atención de los mismos ya captada se animaron con una conga, que sirvió como acompañamiento al tema “Esto es un sin vivir”, encabezada por un divertido Víctor Ferreró que consiguió poner la sala patas arriba y que el público, joven en su mayoría, le siguiera.
Los algo más de cuarenta minutos de concierto concluyeron con la versión del tema “La bolsa” de la banda argentina de rock Bersuit Vergarabat. A lo largo del show, los valencianos ofrecieron ska, reggae, rock, punk, ritmo y sobre todo, fiesta y buen rollo y lograron debido a su entrega que aquellos que les veían por primera vez, que éramos la inmensa mayoría, quedáramos más que satisfechos.
En definitiva, objetivo cumplido para Termofrigidus que aprovecharon a la perfección la oportunidad de compartir cartel con una banda como Vendetta, dejando un buen sabor de boca entre los presentes. Pese a ser un grupo desconocido para la mayoría, los valencianos con su entrega y valentía consiguieron llegar al oído y corazón de los allí congregados.
Mucha suerte desde aquí para Termofrigidus en las últimas fechas de su Suflamer Tour que les llevará a actuar en la Republica Checa y Alemania.
Termofrígidus
Llegó el turno de Vendetta, que pasadas las diez y media, salía a escena. Empezaron con “Makana”, tema instrumental con el que también se abre “Puro infierno”, el último álbum del grupo que llega tras un disco de título homónimo editado en el año 2009.
El nuevo trabajo lleva algo más de un mes en el mercado y la banda Navarra, que cuenta con Rubén (trompeta) y Enriko (batería y percusión), ex-miembros de Skalariak, en sus filas, se encuentra inmersa en el Puro Infierno Tour. Hasta la fecha se han acercado a Zaragoza, Leitza, Bermeo, Brengarten (Suiza), Kiel y Aalen (Alemania)…
Vendetta además de por los ya nombrados músicos, esta compuesto por Pello Reparaz (trombón y voz), Javier "Hurakan" Etxeberria (guitarra y voz) y Luisillo Kalandraka (bajo y voz), por lo que tres de los componentes se encargaron de cantar temas como “Es mentira”, “Soy de barrio”, “La familia”, “Volar” o “Son libre”.
Conforme avanzaba el concierto el público y la banda se hacían uno, coreando sus temas antiguos y algunos de los más recientes, menos pachangueros pero con unas letras más trabajadas, que hicieron las delicias de sus seguidores.
Vendetta continuó deleitando a su público con “Begitara begira”, “Loko” y “Crédito hipotecario”, sus seguidores lo pasaban en grande y botaban y pogueaban sin descanso.
Vendetta
Los navarros no se olvidaron de agradecer la grata compañía que les habían ofrecido a lo largo del fin de semana los componentes de Termofrigidus, con quienes habían compartido escenario el día antes en Bermeo.
Para el final del show, quedaron la versión del tema “The Godfather” de los japoneses Tokyo Ska Paradise Orchestra, “La Diabla” y los temas “Egunero” y “La Vendetta” que forman parte de el primer álbum de la banda. En el último de los temas, Víctor Ferreró, guitarrista de Termofrigidus ascendió al escenario para colaborar. A su vez, Pello Reparaz descendió con su trombón para mezclarse entre el público.
Por tanto, la noche del 16 de abril fue muy completa, Termofrigidus y Vendetta cumplieron con creces sobre el escenario, el respetable acompañó a las bandas sin descanso, los temas elegidos para ser interpretados fueron los acertados y los músicos disfrutaron con su actuación.
Set List Vendetta:
-Makana
-Alerta
-Como sube
-Es mentira
-Ciudad desolación
-Sugarra Zugan
-Soy de barrio
-Munsters
-La familia
-Pasos de acero
-Volar
-Calaveras y diablitos
-Tango Atlántico
-Son libre
-Vivir
-Begitara Begira
-Kolorez Busti
-Loco
-Crédito hipotecario
-The Godfather