Hace ya casi un mes (perdón por el retraso) que por casualidades de estas que tiene la vida, tres años después volvimos a ver a Konsumo Respeto y Ambiguos juntos en la misma sala, para más señas, en la Sala Live del madrileño barrio de Carabanchel.
La verdad es que no fueron muchos los asistentes al concierto ya que, para variar, había otros eventos en la capital, como el concierto de Malos Vicios que fue suspendido meses antes por en incendio de la Sala Tabóo y que se celebró ese mismo fin de semana. De todos modos, los que allí estuvimos disfrutamos de un gran concierto por parte de los dos grupos.
Los primeros en romper el hielo fueron Ambiguos, aunque no tienen trabajo reciente, nos recordaron temas de ese primer disco que bajo el nombre de “Cuidadosamente Desarreglados” les dio cavida en nuestros oídos e hizo que se empezara a hablar de ellos. Temas como “Besos, Hostias y Arañazos”, “Si Te Pido Perdón” o “La Luna de Tus Noches” sonaron en este concierto y nos hicieron revivir tiempos pasados. También sonaron temas de su segundo trabajo de estudio “Melodía En Yo Menor”, que pasó un poco más desapercibido que el primero, pero que también tiene algún que otro tema reseñable. El sonido al principio no fue todo lo que se esperaba pero poco a poco se fue amoldando para terminar sonando de lujo. Toda una descarga de rocanrol.
Después de lo que vimos y vivmos quién nos iba a decir que unos días más tarde, exactamente el 27 de abril, Ambiguos comunicarían un parón indefinido de la banda por motivos personales de los miembros del grupo. Esta noticia nos ha pillado un poco en frío, pero siempre hay un resquicio de esperanza para una futura vuelta, ya que no es una disolución de la banda. Sería una pena no volver a verles en directo.
Aunque algunos de sus componentes tienen proyectos musicales paralelos y seguiremos disfrutando de ellos en el escenario, esperemos que este parón no sea en ningún caso definitivo. Nos quedamos con haber podido asistir al último gran concierto de Ambiguos… de momento. Gracias por los momentos vividos, chavales.
Ambiguos
Después del rocanrol le llegó la hora del punk rock gaitero flautista de Konsumo Respeto. Con su último trabajo bajo el brazo vinieron a hacernos saltar y a desgañitarnos; como siempre no defraudaron y es que, en mi larga trayectoria de conciertos konsumeros, estos alicantinos siempre han dejado el pabellón muy alto, incluso cuando las condiciones no eran propicias..
“Elige La Ruina” es el nombre de su último disco de estudio, y sonaron muchos temas del mismo como “Otro Tren”, “Después”, “Escoria”, “El Rayo Que No Cesa”… sin olvidarnos de otros temas antiguos pero no olvidados de sus tres anteriores trabajos. Tocaron himnos del punk rock nacional como las ya míticas “Un Par de Alas” o “Herida de Guerra”. Esta vez, no nos deleitaron con ninguna canción ajena al grupo y es que, no necesitan tocar temas de otros teniendo ya tan amplio y movido repertorio.
En el escenario muchas risas y muecas de complicidad, sobretodo por parte de Datán, el vientos de la banda, que nunca para, siempre de un lado a otro del escenario sacando una sonrisa a sus compañeros... ¡¡a saber lo que les dirá al oído!!
Konsumo Respeto
Mucho desenfreno entre el público, que poco le faltó para subir al escenario. Éramos poco pero desde luego, entregados. Fiesta y diversión al fin y al cabo, eso es lo que son los conciertos de Konsumo Respeto. En referencia al sonido de la sala, tres cuartos de lo mismo que vimos con Ambiguos, al principio costó un poco entrar pero luego, sonó a la perfección. El tema de iluminación fue un poco más complicado, aunque a mejorado desde la última vez que estuvimos por allí.
Fue una noche adrenalítica, si es que esta palabra existe y si no, seguro que todos sabemos a lo que me refiero. Noche de descarga, de risas, de buen ambiente antes durante y después del concierto y es que los Konsumo no defraudan, por lo menos hasta el momento y esperemos que sigan así. A modo de anécdota, diremos que nos dedicaron el tema “Como Un Papel” (¡¡Gracias majetes!!) y que nos hizo ponernos coloraos y todo. Con esto y un bizcocho dejamos este evento esperando poder volver a disfrutar pronto de otro similar.