COLABORACIONES
 Crónica
 
Concierto Tributo a KDK
  27/08/2011     
  Jorge Palacios     
  Jorge Palacios
  Sala Heaven, Cacicedo de Camargo, Cantabria
www.insonoro.com

Hace más de un año se empezó a forjar un proyecto que consistía en un disco tributo a la mítica banda cántabra de Hardcore KDK, ha costado sudor y lágrimas y sobre todo tiempo, pero el disco ya está aquí, ya le tenemos en nuestras manos y el pasado sábado 27 de agosto se presentó en sociedad en la Sala Heaven de Cacicedo de Camargo, Cantabria.

El disco está compuesto de doce canciones interpretadas por doce bandas distintas, todas de Cantabria, cada una ha elegido un tema para representar, unas bandas llevaban años con su tema tocándole en directo, otras se pusieron las pilas para dar salida a su canción. Las bandas y canciones que aparecen en este recopilatorio, que por cierto se llama “Kantabria Resiste – Tributo a KDK” son:

  • Mundo Res “Skantabria”
  • Karne Cruda “Kaos en el Vatikano”
  • Funky Station “Momento de pensar”
  • Insurrectos “Compañera ciudadana”
  • Crisischrist “Seguridad del estado”
  • Ekos del Ebrio “Siempre respuestas”
  • ARDEN “Terroristas”
  • Método Vasili “Anarquía”
  • Burning Cuchillo “Sangre”
  • Kaskarriak “Revuelta”
  • Skurriband “El grito”
  • KDK “Kantabria 2.011”

En la presentación, gran parte de las bandas invitadas interpretaron una pequeña parte de sus set list habituales junto con el tema con el que participaron en este disco tributo, los primeros en aparecer a escena fueron los Funky Station, una banda que no pegaba mucho en el cartel por practicar un estilo muy distinto al de resto de bandas (punk, Hardcore) pero que animaron a la perfección con su música alegre y pegadiza, como su nombre indica, funky, muy funkys.

  
Funky Station
 

Los siguientes fueron los Ekos del Ebrio, primera vez que les veíamos en directo, ya en su anterior etapa como Los Nadie unas cuantas. Ojo, no confundir con la coral campurriana Ecos del Ebro, y es que esta gente son muy cachondos, y es que empezar un tema con esta pregunta “¿quien vive en una piña debajo del mar?” y que la mayoría contestase “Bob Esponja” no tiene precio, y mas cuando el público presente era mayoritariamente punky. Buena actuación donde no faltó el tema con el que participaron en este disco “Siempre respuestas”.

Y ahora los Kaskarriak, hace pocos meses pudimos verles en directo y allí conocimos de primera mano que el tema de KDK que habían elegido era “Revuelta”, canción que fue tocada la última, donde Iñigo el batería y Alberto uno de los guitarras se intercambiaron los instrumentos para dar vida a este mítico tema.

  
Ekos de Ebrio
 

Lo que de la chicha a estos tipos de eventos es escuchar una versión de un tema totalmente distinto a la grabación original, cambiar de registros vocales y musicales y hacerla tuya, al estilo que practica tu banda, y así hacen los ARDEN con “Terroristas”, tema que llevan años tocando en sus directos.

Y 20 años después de sus inicios, los KDK aparecieron en escena pero no estaban todos, el batería y el vocalista no pudieron acudir, así que el bajista tomó el mando y Wiky de crissischrist se les unió a los palos.

Tuvieron un detalle que me sorprendió, las canciones que eligieron para su regreso fueron seleccionadas minuciosamente, ninguna de las interpretadas son las que aparecen en el disco, ese protagonismo quisieron dejárselo al resto de grupos, así que rescataron del tintero temas como “Nazis” o uno que nunca llegaron a grabar como “Por que?”, para terminar con su archiconocido tema “Kantabria”, regrabado por ellos mismos para la ocasión. La gente quiso mas pero la banda dijo de forma sincera que no se habían preparado mas temas, que los que tocaron son los que ensayaron, solución, se volvieron a tocar los mismos temas.

Luego vinieron Insurrectos y Método Vasili, pero eso ya es otra historia, nosotros cerramos el chiringuito cuando KDK terminó.

  
KDK
 
 Fotos
 
  
 
Funky Station - Ekos del Ebrio - Kaskarriak - ARDEN - KDK
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)