COLABORACIONES
 Crónica
 
Minero Rock 2.011
  05/12/2011     
  Jorge Palacios     
  Jorge Palacios
  Carpa, Puente San Miguel, Cantabria
www.insonoro.com

Han tenido que pasar cuatro años para que el Minero Rock se volviera a celebrar en las fiestas patronales de Santa Bárbara de la localidad cántabra de Puente San Miguel, un evento organizado por la Asociación Juvenil El Minero.

En su segunda edición han vuelto a apoyar a los grupos nóveles de Cantabria como Gormy Goat, Pagarás por Vernos y Los Escapaos, uno con mas tablas como Método Vasili y una banda foránea, Vagos Permanentes, una segunda edición con muchas expectativas y con visión de futuro.

Se celebró en una pequeña carpa para resguardarnos de la lluvia, la entrada fue de 2 € con consumición incluida, ahí queda eso, más barato es imposible, bueno si, más barato sería gratis. Los precios en barra eran más que populares y el ambiente fue tremendo, fue todo un éxito, la gente no se quedó en casa, menos mal!!.

No llegamos a tiempo para ver al primer grupo, Gormy Gota, vaya faena pero el curro nos impidió salir hacia Puente San Miguel pasadas las ocho de la noche. Llegamos justo en el inicio del concierto de Pagarás por Vernos, una banda que no tiene ni un año de vida pero en su haber cuentan con bastantes canciones propias.

Formato trío, punk rock con letras cachondas interpretadas por un cantante con una voz peculiar, tosca y desgarrada, para que os hagáis una idea de que van sus temas aquí van alguno de los títulos que tocaron esa noche “El monstruo de la Bahía de Santander”, “Cabeza con ruedas”, “Patos gigantes”, “Yonkis con pastillas de jabón”, “Portero de una discoteca gay” y así hasta 19 canciones.

Les queda mucho camino por recorrer, la primera parada es grabar una maqueta, que me consta que están en ello y que pronto la editarán, la segunda para es tocar y tocar y pulir los directos, así que tiempo al tiempo y a ver si cuaja este proyecto.

  
Pagarás por vernos
 

De Método Vasili hemos hablado mucho en esta web, así que no me voy a extender mucho, seré parco en palabras, es más, me niego a continuar hasta que saquen su primer disco de una vez por todas, que sabemos que está grabado y que ahora mismo se está remasterizando, pero la cuestión es ¿Dónde?, ¿en la luna?. :)

En serio, Método Vasili es uno de los grupos con más proyección que hay en Cantabria, referente al punk rock, claro está, su primer disco promete ser un antes y un después en la historia de esta joven formación, en Cantabria se han labrado una reputación que nos gustaría hiciesen en las comunidades autónomas próximas.

Realmente en el Minero Rock no fue uno de sus mejores actuaciones pero ahí estaban con esos temas que tanto nos gustan “Voy a enloquecer”, “Plutoneo”, “Su siniestro plan” y la versión de KDK “Anarquía”. Y un dato a su favor es que cada vez que les veos, se les ve más sueltos y disfrutando sobre el escenario y eso es realmente lo que importa, no?

  
Método Vasili
 

La agenda de Los Escapaos se volvió a cruzar por nuestro camino, teníamos pendiente verles en directo, la primera vez que coincidimos con ellos en un concierto en Comillas, Cantabria, por diversos motivos no pudimos verles por temas de horario, pero esa noche en Puente San Miguel saldamos nuestra cuenta con ellos.

Parece ser que el punk en Cantabria está más vivo que nunca, las nuevas bandas que aparecen en la escena local practican este estilo y hay alguna que sobre sale del resto, este es el caso de Los Escapaos, que poco a poco se están haciendo un nombre en la música de la zona, y la verdad que se lo merecen, en directo lo mueven muy bien con un set list cargado de versiones y de varios temas propios.

Empezaron con un pequeño tributo a Eskorbuto que hizo las delicias del respetable, para continuar con temas como “Kuando revientes” y “Eramos eskoria”. Sobre las versiones calló un “Armas pal pueblo” de Def Con Dos”, “Nº 1 en Usa” de Gatillazo, y “Bronka en el Bar” de Parabellum, tema con el que terminaron. Por cierto, odio cuando un grupo termina un concierto con una versión, ahí lo dejo!.

  
Los Escapaos
 

A veces los grupos tienen que tomar decisiones difíciles, Vagos Permanentes se tuvo que plantear si tocar sin uno de sus principales componentes como es la voz de Mireya, o no tocar, creo que tomaron la decisión correcta, venir a Cantabria y salir a escena a hacerlo lo mejor posible. La baja de un compañero es importante, pero más si se trata de una de las voces, la banda se queda como “coja” y la mayor parte de responsabilidad recae directamente sobre la otra voz.

Empezaron a sonar los acordes de “Misión Imposible”, el ska de practican esta gente se presentaba en sociedad, para luego continuar con “Benemerita”. Dejaron claro desde el primer instante, que este concierto iba para Mireya, para darla fuerzas y se recuperase de su enfermedad lo antes posible, mientras tanto Aaron, la otra voz, lo daba todo, a veces no llegaba al registro pero claro, no está acostumbrado a llevar el sólo todo un concierto.

La verdad es que lo movieron muy bien, son muchos músicos y muy bien compenetrados, con un set de vientos envidiable, escuchamos una versión bastante curiosa del “Motxalo” de Soziedad Alkoholika, rebautizado para la ocasión como “Skamotxalo”. Nos apuntamos su directo para no dudar en absoluto acudir a su llamada cuando toquen otra vez por nuestras tierras.

  
Vagos Permanentes
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)