Carlos Chaouen estuvo el pasado 24 de noviembre en la Sala Clamores de Madrid presentando su último trabajo “Respirar”, disco que por cierto, de momento únicamente se vende en sus conciertos y en la tienda online del artista y que es muy recomendable.
En una Sala abarrotada de gente, con público apostado en las paredes y gente sentada hasta en las escaleras, dio comienzo el concierto del gaditano con “La Luz Que Hay En Ti”, tema que da título al último corte de su nuevo trabajo. A la voz nos deleitó el oído Cristina, hermana del cantante, que con una voz cautivadora nos puso los pelos de punta mientras un Carlos concentrado ponía sonido a la canción a ritmo de guitarra.
Sonaron todos y cada uno de los temas del nuevo disco, destacando canciones como “Mundo Numérico”, “Animales”, “Flores Secas” y “Medio Ambiente”. Esta última canción una de las más sorprendentes por diferente, movida y reivindicativa.
De las canciones de siempre pudimos escuchar “Amor Vertical” y “No Me Canso”, gran tema de Carlos Chaouen ultrajado por Ana Torroja hace unos cuantos años al intentar hacer una versión. |
Cantante y batería hicieron un receso musical así que nos quedamos muy bien acompañados por Alejandro Martínez al teclado que nos sorprendió con el tema propio “Niño Estúpido”, muy aclamado entre los asistentes. Al comprobar la buena acogida, el propio Chaouen salió de nuevo al escenario para pedir que tocara otro tema, dado el éxito recibido.
Después del receso, volvimos a adentrarnos en el universo abierto que supone una actuación de Carlos para disfrutar del tema “Vente” cantado a Capela y únicamente acompañado por un teclado que hacía las veces de piano. Impresionante y emocionante. Indescriptible más bien.
Los desvaríos y las anécdotas personales fueron introducción de varios de los temas que sonaron en la Sala Clamores, desde conversaciones de bar con desconocidos que acaban por formar parte importante de la vida de uno hasta experiencias en festivales, como el Mediatic Festival (Alicante) al que, según palabras del propio Carlos, está convencido de que la primera vez que fue, le invitaron por equivocación.
“Amapola” y “Un Poco de Respirar” fueron los últimos coletazos de casi dos horas de concierto. Es la primera vez que he tenido la suerte de ver a Carlos Chaouen en directo y me ha sorprendido gratamente. A nivel instrumental ninguna reseña especial, todo en orden y muy correcto. A nivel de sala, hay que decir que la Sala Clamores tiene una acústica muy buena y que, cuando no hay música en el escenario, los dueños de la sala amenizan la espera con sus charlas, cosa que se agradece. A nivel vocal se roza la perfección, casi casi con voz de estudio, nada que envidiar a ninguno de los grandes cantautores de este país, si acaso las lagunas mentales hicieron aún más especial la actuación.
En enero, en un principio, parece que está prevista una nueva actuación de Carlos Chaouen en la misma Sala, de momento la fecha aún está por confirmar. Estaremos atentos. |