Cada vez son más las personas que cuando escuchan la palabra Vendetta en un contexto musical se sienten invadidos por una serie de ritmos ska. Imaginad qué les puede pasar cuando este grupo visita su ciudad. Desde que Vendetta se formó a principios de 2009 ha demostrado que cuando sus miembros se suben a un escenario se mueve “hasta el tato”. Da igual el recinto, la franja horaria o la población. Su música traspasa fronteras. Sus instrumentos disparan notas que nos hacen vibrar. ¿Vendetta? ¿Puro Infierno? ¿A Muerte Tour? Por los nombres no os dejéis asustar... en tu cuerpo la fiesta va comenzar.
Era jueves, 20 de marzo para ser más exactos. Nos dirigimos al Kafe Antzoki de Bilbao para ver un concierto de Vendetta programado para las 21:30 horas. Sobre el escenario una gran decoración hacía gala de los músicos que iban a tocar. Debajo de él, numerosos jóvenes con indumentarias que también hacían referencia al nombre de la formación. Se respiraba inquietud en la sala, se veían ganas de disfrutar, la espera no iba a ser larga. Diez minutos más tarde la fiesta comenzó. La banda entró con “A Muerte” en “el corazón de Bilbao”, calificación de Javier, bajo y voz, durante el concierto en la sala. Este primer tema hizo que los pies de la gente empezaran a moverse, no está nada mal lograr calentar el ambiente desde el principio. Pero no solo los pies tuvieron su función, las bocas, en el polo opuesto de los cuerpos, incrementaron su participación junto a la banda con “Egunero”, su siguiente canción.
Mientras continuó el concierto nos dimos cuenta de qué es lo que hace que este grupo transmita tanta diversión. El secreto está en la buena compenetración, todos sus componentes cumplen con creces su rol. Son dinámicos, participativos y viven lo que hacen. Da igual si el que le pone voz a sus temas es Javier (guitarra), Luisillo (Bajo) o Pello (trombón) mientras sigan en sintonía y con coordinación. No son simples músicos que sobre unas tablas plasman su trabajo sin más, sino que lo hacen saltando, bailando y mezclándose entre el público, como vimos en los vientos durante más de una ocasión. Siendo exitosas sus melodías, las letras acaban siendo lo de menos, sin infravalorarlas ni mucho menos. Puesto que tanto “Ciudad Desolación”, “La Familia” o “Volar” son unos de los temas “para enmarcar” en boca de algunos de sus seguidores.
Vendetta
Siendo divertido el clima dentro del Kafe Antzoki durante todo el repertorio, merece la pena destacar sobre los demás los ritmos propios de una batucada en los inicios de “Buonasera”, así como la potente “Munster”, que tengo que decir que en todas las ocasiones que he visto a esta banda siempre ha arrasado. Lo que más me gusta de ella es que sirve para conocer el potencial instrumental de la banda y ver que sin letra también se puede disfrutar a un ritmo muy elevado. En el siguiente tema a la vez que iba sonando “Goodfather” los miembros se presentaron ante el público. Y antes de abandonar la sala, el ambiente se meneó bastante más con “Alerta” y “Crédito Hipotecario”.
Se ganaron al público, por eso al retirarse del escenario un clamor popular pedía otra más. Poco después, Pello, sin trombón, y Javier salían para empezar a interpretar “Begitara Begira”, al rato, el resto de la banda se incorporó junto a los dos. Tras esta canción, Enrikko, batería cedió su lugar a Pello. Tomó el micro y salió a cantar “La Diabla”. Al terminar este tema fue un emocionante momento escuchar de su boca el agradecimiento a toda la gente que se acercó al concierto. Un agradecimiento que también fue dirigido al equipo de Insonoro. Un detalle que desde estas líneas le queremos devolver. Además, le deseamos junto a sus compañeros, la mejor de las suertes en su carrera musical. Os seguiremos la pista. Pero, no había acabado la noche, todavía quedaba un tema más, el que puede servir de presentación, hablo de “Vendetta”, que volvió a desatar la locura entre los espectadores. Con Pello y Rubén (trompeta) entre la gente y el resto de la banda cara al público desde el escenario, se puso punto final a su actuación pasadas las once de la noche. Que la fiesta continúe. ¿Y tú, te la vas a perder?
Set List
A Muerte
Egunero
Cómo Sube
Sugarra Zugan
Ciudad Desolación
Es Mentira
Soy de Barrio
Makana
La Familia
Pasos de Acero
Volar
Buonasera
Son Libre
Munster
Goodfather
Kolorez Busti
Loco
Alerta
Crédito Hipotecario
Begitara Begira
La Diabla
Vendetta