La reedición del descatalogado primer disco de Txarrena ya está aquí, un trabajo que nuevamente es editado en un doble libro-cd, un primer disco con la grabación original de 1992 con un tema extra de la época, y otro con una serie de 12 acústicos donde El Drogas se ha currado todos los instrumentos, y como valor añadido, un libro con 14 escritos del puño y letra del artista navarro bajo el título de "El ojo de la aguja", publicados en el periódico Gara. No es un disco con nuevas canciones, pero es la escusa perfecta para una nueva gira. En esta nueva etapa, Txarrena visitará recintos de aforos reducidos, bares, pequeñas salas, para captar la pura esencia del humilde público.
El 9 de mayo vimos doblemente a Txarrena, concretamente a El Drogas y a Txus Maraví, dos ante el peligro, dos con guitarras acústicas en mano. Primero acudimos a la Fnac de Donosti para luego presenciar su pequeño set en la Taberna Rekalde de la misma localidad. En la Fnac, los treinta minutos del evento, una presentación muy corta si la comparamos a lo que nos tiene acostumbrados esta gente, pero luego nos desquitamos acudiendo a la Taberna Rekalde y allí la cosa cambió, cerca de hora y media dando calor a las guitarras. |
Había un inconveniente, todo tenía que acabar a una hora temprana, a las 10:30, así que casi no presentaron los temas para darlos salidas de forma frenética, uno tras otro, sin respiros, mientras El Drogas comentaba que se aburría en casa y que tenía que salir a la calle a tocar, y como la cosa de los eléctricos no está muy boyante, siempre quedarán los acústicos.
Poco a poco la taberna se iba llenando, algunos nos quedamos dentro pero otros decidieron salir por el sofocante calor que hacía dentro, además durante el día Donosti llegó a rozar los 38 grados. El Drogas no pudo más y se quitó la camisa y ya con el torso desnudo continuó con "Cordones de mimbre" tema sobre los enfermos de Alzheimer, un mal que está dentro de nuestra sociedad, luego "Azulejo Frío" donde dio por terminada su actuación.
Grandes como siempre Txarrena por volvernos a recordar aquel disco que para nosotros fue case el primer cd que compramos, grandes El Drogas y Txus, pronto les volveremos a ver. |