COLABORACIONES
 Crónica
 
Rueda de Prensa Concierto Laminaciones Arregui: Betagarri + Soziedad Alkohólika
  20/06/2012     
  Borja Triviño     
  Borja Triviño
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria - Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Esta mañana en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz se ha llevado a cabo una rueda de prensa con motivo del concierto solidario en favor de la lucha de los trabajadores de “Laminaciones Arregui”. Concierto que tendrá lugar este próximo viernes 22 de junio y  en el que actuarán las bandas locales Soziedad Alkoholika y Betagarri.

En el acto han estado presentes cuatro trabajadores de Laminaciones Arregui, Iker Arroniz de la Sala Jimmy Jazz, un representante de Hontza Produkzioak, el vocalista de Betagarri y, Pirulo y Juan de Soziedad Alkoholika.

En primer lugar los representantes del comité de empresa, han leído un comunicado en el que se han dado detalles acerca de la evolución del conflicto de Laminaciones Arregui, empresa que pertenece al Grupo Celsa Atlántic.

Han informado de que a mediados de abril el Grupo Celsa y con motivo de la reforma laboral, se puso en contacto con los trabajadores para comunicarles una serie de medidas. Entre estas medidas estaba el despido de 91 de los 352 trabajadores de la empresa, una bajada salarial del 30% y que la jornada laboral pasaría de ser de las 1.712 horas actuales a las 1.824h.

Tras quince días de negociación con la dirección de la empresa, no se llegó a ningún acuerdo y el Comité de Empresa, ante el miedo a que las medidas fuesen impuestas, ya que la ley les da esa potestad, planteó una serie de paros. Estos paros se aprobaron mediante votación, 237 trabajadores votaron a favor y 34 en contra.

Después de un largo periodo de negociación, los acuerdos con la dirección de la empresa no llegaron, ya que la dirección rechazó todas las propuestas del comité e incluso no aceptó una ayuda de 5 millones por parte del Gobierno Vasco.

Acabado el periodo de negociación, Celsa ha acogió la nueva reforma laboral y ha aplicado el despido a todos los trabajadores de la empresa.

Dentro de las numerosas movilizaciones que los trabajadores se Laminaciones Arregui han llevado a cabo, ha estado la recogida de cerca 13.000 firmas en Vitoria-Gasteiz. A su vez, un compañero de la empresa se ha trasladado a pie hasta Barcelona para reunirse allí con el dueño de Celsa Atlántic.

  
Cartel
 

Otra de las iniciativas ha sido la organización de un concierto en el que participarán dos banda de renombre como son Betagarri y Soziedad Alkoholika. Los propios grupos, la sala Jimmy Jazz, la productora Hontza y la serigrafía Inguma, se volcaron rápidamente con la iniciativa de manera desinteresada, y gracias a ellos se llevará a cabo este viernes 22 de junio el concierto solidario.

Juan de Soziedad Alkoholika ha comentado que cree que la realización de este concierto es una manera de dar voz a toda la lucha de los trabajadores y también de conseguir fondos para continuar con la misma, ya que toda la recaudación, entradas y barras, irá destinada a la bolsa de resistencia de los trabajadores.

Iñaki de Betagarri se ha manifestado en los mismos términos. Cree que es importante formar parte del acto y en cuanto recibieron la invitación para participar dijeron que si, ya que, a la banda le parece fundamental demostrar la solidaridad con todos los trabajadores, ya que su futuro esta en juego.

Iker de la Jimmy Jazz ha dicho que se sienten orgullosos de participar en la iniciativa, de poder ayudar y poder organizar un evento que esperan que tenga una repercusión mediática y que sirva para que la gente se entere de lo que esta sucediendo, ya que la situación en el plano socio-económico es bastante delicada.

Los representantes de los trabajadores han querido agradecer a toda la población vitoriana todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas.

Os dejamos con algunas fotos de la rueda de prensa

  
Rueda de Prensa
 
 Fotos
 
  
 
Rueda de Prensa
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)