El pasado domingo 15 de julio, Barakaldo explosionó en sonidos pop de los años 80 de la mano de Pablo Perea de La Trampa, Javier Andreu de La Frontera, Javier Urquijo de Los Secretos y Miguel Costas todo un ex Siniestro Total.
Cerca de dos horas de buena música de estos cuatro artistas, bien apoyados de una banda base, el primero en salir fue Pablo Perea que nos deleitó con canciones de La Trampa ("Acércate y Bésame" y "Volver a casa" entre otros) y alguna versión como el "Santa Lucía" de Miguel Rios, "Insurrección" de El Último de la Fila o "Yo te deje marchar" de David Summers, sobra decir que se metió al público en el bolsillo.
Luego se presentó sobre el escenario Javier Andreu, alma mater de La Frontera, que vino a rescatarnos temas de nuestra historia del pop rock nacional, "El Límite", "Judas el Miserable" o "Juan Antonio Cortés" fueron coreados por todo el público, mostrando un cariño hacia el cantante y hacia los fronterizos.
Con Javier Urquijo se vivió una atmósfera más melódica y entrañable, "El Sitio de mi recreo", "Pero a tu lado" y "Ojos de Gata" son temas que entran muy adentro y fueron un claro homenaje a su hermano Enrique.
La fiesta continuó con el repaso de Miguel Costas en su época de Siniestro Total, esta fue la voz que dejó marcada en nuestra mente "Assumpta", "Que corra la nicotina", "Pueblos del mundo, extinguíos" o "Yo Dije Yeah", tema donde colaboraron a los coros dos chichas del público.
Y para finalizar la noche, se subieron al escenario todos los músicos que participaron durante la noche para interpretar dos temas de Loquillo y Los Secretos. Todo este tinglado se llama "Explosión 80", una gira que continúa donde entran y salen músicos cuyo objetivo es recordar la música del pasado que siempre está presente.