Últimos coletazos de las fiestas de verano por los diferentes pueblos y barrios de bizkaia, y con ello los conciertos gratuitos, una de esas fechas fueron las fiestas del barrio bilbaíno de Zorroza el pasado 5 de octubre, donde tocaron Reo y El Reno Renardo.
Llegamos a mitad de concierto de Reo, banda de Santurtzi que aún siguen presentando su más reciente trabajo "El Valor de la Sangre", joven formación que ya cuenta en su discografía con tres álbumes y que se perfilan como un referente del metal de la localidad, les avala su solidez y sus directos enérgicos y aplastantes.
Repasaron todos sus discos, en especial el último con las canciones "Balas de Marfil", "Para Nadie" o "Alma y Papel", que cerró su actuación ante el clamor de la gente, no se olvidaron de sus temas más coreados como son "Otro día más", "Lágrimas de Barro" o "Vuela en Libertad", junto con la versión del "No quiero participar" de Soziedad Alkohólika y el "Vaya carrera que llevas chaval" de Koma.
El Reno Renardo arrasa allá por donde va, sus canciones triunfan y su tema emblema "Crecí en los 80" ha enganchado a más de uno, atrás quedan los tiempos del heavy metal cuando tocaban en pequeñas salas y locales bajo el nombre de Valhalla, el público manda y quiere cachondeo, quiere a El Reno Renardo.
"El Improperio Contraataca" es su más reciente trabajo, primero le publicaron como libre descarga desde su página web, y ahora por clamor popular, cuentan con copias físicas, se puede decir que esa es la filosofía de la banda, difundir su música por internet y luego si acaso, sacar algo en un formato "tocable".
Ahora mismo están en un etapa donde se prodigan poco en los directos, la paternidad de su cantante, Jevo, le impide tocar fin de semana sí y fin de semana también, pero no faltarán a una de las citas del año para este género, el Festival Mundo Idiota.
Nos ofrecieron un concierto divertido donde el público se entregó en masa, el parque donde se celebraban los directos, se llenó hasta la bandera. Tocaron sus grandes éxitos tras un "Gabón Zornotza" (pitorreo ya desde el comienzo), como "Fiesta Palangana", "Tu Hamster", "Camino Moria", o "De Bilbao", dicho tema sólo le tocan cuando están en la capital bizkaína.
Entre tema y tema, Jevo animaba más al público y presentaba los temas con su característico humor. El fin de fiesta vino con "Crecí en los 80" y "Seek and Destroy" de Metallica reconvertida a "Chicken es Pollo", con intercambio de instrumentos entre el guitarrista y el batería.