COLABORACIONES
 Crónica
 
Saratoga
  23/11/2012     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

La visita de Saratoga a Cantabria el viernes día 23 de noviembre  estaba marcado en mi calendario desde hacia tiempo por dos razones: la primera  porque hacia casi 5 años que no venían a Cantabria (presentando en aquella ocasión el “VII”) y por tanto había muchas ganas de verlos y la segunda razón es porque Saratoga son una banda muy especial para mi. Los llevo siguiendo desde antes de que editasen su primer disco (incluso los llegue a ver antes de editar disco con Fortu y el Niño en Asturies) y siempre me han gustado en todas sus etapas porque han sabido adaptarse a los gustos del seguidor al Heavy Metal sin caer en errores ni repetirse.

Saratoga es una banda que siempre ha estado haciendo Heavy Metal, incluso cuando en este país nadie o casi nadie apostaba por este estilo y gustaban mas otros sonidos mas rockeros; pero ellos han seguido siempre fieles a su estilo con las matizaciones lógicas de cada uno de los miembros que han entrado en dicha banda. Y es que ese ha sido el gran problema de esta banda: los continuos cambios de formación.

Sin embargo, la banda que nos visitaba era una banda ya consolidada con 3 discos de estudio a sus espaldas y mas de 5 años de de estabilidad.

Y eso fue lo que vimos en una sala Black Bird que aunque no estaba llena hasta los topes (la crisis lo puede todo) si que presentaba una buena entrad. El concierto era también parte de una fiesta que organizaba el gran Rafa Basa que amenizo la velada antes y después del concierto con su buen hacer.

  
Saratoga
 

Mucha juventud entre los presentes y es que esta es una banda que traspasa generaciones debido a su simpatía y a su enorme calidad, frente a otras bandas que se creen mejores y deberían estar detrás de ellos en las listas de ventas.

A eso de las 21.30 empezó el concierto con “Juicio Final” y desde el principio se observo que la tónica iba a ser alternar canciones de su último disco “Némesis” con canciones de toda o casi toda su etapa, haciendo especial hincapié en la nueva etapa con Tete Nova que una vez mas demostró que es un magnifico cantante y que no tiene nada que envidiar a los anteriores vocalistas de la banda.

La inigualable “A Morir”, dio paso a la también esperada “Contigo, Sin Ti” y así se fueron alternando canciones mas nuevas como “Maltratador”,”La Ultima Frontera”…con clásicos como “Ángel de Barro”, “Perro Traidor” y “Vientos de Guerra” con la que dieron final a un conciertazo en toda regla, un poco corto quizás (90 minutos  y 18 canciones), en la que quizás se echaron de menos más clásicos pero cuando una banda tiene tantas buenas canciones en su historia y además sigue sacando grandes discos como este “Némesis” es difícil contentar a todo el mundo.

En definitiva, Saratoga dieron un conciertazo y nos demostraron a todos los grandes músicos que son y sobre todo lo estable que es esta formación, que no tiene nada que envidiar a las anteriores.

Solo un deseo para acabar: esperemos que no haya que esperar 5 años para volver a verlos.

  
Saratoga
 
 Fotos
 
  
 
Saratoga
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)