M-Clan vuelven a coger el tren de rock y se alejan un poco de la comercialidad que cogieron hace años con sus discos "Usar y Tirar", "Defectos Personales" o "Sopa Fría", así lo pudimos comprobar la pasada noche del 28 de diciembre en el Kafe Antzokia de Bilbao, donde ofrecían su segunda noche consecutiva en la capital bizkaína.
A última hora tomamos la decisión de pasarnos por allí para ver los nuevos temas de "Arenas Movedizas" en directo, un trabajo que huele y respira los sonidos clásicos del rock añejo o rock sureño que la banda nunca debió abandonar en el pasado, pero cuya identidad jamás se descalabró, todo hay que decirlo. Sus últimos discos, "Memorias de un Espantapájaros" y "Para no ver el final", con periodos de dos años entre ellos, marcaron el nuevo rumbo de la formación murciana, concretamente la de los dos componentes originales que quedan en la actualidad, Carlos Tarque y Ricardo Rupérez.
Como bien dijimos al comienzo de esta pequeña crónica, esta sería su segunda noche consecutiva en Bilbao, no sé si eso afectó o marcó a Carlos Tarque, quizás el cansancio hiciera que perdiera el ritmo y se olvidara en varias ocasiones (más de seis) la letra de algunos temas nuevos y otros no tanto. Gajes del oficio, tuvo que pedir perdón como buen profesional y sólo por eso, le perdonamos.
Casi dos horas de concierto, dedicado exclusivamente a su nuevo disco "Arenas Movedizas" empezando con "Rock & Rock del siglo XXI" y "Escucha mi Voz", este último es el primer single que ya ha contado con su correspondiente videoclip.
Rescataron de su primer disco alguna canción como "Perdido en la Ciudad", que consiguieron levantar al público más rockero del local, y así lanzaron tema tras temas mientras el respetable no paró de aplaudir y cantar, y es que esa noche fue rock and roll por todos los costados, aparcaron las canciones más comerciales, quizás de las pocas que se pudieron escuchar está "Maggie Despierta", donde Carlos aprovechó para perderse entre el público y llegar hasta la misma puerta del Antzoki. No pudo faltar "Llamando a la Tierra", "Miedo" o "Quédate a dormir", que sirvieron para finalizar su concierto y redondear otra noche mágica ofrecida por esta banda munciana que tanto nos gusta.
Destacar la gran banda que acompaña a Carlos y a Ricardo, son Cristóbal "Prisco" López a la guitarra, Iván González al bajo y Coki Giménez a la batería, músicos en mayúsculas que tuvieron mucho protagonismo y elogios a lo largo del concierto.
Tarque incombustible a la voz, se ganó al público como muy pocos saben hacerlo, no se cansa, no para durante los 120 de concierto, poses, gestos... Como anécdota comentar que a punto estuvo de dar con su pandereta a una chica situada en las primeras filas tras lanzarla hacia arriba y caer a escasos milímetros de la cabeza de la pobre muchacha.