COLABORACIONES
 Crónica
 
Concierto Insonoro 6.0: 4 Tragos + Síndrome de Peter Pank + Desastre
  02/02/2013     
  Karlos García y Jose Luís Fernández...     
  Karlos García
  Sentinel Rock Club, Erandio, Bizkaia
  
www.insonoro.com

Segunda noche consecutiva en el Sentinel Rock Club de Erandio celebrando nuestros 10 años junto con nuestros amigos de La Mirada Negra, que ya desde primera hora del día estuvimos en marcha viendo el acústico de Síndrome de Peter Pank en los estudios de Zopinpa Irratia donde La Mirada Negra graba su programa, tras ello, nos fuimos a comer todos juntos para luego presenciarnos en Erandio y preparar lo que sería la segunda parte de nuestra fiesta.

Tres nuevas bandas se subirían al escenario del Sentinel, pero esta vez con unos sonidos más rockeros y urbanos, primero 4 Tragos, formación que aparcaron sus notas más distorsionadas para ofrecernos un acústico en toda regla, luego Síndrome de Peter Pank desde Miranda de Ebro que nos encandiló con su debut “Vente a mi Barrio”, para finalizar con Desastre, que volvían a los alrededores de Bilbao por tercera vez en sus 25 años de historia, la última fue en la Sala Santana 27 donde compartieron cartel con Ska-p y No Relax.

La prueba de sonido se alargó considerablemente, son cosas que pasan, pero la espera se nos hizo amena charlando con unos y con otros, porque nos reunimos unos cuantos insonoros y eso hay que celebrarlo.

Los primeros en tocar fueron 4 Tragos, formación que hemos visto nacer tras las cenizas de Los Topos y que tras su primer disco “Salta al Arcén”  nos dimos cuenta que teníamos una gran banda entre nosotros, ahora tienen material nuevo llamado “Otro Beso de Judas” y esa noche lo pudimos saborear en una faceta poco habitual de la banda, el acústico. Siete temas prepararon para una velada muy especial, donde el cajón ponía el ritmo a base de buenas canciones, como “El Último Tren” de su primer trabajo, que ayudó al grupo a quitarse los nervios de encima, “En la Orilla”, “Telañara”, "En medio de la Ovación”, tres canciones nuevas que si nos engancharon en eléctrico, imaginaros como nos gustaron en tonalidades más tranquilas.

Letras cercanas que a la vez provocaron un fuerte escalofrío, sentimiento al escucharlas, “Cuando doblan las Campanas” y “Ladrones de Almas”, consiguieron mayor devoción entre el público asistente, está claro que han rodado excesivamente por la zona de Bilbao y ya son muchos los que conocen sus interpretaciones. Grata sorpresa fue escuchar la versión “Cuatro Acordes” de The Fliying Rebollos, una de las bandas más grandes que ha tenido Portugalete, además se trata de una canción con más de 16 años pero aún respira y huele a puro rock and roll.

Hicimos una pausa para sortear discos y lotes de regalos, para dar pie al concierto de Síndrome de Peter Pank.

  
4 Tragos
 

Una vez fuimos testigos del espectáculo ofrecido en acústico de 4 Tragos llegó el turno de Síndrome de Peter Pank, grupo mirandés de punk ska que pisaba por primera vez tierras vizcaínas para presentar su primer disco, “Vente a mi Barrio”.

Desde los primeros acordes de guitarra, sus bailables melodías se impregnaron de todos los músculos de las personas localizadas en la parte de arriba del bar Sentinel para arrastrarlos, sin tregua alguna, al movimiento. Y como la ocasión era idónea para ello, no pudimos negarnos a hacerlo.

Su repertorio rebelde. a la vez que agradable y fiestero, fue un acierto para celebrar como se merece el décimo aniversario de los dos medios organizadores.  Las nueve canciones que nos ofrecieron desde el escenario de “Vente a mi Barrio”, dejaron una grata sensación y varios momentos que caldearon el ambiente, especialmente con “Hoy vuelvo borracho” o con “Inmigrantes”, pero sin desmerecer para nada al resto.

Hay que destacar la aparición en “Vente a mi Barrio” de Gonzalo, de sus paisanos A Kal y Kanto, para acompañar con su voz a la banda en el escenario. Fue uno de los momentos que quedarán grabados en nuestra retina al recordar la primera fiesta Insonoro del año.

Pero además de las canciones del disco que están presentando, pudimos presenciar cinco temas de su maqueta previa titulada “Sobre la luna”. En concreto, los dos primeros que escuchamos, “En el espacio” y “Ponte en guardia”, los dos que concluyeron su concierto, “Sobre la luna” y “Desgastándome”, y uno a mitad de repertorio, “Solo me puedo masturbar”. El plus como regalito de la noche lo puso “A la tercera”, una nueva composición de la banda.

Y si alguien echó de menos “Don paco, pico, peta” para completar “Vente a mi barrio”, fuimos algunos los que pudimos escucharla en formato acústico a través de uno de sus componentes fuera del Sentinel antes de abandonar Erandio.

Set List Síndrome Peter Pank

En el espacio
Ponte en guardia
Puede ser
Seguir tu camino
Solo me puedo masturbar
La puta
Hoy vuelvo borracho
Nunca llueve eternamente
A la tercera
Triste destino
Vente a mi barrio
Inmigrantes
Sobre la luna
Desgastándome

  
Síndrome de Peter Pank
 

Pasadas las once de la noche, la banda madrileña del barrio de Usera, Desastre, se presenciaron en Erandio. Les hemos visto muchas veces en directo pero nunca tan cerca de casa, nuestros caminos se cruzaron cuando sacaron su tercer disco “3 y Medio”, y desde ese momento, siempre que hemos tenido la oportunidad de verles, lo hemos hecho, uno de los grandes culpables de nuestras coincidencias son las gentes del Rebujas Rock (San Mateo de Buelna, Cantabria), que año tras año les traen al festival y nos “obliga” a asistir, y este año con más motivo ya que grabarán disco en directo en el conocido evento cántabro.

Su 25 aniversario viene plagado de novedades, una será la grabación del disco en directo, y la otra la publicación de un libro sobre la historia de la banda, que en estos momentos está escribiendo “El Duende del Parque”.

Teníamos ganas de saborear de nuevo en directo su último trabajo “Soltando Lastre”, pero en un concierto en una sala, nada de festivales, algo más cercano donde banda y público se puedan mirar a los ojos. Disfrutamos de un repertorio largo con más de 23 temas, prueba de fuego también para Sergio (guitarrista), última incorporación a la banda, que en estos momentos está sustituyendo a Use Lozano, que por motivos laborales no puede tocar con Desastre.

Con “Miradas Empañadas” abrieron su concierto donde repasaron sus grandes éxitos en más de hora y media de actuación, lo vivimos al 100 por 100 cantando todas las canciones y sumergiéndonos en un ambiente festivo e irrepetible entre muchos amigos que se acercaron y de los cuales estamos enormemente agradecidos.

“Dando que Hablar”, “Incordiar”, “Soltando Lastre” o “Carta a Clara” no se perdieron la cita, sobre todo este último que la banda no suele tocar en directo pero que para la ocasión tuvieron el detalle de hacerlo ya que nos llena de emoción y nos pone los pelos de punta al escucharla, un tema que describe como una de las abuelas de la Plaza de Mayo busca a su hija secuestrada en La Plata (Buenos Aires) en 1976, una carta original que la banda puso en el libreto interior del disco al que pertenece.

  
Desastre
 

La banda sufrió varios problemas referentes al sonido proveniente de los monitores interiores, iba y venía, pero los Desastre siguieron “pa'lante” con esfuerzo y pasión, cosa que el público les recompensó con aplausos y gritos, son muy grandes y una vez mas lo demostraron.

“Tambores de Guerra”, “África”, ”No Dudes” o “El Loro” pasaron de forma festival, iniciando continuos bailes y saltos, cosa que no nos perdimos, es más, nos subimos con ellos (Karlos y Mikel) a cantar “Quien Mucho Abarca”, luego vino Antonio de La Mirada Negra, tras la llamada de Alfonso para que se animase a la colaboración. Esta última canción se la dedicaron al fallecido Rober de Porretas.

”Que No Amanezca”, “Rock de Carretera”, versión de la banda vallecana Aldebaran, “Tos De Acuerdo” o su final, ”Me Piro” marcaron el triunfo de Desastre en Bizkaia, consiguiendo más público y más apoyo para una pronta visita que esperamos no se dilate en el tiempo.

Así son nuestras fiestas insonoras, acercamos a nuestra tierra las bandas que hemos conocido a lo largo de los años y que nos transmiten algo, este es el caso de Desastre, Síndrome de Peter Pank y 4 Tragos, con las tres, vivimos una noche muy especial que nunca olvidaremos.

Gracias a todos por venir!!!

  
Desastre
  
 
 Fotos
 
  
 
4 Tragos - Síndrome de Peter Pank - Desastre - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)