COLABORACIONES
 Crónica
 
Dover
  08/03/2013     
  Daniel Castrillo @rolling_dan     
  Mónica Martínez @photoimoon
  Cuatro Elements
  Sala El Sol, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Seguramente sea el mejor concierto de Dover al que un fan podría desear asistir. Es cierto que conciertos hay muchos, pero no todos celebran el 20 aniversario de una banda y el 15 de uno de sus mejores discos: "Devil Came To Me".

Bajo esta premisa asistimos a la cita el día 8 de marzo de 2013 a la sala El Sol, en los alrededores de la plaza madrileña del mismo nombre.

Con más jóvenes veinteañeros de lo que cabría esperar en un primer momento, el público estaba formado en su mayoría por aquellos fans que disfrutaron del disco cuando salió a la luz hace ya quince años. Muchos de ellos ya por encima de los treinta.

Teniendo en cuenta el reducido espacio de la sala escogida, la ocupación rozó el lleno. Respecto a la sala, es preciso hablar  de la posición del escenario: muy bajo y cercano al público. Esto es un punto positivo si se tiene la suerte de encaramarse en la primera fila, sin embargo, dificulta bastante la visibilidad para el resto de la sala. Incluso para los altos o muy altos.

Azotados por un calor incomprensible y sofocante, incluso bajo los aparatos de aire acondicionado, tuvimos que esperar durante más de media hora para que diera comienzo la actuación.

Con “Rain of the Times” comenzaron a sonar. La primera de este repaso y homenaje a Devil Came To Me. El concierto cubrió un total de 19 canciones. No solo del disco en cuestión, sino de sus mayores éxitos en general.

  
Dover
 

Una a una fueron vibrando las canciones del “cuatro discos de platino y una de oro”. “Pangea”, “Spectrum”, “Four Graves”. La vibración fue lo que más sintió el público. No solo por la intensidad y entrega del cuarteto, sino por los continuos fallos de sonido.

Más allá de los constantes acoplamientos de sonido, causados entre otras cosas por la proximidad entre los equipos y la propia potencia de los mismos. El sonido de la batería eclipsaba continuamente al resto de los instrumentos y voces. Voces como la de Cristina Llanos, que aunque audible, quedaba muy por debajo de lo esperado por culpa de la mala ecualización.

Su hermana Amparo tampoco se libró de los problemas. Además de haber estado eclipsada por la caja rítmica, su micrófono y guitarra perdieron el sonido varias veces durante la actuación.

Respecto a la iluminación, predominó un rojo demoniaco que, aunque iba a juego con la temática del tour, mimetizaba a los componentes con el telón bermejo que cubría el costado de la tarima. Sin embargo, poco parecían influir estos contratiempos en el transcurso del concierto y menos aún en los ánimos de la gente, que cantaban todas y cada una de las letras  y no se perdían ni una de las palabras de agradecimiento de Amparo.

Sin recurrir a palabras malsonantes, el Castellano no contempla término alguno capaz de expresar el nivel de excitación que se vivió en el concierto cuando llegaron las canciones más esperadas y que más repercusión han otorgado a Dover.

Hablamos de “DJ” y “Serenade”. Estos temas, que además de intensos sinceraron a Cristina, que dedicó unas palabras de agradecimiento.

Este especial concierto para Dover fue aprovechado para contar algunas intimidades y curiosidades sobre la formación. Datos típicos de un making of sobre las historias de sus canciones y su manera de componer.

  
Dover
 

Tras una pequeña exhibición sobre como regurgitar cerveza, una excentricidad  cien por cien desechable a la que nos tiene acostumbrados el bajista, sonaron “Anacrusa”, “Nightmare” y “Judas”. Canciones con las que llevaron el espectáculo a un pequeño descanso antes del empujón final.

Con un sonido mejorado y ya a la altura de lo esperado para el encuentro, volvieron a la carga para despedirse con los que fueron los cuatro últimos temas de la noche.

Llenas de muestras de agradecimiento, regalaron los últimos acordes a nombre de “Sick Girl”, “Cherry Lee”, la más que esperada “Devil Came To Me” y “Loli Jackson” como broche.

Aunque con fallos que hubiesen sido fácilmente solucionables, concluyó siendo una grata experiencia que personalmente me resultó corta debido a la amenidad con la que imbuyeron la cita.

Será con toda seguridad un recuerdo sumamente grato para aquellos afortunados que hayan sido capaces de hacerse con una preciada entrada. Sin duda alguna lo disfrutarán y desearán tanto como nosotros que repitan más giras retrospectivas como esta.

  
Dover
 
 Fotos
 
  
 
Dover
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
01/06/2025 - Wurlitzer Ballroom
Madrid (Madrid)
10/05/2025 - Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
09/05/2025 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
31/05/2025 - Sala But
Madrid (Madrid)
24/05/2025 - Parque de Bekosolo
Etxebarri (Bizkaia)
29/05/2025 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
24/05/2025 - Parque de Las Graveras
San José de la Rinconada (Sevilla)
26/04/2025 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
23/05/2025 - Cafe libertad 8
Madrid (Madrid)
23/05/2025 - Parque de Bekosolo
Etxebarri (Bizkaia)
12/04/2025 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
25/05/2025 - Palacio Vistalegre
Madrid (Madrid)
06/05/2025 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
12/05/2025 - SGAE
Madrid (Madrid)
17/05/2025 - Asociación Acero
Mérida (Badajoz)