COLABORACIONES
 Crónica
 
Juantxo Skalari y La Rude Band
  04/04/2013     
  Jose Luís Fernández @josfdez     
  Karlos García
  Kafe Antzokia, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

El jueves 4 de abril, Juantxo Skalari llegó al “botxo” para presentar en directo su último trabajo: "Juantxo Skalari (1994-2012) - Mensajes, Anti-Canciones y Poemas de Kalle". Un libro y un cd que repasan toda su trayectoria musical. Pero el artista navarro no está solo en este nuevo camino. Ha unido su espíritu junto a La Rude Band, un conjunto de siete músicos procedentes de La Máquina y Deskarats, con la intención de hacernos bailar con los éxitos de sus dieciocho años de música y mensaje. Y la verdad que lo consiguió. El Kafe Antzoki fue testigo del comienzo de “algo” que dará que hablar.

A decir verdad la presentación oficial de esta prometedora aventura fue un día antes en el Centre Cultural de la Euskal Etxea de Barcelona, un evento en el que Juantxo además de presentar su libro ofreció un concierto en acústico. Pero, sobre un escenario, fue en Bilbao donde se produjo el despegue que llevará a este octeto hasta Sudamérica en un futuro muy cercano. Afirmo claramente que asistimos a un concierto que dejó muy buenas vibraciones tanto a los conocedores de Skalariak y a The Kluba, como a los que nunca antes habían bailado en un concierto sus canciones. Más de uno llevaba días esperando este concierto. No me lo invento, la impaciencia de algunos revelaba su secreto. Es un lujo que haya sido el primero.

Todo aquel que estuvo presente en el Antzoki movió su esqueleto desde la irrupción de Juantxo Skalari y La Rude Band con “Sarrera II” en Antzoki. Movimientos de vaivén que en ocasiones se transformaron en intensos pogos cuando sonaban algunos de los temas que más pie dan a ello: “Todos Los Hintxas”, “Jaia”, y “Vodka Revolution”. Este último con una gran exhibición del acordeonista. Aunque realmente no hubo descanso alguno, no fue un repertorio para vivirlo mirando. Culpa de ello que prácticamente todo ello fuese de Skalariak, un grupo que ha quedado en la historia de los Rude boys estatales.

  
Juantxo Skalari y La Rude Band
 

Un gustazo volver a escuchar en directo viejas insignias como “Skalari Rude The Klub”, “Puto Alkohol” o “Estoy de Revuelta”. Tres temas que no caducan con el tiempo. Melodías que siguen recorriendo los reproductores de los bares y las noches de las fiestas populares a lo largo de todo Estado. Por lo que sentirlo en directo justificaba los gestos de satisfacción en las expresiones del público. No me extraña. Nosotros sentimos lo mismo.

También fue grato disfrutar de los tres únicos temas de la noche que tiempo atrás hizo The Kluba: “Amor, Odio y Ruido”, “Pudo Hacerlo” y “Como Una Piedra”. En esta última me detendré más adelante ya que fue la única hecha en solitario. En mi opinión, estas canciones me gustaron más que cuando lo hacía The Kluba. Sin desmerecer a esta banda ni mucho menos. Solo que las dos primeras me parecieron más potentes. Puede que sea gracias al gran trabajo que La Rude Band hizo durante toda la noche. Demostraron que son muy buenos instrumentalmente. Nadie lo ponía en duda, pero arrasar en su debut no es tarea fácil. Aprobaron el primer examen.

Tras abandonar el escenario con “Despídeme” se corroboró que la noche fue mágica. El público insistentemente pidió que tocasen “Beste Bat (Una Más)” y coreó el nombre de “Juantxo” y el de “La Rude Band”. Y no escuchamos una más, sino que nos ofrecieron tres. La primera fue“Como Una Piedra”, el momento más emotivo de la jornada al ser interpretada en formato acústico después de escuchar a Juantxo contarnos su experiencia previa tocando por Europa, y explicarnos cómo se ha formado esta nueva banda y la decisión de continuar poniendo en escena su trayectoria profesional. El punto final se efectuó con “Segi, Segi, Segi” y  “Solo Vivir”, donde el bajo dio saltos entre las primeras filas del público en algunas de sus estrofas.

Set List

Sarrera II
Puto Alcohol
A Buen Ritmo
Oligarquía
Estoy de Revuelta
Amor, Odio y Ruido
Rude Control
Pudo Hacerlo
Ruido
Emakume Askea... Lur Askea
Fuego de Revolución
Todos Los Hintxas
(Intro “Radio Ghetto)
Sarrera IV
Global
Vodka Revolution
Skalari Rude Klub
Jaia
Depídeme

Como Una Piedra
Segi, Segi, Segi
Solo Vivir

  
Juantxo Skalari y La Rude Band
 
 Fotos
 
  
 
Juantxo Skalari y La Rude Band
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)