COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Los Suaves
26/04/2013 Colaborador: Undercover Producciones
Kafe Antzokia Texto: Karlos García
Bilbao (Bizkaia) Fotos: Karlos García
 
 
Comentarios
[ 44 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 1 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 
www.insonoro.com

Hacía mucho tiempo que no acudíamos a un concierto de Los Suaves y cuando nos esteramos que pasarían por la capital bizkaína en su gira “La Gira de los 1000 conciertos”, apuntamos la fecha en la agenda en color rojo, no nos podíamos perder esta cita y más siendo en el Kafe Antzoki, un lugar donde los conciertos crean vida, con capacidad para más de 450 personas y una acústica ideal para la música en directo, por cierto, lleno absoluto.

Otro aliciente más era que el concierto se iba a grabar para formar parte de su próximo DVD, es más, la banda confesó que nunca habían pisado el mítico local bilbaíno, sus últimas visitas por la zona fueron en la Sala RockStar Live de Barakaldo.

Un poco de historia, su último trabajo en estudio “Adiós, Adiós” supuso un punto de inflexión en la historia de la formación orensana, luego vino el disco en directo “29 años, 9 meses y 1 día” grabado en su tierra natal, y en este año 2.013 la banda se ha sumergido en un proyecto ilusionante para celebrar sus 30 años de existencia, que arrancó en la víspera de reyes 2.013 en la Sala Berlín de Ourense bajo el sobrenombre de Los Ásperos, un “tributo” a Los Suaves donde presentaron 20 temas que rescataron de sus primeros discos “Esta Vida me va a matar” o “Franskestein”.

Volvamos a Bilbao, una hora antes del concierto, los bares cercanos al Antzokia se agolpaban de gente, muchos seguidores de Los Suaves que rondaban los treinta y pico en adelante, un público que peina canas que se supo las canciones desde principio a fin, y es que estos gallegos son la banda sonora de su adolescencia, nuestra adolescencia.

Con tal cantidad de público que había y que el concierto se iba a grabar en directo, se tomaron medidas para que las escaleras que llevan al escenario no se vieran colapsadas o que parte del gentío las ocupara como es habitual, había que dejar sitio a las cámaras y demás parafernalia.

Pasadas las 10 de la noche y bajo la sintonía habitual que abre los conciertos de Los Suaves, aparecieron los principales protagonistas de la noche, cogieron posiciones y le dieron a los instrumentos, de primeras, echamos de menos el telón de fondo con el logo del gato negro, nos resultó extraño que no depararán en ese detalle y más cuando el directo sería inmortalizado.

Yosi aparecía igual que siempre, sonrisa eterna y mirada al infinito, pantalones vaqueros y chupa negra que en pocos minutos la hizo volar sobre su cabeza. El fantástico sonido y mejores luces durante toda la actuación nos metió rápidamente en el concierto que desde un inicio lanzaron sus grandes clásicos como “No puedo dejar el Rock” que nos hacía enloquecer y gritar al unísono esas lapidosas palabras. Yosi cumpliendo como un señor, y el resto, con caras de felicidad, Charly, Fernando, Tino y Alberto.

  
Los Suaves
 

El inicio nos lleva a viajar a la primera época de la banda para luego vertiginosamente regresar a tiempos modernos, “Cuando los Sueños de van” y quizás , de su último disco en estudio, la que mejor funciona en directo, “Adiós Adiós”. Yosi no paraba de acercarse a las primeras filas mientras el sonido de las guitarras de Fernando y Alberto llenaba nuestros odios, son grandes músicos, de eso no hay duda, a parte está los años que llevan juntos que hacen que sea una pareja ideal y cómplice a la vez. Charly en su peculiar trinchera, detrás de Alberto, de allí no se mueve.

“Maldita sea mi Suerte” siempre coreada hasta la saciedad y “Una Ciudad llamada Perdición” rescatada de forma nostálgica y que nunca vimos en directo, hacían que nuestro corazón se enterneciera, este último es uno de los temas que más bonitos recuerdos nos trae y que más cariño tenemos, al igual que otros clásicos que salieron más adelante, “Cuando la música termina” del año 84 del disco “Frankenstein” por poner un ejemplo.

La seña de identidad de la banda es la fuerza que tienen sus temas en directo y las grandes letras forjadas del puño y letra de Yosi, interpretaciones que quedarán para el recuerdo y que permanecerán intactas en los corazones de su público fiel, muchos incluso son tan devotos de Los Suaves, que se han tatuado el gato que se generó en el mítico concierto que compartieron con los Ramones.

“Por una vez en la Vida, “Viajando al Fin de la Noche” o su recuerdo a Phil Lynott, nos llevaban al ecuador de la actuación. Cuando el cantante coge su guitarra acústica, la ovación es incontrolable, se puso a tocar “Pardao”, luego tenía que venir “Malas Noticias” como iban haciendo en otras giras, pero se ve que en esta, ese tema abandona su repertorio.

Llegaste a Mi” o “Siempre Igual” tema emocionalmente perfecto que describe con pelos y señales la rutina en el trabajo, no se perdieron la cita. La banda seguía en sus trece, Yosi mantenía el tipo a sus 63 años como nunca le habíamos visto, salvo en alguna estrofa donde se le fue la pinza, pero eso se lo perdonamos; se le vio juguetón y cariñoso, cada uno de los miembros de la banda recibió un abrazo por su parte.

  
Los Suaves
 

“Dulce Castigo” y el gran himno de la banda, “Dolores Se Llama Lola” harían que la banda abandonase el escenario por primera vez, luego, rápidamente regresaron con un detalle que gustó de forma generalizada a la parroquia futbolera, Yosi apareció con una camiseta del Athletic Club de Bilbao. “San Francisco Express” con gesto de locomotora y “Peligrosa María”, desataron las muestras de patriotismo, primero apareció la bandera de Euskadi, luego la de Galizia y por último la de Los Suaves, que fue tirada al público tras los besos de cada uno de la banda dio a ella. Este hecho llevó a nuestra mente a recordar tiempos pasados, cuando el público era el que llevaba la bandera de Los Suaves, se veían decenas de ellas, era impresionante.

La recta final estaba a punto de llegar, era su segunda salida al escenario, bien apoyada por el grito del gentío que rogaba su presencia una vez más, en esta segunda tanda recuperaron la sorpresa de tirar confeti (Fernando y Alberto son los culpables),  Yosi hizo una foto al púbico y al resto de sus compañeros, y sacaron una sábana donde aparecían las palabras “Siempre Suaves”.

“Ya Nos Vamos” y “La Noche se Muere” fueron los dos últimos temas que tocaron en un concierto que se puede catalogar como éxito total, la banda está más unida que nunca y eso se nota tanto dentro como fuera del escenario. Un punto y final que vuelve a poner a Los Suaves en el Top Ten de las mejores bandas de nuestro país, status que en los últimos años han ido perdiendo. La magia de sus conciertos volvió para quedarse, ya lo dice el dicho, Los Suaves somos todos!!.

01 - No Puedo Dejar el Rock
02 - Cuando los Sueños se Van
03 - Palabras Para Julia
04 - Maldita Sea Mi Suerte
05 - Una Ciudad Llamada Perdición
06 - Si Te Atreves a Nacer
07 - Por Una Vez en la Vida
08 - Viajando al Fin de la Noche
09 - ¿Sabes? Phil Lynott Murió
10 - Mártires del Rock & Roll
11 - Pardao
12 - Llegaste Hasta Mi
13 - Siempre Igual
14 - Cuando la Música Termina
15 - Dulce Castigo
16 - Dolores se Llama Lola

17 - San Francisco Express
18 - Peligrosa Maria

19 - Ya Nos Vamos
20 - La Noche se Muere

  
Los Suaves
 
 
::.:: Fotos ::.::
 
 
 
Los Suaves - Ambiente
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
13/02/2021 - Teatro Reina Victoria
Madrid (Madrid)
 
 
  
13/02/2021 - Streaming
El Tojo (Cantabria)
 
 
  
20/02/2021 - HellDorado
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
29/01/2021 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
16/01/2021 - Urban Rock Concept
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
03/01/2021 - Teatro La Latina
Madrid (Madrid)
 
 
  
02/01/2021 - Centro Cultural Ramón Pelayo
Solares (Cantabria)
 
 
  
27/12/2020 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
19/12/2020 - El Volander
Valencia (Valencia)
 
 
  
26/12/2020 - Auditorio Bajo Deva
Unquera (Cantabria)
 
 
  
18/12/2020 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
28/11/2020 - Ateneu Armonia
Barcelona (Barcelona)
 
 
  
30/10/2020 - Recinto Ferial La Lechera
Torrelavega (Cantabria)
 
 
  
23/10/2020 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
23/10/2020 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Búsqueda general       Salas de conciertos     Instagram
    Logos     Entrevistas         Youtube - Canal nacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal internacional
    RSS - Noticias     Canciones           Youtube - Canal entrevistas
      Videos         Vimeo
      Tinta & Decibelios           iGoogle
      Girls to the Stage!      
       Fotos finales