El pasado 11 de mayo volvía a pisar Bilbao, concretamente la Sala Azkena, el asturiano Abel González Arbeso, más conocido como Belo, esta vez lo hacía con su banda al completo y en formato eléctrico, en dicha formación vemos algunos conocidos de la escena musical asturiana, como Daniel González de Darksun.
Su nuevo álbum, el tercero de su discografía, se llama "Diario de un espantapájaros", donde el artista ha vuelto a sus raíces naturales y desnudas, un disco con un pulso acústico con cierto sabor a nostalgia, a recuerdos, donde las guitarras eléctricas se amansan entre pianos, metales y armónicas.
Una colección de 11 historias de barrio, de vivir a sus anchas y que recuerdan a su ciudad natal, a esos amores de contrabando, unas percepciones de la vida que llegan a través de sus canciones, las cuales nos han conquistado desde el primer momento que las escuchamos, es por ello, que cuando supimos de su fecha en Bilbao, no dudamos ni un segundo en acudir a verle.
Malos Ratos, banda local de Bilbao, calentó el ambiente con sus recientes composiciones que pronto veremos en una primera edición, con un sonido de rock urbano que bien practicaban los grandes Platero y Tu, pero estos con ritmos blues con buena presencia de guitarras encaminadas a la vieja escuela clásica que ya todos conocemos.
Primero salieron a escena las canciones de su maqueta que nos agradaron más que los nuevos, "Espejismo", "Romper la Rutina" o "Y ya no quiero", por mencionar alguno. Quizás los registros de voz de su guitarrista, segundo cantante, resultaban más acordes a su música, un punto de vista personal sin menos preciar la buena labor de la voz principal.
Les falta rodar como banda y tocar y tocar porque se les notaba un poco verdes sobre un escenario, pero nada que no cure una buena gira done las bandas se van soltando y ofreciendo toda su calidad fácilmente. |
Belo y Los Susodichos salieron a comerse el escenario para presentar como se merece el último y tercer disco "Diario de un Espantapájaros". Arrancando su concierto con dos temas de los primeros discos, "La Casa del Cura" de su anterior trabajo, "Aire, Viento y Dinamita" y "No es Vivir", rescatada de su debut "Pisando lo Fregado".
Empezaban con las novedades, empezando por "Como un Cowboy", tema que ya nos ha dejado un primer videoclip, "Malditos Batardos", "A mis anchas" o "La Ciudad del Cielo Gris", donde los aires de nostalgia nos recuerdan a cualquier ciudad o pueblo del norte peninsular, mismamente Oviedo, Gijón, Santander o Bilbao.
Concierto que iba creciendo canción y canción con efusiva emoción por parte del público, llegando al ecuador de la actuación con una pequeña pausa para que Belo se amarrara la guitarra acústica y la banda descansara, el artista asturiano se desnudó con dos temas "Volveré", nuevo donde los haya y "Mi Ley", dedicada a su hija Leire.
Después de este maravilloso instante llegó la recta final con las canciones más conocidas que ponían en bandeja de plata, bailes festivos y ambiente movidito, todos al unísono cantaron "Amor de Contrabando", "Tren de Medianoche" y "Al Gallo que me canté" donde un amigo de la banda y Jon, guitarrista de Malos Ratos, cantaron con Belo.
Final de fiesta con sabor a victoria, una primera toma de contacto que esperamos se vuelva a repetir en un periodo de tiempo breve. |