COLABORACIONES
 Crónica
 
Quique González
  11/05/2013     
  Karmen Martín     
  Karmen Martín
  Sala La Riviera, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

A mí me hubiese gustado que fuese otra la sala, aun así, acudimos puntuales a la cita con Quique González en La Riviera, conocida ya porque su acústica no es de las mejores de las que te puedes encontrar por Madrid. Puede que me busquen para matarme por esto, pero recordar, yo no soy ninguna técnica de sonido, no hagáis caso de mis comentarios.

Tras solo unos pocos minutos después de la hora prevista, empezaron a salir los músicos que están compartiendo kilómetros con Quique en esta gira, y él mismo, instantes después, acompañado de una unánime ovación.

La gira de Delantera Mítica está siendo todo un éxito en toda la geografía española. El artista ya ha pasado por Santiago, Bilbao, Valladolid, Barcelona, Ciudad Real, Valencia, Zaragoza, Granada, Málaga, Cádiz, dejando, estoy segura, ganas de repetir a gran parte de su público, y de momento, todavía tenemos Quique en alguna ciudad más. Por fin llegó a Madrid y con dos fechas, viernes y sábado. Nosotros tuvimos el placer de ir al del sábado, en el que ya se habían agotado las entradas hacia alguna semana.

Quique elige comenzar la fiesta con tres temas de su último trabajo. Siento no acordarme de cuáles son pero estaba demasiado ocupada pensando en hacer las fotos que en escuchar, ya que a los cuatro gatos que estábamos para fotografiar en el foso solamente se nos permitía disparar durante los tres primeros temas. Tranquilos, los siguientes sí los tengo apuntaditos con todo detalle.

Ya mezclada con la muchedumbre, cambié mi papel a una fan más de Quique, como yo me considero a mí misma a mucha honra, por lo que puede que no sea todo lo objetiva que me gustaría. Después de ‘’Caminando En Círculos’’ (ay, qué bonita es esta canción…) tocó la que ocupa el número cuatro en el nuevo álbum: ‘’Dónde Está El Dinero’’, sin duda uno de los temas que más me gustan de este nuevo trabajo y que servirá para los que a veces echamos de menos un poco del Personal de Quique. Continuó con ‘’Cuando Estés En Vena’’, uno de los temas de Daiquiri Blues. Bonita canción, que acompañada con el violín de Edu Ortega la hace más especial aún. Yo es que además tengo un vínculo de amor extraño con todo lo que sea violín y directo juntos. Me quedo atontada y con la lagrimilla a punto de caer, pero bueno, eso solo me pasa a mí y algunos otros sentimentales como yo que lloran con El Rey León.

  
Quique González
 

Sin enfundar el violín, escuchamos ‘’Delantera Mítica’’, la décimo primera del mismo álbum al que da nombre, o al revés. No sé qué dará nombre a qué. Bueno, en estos casos, suele ser el huevo antes que la gallina, es decir, la canción al disco, bueno, que me lío.

El madrileño nos da un respiro a los que tenemos el corazón algo tocado últimamente y toca una algo más movidita, ‘’Torres de Manhattan’’, a la que le sigue ‘’No encuentro a Samuel’’, canción que escribió ya hace algún tiempo, pero que no se había decidido a meter en un disco hasta éste último.

Ahora empiezo a disfrutar plenamente del concierto con ‘’Palomas de la Quinta’’, ‘’Pájaros Mojados’’, ‘’La Ciudad del Viento’’ y ‘’39º’’. Todos ellos temazos en mi opinión. Junto conmigo, el púbico también parece estar animadísimo. Puede que sea también porque Quique está en lo más alto, bailando, sonriendo y dando lo mejor de sí mismo. Culmina el tema haciendo una improvisación de algún tema desonocido para mí, que, aunque ya estuviese ensayado, le queda como tal y a mí me encanta.

Después, se queda solo en el escenario con la compañía de su guitarra y harmónica para darnos un ‘’Pequeño Rock n’ Roll’’, en el que yo no puedo evitar mirar a los lados por si aparece Bunbury, y ‘’Aunque Tú No Lo Sepas’’, una clásica ya en los directos de Quique. Tema dedicado al gran Enrique Urquijo.

Tras algún tema más, Quique nos presenta a los pedazos de músicos con los que en esta gira tiene el honor de tocar. Edu Ortega, del que ya he hablado antes, aparte del violín toca la mandolina y la guitarra, y quién sabe qué más. Otro Edu, esta vez Edu Olmedo, quien se encarga de la batería. Alejandro Climet al bajo, del que Quique nos recuerda que comparte su custodia con Fito, en tono de broma. Por último, Pepo López a la guitarra solista.

Seguimos con el concierto y tenemos el placer de escuchar en directo ‘’Suave es la noche’’ y otros temas de sus anteriores trabajos, que no nombraré porque ya dije demasiados y las sorpresas buenas es mejor descubrirlas por uno mismo.

  
Quique González
 

Vamos camino de las dos horas de concierto y parece que Quique y su banda se van despidiendo, aunque, como ya todos sabemos, quedan los extras, de los que la gente ya está tan segura de que se tocarán sí o sí que se ha perdido la bonita costumbre de gritar otra, otra,… Sólo esperan y algunos se dedican a silbar para exigir los obligados extras… En fin. La banda vuelve a salir y después de que Quique nos presente a César Pop al acordeón, comienza a sonar otro de los temas nuevos, ‘’Dallas-Memphis’’, una canción muy guapa que te transporta al porche de uno de esos ranchos americanos con vistas a carreteras desiertas e interminables que se ven en las películas.

Un par de temas más y un final que no podría haber sido mejor despedida para mí, a cargo de uno de los temas posiblemente más pedido oral y mentalmente por todos los que ya llevamos unos añitos acompañando a Quique en sus conciertos. Sí. ‘’Los Conserjes De Noche’’, no os equivocabais y no podía ser de otra manera.

En resumen, un más suelto que nunca Quique González en el escenario, una banda magnífica, un buen set list, y un público que cantó todas las canciones. Inevitablemente siempre se echan en falta grandes temas del madrileño, pero bueno, es que dos horas de concierto no pueden dar para todos. A Quique, más marchoso que otras veces en el escenario, parece que le están sentando muy bien los aires de Nashville. Su estilo puede que haya variado, puede gustar menos o más, dependiendo del oído que escuche. Lo que está claro es que sus seguidores no han hecho más que subir en número. Y merecido desde luego.

  
Quique González
 
 Fotos
 
  
 
Quique González
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)