Tras la incesante lluvia del día anterior, amanecimos en Barcia bajo un sol que invitaba a soñar que en esta segunda jornada no caería tanta agua. Esta sería una jornada con más caña, con sonidos salvajes del género trash metal, que cada vez tiene más recorrido en nuestro país gracias a nuestros amigos de Angelus Apatrida, Crisix, Rancor o Agresiva.
Veríamos a formaciones nacionales de éxito ascendente como Soldier, los valencianos Exodia que pronto veremos en el Resurrection Fest) o Asfixia, dejando el peso a la parte internacional formada por Overkill y Destruction.
Respecto al público, las cifras se triplicaron, mucha gente para la ajustada infraestructura que dejó a las barras sin katxis y sin bocadillos, pero realmente mejor que pasen estas cosas a que suceda todo lo contrario. Es decir, jornada redonda para la organización. Felicidades!!!
Ambiente
Los primeros en subirse al escenario fueron Soldier, banda de trash metal local, de Oviedo para ser exactos, con más de ocho años de trayectoria pero con tan solo un disco editado hasta el momento “Gas Powered Jesus” y varias maquetas y demos.
Para ser los encargados de comenzar la jornada, animaron como el que más entretanto el público se iba situando en el recinto. Provocaron los primeros pogos y wall of death mientras iban repartiendo cera de la buena en los diez temas que tocaron, canciones de siempre y alguna sorpresa guiñando un ojo a los americanos Anthrax con su “Madhouse”, pieza clave en la banda liderada por Joey Belladonna, sin olvidarse de los queridos Slayer en “Raining Blood”, que tras la muerte de su guitarrista Jeff Hanneman, son muchos los grupos que les quieren rendir un pequeño tributo en directo.
Empezaron con “A Handful of Children” y terminaron con “Revolt”.
Soldier
Otros que compartieron cartel tanto en el Luarca Metal Fest como en el Resurrection Fest fueron Exodia, formación valenciana de trash metal que a estas alturas del verano llega a los potentes festivales con un rodaje a tener muy en cuenta.
Potentísimo directo que mantuvieron vivo de forma fantástica durante los minutos de su actuación, gracias a los temas de su último disco “Slow Death” que fueron desfilando y recibidos con gratitud, “Like a Rat”, “Creating Addicts”, “Push The Boton” o “World's Cancer”.
Un disco que pronto tendrá su relevo, parece ser que la fecha de edición es el próximo invierno o primeros de 2.014. Muy buena puesta en escena, con uno de los guitarristas bastante activo, haciendo molinillos con su cuello en todo momento. La actuación iba ganando enteros y las primeras filas empezaron a desgañitar, sobre todo al oír el “Fucking Hostile” de Pantera en el ecuador de la actuación, o “Raining Blood” de Slayer.
De las tres primeras bandas que vimos en esta jornada, Exodia fueron los que más nos gustaron, tienen experiencia y quizás por eso se destacaron de alguna forma.
Exodia
Asfixia, también valencianos, de la zona de Puerto Sagunto, completaban el cartel diario de bandas nacionales, su larga trayectoria de más de 10 años les ha llevado a tocar en este festival, un periodo de actividad donde han sufrido muchos cambios tras varios abandonos, por eso su composición discográfica es pobre, solamente cuentan con su disco debut “The World is Over” pero en un futuro próximo, cuando los astros se alineen, grabaran una segunda referencia que por cierto ya tiene nombre “Out of this World”.
Sonidos de la vieja escuela del trash metal americano abordado con salvajes riffs, mientras el recinto empezaba a tener esa imagen de un festival importante. Influencias canalizadas hacia la primera época de Testament o Megadeth, estos últimos, versionados en el directo en un tema que no llegamos a reconocer.
Canciones cantadas en inglés la mayor parte, dejando algunos en castellano como bien hicieran en su primer disco, que allí vimos un par de ellos. Fueron capaces de calentar el ambiente y dejar al público con ganas de más música, ahora llegaba Overkill!!
Asfixia
Overkill, primer plato fuerte internacional de la noche que de primeras nos hicieron esperar un buen rato mientras sus pipas hacían la prueba de sonido. Banda, que según nos comentaron, por poco no llegan a celebrar su concierto por falta de equipo según lo pactado en contrato, pero al final se solucionó y pudimos verles sobre el escenario asturiano en una actuación sobresaliente.
Se puede decir que es una de las bandas de gran peso en la escena mundial del trash metal, y sus giras internacionales son continuas, sin ir más lejos ya han visitado España recientemente. Su cantante aún conserva el timbre de voz característico, con terribles registros que le mantienen más vivo que nunca, a parte comentar que su base rítmica es contundente, ideal para un concierto vivo y lleno de energía, viéndoles como los grandes mesías del metal mientras pasaban los minutos sin darnos cuenta.
A pesar de no ser fervientes seguidores de Overkill, sabíamos que no nos iban a defraudar, y así fue, su concierto se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos. Su último disco “The Electric Age” editado el año pasado, centro gran parte de su set list, seguramente en unos meses vuelvan por aquí para mostrarnos los temas nuevos de una nueva grabación que anunciaron hace días para la primavera de 2.014, trabajo que será editado por Nuclear Blast Records.
Se agradeció las palabras de cariño que mostró su cantante hacia el público nacional, hicieron los deberes al aprenderse el nombre de este pueblo asturiano. Banda engrasada al máximo que en más de una hora y cuarto de actuación nos mantuvieron despiertos, más un par de bises tras la primera salida del escenario.
“Come And Get It” de inicio, de su último trabajo, dio paso a los clásicos “Wrecking Crew” de su LP “Taking Over” o “Bring Me the Night”, sin olvidarse de “Infectious” del espléndido álbum “Irounbound” del 2.010.
Buen repaso el que nos dieron, incluso comprobamos esas pinceladas de punk primitivo que lanzan a veces, “Old School” es una prueba de ello. Llegamos al cierre de actuación con los temas de siempre, “Who Tends the Fire”, “In Union We Stand” y “Elimination”, pasando unos minutos volvieron a salir con los dos bises que antes nombramos, que fueron “Coma” perteneciente al “Irounbound” y la versión de la banda de punk inglesa The Subhumans, “Fuck You”.
Overkill
Destruction, el trío alemán, nos visitaba nuevamente tras varios años sin hacerlo, la última vez que pisaron nuestro país fue en el festival gallego Alterna Vigo. Esta gente ahí donde les veis llevan más de 30 años de carrera musical, y al día de hoy, siguen manteniendo el mismo carisma y actitud que al principio. Su nuevo disco “Spiritual Genocide” fue presentado como se merece.
Formada por Marcel “Schimier” al bajo y voz, Mike Sifringer a la guitarra y Wawryniec “Vaaver” Dramowicz a la batería, allí estaban los tres bajo una luz oscura mientras en el fondo se podía ver un enorme telón con el nombre del grupo.
Realmente fue una actuación demasiado lineal y de poca entrega y verlos tras Overkill no jugó a su favor, dejándoles en un segundo plano, también hay que decir que ya llevábamos más de una hora de retraso acumulado.
Temas como “Trash Till Death” o”Mad Butcher” de inicio encarrilaron esos riffs y base rítmica acelerada que mantuvieron hasta el final. Gran comunicación por parte de su cantante, que entre las presentaciones en ingles, se detuvo a decir, “Gracias Amigos” u otros halagos que tenía apuntados en los monitores.
“Total Desaster”, “Carnivore” tema bonus track de su nuevo disco, o “Hate is My Fuel” siguen los mismos patrones, conservando la gran esencia de la banda, últimamente encasillada y fiel a un personal sonido. “Bestial Invasions” o “Curse The Gods” temas finales, que nos llevaron a creer que Destruction, siguen más vivos que nunca.
Un festival pequeño que nada tiene que envidiar a los grandes. Este es el camino a seguir para los que estamos hartos de las grandes masificaciones.