COLABORACIONES
 Crónica
 
Concierto Insonoro 6.4: Debruces + Manifa + Xuorum
  21/09/2013     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Gaztetxe, Vitoria-Gasteiz, Araba
  
www.insonoro.com

Tras la agitada noche del día anterior, el sábado 21 de septiembre nos volvíamos a dar cita en el Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz. Allí, la gente de Insonoro celebrábamos la segunda de las jornadas del Concierto Insonoro 6.4.

En esta fecha las bandas que nos acompañaron fueron Debruces, Manifa y Xuorum. Los dos primeros llegaban con ganas de ofrecer su primer concierto en la capital alavesa, nunca antes habían visitado Vitoria. Los últimos, la banda local Xuroum, afrontaba el concierto con energías renovadas, ya que en los últimos meses, en la formación, que celebra sus diez años de andadura, se han llevado a cabo varios cambios; el bajista Txetxo dejo la banda hace unos meses, el hasta hace poco guitarrista y vocalista Lander se ha colgado el bajo, y por tanto, ahora la formación está buscando un nuevo miembro que se encargue de las seis cuerdas. En la actuación del sábado fue Iñaki “Wein” (Ex-Sioux), quien acompañó a la banda y se encargó de la guitarra.

A las 20:30h. dio comienzo la velada con la actuación de Debruces. Los de Madrid desde el inicio del show ofrecieron su mejor cara, sus miembros se mostraron compenetrados, y que pese a que la cantidad de público presente a esas horas en el local no animaba demasiado, éramos bastante pocos los espectadores presentes en el Gaztetxe durante la primera de las actuaciones, los músicos desplegaron contundencia y descargaron sus energías sobre el escenario.

Contaron con gran protagonismo en el repertorio, las canciones que forman “Nunca muere”, su más reciente trabajo, el segundo de su carrera. Así pistas como “Niños”, “En la cuneta” o “A por ellos”, con letras cargadas de crítica social, rítmicas y tarareables, se encargaron de calentar al frío público gasteiztarra.

A destacar el popurri de temas rockeros que se marcaron Debruces en el ecuador del show, un excelente ingrediente para un show intenso, que paso rápido y que nos incitó a seguir más de cerca la pista de estos chicos de Hortaleza.

  
Debruces
 

A continuación llegó el turno de Manifa, los de Repelega (Portugalete), al igual que Debruces debutaban en la capital vasca, y ofrecieron un divertido concierto en el que no faltaron ni las bromas, ni las sátiras hacía críticos musicales, grandes festivales de música, bandas tributo, etc.

De eso precisamente tratan los cortes que forman su último trabajo. En “El gran circo del Rock”, los vascos no dejan títere con cabeza y critican con gracia entre otros, a los miembros de seguridad de los festivales y los managers.

Con “Los dioses” abrieron un acelerado directo en el que se incluyeron otras canciones como “Fuego a la Casa Blanca”, “Dios salve al Viña”, “De punki a bakaluti”, “El obrero cabreado” o “La música para quien la trabaja”. Composición con la que dieron por finiquitada su actuación. Una actuación de unos sesenta minutos de actuación. Tiempo que aprovecharon con creces los cinco músicos que forman Manifa, su vocalista Mena no paró de menearse sobre el escenario, y contagió con sus saltos y bailes varios, tanto a sus compañeros como al público, que pese a no ser muy numeroso, si que se mostró más participativo que en el concierto previo.

  
Manifa
 

Cerró la noche Xuorum, los de Vitoria celebran este 2013 sus diez años de existencia, y llegaban al concierto del Gaztetxe con mucha hambre de escenario. Pese a los últimos contratiempos en la banda, el cuarteto llegó con las ilusiones intactas y con unas ganas infinitas de agradar a los suyos.

Iñaki “Wein”, el fichaje temporal de Xuroum para esa cita, llegaba a la velada con fiebre y malestar, pero eso no le impidió subirse a las tablas junto a sus compañeros y deleitar al público con temas como “Me vacilan”, “Mil colores”, “Capricho”, “Egun berri bat”, “20 años y 1 día” o “Misión cumplida” entre otras. Los alaveses también se marcaron dos versiones durante la actuación, “Vivo pero no olvido” de Segismundo Toxicómano fue la primera de ellas, y “Bueltatzen” de Berri Txarrak la segunda.

Una vez más, nuestro a agradecimiento a las bandas que participaron en las dos jornadas, a todos los que os acercasteis hasta el Gaztetxe, y a los trabajadores del mismo. Mención especial para todos aquellos que vinisteis con alimentos para el Banco de Alimentos de Álava. Finalmente se recogieron 38 kilos de pasta y legumbres y 8 de conservas.

Gracias.

  
Xuorum
  
 
 Fotos
 
  
 
Debruces - Manifa - Xuorum - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
27/01/2023 - Sala Starving
Madrid (Madrid)
28/01/2023 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
27/01/2023 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
21/01/2023 - Espacio Creativo J.M. Illera
Torrelavega (Cantabria)
20/01/2023 - A.C. Bolera Besaya
Torrelavega (Cantabria)
14/01/2023 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
17/12/2022 - Sala Wurlizter
Madrid (Madrid)
13/01/2023 - Sala La Canalla
Madrid (Madrid)
14/01/2023 - A.C. Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
15/01/2023 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
14/01/2023 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
29/12/2022 - Wizink Center
Madrid (Cantabria)
06/01/2023 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
27/12/2022 - Teatro Eslava
Madrid (Cantabria)
30/12/2022 - Avda de España
Torrelavega (Cantabria)