COLABORACIONES
 Crónica
 
Luter + Cacho
  26/10/2013     
  María G. Guerrero     
  Jorge Palacios @insonoro
  Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Estábamos viviendo un fin de semana de lo más interesante en lo musicalmente hablando, y para rematar la faena teníamos en la Sala Black Bird de Santander todo un conciertazo, la presentación del primer disco de Cacho en solitario, titulado “Bolsillos vacios” y la presentación del último disco de Luter, que como ya todos sabemos se llama “Orilla”.

Los primeros en pisar las tablas del escenario fueron los cántabros Cacho, ofreciéndonos un rock suave, melódico, intimista y profundo. Llamando la atención las letras de las canciones y la labor compositiva del vocalista.

En cierto modo, aunque salvando las distancias del paso de los años y de la experiencia, Cacho recuerda mucho por sus formas y por el estilo al reinosano Rulo. Consiguió tenernos entretenidos y atentos durante toda la actuación, y mientras presentaban las canciones de ese “Bolsillos vacios” estuvieron bien arropados por el público y por la familia, ¡¡cómo debe ser!!.

El de Colindres nos dejó las canciones de su primer disco, empezando por “La primavera no llegó” y “Entrando en calor” y poco a poco fuimos sumergiéndonos en sus melodías hasta llegar a perder la noción del tiempo. En el ecuador del concierto nos dejaron con la idílica versión del archiconocido tema “Rojitas las orejas”, y ese fue el único cover de la noche. Para ir finalizando la actuación con “En la otra manzana” y “Tirado por el suelo”.

Cacho nos ofreció una propuesta sencilla pero contundente y pudimos ver a una banda entregada sobre el escenario. La verdad es que apuntan maneras, habrá que estar atentos al progreso de Cacho.

  
Cacho
 

Luego le tocó el turno a Luter, que consiguieron dejarnos con la boca abierta, como siempre que podemos disfrutar de su música, pero en vivo y en directo las emociones son todavía mucho más intensas y potentes.

Los madrileños empezaron su actuación con dos temas de su último disco, que fueron las geniales “Estreno mundial” y “Skyline”. Vimos, como es habitual, a una banda cómplice en el escenario, dando lo mejor de sí mismos. Y vimos a un Luter elocuente, que realizaba comentarios jocosos, hablando de que se estaba dejando barba y de otras cosas, y que manifestó desde el alma y desde el más puro sentimiento salido del corazón que el Black Bird es la mejor sala de conciertos que hay en España.

Luter es un animal sobre el escenario, y nos dejaron con una quincena de canciones  con las que consiguieron desnudar el alma y dejarnos también a nosotros en cueros. Y así durante algo más de una hora consiguieron dejarnos estupefactos con una actuación en las que no faltaron tampoco temazos como “Se busca poeta”, “En un zarzal” o “Paseo en bicicleta”.

En el ecuador del concierto nos dejaron con el que para mí es el mejor tema de este disco, y una de las mejores canciones de la historia, y ésta no es otra que la sobrecogedora “Misión a Marte”, con el rapeo del Señor Fauno, que estuvo muy a la altura de las circunstancias.

Después de ese momentazo, que lo vivimos con los pelos de punta y casi con lágrimas de alegría en los ojos, llegaron otros grandes temas de este “Orilla”, como fueron “El momento adecuado”, “Entresijos y gallinejas” y “Vox populi”.

Y el broche de oro a una actuación sobresaliente la pusieron dos grandes temas, que fueron  “Carta de ajuste” y “Objetos perdidos”.

Luter nos volvió a sobrecoger como siempre, dejándonos con una actuación que se puede calificar de sobresaliente, ¿qué más podemos pedir?.

  
Luter
 
 Fotos
 
  
 
Cacho - Luter
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)