COLABORACIONES
 Crónica
 
Concierto Insonoro 6.5: Mandanga + Tracción + Denuncia
  01/11/2013     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sentinel Rock Club, Erandio, Bizkaia
  
www.insonoro.com

El 2.013 llega a su fin y con él nuestro décimo aniversario como Insonoro.com, un año en el que hemos realizado más fiestas – conciertos de la habitual, poniendo el punto y final a estos eventos el pasado fin de semana del 1 y 2 de noviembre en el Sentinel Rock Club de Erandio, Bizkaia, concierto organizado junto con nuestros amigos de La Mirada Negra, la unión de dos medios independientes que día a día luchamos por y para la música, informando de todo lo que sucede en este complejo mundo, mirando hacia dentro como hacia afuera, bandas menos conocidas, como de talla internacional.

Como bien comentamos, dos fechas orientadas a la música nacional, empezando con la del día 1 de noviembre, una propuesta de rock urbano que a continuación os detallaremos, luego vinieron los sonidos más metalizados pero eso os lo contaremos en otra crónica. Para este primer día contamos con la presencia de dos bandas de Pamplona, Tracción y Mandanga, y los veteranos Denuncia.

Los Mandanga fueron los primeros en desfilar por el escenario del Sentinel, animando mucho el percal con esos sonidos melódicos y sentimentales que poseen sus canciones. Esta formación no es nueva, nacieron de las cenizas de los desaparecidos Estrago, con Miki, Imanol Armendariz e Iñaki Ororbia al frente, que son cantante, bajo y guitarra, que lanzaron esta nueva banda con ilusiones renovadas y un nuevo disco “Aullidos”.

En la primera parte desgranaron dicho disco para luego ir añadiendo poco a poco canciones de Estrago que bien nos las sabíamos. Empezaron con “Amnesia”, un tema nuevo que dio el pistoletazo de salida a nuestro Concierto Insonoro 6.5, un pequeño contagio de intimidad e historias de amor que tienen esas canciones, tales como “Cuando me pierdo”, Las Maletas hechas” o “Orgía privada”.

Derrocharon fuerza y energía, destacando la garra de su batería Rubén Ruiz, un ex Tijuana in Blue al que vimos con un apegada brutal, poniendo el ritmo a esta gente. El ambiente se iba caldeando y más cuando las canciones más míticas de Estrago iban saliendo, “Por el Forro”, “Hada” “Me pongo de Rodillas” o “Cabeza Loca”, viejos recuerdos y auténticos himnos del rock and roll.

“No me faltas” de su proyecto más reciente y “Rosa Negra”, también de Estrago, marcaron el final junto con una ovacionada despedida, más una versión de Tijuana in Blue que mi mente no acaba de recordar. Grandes!!

  
Mandanga
 

Tracción, huracán sonoro, apareció de la nada para dar salida a los temas de su primer disco “Virgen de las Tinieblas”, un trabajo que destaca entre muchos y que ha dejado huella. Esa noche nos dieron una buena noticia, comentaron que en breves entrarían en el estudio a grabar su segundo disco y que terminarán la presente gira el 27 de diciembre en el Terminal de Pamplona.

No son nuevos en esto de la música, se forjaron con Mr. Fylyn y han querido dar una vuelta de tuerca a su propuesta añadiendo sonidos más metalizados acompañados de una puesta en escena vistosa y dinámica y el resultado es este, Tracción. Aparecieron enmascarados como si de luchadores mexicanos se tratase, así son esta gente, concierto a concierto nos sorprenden con sus disfraces.

Sonaron “Desinformación”, “A Fuego” o “M.R.”, que es iniciada con la música del Partido Popular, luego su cantante nos deleitó con la careta de Mariano Rajoy, por el consiguiente abucheo general por parte del público, a estas alturas ya os podéis imaginar que “M.R”. son las iniciales de “nuestro presidente”. Resto de temas que pasaban como auténticos torbellinos sonoros, mientras veíamos a Dino, joven batería, que intentaba sobresalir, para ello tuvo su momento con un gran y apoteósico sólo.

Tributaron a la desaparecida banda Sorotan Bele, endureciendo el tema “Arratsalde Honetan”, más “Virgen de las Tinieblas”, con un buen disfraz de Virgen por parte de su cantante, apareciendo entre el humo. “Rocanrol” o “Bajo la Piel” tampoco se perdieron la cita, temas que ya tienes videoclips asociados y que les sirvieron para cerrar su actuación.

Siguen creciendo, sin duda, y su segundo disco dará mucho que hablar.

  
Tracción
 

Los últimos en salir fueron Denuncia, sufriendo problemas técnicos antes de empezar que no supieron solucionar rápidamente, el amplificador de uno de los guitarristas daba problemas y antes de utilizar otro que ya estaba montado, se insistió tanto que su repertorio de 15 canciones tuvo que ser recortado casi a la mitad, una lástima, sobre todo para la gente de Burgos que se acercó a verles y se quedaron con sensación de vacío.

20 años de trayectoria con tres discos editados, el último en el 2.006, y un par de temas nuevos que grabaron hace un par de años, ese es su legado que nos iban a mostrar en nuestra fiesta, siendo el único concierto que darían en este 2.013. Pocos conciertos ofrecen, y es que han estado muchos meses inactivos por causa mayor, su teclista sufrió un accidente del que poco a poco se va recuperando.

Tras solucionar los problemas técnicos la banda rindió como sabe, con varios acoples pero ahí estaban, al pie del cañón, pero el resultado no fue bueno, su actuación estuvo empañada por este tipo de inconvenientes, pero la falta de directos es lo que tiene.

Pudimos escuchar “Pueblo” uno de sus temas más recientes, marcada por un homenaje hacia un amigo fallecido, o “Nuclear, No Gracias!”, canción de actualidad que nos habla de la Central Nuclear de Garoña, ambas canciones son de las pocas que pudieron tocar entre el sabor amargo que nos dejó uno de sus primeros viajes a Bilbao y alrededores. Esperamos que vuelvan pronto y nos den un concierto como dios manda, o que graben un disco, que tampoco estaría nada mal.

Dar las gracias a la gente de Burgos y Pamplona que nos acompañó esa noche, y lógicamente al público en general, porque sin vosotros esto no tendría sentido, gracias por arroparnos en este genial aniversario.

  
Denuncia
  
 
 Fotos
 
  
 
Mandanga - Tracción - Denuncia
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)