El pasado 2 de noviembre nos desplazamos hasta Irurtzun, localidad navarra que acogía una nueva edición del festival Pikurock, veterano festival que después del éxito de las primeras ediciones, ha ido creciendo y adquiriendo prestigio, hasta convertirse en un evento referencia del periodo otoñal.
Este 2013, el Pikurock celebraba su decimosegunda edición, y lo hacía con un cartel formado por Hamlet, Def Con Dos, Gatibu, Lin Ton Taun y Tximeleta, además de dos dj´s; DJ Bull y DJ Jo Ta Txo, que animaron durante toda la noche, el ambiente en la carpa contigua al Polideportivo Municipal de Irurtzun, reciento en el que, desde las 21:00h. se sucedieron los conciertos.
Insonoro debutaba en el Pikurock, festival que nos causó una muy buena sensación en cuanto a organización. Se nota que los organizadores navarros no son ningunos debutantes, pues cuidan al máximo todos los detalles, para que tanto público como grupos se sientan lo más cómodos posibles. Y año tras año, con ilusión, honestidad y esfuerzo, logran sacar adelante un festival variado y con grupos de nivel contrastado.
Pese a que la gripe no nos dejó disfrutar de todos los conciertos programados para la noche del sábado 2 de noviembre, si que pudimos hacerlo con tres de las cinco bandas que se subieron al escenario. Y así, es como lo vivimos:
Hamlet
Los madrileños Hamlet fueron los encargados de abrir el Pikurock. Su show dio comienzo con puntualidad y con Molly, Luís Tárraga, Alberto Marín, Álvaro Tenorio y Paco Sánchez sobre el escenario, la entrega y actitud sobre el mismo estaba asegurada.
El quinteto arrancó descargando canciones como “Tortura-visión”, “Tu medicina” o “Dementes cobardes”. Cortes todos ellos que se incluyen en el álbum “Insomnio”, un disco que fue lanzado en 1998. Y que, con motivo de su 15 aniversario, la banda preparó una serie de conciertos conmemorativos, el “Insomnio Tour 2013”, gira que en las últimas fechas ha visitado localidades como Donosti y Zaragoza, y que de aquí a final de año se acercará a Valencia y Málaga.
Por tanto, en la primera parte de su show, Hamlet interpretó las canciones que forman el disco “Insomnio”, y en la segunda, el público vibró con algunos de los temas más reconocidos de los madrileños.
Gracias a varias plataformas colocadas sobre el escenario, los activos Molly y Luís Tárraga, no pararon de ofrecer unos saltos espectaculares a los suyos, que unidos a su ya conocida destreza con los instrumentos, hicieron del concierto de Hamlet, una magnifica función en la que disfrutar de los aclamados “1998”, “Donde duermo hoy” o “La cabra”.
Tras esa primera tanda inicial compuesta por doce composiciones, en el polideportivo de Irurtzun se pudo botar, con las veteranas pero siempre impactantes, “Jodido facha”, “Vivir es una ilusión” o “Irracional”, canciones que pese al paso de los años siguen estando de actualidad, y que enganchan a lo seguidores de Hamlet tanto como el primer día.
Set List Hamlet:
-Tortura-visión
-Tu medicina
-Dementes cobardes
-Quien cree que Raquel se suicido
-1998
-Antes y después
-Muérdesela
-Donde duermo hoy
-Mal
-Tan simple como decir no
-La cabra
-Odio
-Jodido facha
-Denuncio a Dios
-Vivir es una ilusión
-Un mundo en pausa
-Irracional
Hamlet
A las 22:50h. estaba prevista la salida de Gatibu al escenario, pero una serie de imprevistos acontecidos sobre el mismo, hicieron que el concierto comenzará con unos diez minutos de retraso. La organización mostró su veteranía, y antes de que el público se impacientase avisó del retraso, e invitó a los presentes a observar unos vídeos que fueron reproducidos en una de las paredes del recinto. Momentos que nosotros aprovechamos para adquirir unos bocatas al precio de 4´50 €, y para entretenernos posteriormente, con algunos de los vídeo clips.
Los vascos se presentaban en tierras navarras con un nuevo álbum bajo el brazo. Y con el animado tema “Run-Run Katie” de su “Zazpi kantoietan” comenzaron la descarga del repertorio de esa noche. Una noche lluviosa y desapacible, que rápidamente se fue caldeando gracias a la vitalidad demostrada por todas las bandas que se subieron al escenario de este XII. Pikurock.
Alex Sardui y los suyos salieron con ganas y tras ese tema inicial, fueron alternando las composiciones de su más reciente trabajo, con canciones clásicas de su discografía. Así a la reivindicativa “Ez dago barroterik”, le siguieron las sentimentales “Lorak eskeintzen” y “Zoramena”, y la archiconocida “Musturrek sartunde”, cantada al unísono por el gentío.
El frontman Alex no paró de moverse sobre el escenario. Hay que reconocer, que aunque sus característicos bailes te gusten más o menos, el bizkaíno es puro desparpajo sobre el escenario, y que gracias a ello, contagia sus movimientos a ese joven público que actuación tras actuación les sigue.
Gatibu
El repertorio gustó, en esta ocasión tan solo fueron presentados cuatro temas nuevos, al corte con el que abrieron su directo, se le sumaron “Pauso bet atzera”, la alentada “Bixotza zuten” y “Gora kopak!”, una composición que en directo, y gracias a la participación del público funciona a las mil maravillas.
Gatibu ofreció por tanto, un enérgico directo, en el que se constató tanto la complicidad existente en el quinteto, así como las ganas de hacer disfrutar a los suyos.
Set List Gatibu:
-Run-Run Katie
-Pausu bet atzera
-Kalekatue
-Bizitzeko gogoa
-Prest
-Ez dago barroterik
-Lorak eskeintzen
-Zoramena
-Musturrek sartunde
-Bixotza suten
-Urepel
-Inpernuen ate joka
-Gora kopak!
-Txik-Txiki Bang Bang
-Gauak zerueri begire
-Zeu, zeu, zeu!
Gatibu
La fiesta continuó con Def Con Dos. Los madrileños, que salieron a escena ataviados con unas mascaras de gas, y liderados por el incombustible Cesar Strawberry, se mostraron aguerridos y compactos sobre las tablas.
Con la rabia y el sarcasmo que les caracteriza, el sexteto empezó a repartir con “España es idiota”, corte que da nombre al último trabajo del grupo. La descarga continuó de la mano de otros dos nuevos temas, “Pégamelo a mí” y “Desahucio mental”. Tras ello llegaron dos viejos hits como son “La culpa de todo la tiene Yoko Ono” y “Odio a los mártires del Rock” aunados en uno solo. Pasando acto seguido a interpretar, y animar aún más al respetable, con las clásicas “Poco pan” y “Acción mutante”.
En el ecuador del concierto, pudimos disfrutar de la fuerza de “El cazador de elefantes”. Antes, el polideportivo había vibrado al ritmo de “Agrupación de Mujeres Violentas” y la legendaria “Mundo chungo”.
Ya en la parte final, los de Madrid deleitaron a los suyos con una excelente colección de canciones, “Hipotécate tú”, “Ultramenia,” y “El día de la bestia” pusieron el colofón a una movida actuación, en la que Cesar y compañía defendieron su propuesta de manera brillante, y con la que el público quedó más que satisfecho.
Pasaba media hora de las 2 de la madrugada cuando Def Con Dos abandonó el escenario. Fue entonces, cuando nosotros dimos por finalizada nuestra aventura en esta nueva edición del Pikurock. La velada continuó de la mano de los veteranos Lin Ton Taun, y más tarde finalizó con Tximeletas, unos habituales del festival navaro.
Seguro que la gente del Pikurock, a la que le pedimos disculpas por no haber podido cubrir el festival en su totalidad, ya esta trabajando en la próxima edición. Todo nuestro ánimo desde aquí para ellos.