Hay bandas que crecen a pasos agigantados y una de ellas son los valencianos Uzzhuaïa, que una vez más tuvimos la oportunidad de verles en directo en su reciente visita a Bilbao, esta vez dando salida a su nuevo disco “Santos & Diablos” que les ha vuelto a poner en ruta, esta sería la segunda fecha de la gira, 22 de noviembre en la Sala RockStar de la capital bizkaina, comenzando una semana antes en Burlada compartiendo cartel junto con los ingleses The Jokers.
Tras dos estupendos discos como “Destino Perdición” (2.008) y “13 Veces por Minuto” (2.010), la banda tenía por delante la difícil misión de superar los anteriores trabajos, pero lo han vuelto a hacer, su calidad es redonda y lo han demostrado conquistándonos con “Santos & Diablos”, un trabajo de escucha prolongada en el que poco a poco te vas dando cuenta que muchas de las canciones nuevas será difícil que salgan de sus repertorios en directo.
Temas directos como “Una Historia que Contar”, con la que abrieron esa noche al igual que el disco, “Directo al Mar” muy en la onda Down o Udo como bien mencionaron, “Bailarás en el Infierno” dejando paso hacia sonidos de rock americano, “El Solitario” con influencias stonianas, muy rockeras y con cierto encanto blues, o “A un Millón de Años Luz”, canción de calado reivindicativo donde te das cuenta que nosotros somos los verdaderos culpables de la pérdida de los derechos fundamentales de toda persona, lo estamos sufriendo...
18 temas que pasaron en un abrir y cerrar de ojos, se mostraron sólidos, por eso sentimos pura devoción por ellos, lo malo el sonido que no acompañó para nada, la voz de Pau estaba un tanto baja y hacía difícil seguir los primeros temas, mejorando un poco a lo largo de la actuación, gran parte del público recriminó este hecho a la banda, y Uzzhuaïa hizo lo propio con el técnico de sonido del local. Esta vez no contaban con su técnico habitual Nestor Varela, no sabemos si fue sólo en este concierto o en toda la gira, lo que es cierto es que la banda tuvo que pedir disculpas por estos problemas técnicos.
Pablo Carbonell
A pesar de estos detalles, el concierto no perdió gas y siguieron apareciendo temas, “13 Veces por Minutos” o “Baja California”, que alimentaron la energía del comienzo y no dudamos en acompañarles con nuestro cantar. “La Mala Suerte” o “La Chispa Adecuada”, versión de Héroes del Silencio que han hecho suya y que volvía a su set list, encaraban un concierto ideal.
Encajaban temas nuevos con los más rodados, que gusto escuchar por primera vez algunos temas en directo, y es que “Santos & Diablos” le hemos escuchado unas cuantas veces. No se olvidaron de la gran “Destino Perdición” o “No Quiero Verte Caer”, con la entrada de “En Ciernes” que no la esperábamos, tema en acústico con aires sureños que nos dejaba a Pau sólo, al principio, frente al público expectante. Aprovecharon a las mil maravillas la plataforma que sitúan tras el pie de micro, donde los guitarristas de suben constantemente e incluso el cantante ara encender un poco más al público.
Encaraban la recta final apretando el acelerador con las canciones “Cuenta Atrás”, “1975”, “Desde Septiembre”, dejando esa rabia tras los sucesos que acompañan a la canción, y “Magnífico Fracasado”, fantástica canción de su anterior disco. Llegando a los bises, breves pero intensos, dos únicos temas, “Santos & Diablos” y “Blanco y Negro”, que nos sigue emocionando tanto como a su cantante, Pau, corte que traspasa por momentos ese lado emocional que trasmite.
Concluyendo con la banda abrazada y degustando el calor emotivo de las gentes de Bilbao y alrededores. Uzzhuaïa, formación que cada noche se come el escenario, como nos gusta ir a sus conciertos!!. Esperamos verles este verano unas cuantas veces por los diversos festivales del país, se lo merecen!!