COLABORACIONES
 Crónica
 
Rebujas Rock 2.014
  27/09/2014     
  Insonoro.com     
  Jorge Palacios @insonoro
  Rebujas
  Campa, San Mateo, Cantabria
www.insonoro.com

El Rebujas Rock se nos hace mayor, el Rebujas cumple mayoría de edad, afianzando un año más su puesto entre los grandes festivales del estado, registrando la mayor afluencia de público de su historia, sin meternos en cifras, digamos que fue un lleno hasta la bandera, casi de principio a fin, parecía que la gente no tenía casa.

Evolución constante, aprendiendo de los errores, corrigiendo fallos y sobreviviendo, así San Mateo, Cantabria, cuida su festival, el festival de todos los cántabros, un punto de reunión para la parroquia rockera de la comarca donde se pone falta a los ausentes y donde se afianzan las relaciones y los buenos deseos musicales. ¿Que llueve?, da igual, te cobijas en la carpa que pusieron hace ya unos años por primera vez, ¿Que estás cansado?, pues pasamos el festi al sábado para que la peña vaya más descansada, y así han crecido, escuchando al personal y tomando nota, y es que la peña el Rebujas son muy grandes.

Este año no llovió, sino todo lo contrario, un sol por la mañana, luego algo de fresquete habitual en estas fechas y curiosamente a eso de las cuatro de la mañana apareció un viento sur que seguramente dejó lluvias a primera hora del domingo, así es el clima de Cantabria, de todo un poco, para mantenernos siempre alerta.

Barra extensa, precios populares, mucha variedad en licores, bocatas, gente amable, todos son buenas palabras para esta gente que se lo curra bastante, y no sólo este festival, hacen cosas en las fiestas de San Mateo, y durante todo el año se dejan ver en otros actos, no hay descanso.

Nivel grupal aceptable, Karne Cruda como representación local contaron con bastante apoyo, cosa poco habitual si lo comparamos con otras ediciones donde la banda que abre el festival es la que menos gente tiene en su haber. Desastre venían con el DVD que grabaron el año pasado en ese mismo lugar, carteles por todos los lados lo atestiguan, siempre humildes, siempre fuertes. Vita Imana por fin tocaron en el Rebujas después de dos, tres años fallidos en los que la organización estuvieron detrás de ellos. Segismundo Toxicómano nos dieron buena dosis de punk rock, hora y media sin parar y repartiendo discos a diestro y siniestro. Obús esperados y cumplidores, con Pepe Bao al bajo para dar más salero al heavy rock ochentero que tanto gustó, y por último Boikot, con una formación distinta y un espectáculo también distinto..

Todo ello, lo destripamos a continuación:

  
Ambiente
 

A ritmo de “Cantabria infinita” empezaron los Karne Cruda su actuación en el Rebujas Rock. Ellos fueron los encargados de empezar a dar tiza sobre las tablas del escenario y los encargados de dar el pistoletazo de salida al festival cántabro.

La banda tuvo bastante suerte, y nos sorprendimos viendo que había varios cientos de personas para ver al grupo. Se rompió la maldición de que el primer grupo no cuenta casi con público, y nos alegró el ver que tienen tirón en Cantabria. Y como para no tener tirón, ya que sus dos discos, tanto el primero, ese Días como navajas”, como el nuevo, que lleva por título “Incombustibles”, son pura crema.

Para el que no conozca a Karne Cruda comentar que llevan por bandera el punk reivindicativo y que no paran de repartir leña y de moverse durante toda la actuación. La respuesta de la gente iba en consonancia a lo que ofrecían los cántabros, se montó un buen pogo y el público no paraba de bailar y de animar a la banda.

Nos fueron dejando con las canciones de sus dos discos y pudimos escuchar  “La fábrica del miedo”, “El club de los poetas muertos”, “El infierno no tolera himnos”, “Difícil de adaptar”, “Todo está podrido” y ”Odioso”, entre otras muchas geniales canciones.

El tiempo se nos pasó volando y acabamos medio afónicos y con el cuerpo cansado de tanto bailar, y es que Karne Cruda es una banda que nunca defraudan, cada vez nos gustan más y ellos solitos se lo han ganado a pulso. Da gusto tener bandas como ésta en Cantabria, le hacen a uno sentirse orgulloso de ser de la tierruca.

Karne Cruda terminó su descarga de energía con “El clavo ardiendo”, que es la última de su nuevo disco.

Para los que tengan curiosidad en la web del grupo (www.musikaze.com/karnecruda) se puede descargar su primer disco.

Los Karne Cruda nos dejaron con ganas de más. Esperaremos ansiosos la próxima ocasión para disfrutar de ellos un poquito más.

  
Karne Cruda
 

Justo un año después de grabar su disco en directo en este mismo festival, aparecían a escena los Desastre, que nuevamente volvían a ser los “segundones”. Sobre el disco, comentar que se trata de un CD + DVD presentado en una edición de lujo bajo el título “Desde el Corazón del Valle”, además se puso a la venta ese mismo día siendo el trabajo número 1 de Rock Estatal Records. Un recuerdo a los más de 20 años de trayectoria de Desastre.

Allí estaba Alfonso, Archi, Sergio y Chus, acogidos como en su casa, hasta tienen un callejón con su nombre en San Mateo, a pocos metros del camión escenario habilitado para la ocasión. Recibidos  efusivamente, con esa satisfacción que hay en sus caras y gestos de humildad, que siempre acompañan a la formación de Usera. Set List recortado a 14 temas, recogiendo los grandes momentos que se vivieron y se grabaron el año pasado, en un trabajo mágico que guardaremos con cariño, además, parte de las fotos que acompañan al artwork son de un servidor (Karlos García).

“Incordiar” fue el primero de los temas que aparecieron, luego “Dando que Hablar”, mirada retrospectiva a los largos años de carrera musical, en un inicio vertiginoso donde también fueron dejando temas de su último disco de estudio, comenzando con “Mal Trago” o “Soltando Lastre”, que le da nombre, más “Tambores de Guerra”, que fue el último videoclip editado hasta la fecha de Desastre, con la participación de muchas bandas amigas que se cantaron dicha canción bajo un montaje ameno y divertido. Palabras eternas de agradecimiento hacia el festival, también recordaron que ese mismo día se ponía a la venta el conocido DVD, pocas palabras pero suficientes para dar el mensaje.

Nos gustó el buen hacer de Chus Ortiz, batería y última incorporación al grupo, que no dudó ni un segundo en grabar el directo cuando llevaba relativamente poco en el grupo, tiene una gran pegada que ha hecho rejuvenecer unos cuantos añitos a los Desastre. Siguieron con “Acción”, “Afrika” y “El Loro”, uno de los himnos más bailables y significativos que tienen, donde la peña cantó con ellos e hizo que las primeras filas despegasen sus pies del suelo.

“Rock de Carretera”, tema que a pesar de no ser de ellos, la hacen suya y les viene como anillo al dedo, para luego continuar con la tanda de agradecimientos mas “Combo del Perdedor”, canción que hierve en alegría y fiesta, aún recordamos la sesión de vientos en su versión grabada, o “Quien mucho aprieta”, cuyo mensaje sigue siendo eficaz en este país de pandereta.

Llegamos a la recta final del concierto, “Me Piro” entro a escena, uno de los temas que podemos encontrar en sus primeros discos y que utilizaban o utilizan para despedir sus conciertos, pero en San Mateo no, del Rebujas se despidieron con el himno del festival, “Que no Amanezca”, donde varios amigos de la organización se subieron a colaborar en los coros, se trata de un tema especial y mágico, algo más que letra y acordes.

  
Desastre
 

Vita Imana a punto estuvieron de entrar en la pasada edición, pero les pilló en pleno proceso de grabación de su actual disco “Oceanidae”, pero al fin, les vimos en el Rebujas Rock. Siguen imparables, y poco a poco su presencia fuera del territorio estatal se hace más presente, si el año pasado estuvieron en Colombia, este pasado verano actuaron en el Vagos Open Air de Portugal.

Podemos afirmar que fueron uno de los grupos que más elogios recibieron del festival, además contaron con el mejor sonido de la noche al igual que los legendarios Obús. Destacar que su apuesta por su último álbum es ciega, salvo “Mar de Cristales” que roza los diez minutos de duración e “Hydros” o ”Gondwana”, el resto son de “Oceanidae”, acaparando un set list de 14 canciones.

Tres de inicio, “Depredador de Luz”, “Equilibrio” y “Ablepsia”, en el mismo orden que abren la obra, dando el pistoletazo de salida a una entrega constante por parte de la banda, repartiendo a diestro y siniestro y absorbiendo las almas de las primeras filas, fue tal la magnitud que miembros de la organización tuvieron que soportar el peso de las vallas de seguridad por actos incívicos de unos pocos, que no paraban de moverla bruscamente, un detalle que no entendemos, así no se disfruta en ningún concierto o festival, todos nos lo queremos pasar de la mejor forma posible, pero así no, menos mal que no ocurrió ningún incidente pero la valla corría cierto peligro.

Los madrileños, tras un inicio con las últimas novedades, rescataron de su primer disco uno de los temas más consolidados como es “Gondwana”, himno de “Un Nuevo Sol” que llegó con locura infinita mostrando el lado más salvaje de Vita Imana haciendo hincapié en la percusión.

La banda sabe lo que se hace y lleva a rajatabla su puesta en escena, los continuos saltos de su cantante Javier Cardoso, y los movimientos imparables de sus dos guitarristas más su bajista, son sello de identidad, además de los molinillos frecuentes a modo ventilador con las cabezas.

Romper Con Todo” o “Paranoia” fueron apareciendo, destacando “Oxígeno” y “6 Almas” en la recta final, con un cariz más animado y por consiguiente, con mayor aceptación, destacando este último gracias al estribillo desgarrados lleno de ira, tema fantástico para cerrar y meterse en el bolsillo al público cántabro.

Antes de que finalice el año esperamos verles en salas para comprobar in situ si lo que demuestran en los festivales lo plasmas en un escenario menor confirmándonos una vez más que son los estandartes del metal del país.

  
Vita Imana
 

Ante varios miles de personas salieron Los Segis a repartir cera y más cera, algo que ellos saben hacer muy pero que muy bien, y una vez más nos volvieron a conquistar con sus melodías y con ese ritmo frenético, y es que son como un huracán arrasando todo lo que se pone a su paso.

Ahora se encuentran presentando ese nuevo EP, ese “En este infierno”. Y abrieron su actuación con el tema homónimo al disco. Y de éste también nos ofrecieron “Alerta!”, “Electroshock”, “La plaga” y “Perros”, pero así salteados para que no se nos hiciera muy pesada la digestión. Aunque hoy por hoy ya dominamos estas canciones y tenemos muchísimas ganas de escuchar nuevas composiciones, que el tiempo va pasando y la espera se hace eterna. Así que a ver si siguen pasando las horas y sin casi darnos cuenta nos ofrecen una nueva colección de temas.

El público, como suele ser habitual, estaba espídico con Los Segis y no pararon de animar y de poguear durante toda la actuación a los de Vitoria, como si no hubiese un mañana.

Y esa noche no faltaron los clásicos, nos dejaron con “Gaupasa”, “Mi vida”, “Odio”, “Por ti”, “Axturias”, “Patrones” o “Realidad”.

El concierto se nos pasó con la velocidad de un rayo, y eso que nuestros toxicómanos favoritos se marcaron algo así como una veintena de canciones, pero el tiempo pasa demasiado rápido cuando estás viendo a una banda como esta.

Todo el Rebujas se puso de pie para recibirles como se merecen, y para arroparles en esa noche de verano. Los Segis como siempre nos dejaron exhaustos, pero también como siempre nos dejaron con ganas de más. Así que cuando nos quisimos dar cuenta ya estaban sonando “Las drogas” y aquello había tocado a su fin. Esperaremos con impaciencia la próxima cita.

  
Segismundo Toxicómano
 

Sin duda Obús era uno de los platos fuertes de la noche, tocaban en la mejor hora y posiblemente en la que mayor gente congregaron, y es que Fortu y los suyos llevan muchos años alimentando el rock patrio arrastrando a varias generaciones al infierno.

Tardaron mucho en montar su backline pero fue justificable cuando vimos que la batería estaba en un altillo, dejando entrever que en la parte de abajo iba a pasar algo, había unas cortinillas con el logo de Obús que escondían algo, mejor dicho a alguien, entre los primeros acordes de "Corre Mamón" se corrieron las cortinas y aparecieron Fortu en medio respaldado por Paco Laguna a su derecha y Pepe Bao a su izquierda, los tres quietos, esperando el comienzo que llegó poco después para situarse en sus respectivos sitios.

Sí, habéis leído bien, Pepe Bao, no es la primera vez que está con Obús, hace ya unos años que colabora con la banda madrileña pero sinceramente en el Rebujas no le esperábamos, fue toda una sorpresa, y realmente desconocemos el estado de su participación con la banda, si fue un acto esporádico o el principio de algo más. Lo que está claro es que se dejó guiar en todo momento por el bueno de Paco, que le chivaba algunos acordes y con la cabeza le indicaba donde se tenía que situar en algunas canciones. Por lo demás, uno de los alma matters de Ofunkillo, hico un concierto perfecto, con ese interminable sólo que se suele clavar incluido.

  
Obús
 

El buen estado de Fortu parece que ha dado energías renovadas a la banda, son unos Obús con pilas nuevas y con fuelle para rato, así que las ganas para verlos en su gira "El Que Más" que comienza en unas semanas, van aumentando día a día.

"Más que un Dios", "La Raya", "Necesito Más" y "El que Más" fueron los siguientes temas, mientras el público se lo pasaba en grande y la banda también, todos visitaban constantemente el escalón que situaron en frente para subirse y dejarse ver, más un Fortu incansable, que le podías ver el mil sitios, ya sea haciendo ejercicios gimnásticos con ayuda de su manager o subido encima del bombo cogiendo una altura vertiginosa.

"La Muerte", "Dinero, Dinero", "Que te jodan", no se perdieron la cita, hasta llegar a "Vamos muy bien" para tomar un pequeño descanso mientras la peña pedía más y más, cosa que se cumplió con varios temas que aún no habían visto la luz y todos sabíamos que iban a aparecer, "Prepárate", "Esta Ronda la paga Obús" y entre medias presentación del grupo, para dar la puntilla con "Siente el Rock and Roll"

Cumplieron con creces su papel de cabeza de cartel, todos satisfechos!

  
Obús
 

Boikot cerraron la noche, es curioso como las organizaciones de diversos eventos casi siempre les ponen los últimos, creo que su posición ni se piensan, por inercia cierran sí o sí. Les hemos visto mucho en los últimos meses y años y quizás su actuación en el Rebujas fue de las peores que recordamos.

Siguen arrastrando la lesión de su guitarrista Kosta que esa noche su puesto lo cubrió Bruno de Barra Libre y ex King Putreak, pero sólo a la guitarra, Kosta estaba encima del escenario haciendo las labores de cantante y animador. Aparte contaron con invitados sorpresa, como Xabi Arakama de Xaiko y ex Obrint Pas en la triki, al saxofón Laura (ex Seiskafes) o el trompetista de The Locos, Juanan, estos dos últimos son asiduos a los directos de los madrileños.

De primeras el sonido no les ayudó en nada, y luego que les vimos descoordinados completamente, son muchos años tocando cuatro juntos y ahora pasar a ocho.. el cambio es arriesgado y complejo. ¿hubiera cambiado todo si en vez de un breve chequeo hubieran probado decentemente?, posiblemente pero ahí no manda la banda, el tiempo apremia. Sinceramente no les vimos al 100 por 100, eran las tres y pico de la mañana...

Entrando en el set list, siguen apurando el mismo que crearon para presentar “Lágrimas de Rabia”, alargando dicha presentación empalmándola con su último trabajo en directo “Boikotea!”. Lo que sí es cierto que Boikot son carne de cañón en cualquier festival y su apuesta es valor seguro, por eso nuevamente el festi entre los festis, el Viña Rock, en su edición de 2.015 contará nuevamente con esta gente, una leyenda dentro del evento albaceteño. Todo un mérito que valoramos.

  
Boikot
 

A estas algunas se puede decir que Juanan de The Locos es uno más en la banda, su energía y su trabajo nos ha hecho “olvidar” al carismático Txikitín, dotando a la banda de otras sensaciones en directo. También queremos destacar la labor de Bruno, que solamente ha tenido 10 días para aprenderse las canciones de Boikot, teniendo una actuación correcta aunque a principio sufrió varios problemas, arriba no escuchaba nada y se perdió un par de veces. A Kosta es quitarle la guitarra y desmelenarse, su labor de cantante revolucionó al resto, iba unos segundos por delante de sus compañeros, andaba totalmente desbocado en su nueva faceta.

Empezaron con “Naita Na” y “De Espaldas al Mundo”, en un inicio totalmente desincronizado y ajenos a ensayos, luego enderezaron un poco la actuación. “Lágrimas de Rabia” referente a la memoria histórica o “Stop Censura” con su grito al derecho de libertad de expresión, siguen de actualidad, haciéndonos reflexionar y comprender.

El recuerdo a temas clásicos vino de la mano de “Nos quieren detener” y “Tekila” dedicada al propio Bruno que es el actual camarero de la Jimmy Jazz de Vallekas. A estas alturas la fiesta que acompaña a los conciertos de Boikot estaba presente. Pero otros temas no sonaron nada bien, las perjudicadas fueron “Enloquecer”, que quedó desastrosa o “Amaneció”, con intro del saxofón de Laura, en total, bajo un sonido desastroso que entraba como una broca a nuestros oídos.

Esperamos que Boikot no vuelva a tener un concierto así porque fue para olvidar. A veces el buen vino, madurado por los años, se vuelve vinagre, y eso fue lo que pasó.

Nunca más!

  
Boikot
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)